sábado, 1 de octubre de 2022

Lecturas 1 de Octubre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Job 42:1-3, 5-6, 12-17

    1Y Job respondió a Yahveh:2Sé que eres todopoderoso: ningún proyecto te es irrealizable.3Era yo el que empañaba el Consejo con razones sin sentido. Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.5Yo te conocía sólo de oídas, mas ahora te han visto mis ojos.6Por eso me retracto y me arrepiento en el polvo y la ceniza.12Yahveh bendijo la nueva situación de Job más aún que la antigua: llegó a poseer 14.000 ovejas, 6.000 camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas.13Tuvo además siete hijos y tres hijas.14A la primera le puso el nombre de «Paloma», a la segunda el de «Canela» y a la tercera el de «Cuerno de afeites».15No había en todo el país mujeres tan bonitas como las hijas de Job. Y su padre les dio parte en la herencia entre sus hermanos.16Después de esto, vivió Job todavía 140 años, y vio a sus hijos y a los hijos de sus hijos, cuatro generaciones.17Después Job murió anciano y colmado de días.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 119:66, 71, 75, 91, 125, 130

    66Cordura y sabiduría enséñame, pues tengo fe en tus mandamientos.71Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos.75Yo sé, Yahveh, que son justos tus juicios, que con lealtad me humillas tú.91Por tus juicios subsiste todo hasta este día, pues toda cosa es sierva tuya.125Yo soy tu servidor, hazme entender, y aprenderé tus dictámenes.130Al abrirse, tus palabras iluminan dando inteligencia a los sencillos.

  • Evangelio

    Lucas 10:17-24

    17Regresaron los 72 alegres, diciendo: «Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.»18El les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.19Mirad, os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones, y sobre todo poder del enemigo, y nada os podrá hacer daño;20pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos.»21En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.22Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; y quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»23Volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: «¡Dichosos los ojos que ven lo que veis!24Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, pero no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, pero no lo oyeron.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Isaías 66:10-14

    10Alegraos, Jerusalén, y regocijaos por ella todos los que la amáis, llenaos de alegría por ella todos los que por ella hacíais duelo;11de modo que maméis y os hartéis del seno de sus consuelos, de modo que chupéis y os deleitéis de los pechos de su gloria.12Porque así dice Yahveh: Mirad que yo tiendo hacia ella, como río la paz, y como raudal desbordante la gloria de las naciones, seréis alimentados, en brazos seréis llevados y sobre las rodillas seréis acariciados.13Como uno a quien su madre le consuela, así yo os consolaré (y por Jerusalén seréis consolados).14Al verlo se os regocijará el corazón, vuestros huesos como el césped florecerán, la mano de Yahveh se dará a conocer a sus siervos, y su enojo a sus enemigos.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 131:1-3

    1Canción de las subidas. De David. No está inflado, Yahveh, mi corazón, ni mis ojos subidos. No he tomado un camino de grandezas ni de prodigios que me vienen anchos.2No, mantengo mi alma en paz y silencio como niño destetado en el regazo de su madre. ¡Como niño destetado está mi alma en mí!3¡Espera, Israel, en Yahveh desde ahora y por siempre!

  • Evangelio

    Mateo 18:1-4

    1En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron: «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?»2El llamó a un niño, le puso en medio de ellos3y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos.4Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.

viernes, 30 de septiembre de 2022

Lecturas 30 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Job 38:1, 12-21; 40:3-5

    381Yahveh repondió a Job desde el seno de la tempestad y dijo:12¿Has mandado, una vez en tu vida, a la mañana, has asignado a la aurora su lugar,13para que agarre a la tierra por los bordes y de ella sacuda a los malvados?14Ella se trueca en arcilla de sello, se tiñe lo mismo que un vestido.15Se quita entonces su luz a los malvados, y queda roto el brazo que se alzaba.16¿Has penetrado hasta las fuentes del mar? ¿has circulado por el fondo del Abismo?17¿Se te han mostrado las puertas de la Muerte? ¿has visto las puertas del país de la Sombra?18¿Has calculado las anchuras de la tierra? Cuenta, si es que sabes, todo esto.19¿Por dónde se va a la morada de la luz? y las tinieblas, ¿dónde tienen su sitio?,20para que puedas llevarlas a su término, guiarlas por los senderos de su casa.21Si lo sabes, ¡es que ya habías nacido entonces, y bien larga es la cuenta de tus días!403Y Job respondió a Yahveh:4¡He hablado a la ligera: ¿qué voy a responder? Me taparé la boca con mi mano.5Hablé una vez..., no he de repetir; dos veces..., ya no insistiré.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 139:1-3, 7-10, 13-14

