sábado, 30 de agosto de 2014

Evangelio 30 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 1, 26-31
    "Dios ha escogido lo débil del mundo"
    Hermanos, fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder. Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor. Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así -como dice la Escritura- "el que se gloríe, que se gloríe en el Señor".
  • Salmo Responsorial: 32
    "Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."
    Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / El Señor mira desde el cielo, / se fija en todos los hombres. R. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R. Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo; / con él se alegra nuestro corazón, / en su santo nombre confiamos. R.
  • Evangelio: Mateo 25, 14-30
    "Como has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu señor"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor". Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos". Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor". Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo". El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán; ¿conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes""

Cardenal Vegliò pide a Europa acoger a iraquíes que huyen para no ser decapitados

Refugiados en Santuario Mrtshmony en Ankawa, Erbil en Irak. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada
Refugiados en Santuario Mrtshmony en Ankawa, Erbil en Irak. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada
VATICANO, 29 Ago. 14 / 09:26 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los emigrantes e itinerantes, Cardenal Antonio Maria Vegliò, lanzó un llamado a los países de Europa a acoger a los miles de refugiados iraquíes –cristianos y de otras minorías- que está huyendo de su tierra para no ser asesinados y decapitados por los yihadistas del Estado Islámico.
Tras su encuentro de ayer con el Papa Francisco, el Purpurado señaló este jueves a Radio Vaticana que si bien algunos países ya comenzaron a recibir refugiados, es necesario que la comunidad internacional tome acciones concretas para ayudar a estas miles de personas que huyen de los radicales islámicos, que buscan imponer un califato en los territorios de Irak y Siria.
“Yo los llamo evacuados y refugiados, porque escapan, porque si permanecen en sus lugares de origen son asesinados. Ahora, frente a los dramas de estas personas no logro comprender cómo se pueda decir – como se ha dicho – ‘volvámoslas a enviar a su país’. Pero, digo, el cerebro que razona, ¿puede decir a uno que ha escapado de un país en el que lo habrían matado, ‘regresa a tu país?’. Yo creo que le falta no sólo la humanidad, sino también la inteligencia. Siento tener que decir esto… Y además, es gente que sufre: deja todo, escapa”, expresó.
El Cardenal, que recordó a los fieles el compromiso de la Iglesia –que comprende a todos los bautizados-, a favor de los refugiados, advirtió que lo que ha hecho hasta el momento la ONU y la comunidad internacional ha sido poco. “En mi opinión, Europa debería tener un poco más de sensibilidad. Lamentablemente, en Europa tenemos tantos problemas por los cuales, hablando egoístamente, uno piensa en sí mismo y piensa poco en los demás”.
“Pero si pensamos en nuestros problemas – digo ‘nuestros’ como italianos – que ciertamente son graves, porque la economía no va bien, muchos no tienen trabajo, pero son siempre problemas relativamente más pequeños de los que tiene este pobre pueblo iraquí que escapa para no ser degollado…”, expresó.
En ese sentido, afirmó que “Irak es la punta del iceberg, porque allí está la situación más espantosa: hay asesinatos, matanzas mediante los modos bárbaros que conocemos, que hemos visto”.
El Cardenal Vegliò dijo que “esta gente tiene necesidad ahora no sólo de las oraciones: la oración es importante, pero no basta; tiene necesidad de ayudas, tiene necesidad de que la comunidad internacional se haga cargo de ella. ¿Cómo? Ha dicho bien el Papa en el avión, mientras regresaba de Corea: ‘Es necesario detener a esta gente’ (a los yihadistas). ¿Y cómo? Precisamente: es la comunidad internacional la que debe evaluar los medios. Pero no como quien no quiere la cosa”.
“Ahora, justamente, el Papa dijo: ‘Nosotros no podemos cerrar los ojos, no podemos hacer de cuenta que no sucede nada’, porque sería lo mismo, como cuando Hitler asesinaba a los judíos y después muchos han dicho: ‘¡Ah, no, no: nosotros no sabíamos nada!’: ¡toda hipocresía! ¡Es necesario hacer algo!”, expresó

