sábado, 22 de septiembre de 2012

Evangelio 22 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 15, 35-37. 42-49
    "Se siembra lo corruptible, resucita incorruptible"
    Hermanos: Alguno preguntará: "¿Y cómo resucitan los muertos? ¿Qué clase de cuerpo traerán?" ¡Necio! Lo que tú siembras no recibe vida si antes no muere. Y, al sembrar, no siembras lo mismo que va a brotar después, sino un simple grano, de trigo, por ejemplo, o de otra planta. Igual pasa en la resurrección de los muertos: se siembra lo corruptible, resucita incorruptible; se siembra lo miserable, resucita glorioso; se siembra lo débil, resucita fuerte; se siembra un cuerpo animal, resucita cuerpo espiritual. Si hay cuerpo animal, lo hay también espiritual. En efecto, así es como dice la Escritura: "El primer hombre, Adán, fue un ser animado." 
    El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después. El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.
  • Salmo Responsorial: 55
    "Caminaré en presencia de Dios a la luz de la vida."
    Que retrocedan mis enemigos cuando te invoco, / y así sabré que eres mi Dios. R. 
    En Dios, cuya promesa alabo, / en el Señor, cuya promesa alabo, / en Dios confío y no temo; / ¿qué podrá hacerme un hombre? R. 
    Te debo, Dios mío, los votos que hice, / los cumpliré con acción de gracias; / porque libraste mi alma de la muerte, / mis pies de la caída; / para que camine en presencia de Dios / a la luz de la vida. R.
  • Evangelio: Lucas 8, 4-15
    "Los de la tierra buena son los que escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando"
    En aquel tiempo se le juntaba a Jesús mucha gente y, al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: "Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, y, al crecer, se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena, y, al crecer, dio fruto el ciento por uno". Dicho esto, exclamó: "El que tenga oídos para oír, que oiga". Entonces le preguntaron los discípulos: "¿Qué significa esa parábola?" El les respondió: "A vosotros se os ha concedido conocer los secretos del Reino de Dios; a los demás, sólo en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. 
    El sentido de la parábola es éste: La semilla es la palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por algún tiempo creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre zarzas son los que escuchan, pero con los afanes y riquezas y placeres de la vida se van ahogando y no maduran. Lo de la tierra buena son los que con un corazón noble y generoso escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando".

No sorprende que "magnate del aborto" Morín amenace a testigos, dice líder pro-vida


Gádor Joya
Gádor Joya
REDACCIÓN CENTRAL, 21 Sep. 12 / 05:20 pm (ACI/EWTN Noticias).- La doctora en Medicina y Pediatra Gádor Joya, portavoz de la plataforma pro-vidaespañola Derecho a Vivir, señaló que no le sorprenden las denuncias respecto a que los testigos del caso Morín estén siendo amedrentados, pues el médico abortista es una persona que incluso desprecia el sufrimiento de las mujeres.
En comunicación con ACI Prensa el 20 de septiembre, Joya señaló que "si es cierto, como se ha publicado, que la defensa de Morín está presionando a las testigos del juicio que se sigue contra sus atrocidades, no puedo decir que me sorprenda viniendo de alguien que es capaz de afirmar que ‘el aborto es un incidente en la vida de una señora’ despreciando el sufrimiento de esas mujeres".
Recientemente, el medio de prensa español Diario Ya informó que "se ha descubierto y fuentes cercanas al proceso nos han confirmado, que en defensa de Morín y de una manera perversa, se está asustando y amenazando a las testigos protegidas del proceso".
Al respecto, la portavoz de Derecho a Vivir indicó que la actitud de Morín con respecto al sufrimiento de las mujeres demuestra "el peligro al que miles de mujeres se someten cuando se ponen en mano de los magnates de la industria del aborto".
"Así se hace evidente que es falso que el aborto legal es una aborto seguro. Desde luego, no lo es para el niño que es matado, pero tampoco para la mujer", dijo la líder pro-vida a ACI Prensa.
Gádor Joya también se refirió a la campaña emprendida por Derecho a Vivir, con la que el 7 de octubre de este año se busca una manifestación mundial "bajo el lema ‘por el derecho a vivir #AbortoCero’ debe servir, por un lado, para lograr del Gobierno español una reforma legal que realmente suponga una diferencia en la protección de la vida y no un mero maquillaje".
Esta campaña, aseguró Joya, también servirá para "acabar con la impunidad de empresarios mortíferos como Morín que, de acuerdo con leyes inhumanas o saltando por encima de ellas, eliminan cada año millones de vidas humanas"

viernes, 21 de septiembre de 2012

Evangelio 21 de Septiembre de 2012e


  • Primera Lectura: Efesios 4,1-7.11-13
    "Él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, evangelizadores"
    Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo. 
    Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
  • Salmo Responsorial: 18
    "A toda la tierra alcanza su pregón."
    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R. 
    Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
  • Evangelio: Mateo 9,9-13
    "Sígueme. Él se levantó y lo siguió"
    En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".

