sábado, 26 de noviembre de 2011

Evangelio 26 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Daniel 7, 15-27
    "El poder real y el dominio serán entregados al pueblo de los elegidos del Altísimo"
    Yo, Daniel, me sentía angustiado y perturbado por las visiones que había tenido. Me acerqué a uno de los presentes y le pedí que me explicara todo aquello, y él me explicó el sentido de las visiones.
    «Esas cuatro bestias gigantescas significan cuatro reyes que surgirán en el mundo. 
    Pero los elegidos del Altísimo recibirán el reino y lo poseerán por los siglos de los siglos».
    Quise saber lo que significaba la cuarta bestia, diferente de las demás, la bestia terrible con dientes de hierro y garras de bronce, que devoraba y trituraba, y pisoteaba lo sobrante con las patas; lo que significaban los diez cuernos de su cabeza y el otro cuerno que, al salir, eliminaba a otros tres, que tenía ojos y una boca que profería blasfemias, y era más grande que las otras.
    Mientras yo seguía mirando, aquel cuerno luchó contra los elegidos y los derrotó. Hasta que llegó el anciano para hacer justicia a los elegidos del Altísimo, para que éstos poseyeran el reino.
    Después me dijo: 
    «La cuarta bestia es un cuarto rey que habrá en la tierra, mayor que todos los reyes; devorará, trillará y triturará toda la tierra. Sus diez cuernos son diez reyes que habrá en aquel reino; y después vendrá otro, más poderoso que ellos, el cual destronará a tres reyes; blasfemará contra el Altísimo e intentará aniquilar a los elegidos y cambiar las fiestas y la ley. Los elegidos estarán bajo su poder durante tres años y medio. Pero al celebrarse el juicio, se le quitará el poder y será destruido y aniquilado totalmente. El poder real y el dominio sobre todos los reinos bajo el cielo serán entregados al pueblo de los elegidos del Altísimo. Será un reino eterno, al que temerán y se someterán todos los soberanos».
  • Interleccional: Daniel 3
    Bendito seas siempre, Señor.

    Hombres todos, bendigan al Señor; pueblo de Israel, bendice al Señor.
    R. Bendito seas siempre, Señor.

    Sacerdotes del Señor, bendigan al Señor; siervos del Señor, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas siempre, Señor.

    Almas y espíritus justos, bendigan al Señor; santos y humildes de corazón, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas siempre, Señor.
  • Evangelio: Lucas 21, 34-36
    "Velen para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder"
    En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: 
    «Estén alerta, para que los vicios, la embriaguez y las preocupaciones de esta vida no entorpezcan su mente, y aquel día los sorprenda desprevenidos: porque caerá de repente como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra.
    Velen, pues, y hagan oración continuamente, para que puedan escapar de todo lo que ha de suceder y comparecer ante el Hijo del hombre».

viernes, 25 de noviembre de 2011

Obispo Vera se declara "indignado" mexicano


SALTILLO, 24 Nov. 11 / 04:01 pm (ACI)
El diario La Vanguardia informó que el Obispo de Saltillo (México), Mons. Raúl Vera se declaró un "indignado" y se plegó a los reclamos sociales del polémico movimiento juvenil.

Según La Vanguardia, el Obispo Vera negó ser un líder del "movimiento ciudadano" pero avaló los reclamos de los "indignados" por los problemas económicos del estado de Coahuila.
"Desde que los indignados empezaron en Madrid, y en Wall Street, yo me acordé de mi juventud en el 68, yo era de los indignados y estuve en todas las manifestaciones de los estudiantes", afirmó.
El Obispo de Saltillo causó polémica este año por su apoyo a un grupo gay y en breve debe presentar a pedido del Vaticano una carta pastoral aclarando su postura sobre la homosexualidad. Además en entrevista a un sitio pro-vida en agosto expresó su apoyo a la despenalización del aborto. Mons. Vera lidera además dos organizaciones abortistas en México.
Para Mons. Vera, la situación económica actual "no es poca cosa" y precisó que ningún miembro del clero tiene prohibido manifestarse pacíficamente como parte del movimiento de los indignados y que por ello no debe ser señalado.
El movimiento de los indignados
En octubre de este año, el abogado, filósofo y catedrático de la Universidad de los Andes en Chile, Joaquín García Huiodobro, presentó un análisis sobre el movimiento de los "indignados" durante el Congreso Católicos y Vida Pública realizado en la Universidad Santo Tomás en Santiago.
Este movimiento, que se desenvuelve en distintos lugares del mundo como España, Grecia, Chile, Estados Unidos, e Italia, en donde incluso se profanó unaiglesia católica en Roma, tiene para el experto aspectos rescatables como el pedido de una mejora educativa y económica, pero también tiene aspectos cuestionables.
El también autor de una de las principales columnas de opinión de la sección de Reportajes del diario chileno El Mercurio, explicó que uno de estos elementos es el hedonismo, una doctrina que reclama el placer como el fin supremo de la vida.
El experto indicó que el hedonismo hace que los jóvenes exijan lo que exigen porque reclaman el derecho a acceder fácilmente a todas las comodidades burguesas que la sociedad, la publicidad y los modelos actuales proponen.
Esto hace también que demanden no tener obstáculos para que de manera sistemática y sin mérito alguno puedan avanzar en las distintas etapas de la formación académica y laboral, para así acceder al trabajo que les permita tener todo lo que desean.