viernes, 29 de agosto de 2014

Evangelio 29 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Jeremías 1, 17-19
    "Diles que yo te mando. No les tengas miedo"
    En aquellos días recibí esta palabra del Señor: "Ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y principes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte." Oráculo del Señor.
  • Salmo Responsorial: 70
    "Mi boca contará tu auxilio"
    A ti, Señor , me acojo: / no quede yo derrotado para siempre; / tú que eres justo, líbrame y ponme a salvo, / inclina a mí tu oído y sálvame. R. Sé tu mi roca de refugio, / el alcázar donde me salve, / porque mi peña y mi alcázar eres tú, / Dios mío, líbrame de la mano perversa. R. Porque tú, Dios mío, fuiste mi esperanza / y mi confianza, Señor, desde mi juventud. / En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú mje sostenías. R. Mi boca contará tu auxilio, / y todo el día tu salvación. / Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas. R.
  • Evangelio: Marcos 6,17-29
    "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista"
    En aquel tiempo, Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados. El rey le dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras, que te lo doy." Y le juró: "Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino." Ella salió a preguntarle a su madre: "¿Qué le pido?" La madre le contestó: "La cabeza de Juan, el Bautista." Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista." El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron

El silencio y la pasividad estimulan al Estado Islámico a cometer más crímenes en Irak

Mons. Louis Rafael Sako. Foto: Aid to the Church in Need
Mons. Louis Rafael Sako. Foto: Aid to the Church in Need
ROMA, 28 Ago. 14 / 12:43 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Patriarca católico caldeo, Mons. Louis Sako, señaló que todavía no se ha dado una solución concreta e inmediata a la crisis que afecta a Irak y advirtió que esta pasividad y silencio está estimulando al Estado Islámico (ISIS) a cometer más tragedias contras las minorías religiosas en las zonas que ha ido ocupando.
“El silencio y la pasividad animará al Estado Islámico a cometer más tragedias”, la pregunta que debe hacerse es “¿Quién será el siguiente?”, expresó el Prelado en una carta enviada a Ayuda a la IglesiaNecesitada, en la que exhortó por un “efectivo apoyo internacional”.
Mons. Sako indicó que desde el 6 de agosto “hasta ahora no hay todavía una solución concreta a la crisis que enfrentamos”, mientras que “por otro lado los fondos, armas y hombres siguen llegando al ISIS”.
En su carta, el Prelado señaló que las medidas adoptadas hasta ahora han producido "ningún cambio real" y "el destino de las personas afectadas está todavía en juego, como si estas personas no fueran parte de la raza humana".
Asimismo, hizo hincapié en que la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea "debido a su responsabilidad moral e histórica con respecto a Irak, no pueden ser indiferentes".
“La conciencia del mundo –advirtió-, no es completamente consciente de la gravedad de la situación”.
Asimismo, sobre las migraciones forzadas de los cristianos, denunció que la "segunda fase de la calamidad" ha comenzado.
"Irak está perdiendo un componente insustituible de su sociedad. (...) Nosotros respetamos la decisión de aquellos que desean emigrar, pero para aquellos que desean permanecer, subrayamos nuestra larga historia y herencia arraigada en esta tierra".
Mons. Sako afirmó que "Dios tiene su propio plan para nuestra presencia en esta tierra, y nos invita a llevar el mensaje de amor, fraternidad, dignidad y convivencia armónica."
Sin embargo, recordó que la seguridad de los iraquíes sólo puede ser garantizada con la cooperación de la comunidad internacional, junto con el Gobierno de Irak y el Gobierno Regional de Kurdistán.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que el ISIS ejecutó a 150 soldados sirios que habían sido tomados prisioneros luego de tomar el control de una serie de bases militares en el noreste del país.