Animan a católicos a rezar en público ante amenazas a libertad religiosa


Mons. Kieran Thomas Conry
Mons. Kieran Thomas Conry
LONDRES, 21 Sep. 12 / 06:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Frente a los intentos por limitar y aun prohibir en el Reino Unido las expresiones públicas de religiosidad, como usar cruces u otros símbolos religiosos (sobre todo cristianos), los obispos católicos piden a los fieles no seguir esas campañas y tener el valor de no ocultar públicamente la fe cuando lo exijan las circunstancias.
Mons. Kieran Thomas Conry, Obispo de Arundel y Brighton, y secretario del Departamento de Evangelización y Catequesis del Episcopado del Reino Unido, lanzó una invitación: "una forma sencilla en la que podemos contribuir y crecer en nuestra relación con Jesucristo es orar públicamente durante el día".
Una pausa para orar, a las tres de la tarde, puede ser una eficaz forma de testimonio en el ambiente laboral, dice en un video en el que se ve a policías de Michigan que se reúnen mensualmente para reflexionar y orar.
La sugerencia del Obispo llega a una Iglesia cada vez más presionada a limitar su ejercicio de la fe al ambiente privado, con cada vez mayores limitaciones en el entorno laboral.
"Me gustaría invitar a cada católico, especialmente durante el Año de la Fe, a detenerse y hacer una oración de alabanza y acción de gracias a las tres de la tarde, si es posible, o tal vez durante la pausa del almuerzo, el primer viernes de cada mes", expresó el Obispo.
"Cualquier cosa que esté haciendo, siempre que lo permitan sus responsabilidades, deténgalo, tal vez cierre sus ojos, incline su cabeza y en oración, silenciosamente, medite en el sacrificio que Jesús hizo en la cruz por amor a usted y a todos", invitó monseñor Conry.
"Una forma práctica para recordar la pausa de oración de las tres de la tarde, puede ser acordar con familiares, amigos o compañeros en la fe para programar en sus teléfonos celulares una llamada a las 2.55 de la tarde".
Diversas publicaciones, especialmente en Internet, hicieron eco de la propuesta del Obispo y la relacionaron con la tradicional devoción al Sagrado Corazón de Jesús, especialmente los primeros viernes, y la hora de la Divina Misericordia, tres de la tarde, cuando Cristo dio su vida por la humanidad.
El Obispo sugirió rezar la oración que más inspire a los fieles o hacer una propia en ese momento, "hablando de corazón a corazón", como aconsejaba el Beato Cardenal Newman.
"O podrían desear decir la oración corta de su preferencia", continuó el Obispo, quien sugirió como jaculatoria "Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo".
"De esta forma no sólo estará profundizando su relación con Cristo, sino que callada y confiadamente estará dando un testimonio de su fe a quienes lo rodean", concluyó.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Evangelio 20 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 15, 1-11
    "Esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído"
    Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. 
    Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, como a un aborto, se me apareció también a mí. 
    Porque yo soy el menor de los apóstoles y no soy digno de llamarme apóstol, porque he perseguido a la Iglesia de Dios. 
    Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia no se ha frustrado en mí. Antes bien, he trabajado más que todos ellos. Aunque no he sido yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pues bien; tanto ellos como yo esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído.
  • Salmo Responsorial: 117
    "Dad gracias al Señor porque es bueno."
    Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. R. 
    "La diestra del Señor es poderosa, / la diestra del Señor es excelsa." / No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor. R. 
    Tú eres mi Dios, te doy gracias; / Dios mío, yo te ensalzo. R.
  • Evangelio: Lucas 7, 36-50
    "Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor."
    En aquel tiempo, un fariseo rogaba a Jesús que fuera a comer con él. Jesús, entrando en casa del fariseo, se recostó a la mesa. Y una mujer de la ciudad, una pecadora, al enterarse de que estaba comiendo en casa del fariseo, vino con un frasco de perfume y, colocándose detrás, junto a sus pies, llorando, se puso a regarle los pies con sus lágrimas, se los enjugaba con sus cabellos, los cubría de besos y se los ungía con el perfume. Al ver esto, el fariseo que lo había invitado se dijo: "Si éste fuera profeta, sabría quién es esta mujer que lo está tocando y lo que es: una pecadora". Jesús tomó la palabra y le dijo: "Simón, tengo algo que decirte". El respondió: "Dímelo, maestro". Jesús le dijo: "Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios y el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, los perdonó a los dos. ¿Cuál de los dos lo amará más?". Simón contestó: "Supongo que aquel a quien le perdonó más". Jesús le dijo: "Has juzgado rectamente". 
    Y, volviéndose a la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella, en cambio, me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo: sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor, pero al que poco se le perdona, poco ama". Y a ella le dijo: "Tus pecados están perdonados". Los demás convidados empezaron a decir entre sí: "¿Quién es esté, que hasta perdona pecados?" Pero Jesús dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado, vete en paz".