    1Del maestro de coro. De David. Salmo. Yahveh, tú me escrutas y conoces;2sabes cuándo me siento y cuándo me levanto, mi pensamiento calas desde lejos;3esté yo en camino o acostado, tú lo adviertes, familiares te son todas mis sendas.7¿A dónde iré yo lejos de tu espíritu, a dónde de tu rostro podré huir?8Si hasta los cielos subo, allí estás tú, si en el seol me acuesto, allí te encuentras.9Si tomo las alas de la aurora, si voy a parar a lo último del mar,10también allí tu mano me conduce, tu diestra me aprehende.13Porque tú mis riñones has formado, me has tejido en el vientre de mi madre;14yo te doy gracias por tantas maravillas: prodigio soy, prodigios son tus obras. Mi alma conocías cabalmente,

  • Evangelio

    Lucas 10:13-16

    13«¡Ay de ti, Corazin! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido.14Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.15Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás!16«Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    II Timoteo 3:14-17

    14Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,15y que desde niño conoces las Sagradas Letras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.16Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;17así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 119:9-14

    9¿Cómo el joven guardará puro su camino? Observando tu palabra.10De todo corazón ando buscándote, no me desvíes de tus mandamientos.11Dentro del corazón he guardado tu promesa, para no pecar contra ti.12Bendito tú, Yahveh, enséñame tus preceptos.13Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca.14En el camino de tus dictámenes me recreo más que en toda riqueza.

  • Evangelio

    Mateo 13:47-52

    47«También es semejante el Reino de los Cielos a una red que se echa en el mar y recoge peces de todas clases;48y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos.49Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos50y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes.51«¿Habéis entendido todo esto?» Dícenle: «Sí.»52Y él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de sus arcas lo nuevo y lo viejo.»

jueves, 29 de septiembre de 2022

Lecturas 29 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Daniel 7:9-10, 13-14

    9Mientras yo contemplaba: Se aderezaron unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura, blanca como la nieve; los cabellos de su cabeza, puros como la lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente.10Un río de fuego corría y manaba delante de él. Miles de millares le servían, miriadas de miriadas estaban en pie delante de él. El tribunal se sentó, y se abrieron los libros.13Yo seguía contemplando en las visiones de la noche: Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Se dirigió hacia el Anciano y fue llevado a su presencia.14A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás.

    O también:

    Apocalipsis 12:7-12

    7Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Angeles combatieron,8pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.9Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Angeles fueron arrojados con él.10Oí entonces una fuerte voz que decía en el cielo: «Ahora ya ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo, porque ha sido arrojado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba día y noche delante de nuestro Dios.11Ellos lo vencieron gracias a la sangre del Cordero y a la palabra de testimonio que dieron, porque despreciaron su vida ante la muerte.12Por eso, regocijaos, cielos y los que en ellos habitáis. ¡Ay de la tierra y del mar! porque el Diablo ha bajado donde vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo.»

  • Salmo Responsorial

    Salmo 138:1-5

    1De David. Te doy gracias, Yahveh, de todo corazón, pues tú has escuchado las palabras de mi boca. En presencia de los ángeles salmodio para ti,2hacia tu santo Templo me prosterno. Doy gracias a tu nombre por tu amor y tu verdad, pues tu promesa ha superado tu renombre.3El día en que grité, tú me escuchaste, aumentaste la fuerza en mi alma.4Te dan gracias, Yahveh, todos los reyes de la tierra, porque oyen las promesas de tu boca;5y cantan los caminos de Yahveh: «¡Qué grande la gloria de Yahveh!

  • Evangelio

    Juan 1:47-51

    47Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.»48Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»49Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»50Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»51Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Lecturas 28 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Job 9:1-12, 14-16

    1Job tomó la palabra y dijo:2Bien sé yo, en verdad, que es así: ¿cómo ante Dios puede ser justo un hombre?3A quien pretenda litigar con él, no le responderá ni una vez entre mil.4Entre los más sabios, entre los más fuertes, ¿quién le hizo frente y salió bien librado?5El traslada los montes sin que se den cuenta, y los zarandea en su furor.6El sacude la tierra de su sitio, y se tambalean sus columnas.7A su veto el sol no se levanta, y pone un sello a las estrellas.8El solo desplegó los Cielos, y holló la espalda de la Mar.9El hizo la Osa y Orión, las Cabrillas y las Cámaras del Sur.10Es autor de obras grandiosas, insondables, de maravillas sin número.11Si pasa junto a mí, yo no le veo, si se desliza, no le advierto.12Si en algo hace presa, ¿quién le estorbará? ¿quién le dirá: «¿Qué es lo que haces?»14¡Cuánto menos podré yo defenderme y rebuscar razones frente a él!15Aunque tuviera razón, no hallaría respuesta, ¡a mi juez tendría que suplicar!16Y aunque le llame y me responda, aún no creo que escuchará mi voz.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 88:10-15