jueves, 28 de agosto de 2014

Evangelio 28 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: I Corintios 1, 1-9
    "Por él habéis sido enriquecidos en todo"
    Yo Pablo, llamado a ser apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, y Sóstenes, nuestro hermano, escribimos a la Iglesia de Dios en Corinto, a los consagrados por Cristo Jesús, a los santos que él llamó y a todos los demás que en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor de ellos y nuestro. La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo sean con vosotros. En mi acción de gracias a Dios os tengo siempre presentes, por la gracia que Dios os ha dado en Cristo Jesús. Pues por él habéis sido enriquecidos en todo: en el hablar y en el saber; porque en vosotros se ha probado el testimonio de Cristo. De hecho, no carecéis de ningún don, vosotros que aguardáis la manifestación de nuestro Señor Jesucristo. Él os mantendrá firmes hasta el final, para que no tengan de qué acusaros en el día de Jesucristo, Señor nuestro. Dios os llamó a participar en la vida de su Hijo, Jesucristo Señor nuestro. ¡Y él es fiel!
  • Salmo Responsorial: 144
    "Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey."
    Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R. Una generación pondera tus obras a la otra, / y le cuenta tus hazañas. / Alaban ellos la gloria de tu majestad, / y yo repito tus maravillas. R. Encarecen ellos tus temibles proezas, / y yo narro tus grandes acciones; / difunden la memoria de tu inmensa bondad, / y aclaman tus victorias. R.
  • Evangelio: Mateo 24, 42-51
    "Estad preparados"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues dichosos ese criado si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera llegará el amo y lo hará pedazos, como se merecen los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes".

El Papa Francisco celebrará Misa en el Vaticano por la fiesta de la Virgen de Guadalupe

El Papa Francisco y la Virgen de Guadalupe
El Papa Francisco y la Virgen de Guadalupe
ROMA, 27 Ago. 14 / 11:49 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), Guzmán Carriquiry Lecour, anunció que el Papa Francisco celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano una Misa solemne por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de toda América, el próximo 12 de diciembre.
“La ‘Morenita’ guía nuestros pasos. El próximo 12 de diciembre, día de su fiesta litúrgica, colaboremos en la preparación de un gran evento: la Misa que el Papa Francisco presidirá en la Basílica de San Pedro”, afirmó Carriquiry en una entrevista concedida el 27 de agosto al diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.
Recientemente la CAL publicó los resultados del encuentro-peregrinación que más de 80 obispos latinos, junto a otros muchos de Norte América, celebraron durante el mes de noviembre de 2013 en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México.
En esta misma línea, el dicasterio vaticano publicará próximamente un documento sobre la evangelización y la pastoral de los jóvenes en América Latina, y que será enviado a todas las diócesis del continente.
Carriquiry también señaló que del 13 al 15 marzo de 2015, la CAL prepara en colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), un “importante” congreso en Bogotá para el que se espera la participación de más de 80 obispos latinos para individuar las vías de aplicación de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium.
“¿Qué nos está diciendo el Espíritu a la Iglesia universal y las iglesias locales a través del testimonio, el magisterio y el ministerio del Papa Francisco? ¿Qué nos está mostrando Dios, qué nos está diciendo, qué nos pide cambiar? ¿Qué caminos hay que tomar? La Providencia pone a la Iglesia, los pueblos y las naciones de América Latina en una situación única y excepcional”, señaló.
La CAL también planea para el próximo año colaborar con el Pontificio Consejo Cor Unum, con el fin de celebrar una jornada de comunión y solidaridad por los afectados del terremoto que devastó Haití el 12 de enero de 2010.
“¿Cómo olvidar las palabras que Benedicto XVI cuando habló en el avión que lo transportaba en Brasil al responder a los reporteros: ‘Yo estoy convencido — dijo refiriéndose al continente latinoamericano — que aquí se decide, al menos en parte y en una parte fundamental, el futuro de la Iglesia Católica’. Con el Papa Francisco también está en juego es el futuro de América Latina”, concluyó.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Evangelio 27 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: II Tesalonicenses 3, 6-10. 16-18
    "El que no trabaja, que no coma"
    En nombre de nuestro Señor Jesucristo, hermanos, os mandamos: no tratéis con los hermanos que llevan una vida ociosa y se apartan de las tradiciones que recibieron de nosotros. Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: El que no trabaja, que no coma. Que el Señor de la paz os dé la paz siempre y en todo lugar. El Señor esté con todos vosotros. La despedida va de mi mano, Pablo; ésta es la contraseña en toda carta; ésta es mi letra. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos vosotros.
  • Salmo Responsorial: 127
    "Dichosos los que temen al Señor."
    Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R. Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 27-32
    "Sois hijos de los que asesinaron a los profetas"
    En aquel tiempo habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcros encalados! Por fuera tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos y podredumbre; lo mismo vosotros: por fuera parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crímenes. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que edificáis sepulcros a los profetas y ornamentáis los mausoleos de los justos, diciendo: "Si hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos sido cómplices suyos en el asesinato de los profetas!" Con esto atestiguáis en contra vuestra, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!"