Consagran catedral católica sobre antiguo campo de concentración soviéticoe


Consagran catedral católica sobre antiguo campo de concentración soviético
KARAGANDA, 19 Sep. 12 / 10:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- El 9 de septiembre fue inaugurada una bella catedral católica en los terrenos que ocupaban los campos de concentración soviéticos de Karlag. La construcción del templo, que constituyó un acontecimiento de especial significado para Kazajstán, fue realizada en memoria de las víctimas del comunismo.
La Catedral de la Bienaventurada Virgen María de Fátima - Madre de todas las Naciones, según señalan los Obispos de Kazajstán en una declaración, constituirá "un epitafio en memoria de todas las víctimas del Karlag y un lugar de oración y expiación por los incontables crímenes perpetrados por un régimen totalitario y sin Dios en Karaganda y Kazajstán, en contra de Jesucristo y en contra de la dignidad humana".
Ningún otro lugar en Kazajstán "fue tan copiosamente manchado por la sangre y humedecido por las lágrimas de las víctimas inocentes de la represión comunista", indican.
En ese lugar muchos sacerdotes vivieron, trabajaron forzadamente y murieron, dando un testimonio heroico de su fe. Entre ellos, los Obispos destacaron al beato Nikita Budek, Obispo y mártir; al beato Alexis Zaritzki, sacerdote y mártir; al Siervo de Dios Alexander Khira, Obispo y mártir; y el Siervo de Dios Vladimir Bukovinsky.
Como enviado del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Angelo Sodano presidió el rito de consagración del templo y presidió la Misa acompañado del Obispo de Karaganda, Mons. Janusz Wieslaw Kaleta. Asistieron a la celebración unos mil 500 fieles.
Tras agradecer a los fieles, sacerdotes y prelados que hicieron posible la obra con sus aportes materiales y "con sus oraciones y sacrificios espirituales", los Obispos explican que "la consagración de una catedral es el momento más favorable para recibir abundantes gracias para su propia renovación espiritual".
"Cualquier iglesia materialmente visible es un símbolo del santuario invisible de la Santísima Trinidad que está oculta profundamente dentro de cada bautizado que vive en estado de gracia santificante".
Por este motivo, los Prelados destacan la belleza exterior del templo, que refleja la belleza interior con la cual cada uno debe adornar su alma. Por este motivo, esta Catedral es "una profesión visible de la fe católica y un instrumento de evangelización", una nueva evangelización que se hace "a través de la piedra, a través de la belleza y a través de la cultura".
Su estilo gótico, inconfundiblemente católico, es testimonio de fe en medio de una población mayoritariamente musulmana en la los católicos son el 2 por ciento.
Según el Obispo Auxiliar de Karaganda, Mons. Athanasius Schneider, el uso de los mejores elementos y la perfección artística "facilita el cumplimiento del primer mandamiento y el fin último de toda la creación: el culto y glorificación de Dios".
La belleza también facilita la relación con los no católicos. "La población se siente honrada por tener un edificio de tanta belleza arquitectónica y alto significado cultural en su localidad", explica. "Las autoridades civiles valoran la nueva catedral como un gesto de la Iglesia Católica en la promoción de la cultura".
"En grandes letras de bronce en la entrada de la Catedral están escritas estas palabras de la Sagrada Escritura", describió el Prelado: "Esta es la casa de Dios, esta es la puerta del cielo. Esas santas palabras son un lema muy apropiado para esta Catedral".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Evangelio 19 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 12, 31 - 13, 13
    "Quedan la fe, la esperanza, el amor; la más grande es el amor"
    Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional. 
    Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. 
    Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. 
    Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. 
    El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. 
    Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. 
    El amor no pasa nunca. 
    ¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. 
    Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero, cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará. 
    Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño. Cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño. 
    Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce. 
    En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.
  • Salmo Responsorial: 32
    "Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."
    Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas; / cantadle un cántico nuevo, / acompañando los vítores con bordones. R. 
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. 
    Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.
  • Evangelio: Lucas 7, 31-35
    "Tocamos y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis"
    En aquel tiempo, dijo el Señor: "¿A quién se parecen los hombres de esta generación? ¿A quién los compararemos? 
    Se parecen a unos niños, sentados en la plaza, que gritan a otros: "Tocamos la flauta y no bailáis, cantamos lamentaciones y no lloráis." 
    Vino Juan el Bautista, que ni comía ni bebía, y dijisteis que tenía un demonio; viene el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís: "Mirad qué comilón y qué borracho, amigo de publicanos y pecadores." 
    Sin embargo, los discípulos de la sabiduría le han dado la razón".