Evangelio 25 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Daniel 7, 2-14
    "Vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las nubes del cielo"
    Yo, Daniel, tuve una visión nocturna: los cuatro vientos del cielo agitaron el océano y de él salieron cuatro bestias enormes, todas diferentes entre sí.
    La primera bestia era como un león con alas de águila; mientras yo miraba, le arrancaron las alas, la levantaron del suelo, la incorporaron sobre sus patas, como un hombre y le dieron inteligencia humana.
    La segunda bestia parecía un oso en actitud de incorporarse, con tres costillas entre los dientes de sus fauces. Y le decían: 
    «Levántate; come carne en abundancia».
    Seguí mirando y vi otra bestia semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en el lomo y con cuatro cabezas. Y le dieron poder.
    Después volví a ver en mis visiones nocturnas una cuarta bestia, terrible, espantosa y extraordinariamente fuerte; tenía enormes dientes de hierro; comía y trituraba, y pisoteaba lo sobrante con sus patas. Era diferente a las bestias anteriores y tenía diez cuernos. 
    Mientras estaba observando los cuernos, despuntó de entre ellos otro cuerno pequeño, que arrancó tres de los primeros cuernos. Este cuerno tenía ojos humanos y una boca que profería blasfemias. 
    Vi que colocaban unos tronos y un anciano se sentó. Su vestido era blanco como la nieve y sus cabellos blancos como lana. Su trono, llamas de fuego, con ruedas encendidas. Un río de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones y millones estaban a su órdenes.
    Comenzó el juicio y se abrieron los libros. 
    Admirado por las blasfemias que profería aquel cuerno, seguí mirando hasta que mataron a la bestia, la descuartizaron y la echaron al fuego. A las otras bestias les quitaron el poder, y las dejaron vivir durante un tiempo determinado.
    Yo seguí contemplando en mi visión nocturna y vi a alguien semejante a un hijo de hombre, que venía entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano de muchos siglos y fue introducido a su presencia. Entonces recibió la soberanía, la gloria y el reino. Y todos los pueblos y naciones de todas las lenguas lo servían. Su poder nunca se acabará, porque es un poder eterno, y su reino jamás será destruido.
  • Interleccional: Daniel 3
    Bendito seas siempre, Señor.

    Hombres todos, bendigan al Señor; pueblo de Israel, bendice al Señor.
    R. Bendito seas siempre, Señor.

    Sacerdotes del Señor, bendigan al Señor; siervos del Señor, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas siempre, Señor.

    Almas y espíritus justos, bendigan al Señor; santos y humildes de corazón, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas siempre, Señor.
  • Evangelio: Lucas 21, 29-33
    "Cuando vean que sucede esto, sepan que el Reino de Dios está cerca"
    En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos esta comparación: 
    «Fíjense en la higuera y en los demás árboles: cuando ven que empiezan a dar fruto, saben que ya está cerca el verano. Así también, cuando vean que suceden las cosas que les he dicho, sepan que el Reino de Dios está cerca. Yo les aseguro que antes de que esta generación muera, todo esto se cumplirá. Podrán dejar de existir el cielo y la tierra, pero mis palabras no dejarán de cumplirse».

jueves, 24 de noviembre de 2011

Anunciar el Evangelio a quienes no lo conocen, exhorta el Papa


VATICANO, 23 Nov. 11 / 10:27 am (ACI/EWTN Noticias)
Como es habitual luego de un viaje internacional, el Papa Benedicto XVI recordó en la audiencia general de este miércoles su visita a Benin en África y alentó a los fieles a trabajar por la reconciliación y la paz, comprometiéndose en la tarea de anunciar el Evangelio a quienes aún no lo conocen.