Benedicto XVI celebró una conmovedora Misa junto a sus antiguos alumnos

Benedicto XVI. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa
Benedicto XVI. Foto: Alan Holdren / ACI Prensa
ROMA, 27 Ago. 14 / 02:02 am (ACI/EWTN Noticias).- Benedicto XVI, sigue en contacto con sus antiguos alumnos de la Universidad de Ratisbona, Alemania, junto a quienes celebró el pasado domingo 24 de agosto una Misa “muy conmovedora” en la Iglesia del Camposanto Teutónico del Vaticano.
Benedicto XVI estaba en forma y alegre. Concelebró la Misa con dos de sus antiguos alumnos y actuales miembros de la Curia Romana: el Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Mons. Barthélemy Adoukonou; y el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch.
“Ha sido extraordinario, como siempre nos ha maravillado que a pesar de la edad, y sin un texto preparado, haya hecho una homilía de gran nivel, con una claridad de mente extraordinaria para su edad. Además, habló sobre el Evangelio del día, en el que Jesús funda su Iglesia en Pedro, y dijo cosas muy importantes sobre la figura del sucesor Pedro”, explicó a ACI Prensa el Secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, Mons. Barthélemy Adoukonou.
Natural de Benín, Mons. Adoukonou fue el último alumno a quien el profesor Joseph Ratzinger dirigió en el doctorado en la Universidad de Ratisbona, durante la década de 1970, de la cual fue catedrático y vicerrector antes de convertirse en el Papa Benedicto XVI.
Otro antiguo alumno del Papa Ratzinger, el Padre Vincent Twomey, explicó a ACI Prensa que durante la celebración el Pontífice Emérito “se encontraba en buena forma y de buen ánimo”, y estuvo de pie por una hora y media.
En cuanto a la homilía, señaló que “fue muy conmovedora”. Trató del Evangelio del día, cuando Jesús en las aldeas de Cesarea de Filipo pregunta a los apóstoles: “¿Quién decís que soy yo?”. Pedro hace su confesión de fe y responde: “Tú eres el Cristo, Hijo del Dios vivo”. “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, responde Jesús.
“El principal tema que abordó es que hoy la gente siempre está preguntando quién es Jesucristo. Dicen que era un gran hombre, un maestro, un revolucionario, tal vez. La gente lo ve de diferentes maneras. Y eso no es malo, significa que la imagen de Jesús se ha extendido por toda la sociedad y las religiones. Pero, el reconocerlo como el Hijo de Dios es un don de la fe”.
Benedicto XVI afirmó que “nuestro Señor no construyó su Iglesia en una teoría o una declaración, sino en una persona, la relación con Jesús. Y fue muy emocionante, porque la iglesia donde celebramos, estaba cerca del lugar donde el propio Pedro dio su testimonio final”, la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Benedicto XVI habló sobre cómo las puertas del infierno no prevalecerían. “La Iglesia es siempre el jugador débil, siempre bajo el ataque, pero la Iglesia siempre sobrevive, porque no es solo humana, sino una entidad divina. La cruz es el camino a la resurrección. La buena noticia es que el amor de Dios triunfa sobre el mal. El diablo nunca triunfará sobre el bien”, añadió.
El círculo de antiguos alumnos de teología del profesor Joseph Ratzinger recibe el alemán de “Schuelerkreis”. El grupo se reúne una vez al año desde 1978, después de que fuera elegido Arzobispo de Múnich en Alemania y elevado a Cardenal.
Las reuniones prosiguieron cuando el Cardenal Ratzinger pasó a trabajar en el Vaticano como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1981, y continuaron durante su pontificado. Desde año de su renuncia a la Sede de Pedro en 2013, Benedicto XVI no participa de las reuniones.
Este año los “Schuelerkreis” se reunieron del 21 al 24 agosto en el Centro Mariapoli de Castelgandolfo, Roma, para profundizar sobre el tema de “la Teología de la Cruz”, y la Misa con Benedicto supuso el colofón final del encuentro.
Por su parte, el Padre Stepahn Horn, antiguo alumno de Benedicto y organizador del “Schulerkreis” de este año, explicó a ACI Prensa que "me ha impresionado toda su homilía. Su homilía ha sido como siempre, habló sobre el Evangelio y las lecturas del día".
Actualmente Benedicto XVI vive retirado en la oración en el antiguo monasterio de clausura del Vaticano, más conocido como Mater Ecclesiae, donde le acompaña estos días su hermano mayor Georg Ratzinger.