Palabras del Papa tocaron el corazón de los jóvenes de Siria


Palabras del Papa tocaron el corazón de los jóvenes de Siria
ROMA, 19 Sep. 12 / 07:04 am (ACI/EWTN Noticias).- El Nuncio Apostólico en Siria, Mons. Mario Zenari, afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI y su llamado a la comunidad internacional para que busquen verdaderos medios de paz en Siria, llena de esperanza a los jóvenes del país.
El Papa Benedicto XVI viajó del 14 al 16 de septiembre al Líbano para entregar la Exhortación Apostólica post-sinodal de la Iglesia en Medio Oriente, y denunció en diversas ocasiones la injusta situación que vive la población civil a causa de la guerra en ese país.
"¿Por qué tanto horror? ¿Por qué tanta muerte? Apelo a la comunidad internacional. Apelo a los países árabes de modo que como hermanos, propongan soluciones viables que respeten la dignidad de toda persona humana, sus derechos y su religión. Conocéis bien, la tragedia de los conflictos y de la violencia, que genera tantos sufrimientos", expresó el pasado domingo Benedicto XVI, desde en el City Center Waterfront de Beirut (Líbano).
En una entrevista concedida a Radio Vaticana, Mons. Zenari consideró que el Papa "ha tocado el corazón de los jóvenes en Siria, de los cristianos, pero sobre todo de los fieles".
La visita "fue verdaderamente una sorpresa muy agradecida y un don del Santo Padre para los cristianos, para los jóvenes en particular, y para sus familias, y las parroquias de Siria", agregó.
El Prelado sabe que en las oraciones del Papa, siempre están las personas que más sufren, sea cual sea su credo o religión, "basta con ver las cifras de los refugiados, de los desplazados; es gente que sufre de manera terrible en estos días y desde hace un año y medio en Siria".
"Todos tienen un lugar privilegiados en las oraciones del Santo Padre. Ha estado bien que lo haya expresado y dicho para que todos lo sepamos", dijo.
Finalmente, al explicar la situación en la que se encuentran los jóvenes del país, Mons. Zenari indicó que los cristianos son los primeros en comprometerse con sus hermanos para ayudar a dar fin a esta guerra.
Muchos se preguntan, "¿Cuál es nuestro papel para salir de esta crisis? ¿Cuál debe ser nuestro compromiso? Y a nivel parroquial hay también hermosos ejemplos de compromiso en el campo social con los refugiados, así como también a nivel de asociaciones diversas", concluyó.

martes, 18 de septiembre de 2012

Evangelio 18 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 12, 12-14. 27-31a
    "Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro"
    Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo. Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. 
    Y todos hemos bebido de un solo Espíritu. El cuerpo tiene muchos miembros, no uno solo. 
    Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro. Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas, el don de interpretarlas. ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan? Ambicionad los carismas meJores.
  • Salmo Responsorial: 99
    "Somos un pueblo y ovejas de su rebaño."
    Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R. 
    Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R. 
    Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R. 
    "El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades." R.
  • Evangelio: Lucas 7, 11-17
    "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!"
    En aquel tiempo, iba Jesús camino de una ciudad llamada Naín, e iban con él sus discípulos y mucho gentío. 
    Cuando se acercaba a la entrada de la ciudad, resultó que sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda; y un gentío considerable de la ciudad la acompañaba. 
    Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo: "No llores." 
    Se acercó al ataúd, lo tocó (los que lo llevaban se pararon) y dijo: "¡Muchacho, a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar, y Jesús se lo entregó a su madre. 
    Todos, sobrecogidos, daban gloria a Dios, diciendo: "Un gran Profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo;" 
    La noticia del hecho se divulgó por toda la comarca y por Judea entera.