En el Aula Pablo VI en el Vaticano, el Papa recordó las etapas de su viaje entre el 18 y el 20 de noviembre, comenzando por la visita a la Basílica de la Inmaculada Concepción en Ouidah, donde depositó a los pies de la Virgen los frutos de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos.
"Ahora las comunidades cristianas de África –dijo– están llamadas a renovarse en la fe para servir mejor a la reconciliación, la justicia y la paz. Deben reconciliarse en su interior para ser instrumentos de la misericordia divina, aportando cada una sus riquezas espirituales y materiales a la tarea común".
El Santo Padre afirmó luego que "naturalmente, ese espíritu de reconciliación es indispensable también en ámbito civil, y necesita una apertura a la esperanza que debe animar la vida sociopolítica y económica del continente".
En su encuentro con las autoridades civiles, políticas y religiosas de Benin reiteró que "la esperanza debe animar el camino del continente, tomando acto del ardiente deseo de libertad y justicia que en estos momentos se difunde entre los numerosos pueblos africanos".
En la Eucaristía dominical en el Estadio de la Amistad en Cotonou, el Papa constató que la nutrida presencia de jóvenes y ancianos es "un testimonio inigualable de cómo la fe consigue unir a las generaciones y responder a los retos de cada estación de la vida".
En esa celebración, el Papa entregó a los presidentes de las conferencias episcopales de África la exhortación apostólica post-sinodal Africae Munus, en la cual "los fieles encontrarán las directrices que guiarán y alentarán el camino de la Iglesiaen África, llamada a ser cada vez más ‘sal de la tierra’ y ‘luz del mundo’".
Refiriéndose después al encuentro con los niños y los enfermos en la iglesia de Santa Rita y en el Hogar "Paz y Alegría", de las Misioneras de la Caridad de la Beata Madre Teresa de CalcutaBenedicto XVI dijo que compartió "la alegría de vivir y el entusiasmo de las nuevas generaciones que constituyen el futuro de África".
También pudo ver de cerca "cómo el amor y la solidaridad hacen presentes en la debilidad la fuerza y el afecto de Cristo resucitado".
Benedicto XVI se refirió luego al encuentro con los sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos, a quienes presentó magistralmente un programa de vida. A los sacerdotes, el Santo Padre mostró "el camino de santidad, conscientes de que el ministerio no es una simple función social, sino llevar Dios al ser humano y el ser humano hacia Dios".
El encuentro con los Obispos, recordó, estuvo centrado en la "reflexión sobre los orígenes del anuncio evangélico en su país gracias a la obra de los misioneros", y en la exhortación a los prelados a "redescubrir constantemente la Sagrada Escritura como fuente de renovación espiritual y ocasión de profundizar en la fe".
El Papa Benedicto XVI dijo luego, a manera de resumen, que "en África he visto la frescura del sí a la vida, del sentido religioso y de la esperanza; una percepción de la realidad en su totalidad con Dios no reducida al positivismo que, al final, extingue la esperanza".
"Todo ello –aseguró– atestigua que en ese continente hay una reserva de vida y vitalidad para el futuro sobre la que podemos contar, sobre la que puede contar la Iglesia".
"Este viaje ha sido un gran llamamiento a África para que oriente todos sus esfuerzos hacia el anuncio del Evangelio a quienes todavía no lo conocen. Es un compromiso renovado para la evangelización a la que están llamados todos los bautizados, promoviendo la reconciliación, la justicia y la paz", concluyó el Papa.
En español el Papa saludó en particular a los grupos de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos e invitó a "dar gracias al Señor por esta Visita Apostólica a Benin. Que María, Madre de la Iglesia, acompañe toda conversión, consolide cada iniciativa de reconciliación, y dé eficacia a los esfuerzos en favor de la paz. Muchas gracias".

Evangelio 24 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Daniel 6, 12-28
    "Mi Dios envió a su ángel para cerrar las fauces de los leones"
    En aquellos días, unos hombres fueron a espiar a Daniel y lo sorprendieron haciendo oración a su Dios. Entonces fueron a decirle al rey Darío: 
    «Señor, ¿no has firmado tú un decreto, que prohíbe, durante treinta días, hacer oración a cualquier dios u hombre que no seas tú, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones?»
    El rey contestó: 
    «El decreto está en vigor, como ley irrevocable para medos y persas». 
    Ellos le replicaron: 
    «Pues Daniel, uno de los desterrados de Judea, no ha obedecido el decreto que firmaste, porque tres veces al día hace oración a su Dios».
    Al oír estas palabras, el rey se afligió mucho, se propuso salvar a Daniel y hasta la puesta del sol estuvo buscando el modo de librarlo. Pero aquellos hombres, comprendiendo que el rey quería salvar a Daniel, le urgían diciéndole: 
    «Señor, tú sabes que, según la ley de medos y persas, un decreto real es irrevocable».
    Entonces el rey ordenó que trajeran a Daniel y lo arrojaran al foso de los leones. Pero le dijo a Daniel: 
    «Tu Dios, a quien sirves con perseverancia, te va a librar».
    Trajeron un piedra, taparon con ella la entrada del foso y el rey la selló con su sello y con el de sus funcionarios, para que nadie pudiera modificar la sentencia dada en contra de Daniel. Después el rey se volvió a su palacio y se pasó la noche sin probar bocado y sin poder dormir.
    Al amanecer, se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. Ya cerca del foso le gritó angustiado a Daniel: 
    «Daniel, siervo del Dios vivo, ¿ha podido salvarte de los leones tu Dios, a quien veneras fielmente?» 
    Daniel le contestó: 
    «Viva siempre el rey. Mi Dios envió sus ángeles para cerrar las fauces de los leones y no me han hecho nada, porque ante él soy inocente, como lo soy también ante ti».
    El rey se alegró mucho y mandó que sacaran a Daniel del foso; al sacarlo, vieron que no tenía ni un rasguño, porque había confiado en su Dios. Luego ordenó que trajeran a los que habían acusado a Daniel y los arrojaran al foso de los leones con sus hijos y su esposas. No habían llegado al suelo y ya los leones los habían atrapado y despedazado.
    Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: 
    «Paz y bienestar. Ordeno y mando que en mi imperio, todos respeten y teman al Dios de Daniel. El es el Dios vivo que permanece para siempre. Su reino no será destruido, su imperio durará hasta el fin. El salva y libra, obra prodigios y señales en el cielo y en la tierra. El salvó a Daniel de los leones».
  • Interleccional: Daniel 3
    Bendito seas para siempre, Señor.