    10mi ojo se consume por la pena. Yo te llamo, Yahveh, todo el día, tiendo mis manos hacia ti.11¿Acaso para los muertos haces maravillas, o las sombras se alzan a alabarte?12¿Se habla en la tumba de tu amor, de tu lealtad en el lugar de perdición?13¿Se conocen en las tinieblas tus maravillas, o tu justicia en la tierra del olvido ?»14Mas yo grito hacia ti, Yahveh, de madrugada va a tu encuentro mi oración;15¿por qué, Yahveh, mi alma rechazas, lejos de mí tu rostro ocultas?

  • Evangelio

    Lucas 9:57-62

    57Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré adondequiera que vayas.»58Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»59A otro dijo: «Sígueme.» El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre.»60Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.»61También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa.»62Le dijo Jesús: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios.»

martes, 27 de septiembre de 2022

Lecturas 27 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Job 3:1-3, 11-17, 20-23

    1Después de esto, abrió Job la boca y maldijo su día.2Tomó Job la palabra y dijo:3¡Perezca el día en que nací, y la noche que dijo: «Un varón ha sido concebido!»11¿Por qué no morí cuando salí del seno, o no expiré al salir del vientre?12¿Por qué me acogieron dos rodillas? ¿por qué hubo dos pechos para que mamara?13Pues ahora descansaría tranquilo, dormiría ya en paz,14con los reyes y los notables de la tierra, que se construyen soledades;15o con los príncipes que poseen oro y llenan de plata sus moradas.16O ni habría existido, como aborto ocultado, como los fetos que no vieron la luz.17Allí acaba la agitación de los malvados, allí descansan los exhaustos.20¿Para qué dar la luz a un desdichado, la vida a los que tienen amargada el alma,21a los que ansían la muerte que no llega y excavan en su búsqueda más que por un tesoro,22a los que se alegran ante el túmulo y exultan cuando alcanzan la tumba,23a un hombre que ve cerrado su camino, y a quien Dios tiene cercado?

  • Salmo Responsorial

    Salmo 88:2-8

    2Yahveh, Dios de mi salvación, ante ti estoy clamando día y noche;3llegue hasta tí mi súplica, presta oído a mi clamor.4Porque mi alma de males está ahíta, y mi vida está al borde del seol;5contado entre los que bajan a la fosa, soy como un hombre acabado:6relegado entre los muertos, como los cadáveres que yacen en la tumba, aquellos de los que no te acuerdas más, que están arrancados de tu mano.7Me has echado en lo profundo de la fosa, en las tinieblas, en los abismos;8sobre mí pesa tu furor, con todas tus olas me hundes.

  • Evangelio

    Lucas 9:51-56

    51Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén,52y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada;53pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén.54Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: «Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?»55Pero volviéndose, les reprendió;56y se fueron a otro pueblo.

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    I Corintios 1:26-31

    26¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.27Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte.28Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es.29Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios.30De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención,31a fin de que, como dice la Escritura: El que se gloríe, gloríese en el Señor.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 112:1-9

    1¡Aleluya! ¡Dichoso el hombre que teme a Yahveh, que en sus mandamientos mucho se complace!2Fuerte será en la tierra su estirpe, bendita la raza de los hombres rectos.3Hacienda y riquezas en su casa, su justicia por siempre permanece.4En las tinieblas brilla, como luz de los rectos, tierno, clemente y justo.5Feliz el hombre que se apiada y presta, y arregla rectamente sus asuntos.6No, no será conmovido jamás, en memoria eterna permanece el justo;7no tiene que temer noticias malas, firme es su corazón, en Yahveh confiado.8Seguro está su corazón, no teme: al fin desafiará a sus adversarios.9Con largueza da a los pobres; su justicia por siempre permanece, su frente se levanta con honor.