Cardenal responde a quienes dicen que la Iglesia "está pasada de moda"


Cardenal responde a quienes dicen que la Iglesia "está pasada de moda"
NUEVA YORK, 18 Sep. 12 / 05:03 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, respondió con sencillez y precisión, basado en la vidacotidiana, a quienes dicen que la Iglesia es "anacrónica" o está "pasada de moda".
En su última publicación de su blog personal en el sitio web de la Arquidiócesis de Nueva York, el Cardenal respondió a quienes afirman que "¡Esa Iglesia pasada de moda, polvorienta, fuera de lugar, atascada en el fango, simplemente tiene que seguir adelante! ¡Tiene que ponerse al día con las nuevas épocas o va a perder fieles!"
Con un claro tono de ironía, el Cardenal comenta que también unos dicen que el Papa Juan XXIII iba a iniciar algunos cambios con el Concilio Vaticano II para "poner al día" a la Iglesia, pero que el "indeciso" Pablo VI y "el polaco de mente cerrada" Juan Pablo II, y el "autoritativo Panzerkardinal" Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI, "¡lo arruinaron todo con su conservadurismo!"
A continuación el Cardenal explica que el Papa Juan XXIII si reunió al Concilio para debatir la mejor forma de transmitir la fe "sin comprometer o diluir su integridad. Y, de acuerdo a las enseñanzas del mismo Concilio, es el Papa, unido a los Obispos de la Iglesia, quienes dan y proporcionan la genuina interpretación del significado del Concilio".
El Cardenal explica luego que lo que debe adecuarse a los tiempos es la forma en que se presenta la fe y que la misión de la Iglesia y sus enseñanzas no deben alterarse, sino estar en conformidad con la revelación de Dios en laBiblia, el derecho natural, las enseñanzas de Jesús y el Magisterio de la Iglesia (las enseñanzas del Papa y los obispos).
Para dejar aún más claro que las enseñanzas de la Iglesia no están "pasadas de moda", el Cardenal pone tres ejemplos concretos.
El primero tiene que ver con la convivencia antes del matrimonio y la vida sexual activa, que según la Iglesia pertenece sólo al ámbito del matrimonio. "Tal afirmación, como saben, es calificada de tonta, impráctica y represiva".
Sin embargo, prosigue, "no fue un diario católico –sino todo lo contrario– elNew York Times (April 15, 2012, BW SR, 4) el que informó de las sombrías estadísticas de que ¡vivir juntos antes del matrimonio genera altas tases de infelicidad marital y divorcio!"
El segundo caso es el de una mujer que busca a su párroco para pedirle consuelo porque no puede quedar embarazada porque, le explica su médico, durante unos 15 años ha tomado la píldora anticonceptiva, un tema con el que se burlaba de la Iglesia. "Ella concluye que el respeto de la Iglesia por la integridad natural del cuerpo no está para nada ‘pasado de moda’".
El tercer caso es un hombre que se acerca al mismo Cardenal a contarle su drama: está viejo, solo y va a morirse. Dejó a su esposa e hijos hace una década, buscó dinero, prestigio, propiedades y una esposa más bonita y más joven. Hace unos años se burló del sacerdote que le advirtió de los peligros de "adorar el dinero y el placer".
"Y ahora –dice el Cardenal Dolan– el hombre se está muriendo solo, recordando las palabras de Jesús: ‘¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo si al hacerlo pierde su alma?’ El hombre admite que, después de todo, la Iglesia tenía razón".
El Arzobispo señala que "la Iglesia ‘no está fuera de foco’, sino que está en medio de todo y bastante más adelante de nosotros porque tiene los ojos en lo eterno. Es una madre amorosa y sabia, fundada sobre aquel que es ‘el Camino, la Verdad y la Vida’".
"Ella, la Iglesia, no tiene que cambiar de perspectiva, sino que nosotros tenemos que cambiar de vida. Olvídense de ‘adaptarse a los nuevos tiempos’ en la fe y la moral. En vez de eso ‘¡estén al día con la eterna!’"