martes, 26 de agosto de 2014

Evangelio 26 de Agosto de 2014



  • Primera Lectura: II Tesalonicenses 2, 1-3a. 14-17
    "Conservad las tradiciones que habéis aprendido"
    Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima. Que nadie en modo alguno os desoriente. Dios os llamó por medio del Evangelio que predicamos, para que sea vuestra la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Así, pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta. Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerzas para toda clase de palabras y de obras buenas.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Llega el Señor a regir la tierra"
    Decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente." R. Alégrese el cielo, goce la tierra, / retumbe el mar y cuanto lo llena; / vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. R. Aclamen los árboles del bosque, / delante del Señor, que ya llega, / ya llega a regir la tierra: / regirá el orbe con justicia / y los pueblos con fidelidad. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 23-26
    "Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello"
    En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpio también por fuera."

Juez de la Rota Romana anima a esposos a “no dejar de luchar” por salvar sus matrimonio

Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
LIMA, 25 Ago. 14 / 09:18 pm (ACI/EWTN Noticias).- Mons. Alejandro Bunge, Juez de la Rota Romana, exhortó a los matrimonios a que “no dejen de luchar. Las crisis matrimoniales son inevitables, siempre están presentes… son también a través de las cuales puede crecer el matrimonio”.
En declaraciones para ACI Prensa, en el marco del X Curso internacional de Derecho Canónico que se realizó en Lima del 19 al 22 de agosto, explicó que "hoy, el matrimonio tiene una especial fragilidad. Es por la cultura del descarte que tanto hiere nuestra realidad humana”.
“Se descartan los autos, se descarta la ropa, se descartan los amigos, se descartan los trabajos. Hasta comprometerse en una profesión resulta difícil en los jóvenes", señaló.
Por consiguiente sostiene que en esta cultura de fragilidad  para el compromiso, no es tan extraño "que también esté herido el matrimonio y mucha gente queda por el camino con el fracaso matrimonial".
En este sentido, el miembro de la Rota Romana, tribunal eclesiástico de apelación que juzga con la potestad judicial del Papa, manifestó que el fracaso matrimonial a veces proviene de un matrimonio que inició sin todos los elementos necesarios.
"Algo esencial faltó desde el inicio y entonces ello que parecía un matrimonio en realidad no es tal. En ese caso es posible presentar ante un tribunal eclesiástico el propio matrimonio...Y si falta alguno de esos elementos, entonces se declara la nulidad matrimonial", sostuvo.
Dentro de esos elementos está primero el consentimiento que no esté herido por una incapacidad psíquica o por una voluntad contraria al matrimonio.
“Hoy a veces la fragilidad, la anomalía, la inconstancia, la psicología quebrada de las personas puede llevar a que falte ese elemento esencial que haga  capaz a la persona de consentir al matrimonio, o a veces puede faltar porque voluntariamente alguien sustrae de su consentimiento algo esencial del matrimonio”, indicó.
“Se casa, pero no quiere darle a la otra parte el derecho a tener hijos porque para él los hijos son secundarios y no importan, y lo que le importa es tener un compañera o una compañero que le haga más placentera la vida. Y excluye los hijos o excluye la fidelidad. Se casa, pero de ninguna manera está dispuesto a ser fiel”.
Lo segundo es que no exista alguna prohibición de la Iglesia para celebrar ese matrimonio. Por ejemplo, “los hermanos entre sí no podrán casarse porque hay una prohibición que es ese impedimento de la cercanía en la sangre”.
Y “tercero que el consentimiento matrimonial haya sido expresado de la forma que la Iglesia ha previsto. Delante de un sacerdote, de un diácono autorizado a recibir ese consentimiento matrimonial y delante de dos testigos que dan fe que las personas han dicho que sí”.
Frente a toda esta realidad, “la situación del matrimonio y la familia hoy son un desafío para esta tarea de la Evangelización”. Lo cual van a estudiar los Obispos en el próximo Sínodo. “Van a plantearse cómo hacemos hoy para llevar adelante esta dura tarea de anunciar la verdad de siempre para un mundo que tiene urgencias que son de hoy y que requieren respuestas de hoy”, enfatizó.
Por último, Mons. Bunge exhortó a no olvidar lo que el Papa Francisco “les dijo a todos los matrimonios, los que están en crisis y lo que no. Respetense primero de todo. Todo lo que hagan pidan permiso al otro. Por todo lo que reciben del otro, dense gracias y por favor no se olviden siempre en las crisis los dos han hecho algo que no ha estado tan bien hecho, por lo tanto pídanse perdón”, animó