    Rocíos y lluvias, bendigan al Señor. Hielo y frío, bendigan al Señor. Heladas y nieves, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.

    Noches y días, bendigan al Señor. Luz y tinieblas, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.

    Rayos y nubes, bendigan al Señor. Tierra, bendice al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.
  • Evangelio: Lucas 21, 20-28
    "Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo señalado por Dios"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 
    «Cuando vean a Jerusalén sitiada por un ejército, sepan que se aproxima su destrucción.
    Entonces, los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén en la ciudad, que se alejen de ella; los que estén en el campo, que no vuelvan a la ciudad; porque esos días serán de castigo para que se cumpla todo lo que está escrito. 
    ¡Pobres de las que estén embarazadas y de las que estén criando en aquellos días! Porque vendrá una gran calamidad sobre el país y el castigo de Dios se descargará contra este pueblo. Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que se cumpla el plazo que Dios le ha señalado.
    Habrá señales prodigiosas en el sol, en la luna y en las estrellas; en la tierra las naciones se llenarán de angustia y de miedo por el estruendo de las olas del mar; la gente se morirá de terror y de angustiosa espera por las cosas que vendrán sobre el mundo, pues hasta las estrellas se bambolearán. Entonces verán venir al Hijo del hombre en una nube, con gran poder y majestad. Cuando estas cosas comiencen a suceder, pongan atención y levanten la cabeza, porque se acerca la hora de su liberación».

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Evangelio 23 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Daniel 5, 1-6.13-14.16-17.23-28
    "Aparecieron los dedos de una mano, que se pusieron a escribir"
    En aquellos días, el rey Baltasar dio un gran banquete en honor de mil funcionarios suyos y se puso a beber con ellos. Animado por el vino, Baltasar mandó traer los vasos de oro y de plata que su padre, Nabucodonosor, había robado del templo de Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus funcionarios, sus mujeres y sus concubinas. 
    Trajeron, pues, los vasos de oro y de plata robados del templo de Jerusalén, y en ellos bebieron el rey y sus funcionarios, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron y comenzaron a alabar a sus dioses de oro y plata, de bronce y de hierro, de madera y de piedra.
    De repente aparecieron los dedos de una mano que se pusieron a escribir en la pared del palacio, detrás del candelabro, y el rey veía cómo iban escribiendo los dedos. Entonces el rey se demudó, la mente se le turbó, le faltaron las fuerzas y las rodillas le empezaron a temblar.
    Trajeron a Daniel y el rey le dijo: «¿Eres tú Daniel, uno de los judíos desterrados que mi padre Nabucodonosor trajo de Judea? Me han dicho que posees el espíritu de Dios, inteligencia, prudencia y sabiduría extraordinarias. Me han dicho que puedes interpretar los sueños y resolver los problemas. Si logras leer estas palabras y me las interpretas, te pondrán un vestido de púrpura y un collar de oro y serás el tercero en mi reino».
    Daniel le respondió al rey: «Puedes quedarte con tus tres regalos y darle a otro tus obsequios. Yo te voy a leer esas palabras y te las voy a interpretar:
    Tú te has rebelado contra el Señor del cielo: has mandado traer los vasos de su casa y tú y tus funcionarios, tus mujeres y tus concubinas han bebido en ellos; has alabado a dioses de plata y de oro, de bronce y de hierro, de madera y de piedra, que no ven, ni oyen, ni entienden; pero no has glorificado al Dios que tiene en sus manos tu vida y tu actividad. Por eso Dios ha enviado esa mano para que escribiera.
    Las palabras escritas son: “Contado, Pesado, Dividido”. Y ésta es su interpretación: 
    “Contado”: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha puesto límite. “Pesado”: Dios te ha pesado en la balanza y te falta peso. “Dividido”: Tu reino se ha dividido y se lo entregarán a los medos y a los persas».
  • Interleccional: Daniel 3
    Bendito seas para siempre, Señor.

    Sol y luna, bendigan al Señor. Estrellas del cielo, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.

    Lluvia y rocío, bendigan al Señor. Todos los vientos, bendigan al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.