lunes, 17 de septiembre de 2012

Evangelio 17 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: I Corintios 11, 17-26. 33
    "Si os dividís en bandos, os resulta imposible comer la cena del Señor"
    Hermanos: Al recomendaros esto, no puedo aprobar que vuestras reuniones causen más daño que provecho. 
    En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba. 
    Así, cuando os reunís en comunidad, os resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os apruebe? En esto no os apruebo. 
    Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía." 
    Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía." 
    Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.
  • Salmo Responsorial: 39
    "Proclamad la muerte del Señor, hasta que vuelva."
    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R. 
    "-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R. 
    He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R. 
    Alégrense y gocen contigo / todos los que te buscan; / digan siempre: "Grande es el Señor" / los que desean tu salvación. R.
  • Evangelio: Lucas 7, 1-10
    "Ni en Israel he encontrado tanta fe"
    En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos para rogarle que fuera a curar a su criado. Ellos, presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: "Merece que se lo concedas, porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga". Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió unos amigos a decirle: "Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: "Ve", y va; al otro: "Ven", y viene; y a mi criado: "Haz esto", y lo hace". Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía dijo: "Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe". Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

Piden ley para impedir que el aborto sea "puro negocio" tras caso Morín


Piden ley para impedir que el aborto sea "puro negocio" tras caso Morín
BARCELONA, 16 Sep. 12 / 11:15 pm (ACI/Europa Press).- La asociación E-Cristians, que ejerce de acusación popular en el caso Morín, ha pedido una nueva legislación que proteja a los no nacidos e impida que el aborto se convierta "en un puro y gran negocio", después de que el proceso sobre una trama de más de un centenar de abortos ilegales en 2007 en clínicas privadas de Barcelona dirigidas por el médico peruano Carlos Morín empezara a juzgarse el viernes en la Audiencia de Barcelona.
En una rueda de prensa el viernes, el presidente de E-Cristians, Josep Miró, ha reclamado esta, ya que "sólo hace falta ver el estandarte de vida que llevaba Morín como se ve en el sumario (no es ninguna cuestión de fisgoneo)".
"Uno no tiene un Ferrari, un Maserati, una torre de 450 metros cuadrados a base de hacer abortos si el aborto no es un mero negocio", lamentó.
También criticó "la impunidad con que se puede actuar de forma brutal por parte de las administraciones", lamentando que los establecimientos nunca registraron una inspección mientras funcionaban, y que el negocio fue financiado con subvenciones públicas.
Miró ha recordado algunas de las presuntas irregularidades que se perpetraban en sus clínicas, como que el 96 por ciento de los casos se acogían a la excepción legal de interrumpir el embarazo "por riesgo psicológico o físico de la madre", pese a que nunca eran visitadas por psicólogos y les hacían firmar documentos en blanco con datos falseados para simular que el feto no sobrepasaba las 22 semanas permitidas por la entonces ley vigente.
También ha insistido en la "mala praxis" y las condiciones sanitarias de las operaciones, que ponían en riesgo la salud de las mujeres --llegaron a pagar hasta 6.000 euros-- e incluso introducían los restos biológicos en trituradoras y se deshacían de ellos por el alcantarillado.
Por ello, Morín se enfrenta a más de 300 años de cárcel, acusado de delitos de aborto, asociación ilícita y un delito continuado de falsedad documental, y 12 colaboradores también están imputados en la causa que ha investigado el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona.
En el juicio que comenzó el viernes 14 en la Audiencia, desfilarán hasta 115 testigos, uno de los cuales está protegido porque se trata de una extrabajadora de la clínica que permitió reiniciar el caso después de que algunos medios extranjeros divulgaran las supuestas ilicitudes de estas prácticas en las clínicas de Morín, ha destacado el presidente de E-Cristians.
Las mujeres que acudieron a las clínicas, que permanecen clausuradas, fueron imputadas en un primer momento, pese a que después el juez decidió que fueran sólo testigos, lo que Miró celebró: "el juicio se tiene que concentrar en Morín y su organización".
Según remarcó, se trata del juicio "más importante sobre este tema en Europa por el número de inculpados, testigos y volumen de años de cárcel", aunque ha afirmado que inicialmente les avisaron de que una querella como la que presentaron en 2006 por aborto ilegal de mujeres que llevaban más de seis meses de gestación no prosperaría.
Miró ha pedido garantizar que todos los imputados comparezcan en la Audiencia "para que no parezca una opereta", después de que uno de los procesados, Marcial R., haya huido, si bien el abogado de E-Cristians, Carlos Barbosa, ha dicho que no pueden pedir medidas cautelares para evitarlo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Evangelio 16 de Septiembre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 50, 5-9a
    "Ofrecí la espalda a los que me apaleaban"
    El Señor me abrió el oído; yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me aplastaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. 
    El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. 
    Tengo cerca a mi defensor, ¿quién pleiteará contra mí? Comparezcamos juntos. ¿Quién tiene algo contra mí? Que se me acerque. 
    Mirad, el Señor me ayuda, ¿quién me condenará?
  • Salmo Responsorial: 114
    "Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida."
    Amo al Señor, porque escucha / mi voz suplicante, / porque inclina su oído hacia mí / el día que lo invoco. R. 
    Me envolvían redes de muerte, / me alcanzaron los lazos del abismo, / caí en tristeza y angustia. / Invoqué el nombre el Señor, / "Señor, salva mi vida." R. 
    El Señor es benigno y justo, / nuestro Dios es compasivo; / el Señor guarda a los sencillos: / estando yo sin fuerzas, me salvó R. 
    Arrancó mi alma de la muerte, / mis ojos de las lágrimas, / mis pies de la caída. / Caminaré en presencia del Señor / en el país de la vida. R.
  • Segunda Lectura: Santiago 2, 14-18
    "La fe, si no tiene obras, está muerta"
    ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos el estómago", y no le dais lo necesario para el cuerpo; ¿de que sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe."
  • Evangelio: Marcos 8, 27-35
    "Tú eres el Mesías. . . El Hijo del hombre tiene que padecer mucho."
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Felipe; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!" Después llamó a la gente y a sus discípulos, y les dijo: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará".