lunes, 25 de agosto de 2014

Evangelio 25 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: II Tesalonicenses 1, 1-5. 11b-12
    "El Señor sea glorificado en vosotros, y vosotros en él"
    Pablo, Silvano y Timoteo a los tesalonicenses que forman la Iglesia de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo. Os deseamos la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesucristo. Es deber nuestro dar continuas gracias a Dios por vosotros, hermanos; y es justo, pues vuestra fe crece vigorosamente, y vuestro amor, de cada uno por todos y de todos por cada uno, sigue aumentando. Esto hace que nos mostremos orgullosos de vosotros ante las Iglesias de Dios, viendo que vuestra fe permanece constante en medio de todas las persecuciones y luchas que sostenéis. Así se pone a la vista la justa sentencia de Dios, que pretende concederos su reino, por el cual bien que padecéis. Nuestro Dios os considere dignos de vuestra vocación, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, según la gracia de Dios y del Señor Jesucristo.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R. Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R. Porque es grande el Señor, y muy digno de alabanza, / más temible que todos los dioses. / Pues los dioses de los gentiles son apariencia, / mientras que el Señor ha hecho el cielo. R.
  • Evangelio: Mateo 23, 13-22
    "¡Ay de vosotros, guías ciegos!"
    En aquel tiempo habló Jesús diciendo: "¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los cielos! Ni entráis vosotros, no dejáis entrar a los que quieren. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que devoráis los bienes de las viudas con pretexto de largas oraciones! Vuestra sentencia será por eso más severa. ¡Ay de vosotros, letrados y fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y cuando lo conseguís, lo hacéis digno del fuego el doble que vosotros! ¡Ay de vosotros, guías ciegos, que decís: "Jurar por el templo no obliga, jurar por el oro del templo sí obliga"! ¡Necios y ciegos! ¿Qué es más, el oro o el templo que consagra el oro? O también: "Jurar por el altar no obliga, jurar por la ofrenda que está en el altar sí obliga". ¡Ciegos! ¿Qué es más, la ofrenda o el altar que consagra la ofrenda? Quien jura por el altar, jura también por todo lo que está sobre él; quien jura por el templo, jura también por el que habita en él; y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y también por el que está sentado en él".

Papa Francisco: Cada bautizado está llamado a ofrecer a Jesús su propia fe, pobre, pero sincera