    Fuego y calor, bendigan al Señor. Fríos y heladas, bendigan al Señor.
    R. Bendito se Aclamación antes del Evangelio
  • Evangelio: Lucas 21, 12-19
    "Todos los odiarán a ustedes por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
    «Los perseguirán y los apresarán, los llevarán a los tribunales y a la cárcel, y los harán comparecer ante reyes y gobernantes por causa mía. Con esto ustedes darán testimonio de mí.
    Grábense bien que no tienen que preparar de antemano su defensa, porque Yo les daré palabras sabias, a las que no podrá resistir ni contradecir ningún adversario de ustedes.
    Los traicionarán hasta sus padres y hermanos, sus parientes y amigos. Matarán a algunos de ustedes, y todos los odiarán por causa mía. Sin embargo, ni un cabello de su cabeza perecerá. Si se mantienen firmes, conseguirán la vida».

martes, 22 de noviembre de 2011

Foro de la Familia y Hazte Oir piden a Rajoy derogar ley del aborto


MADRID, 22 Nov. 11 / 12:17 am (ACI/Europa Press)
El Foro de la Familia y la plataforma española HazteOir han pedido al futuro gobierno de Mariano Rajoy que derogue la ley del aborto y que apruebe políticas de apoyo a las familias.

Así, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, reclama la "derogación de la ley del aborto y la aprobación de una legislación que proteja la vida, así como la inclusión de políticas activas de apoyo a las mujeres embarazadas".
Blanco ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el resultado electoral demuestra que "la mayoría política ideologizada en materia de género que ha promovido el equipo de Zapatero ha desaparecido borrada por el electorado".
Por ello solicita que se "restablezca el matrimonio como institución entre hombre y mujer" y que se dote de estabilidad con la revisión de las leyes como el 'divorcio express' y la ley que permite casarse a personas homosexuales.
En esta línea, solicita al nuevo gobierno que "corrija" las leyes del mal llamado matrimonio homosexual y el aborto para que se produzca "un verdadero mandato de regeneración".
El presidente del Foro de la Familia también considera que se debe "reforzar la educación" y que, en este sentido, se debe "devolver a los padres el papel que les corresponde".
Por su parte, Hazte Oír desea al líder popular "mucho éxito en la difícil tarea que tiene por delante" y le anima "a derogar la ley del aborto, promover políticas de apoyo a la familia y el matrimonio, a acabar con la asignatura de Educación para la Ciudadanía y a luchar contra ETA sin negociar con asesinos".
Para el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, el periodo de Zapatero "han sido ocho años de integrismo progrelaicista en los que se han vivido ataques dirigidos a destruir la sociedad". En este sentido, considera que "el descalabro electoral del PSOE es un síntoma del sentimiento de agresión permanente que ha vivido buena parte de la sociedad española desde 2004".
Finalmente, la Junta Directiva de HazteOir.org ha manifestado su "agradecimiento a los centenares de agentes electorales que se han implicado en una campaña sin precedentes" y ha señalado que su propuesta 'VotaValores.org' ha logrado influir en partidos y votantes, "incluyendo asuntos de vital importancia en la discusión electoral que, de otro modo, hubieran sido sepultados de forma definitiva por la crisis económica".

Evangelio 22 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Daniel 2, 31-45
    "Dios hará surgir un reino que jamás será destruido y que aniquilará a todos los reinos"
    En aquellos días, Daniel le dijo al rey Nabucodonosor: 
    «Tú, rey, has tenido esta visión: viste delante de ti una estatua, una estatua gigantesca, de un brillo extraordinario y de aspecto imponente. La cabeza de la estatua era de oro puro; el pecho y los brazos de plata; el vientre y los muslos de bronce; las piernas, de hierro; y los pies, de hierro mezclado con barro.
    Tú la estabas mirando, cuando de pronto una piedra que se desprendió del monte, sin intervención de mano alguna, vino a chocar con los pies de hierro y barro de la estatua y los hizo pedazos. Entonces todo se hizo añicos: el hierro, el barro, el bronce, la plata y el oro; todo quedó como el polvo que se desprende cuando se trilla el grano en el verano y el viento se lo lleva sin dejar rastro. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte, que llenó toda la tierra. 
    Este fue tu sueño y ahora te lo voy a interpretar: Tú, rey de reyes, a quien el Dios del cielo ha dado el reino y el poder, el dominio y la gloria, pues te ha dado poder sobre todos los hombres, sobre las bestias del campo y las aves del cielo, para que reines sobre ellos, tú eres la cabeza de oro.
    Después de ti surgirá un reino de plata, menos poderoso que el tuyo. Después vendrá un tercer reino, de bronce, que dominará toda la tierra. Y habrá un cuarto reino, fuerte como el hierro. Así como el hierro destroza y machaca todo, así él destrozará y aplastará a todos. 
    Los pies y los dedos de hierro mezclado con barro que viste, representan un reino dividido; tendrá algo de la solidez del hierro, porque viste el hierro mezclado con el barro. Los dedos de los pies, de hierro y de barro, significan un reino al mismo tiempo poderoso y débil. Y el hierro mezclado con el barro quiere decir que los linajes se mezclarán, pero no llegarán a fundirse, de la misma manera que el hierro no se mezcla con el barro.
    En tiempo de estos reyes, el Dios del cielo hará surgir un reino que jamás será destruido, ni dominado por ninguna otra nación. Destruirá y aniquilará a todos estos reinos y él durará para siempre; eso significa la piedra que has visto desprenderse del monte, sin intervención de mano humana, y que redujo a polvo el barro, el hierro, el bronce, la plata y el oro. 
    El Dios grande ha manifestado al rey lo que va a suceder. El sueño es verdadero, y su interpretación, digna de crédito».
  • Interleccional: Daniel 3
    Bendito seas para siempre, Señor.