El Papa: Ahora más que nunca el Líbano debe ser ejemplo de paz y defensa de la vida


El Papa: Ahora más que nunca el Líbano debe ser ejemplo de paz y defensa de la vida
BEIRUT, 15 Sep. 12 / 09:31 am (ACI/EWTN Noticias).- En su discurso hoy a los miembros del gobierno, líderes religiosos y representantes del mundo de la cultura, el Papa Benedicto XVI señaló que "ahora más que nunca" el Líbano debe ser para Medio Oriente y para el mundo un ejemplo de auténtica paz y de defensa y promoción del derecho sagrado de la vida.
En el salón 25 de mayo del Palacio Presidencial de Baabda, Benedicto XVI dijo que "el Líbano está llamado, ahora más que nunca, a ser un ejemplo. Políticos, diplomáticos, religiosos, hombres y mujeres del mundo de la cultura, os invito, pues, a dar testimonio con valor en vuestro entorno, a tiempo y a destiempo, de que Dios quiere la paz, que Dios nos confía la paz".
Antes de pronunciar su discurso a las 11:15 a.m. (hora local), el Papa participó de una ceremonia simbólica en la que, junto al presidente del Líbano, Michel Sleiman, plantaron un cedro del Líbano.
Reflexionando sobre las palabras de Cristo "La paz os dejo, mi paz os doy", el Santo Padre dijo que en la ceremonia "he pedido a Dios que os bendiga, que bendiga al Líbano y a todos los habitantes de esta región que ha visto nacer grandes religiones y nobles culturas. ¿Por qué ha elegido Dios esta región? ¿Por qué vive en la turbulencia? Pienso que Dios la ha elegido para que sirva de ejemplo, para que dé testimonio de cara al mundo de la posibilidad que tiene el hombre de vivir concretamente su deseo de paz y reconciliación".
"Un país es rico, ante todo, por las personas que viven en su seno. Su futuro depende de cada una de ellas y de su conjunto, y de su capacidad de comprometerse por la paz. Este compromiso sólo será posible en una sociedad unida. Sin embargo, la unidad no es uniformidad. La cohesión de la sociedad está asegurada por el respeto constante de la dignidad de cada persona y su participación responsable según sus capacidades, aportando lo mejor que tiene".
Benedicto XVI resaltó luego que "con el fin de asegurar el dinamismo necesario para construir y consolidar la paz, hay que volver incansablemente a los fundamentos del ser humano. La dignidad del hombre es inseparable del carácter sagrado de la vida que el Creador nos ha dado. En el designio de Dios, cada persona es única e irremplazable. Viene al mundo en una familia, que es su primer lugar de humanización y, sobre todo, la primera que educa a la paz".
"Para construir la paz, nuestra atención debe dirigirse a la familia para facilitar su cometido, y apoyarla, promoviendo de este modo por doquier una cultura de la vida. La eficacia del compromiso por la paz depende de la concepción que el mundo tenga de la vida humana. Si queremos la paz, defendamos la vida. Esta lógica no solamente descalifica la guerra y los actos terroristas, sino también todo atentado contra la vida del ser humano, criatura querida por Dios".
Tras señalar que "la grandeza y la razón de ser de toda persona sólo se encuentra en Dios", el Papa dijo que "el reconocimiento incondicional de la dignidad de todo ser humano, de cada uno de nosotros, y la del carácter sagrado de la vida, comportan la responsabilidad de todos ante Dios. Por tanto, debemos unir nuestras fuerzas para desarrollar una sana antropología que integre la unidad de la persona. Sin ella, no será posible construir la paz verdadera".