  • Evangelio

    Mateo 9:35-38

    35Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y sanando todo enfermedad y toda dolencia.36Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor.37Entonces dice a sus discípulos: «La mies es mucha y los obreros pocos.38Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.»

lunes, 26 de septiembre de 2022

Lecturas 26 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Job 1:6-22

    6El día que los Hijos de Dios venían a presentarse ante Yahveh, vino también entre ellos el Satán.7Yahveh dijo al Satán: «¿De dónde vienes?» El Satán respondió a Yahveh: «De recorrer la tierra y pasearme por ella.»8Y Yahveh dijo al Satán: «¿No te has fijado en mi siervo Job? ¡No hay nadie como él en la tierra; es un hombre cabal, recto, que teme a Dios y se aparta del mal!»9Respondió el Satán a Yahveh: «Es que Job teme a Dios de balde?10¿No has levantado tú una valla en torno a él, a su casa y a todas sus posesiones? Has bendecido la obra de sus manos y sus rebaños hormiguean por el país.11Pero extiende tu mano y toca todos sus bienes; ¡verás si no te maldice a la cara!»12Dijo Yahveh al Satán: «Ahí tienes todos sus bienes en tus manos. Cuida sólo de no poner tu mano en él.» Y el Satán salió de la presencia de Yahveh.13El día en que sus hijos y sus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa del hermano mayor,14vino un mensajero donde Job y le dijo: «Tus bueyes estaban arando y las asnas pastando cerca de ellos;15de pronto irrumpieron los sabeos y se los llevaron, y a los criados los pasaron a cuchillo. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia.»16Todavía estaba éste hablando, cuando llegó otro que dijo: «Cayó del cielo el fuego de Dios, que quemó las ovejas y pastores hasta consumirlos. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia.»17Aún estaba hablando éste, cuando llegó otro que dijo: «Los caldeos, divididos en tres cuadrillas, se lanzaron sobre los camellos, se los llevaron, y a los criados los pasaron a cuchillo. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia.»18Todavía estaba éste hablando, cuando llegó otro que dijo: «Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor.19De pronto sopló un fuerte viento del lado del desierto y sacudió las cuatro esquinas de la casa; y ésta se desplomó sobre los jóvenes, que perecieron. Sólo yo pude escapar para traerte la noticia.»20Entonces Job se levantó, rasgó su manto, se rapó la cabeza, y postrado en tierra,21dijo: «Desnudo salí del seno de mi madre, desnudo allá retornaré. Yahveh dio, Yahveh quitó: ¡Sea bendito el nombre de Yahveh!»22En todo esto no pecó Job, ni profirió la menor insensatez contra Dios.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 17:1-3, 6-7

    1Oración. De David. Escucha, Yahveh, la justicia, atiende a mi clamor, presta oído a mi plegaria, que no es de labios engañosos.2Mi juicio saldrá de tu presencia, tus ojos ven lo recto.3Mi corazón tú sondas, de noche me visitas; me pruebas al crisol sin hallar nada malo en mí; mi boca no claudica6Yo te llamo, que tú, oh Dios, me respondes, tiende hacia mí tu oído, escucha mis palabras,7haz gala de tus gracias, tú que salvas a los que buscan a tu diestra refugio contra los que atacan.

  • Evangelio

    Lucas 9:46-50

    46Se suscitó una discusión entre ellos sobre quién de ellos sería el mayor.47Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado,48y les dijo: «El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor.»49Tomando Juan la palabra, dijo: «Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no viene con nosotros.»50Pero Jesús le dijo: «No se lo impidáis, pues el que no está contra vosotros, está por vosotros.»

domingo, 25 de septiembre de 2022

Lecturas 25 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Amós 6:1, 4-7

    1¡Ay de aquellos que se sienten seguros en Sión, y de los confiados en la montaña de Samaria, los notables de la capital de las naciones, a los que acude la casa de Israel!4Acostados en camas de marfil, arrellenados en sus lechos, comen corderos del rebaño y becerros sacados del establo,5canturrean al son del arpa, se inventan, como David, instrumentos de música,6beben vino en anchas copas, con los mejores aceites se ungen, mas no se afligen por el desastre de José.7Por eso, ahora van a ir al cautiverio a la cabeza de los cautivos y cesará la orgía de los sibaritas.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 146:7-10

    7hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos, Yahveh suelta a los encadenados.8Yahveh abre los ojos a los ciegos, Yahveh a los encorvados endereza, Ama Yahveh a los justos,9Yahveh protege al forastero, a la viuda y al huérfano sostiene. mas el camino de los impíos tuerce;10Yahveh reina para siempre, tu Dios, Sión, de edad en edad.

  • Segunda Lectura

    I Timoteo 6:11-16

    11Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas; corre al alcance de la justicia, de la piedad, de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura.12Combate el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y de la que hiciste aquella solemne profesión delante de muchos testigos.13Te recomiendo en la presencia de Dios que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que ante Poncio Pilato rindió tan solemne testimonio,14que conserves el mandato sin tacha ni culpa hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo,15Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores,16el único que posee Inmortalidad, que habita en una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni le puede ver. A él el honor y el poder por siempre. Amén.

  • Evangelio

    Lucas 16:19-31

    19«Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.20Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas,21deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.22Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.23«Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."25Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.26Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."27«Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."29Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."30El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."31Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»