    Todas sus obras bendigan al Señor. Todos sus ángeles bendigan al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.

    Cielos, bendigan al Señor. Todas las aguas del cielo bendigan al Señor.
    R. Bendito seas para siempre, Señor.
  • Evangelio: Lucas 21, 5-11
    "No quedará piedra sobre piedra"
    En aquel tiempo, como algunos ponderaban la solidez de la construcción del templo y la belleza de las ofrendas votivas que lo adornaban, Jesús dijo: «Días vendrán en que no quedará piedra sobre piedra de todo esto que están admirando; todo será destruido».
    Entonces le preguntaron: 
    «Maestro, ¿cuándo va a ocurrir esto?, y ¿cuál será la señal de que ya está a punto de suceder?»
    El les respondió: 
    «Cuídense de que nadie los engañe; porque muchos vendrán usurpando mi nombre y dirán: “Yo soy el Mesías. El tiempo ha llegado”. Pero no les hagan caso. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones, que no los domine el pánico, porque eso tiene que acontecer, pero todavía no es el final».
    Luego les dijo: 
    «Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. En diferentes lugares habrá grandes terremotos, epidemias y hambre, y aparecerán en el cielo señales prodigiosas y terribles».

lunes, 21 de noviembre de 2011

34 mil fieles se adhieren cada día a la Iglesia Católica, señala estudio


MADRID, 20 Nov. 11 / 05:03 pm (ACI/EWTN Noticias)

Según el estudio anual "Status of global missions" realizado en este 2011, laIglesia Católica suma mil 160 millones de fieles en todo el mundo y cada día 34 mil personas ingresan a ella.

Según informó AICA, los datos del informe –difundidos por la agencia Análisis Digital– afirman que en total en el mundo hay 2 mil millones de personas, del total de 7 mil millones, a las que nunca se les explicó el mensaje del evangelio.
Otros 2 mil 680 millones lo escucharon alguna vez o lo conocen en cierta medida, pero no son cristianos.
"Aunque Jesucristo fundó una sola Iglesia y poco antes de morir oraba ‘que todos sean uno’, cada vez hay más denominaciones cristianas distintas: eran 1.600 al empezar el siglo XX, 34 mil al empezar el siglo XXI y 42 mil en el actual año 2011", indica el estudio.
Por su parte, los protestantes carismáticos suman 612 millones. Los protestantes "clásicos" suman 426 millones y crecen en 20 mil al día. Las iglesias ortodoxas suman 271 millones de bautizados y ganan 5 mil en un día.
Los anglicanos, centrados sobre todo en África y Asia, suman 87 millones, con 3 mil más cada día. Los que el estudio llama "cristianos del margen" (Testigos de Jehová, Mormones, los que dudan de la Trinidad o la divinidad de Jesús, etc.) suman 35 millones y crecen 2 mil al día.
"La forma más sencilla de crecer es tener muchos hijos y adherirlos a la propia tradición religiosa. La conversión es más infrecuente, pero se da en millones de personas cada año, la más común es la de un cónyuge a la religión del otro", añade el estudio.
En 2011, los cristianos de todas las denominaciones habrán hecho circular 71 millones de biblias más por el mundo (ya hay 1.740 millones, algunas de forma clandestina).
Además, este año se enviarán 409 mil cristianos a un país que no es el suyo a evangelizar, Organizados en 4 800 entidades misioneras distintas.