"Para abrir a las generaciones futuras un porvenir de paz, la primera tarea es la de educar en la paz, para construir una cultura de paz. La educación, en la familia o en la escuela, debe ser sobre todo la educación en los valores espirituales que dan a la transmisión del saber y de las tradiciones de una cultura su sentido y su fuerza".
El Papa dijo luego que "el espíritu humano tiene el sentido innato de la belleza, del bien y la verdad. Es el sello de lo divino, la marca de Dios en él. De esta aspiración universal se desprende una concepción moral sólida y justa, que pone siempre a la persona en el centro".
Benedicto XVI subrayó que "la tarea de la educación es la de acompañar la maduración de la capacidad de tomar opciones libres y justas, que puedan ir a contracorriente de las opiniones dominantes, las modas, las ideologías políticas y religiosas. Éste es el precio de la implantación de una cultura de la paz".
"Evidentemente, hay que desterrar la violencia verbal o física. Ésta es siempre un atentado contra la dignidad humana, tanto del culpable como de la víctima. Además, valorizando las obras pacíficas y su influjo en el bien común, se aumenta también el interés por la paz. Como atestigua la historia, tales gestas de paz tienen un papel considerable en la vida social, nacional e internacional".
Ante estos desafíos, el Santo Padre recordó que "debemos ser muy conscientes de que el mal no es una fuerza anónima que actúa en el mundo de modo impersonal o determinista. El mal, el demonio, pasa por la libertad humana, por el uso de nuestra libertad. Busca un aliado, el hombre. El mal necesita de él para desarrollarse. Así, habiendo trasgredido el primer mandamiento, el amor de Dios, trata de pervertir el segundo, el amor al prójimo".
"Con él, el amor al prójimo desaparece en beneficio de la mentira y la envidia, del odio y la muerte. Pero es posible no dejarse vencer por el mal y vencer el mal con el bien (cf. Rm 12,21). Estamos llamados a esta conversión del corazón. Sin ella, las tan deseadas "liberaciones" humanas defraudan, puesto que se mueven en el reducido espacio que concede la estrechez del espíritu humano, su dureza, sus intolerancias, sus favoritismos, sus deseos de revancha y sus pulsiones de muerte".
El Papa indicó además que "la libertad religiosa tiene una dimensión social y política indispensable para la paz. Ella promueve una coexistencia y una vida armoniosa a causa del compromiso común al servicio de causas nobles y de la búsqueda de la verdad que no se impone por la violencia sino por ‘la fuerza de la misma verdad’, la Verdad que está en Dios".
"Puesto que la creencia vivida lleva invariablemente al amor. La creencia auténtica no puede llevar a la muerte. El artífice de la paz es humilde y justo. Los creyentes tienen hoy, por tanto, un papel esencial, el de testimoniar la paz que viene de Dios y que es un don que se da a todos en la vida personal, familiar, social, política y económica. No se puede consentir que el mal triunfe por la pasividad de los hombres de bien. Sería peor que no hacer nada".
El Papa dijo para concluir que "estas reflexiones sobre la paz, la sociedad, la dignidad de la persona, sobre los valores de la familia y la vida, sobre el diálogo y la solidaridad no pueden quedar como el simple enunciado de ideas. Pueden y deben ser vividas. Estamos en el Líbano y aquí es donde han de vivirse".