Papa Francisco. Foto: Republic of Korea (CC BY-SA 2.0)
Papa Francisco. Foto: Republic of Korea (CC BY-SA 2.0)
VATICANO, 24 Ago. 14 / 10:11 am (ACI/EWTN Noticias).- Al presidir este domingo el rezo del Ángelus, el Papa Francisco reflexionó sobre el Evangelio de Hoy, en el que Jesús llama “Pedro” a Simón tras encontrar en él una fe genuina, y alentó a los fieles a que ofrezcan su fe “pobre, pero sincera” al Señor”.
El Santo Padre señaló que “el Evangelio de este domingo es el célebre pasaje, central en el relato de Mateo, en el que Simón, en nombre de los Doce, profesa su fe en Jesús como ‘el Cristo, el Hijo de Dios vivo’; y Jesús llama ‘bienaventurado’ a Simón por su fe, reconociendo en ella un don, un don especial del Padre, y le dice: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’”.
“Detengámonos un momento precisamente en este punto, sobre el hecho de que Jesús atribuye a Simón este nuevo nombre: ‘Pedro’, que en la lengua de Jesús suena ‘Cefas’, una palabra que significa ‘piedra’”.
En la Biblia, explicó el Papa, “este nombre, este término, ‘piedra’, está referido a Dios. Jesús lo atribuye a Simón, no por sus cualidades o sus méritos humanos, sino por su fe genuina y firme, que le viene de lo alto”.
“Jesús siente en su corazón una gran alegría, porque reconoce en Simón la mano del Padre, la acción del Espíritu Santo. Reconoce que Dios Padre ha dado a Simón una fe ‘fiable’, sobre la cual Él, Jesús, podrá edificar su Iglesia, es decir su comunidad. Es decir, todos nosotros. Todos nosotros”.
Francisco, citado por Radio Vaticano, indicó que “Jesús tiene el propósito de dar vida a ‘su’ Iglesia, un pueblo fundado ya no en su descendencia, sino en la fe, es decir, en la relación con Él mismo, una relación de amor y de confianza”.
“Nuestra relación con Jesús edifica la Iglesia. Y, por tanto, para iniciar su Iglesia, Jesús tiene necesidad de encontrar en los discípulos una fe sólida, una fe ‘de confianza’. Esto es lo que Él debe verificar en este punto del camino. Y por eso formula la pregunta”.
El Papa señaló que “el Evangelio de hoy también interpela a cada uno de nosotros. ¿Cómo va tu fe? Cada uno responda en su corazón, eh. ¿Cómo va tu fe? ¿Cómo es? ¿Qué encuentra el Señor en nuestros corazones? ¿Un corazón firme como la piedra o un corazón arenoso, es decir, dudoso, difidente, incrédulo? Nos hará bien en la jornada de hoy pensar en esto”.
“Si el Señor encuentra en nuestro corazón una fe, no digo perfecta, pero sincera, genuina, entonces Él ve también en nosotros piedras vivas con las cuales construir su comunidad. De esta comunidad, la piedra fundamental es Cristo, piedra angular y única”.
Francisco remarcó que “Pedro es piedra, en cuanto fundamento visible de la unidad de la Iglesia; pero cada bautizado está llamado a ofrecer a Jesús su propia fe, pobre, pero sincera, para que Él pueda seguir construyendo su Iglesia hoy, en todas partes del mundo”.
El Santo Padre advirtió que “también en nuestros días ‘mucha gente’ piensa que Jesús es un gran profeta, un maestro de sabiduría, un modelo de justicia… Y también hoy Jesús pregunta a sus discípulos, es decir a nosotros, a todos nosotros: ‘¿Pero ustedes, quién dicen que soy yo?’. ¿Un profeta, un maestro de sabiduría, un modelo de justicia? ¿Qué responderemos nosotros?”.
“Pensemos en esto. Pero sobre todo, oremos a Dios Padre, para que nos dé la respuesta y por intercesión de la Virgen María; pidámosle que nos dé la gracia de responder, con corazón sincero: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’”.
El Papa aseguró que “ésta es una confesión de fe. Éste es precisamente el Credo. Pero podemos repetirlo tres veces todos juntos: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’. Todos juntos: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’. ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’. ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo’”.

Evangelio 24 de Agosto de 2014

  • Primera Lectura: Isaías 22,19-23
    "Colgaré de su hombro la llave del palacio de David"
    Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: "Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo hincaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna."
  • Salmo Responsorial: 137
    "Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón; / delante de los ángeles tañeré para ti, / me postraré hacia tu santuario, / daré gracias a tu nombre. R. Por tu misericordia y tu lealtad, / porque tu promesa supera a tu fama; / cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma. R. El Señor es sublime, se fija en el humilde, / y de lejos conoce al soberbio. / Señor, tu misericordia es eterna, / no abandones la obra de tus manos. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 11,33-36
    "Él es el origen, guía y meta del universo"
    ¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva? Él es el origen, guía y meta del universo. A él la gloria por los siglos. Amén.
  • Evangelio: Mateo 16,13-20
    "Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos"
    En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.