Evangelio 21 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Daniel 1, 1-6. 8-20
    "No hubo ninguno como Daniel, Ananías, Misael y Azarías"
    El año tercero del reinado de Joaquín, rey de Judá, vino a Jerusalén Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la sitió. El Señor entregó en sus manos a Joaquín, rey de Judá, así como parte de los objetos del templo, que él se llevó al país de Senaar y los guardó en el tesoro de sus dioses. 
    El rey mandó a Aspenaz, jefe de sus oficiales, que seleccionara de entre los israelitas de sangre real y de la nobleza, algunos jóvenes, sin defectos físicos, de buena apariencia, sobrios, cultos e inteligentes y aptos para servir en la corte del rey, con el fin de enseñarles la lengua y la literatura de los caldeos.
    El rey les asignó una ración diaria de alimentos y de vino de su propia mesa. Deberían ser educados durante tres años y después entrarían al servicio del rey. Entre ellos se encontraban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, que eran de la tribu de Judá. Daniel hizo el propósito de no contaminarse compartiendo los alimentos y el vino de la mesa del rey, y le suplicó al jefe de los oficiales que no le obligara a contaminarse. Dios le concedió a Daniel hallar favor y gracia ante el jefe de los oficiales. Sin embargo, éste le dijo a Daniel: 
    «Le tengo miedo al rey, mi señor, porque él les ha asignado a ustedes su comida y su bebida; y si llega a verlos más delgados que a los demás, estará en peligro mi vida». 
    Daniel le dijo entonces a Malasar, a quien el jefe de los oficiales había confiado el cuidado de él, Ananías, Misael y Azarías: 
    «Por favor, haz la prueba con tus siervos durante diez días; que nos den de comer legumbres, y de beber, agua; entonces podrás comparar nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen de la mesa del rey y podrás tratarnos según el resultado». 
    Aceptó él la propuesta e hizo la prueba durante diez días. Al cabo de ellos, los jóvenes judíos tenían mejor aspecto y estaban más robustos que todos los que comían de la mesa del rey. Desde entonces Malasar les suprimió la ración de comida y de vino, y les dio sólo legumbres.
    A estos cuatro jóvenes les concedió Dios sabiduría e inteligencia en toda clase de ciencia. A Daniel, además, el don de interpretar visiones y sueños.
    Al cabo del tiempo establecido, el jefe de los oficiales llevó a todos los jóvenes ante Nabucodonosor y se los presentó. El rey conversó con ellos y entre todos no encontró a nadie como Daniel, Ananías, Misael y Azarías. Quedaron entonces al servicio del rey. Y en todas las cosas de sabiduría, inteligencia y experiencia que el rey les propuso, los encontró diez veces superiores a todos los magos y adivinos de su reino.
  • Interleccional: Daniel 3 
    Bendito seas, Señor, para siempre.

    Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, Que tu nombre santo y glorioso sea bendito.
    R. Bendito seas, Señor, para siempre.

    Bendito seas en el templo santo y glorioso. Que en el trono de tu reino seas bendito.
    R. Bendito seas, Señor, para siempre.

    Bendito eres tú, Señor, que penetras con tu mirada los abismos y te sientas en un trono rodeado de querubines. Bendito seas, Señor, en la bóveda del cielo.
    R. Bendito seas, Señor, para siempre.
  • Evangelio: Lucas 21, 1-4
    "Vio a una viuda pobre que echaba dos monedas"
    En aquel tiempo, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que echaban sus donativos en las alcancías del templo; vio también a una viuda pobre, que echaba allí dos monedas, y dijo: 
    «Yo les aseguro que esa pobre viuda ha dado más que todos. Porque éstos dan a Dios de lo que les sobra; pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir»

domingo, 20 de noviembre de 2011

En Benin el Papa propone programa de vida para sacerdotes, religiosos y laicos


OUIDAH, 19 Nov. 11 / 11:06 am (ACI/EWTN Noticias)
En el seminario de San Galo, en la ciudad de Ouidah (Benin), el Papa Benedicto XVI propuso magistralmente un programa de vida para todos los sacerdotes, seminaristas, religiosos y laicos de la Iglesia, alentando a todos a vivir santamente en el amor.

Luego de reunirse con el presidente de Benin y tras rezar ante la tumba de su amigo el Cardenal Bernardin Gantin, el Santo Padre agradeció a los presentes por su compromiso pese a las dificultades que enfrentan.
Seguidamente propuso un programa de vida para cada una de las vocaciones que los fieles pueden seguir en la Iglesia comenzado por los sacerdotes.
A ellos les recordó que "la responsabilidad de promover la paz, la justicia y la reconciliación, os incumbe de una manera muy particular. En efecto, por la sagrada ordenación que recibisteis, y por los sacramentos que celebráis, estáis llamados a ser hombres de comunión. Así como el cristal no retiene la luz, sino que la refleja y la devuelve, de igual modo el sacerdote debe dejar transparentar lo que celebra y lo que recibe".
"Por tanto os animo a dejar trasparentar a Cristo en vuestra vida con una auténtica comunión con el obispo, con una bondad real hacia vuestros hermanos, una profunda solicitud por cada bautizado y una gran atención hacia cada persona. Dejándoos modelar por Cristo, no cambiéis jamás la belleza de vuestro ser sacerdotes por realidades efímeras, a veces malsanas, que la mentalidad contemporánea intenta imponer a todas las culturas".
Finalmente los exhortó a "no subestimar la grandeza insondable de la gracia divina depositada en vosotros y que os capacita a vivir al servicio de la paz, la justicia y la reconciliación".
A los religiosos y religiosas, el Santo Padre les dijo que " la vida consagrada es un seguimiento radical de Jesús. Que vuestra opción incondicional por Cristo os conduzca a un amor sin fronteras por el prójimo. La pobreza y la castidad os hagan verdaderamente libres para obedecer incondicionalmente al único Amor que, cuando os alcanza, os impulsa a derramarlo por todas partes".
"Pobreza, obediencia y castidad aumenten en vosotros la sed de Dios y el hambre de su Palabra, que, al crecer, se convierte en hambre y sed para servir al prójimo hambriento de justicia, paz y reconciliación. Fielmente vividos, los consejos evangélicos os trasforman en hermano universal o en hermana de todos, y os ayudan a avanzar con determinación por el camino de la santidad".
Al concluir su reflexión a los religiosos, el Papa dijo que "llegaréis si estáis convencidos de que para vosotros la vida es Cristo, y hacéis de vuestras comunidades reflejo de la gloria de Dios y lugares donde no tenéis otra deuda con nadie, sino la del amor mutuo. Con vuestros carismas propios, vividos con un espíritu de apertura a la catolicidad de la Iglesia, podéis contribuir a una expresión armoniosa de la inmensidad de los dones divinos al servicio de toda la humanidad".
A los seminaristas Benedicto XVI exhortó a ponerse "en la escuela de Cristo para adquirir las virtudes que os ayudarán a vivir el sacerdocio ministerial como el lugar de vuestra santificación. Sin la lógica de la santidad, el ministerio no es más que una simple función social".
"La calidad de vuestra vida futura depende de la calidad de vuestra relación personal con Dios en Jesucristo, de vuestros sacrificios, de la feliz integración de las exigencias de vuestra formación actual. Ante los retos de la existencia humana, el sacerdote de hoy como el de mañana –si quiere ser testigo creíble al servicio de la paz, la justicia y la reconciliación– debe ser un hombre humilde y equilibrado, prudente y magnánimo".
"Después de 60 años de vida sacerdotal, os puedo asegurar, queridos seminaristas, que no lamentaréis haber acumulado durante vuestra formación tesoros intelectuales, espirituales y pastorales", afirmó.
Dirigiéndose luego a los laicos, el Papa Benedicto XVI dijo que "en el corazón de las realidades cotidianas de la vida, estáis llamados a ser sal de la tierra y luz del mundo, os exhorto a renovar también vuestro compromiso por la justicia, la paz y la reconciliación".
"Esta misión requiere en primer lugar fe en la familia, construida según el designio de Dios, y una fidelidad a la esencia misma del matrimonio cristiano. Exige también que vuestras familias sean verdaderas ‘iglesias domésticas’".
El Santo Padre recalcó que "gracias a la fuerza de la oración, ‘se transforma y se mejora gradualmente la vida personal y familiar, se enriquece el diálogo, se transmite la fe a los hijos, se acrecienta el gusto de estar juntos y el hogar se une y consolida más’. Haciendo reinar en vuestras familias el amor y el perdón, contribuís a la edificación de una Iglesia fuerte y hermosa, y a que haya más justicia y paz en toda la sociedad".
"En este sentido -concluyó- os animo, queridos padres, a tener un respeto profundo por la vida y a testimoniar ante vuestros hijos los valores humanos y espirituales".
Para leer el discurso completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=422 

Evangelio 20 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Ezequiel 34, 11-12.15-17
    "A ustedes, ovejas mías, los voy a juzgar"
    Esto dice el Señor:
    «Yo mismo iré a buscar a mis ovejas y velaré por ellas. Así como el pastor vela por su rebaño cuando las ovejas se encuentran dispersas, así velaré yo por mis ovejas e iré por ellas a todos los lugares por donde se dispersaron un día de niebla y oscuridad.
    Yo mismo apacentaré a mis ovejas, yo mismo las haré reposar, dice el Señor Dios. Buscaré a la oveja perdida y haré volver a la descarriada; curaré a la herida, robusteceré a la débil, y a la que está gorda y fuerte, la cuidaré. Yo las apacentaré con justicia.
    En cuanto a ti, rebaño mío, he aquí que yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carneros y machos cabríos».
  • Salmo Responsorial: 22
    "El señor es mi pastor, nada me falta."

    El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas.
    R. El señor es mi pastor, nada me falta.

    Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios me unges la cabeza de perfume y llenas mi copa hasta los bordes.
    R. El señor es mi pastor, nada me falta.

    Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término.
    R. El señor es mi pastor, nada me falta.
  • Segunda Lectura: I Corintios 15, 20-26a.28
    "Cristo le entregará el Reino a su Padre."
    Hermanos: Cristo resucitó, y resucitó como primicia de todos los muertos. Porque si por un hombre vino la muerte, también por un hombre vendrá la resurrección de los muertos.
    En efecto, así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos volverán a la vida; pero cada uno en su orden: primero Cristo, como primicia; después, a la hora de su advenimiento, los que son de Cristo.
    Enseguida será la consumación, cuando, después de haber aniquilado todos los poderes del mal, Cristo entregue el Reino a su Padre. Porque él tiene que reinar hasta que el Padre ponga bajo sus pies a todos sus enemigos. El último de los enemigos en ser aniquilado, será la muerte. Al final, cuando todo se le haya sometido, Cristo mismo se someterá al Padre, y así Dios será todo en todas las cosas. 
  • Evangelio: Mateo 25, 31-46
    "Se sentará en el trono de su gloria y separará a los unos de los otros"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 
    «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha.
    “Vengan, benditos de mi padre; tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme”.
    Los justos le contestarán entonces:
    “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?”
    Y el rey les dirá:
    “Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron”.
    Entonces dirá también a los de la izquierda:
    “Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron”.
    Entonces ellos le responderán:
    “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?”
    Y él les replicará:
    “Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquéllos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”».