sábado, 28 de diciembre de 2013

Evangelio 29 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Eclesiástico 3,2-6.12-14
    "El que teme al Señor honra a sus padres"
    Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos, y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.
  • Salmo Responsorial: 127
    "Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos."
    Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R.
    Tu mujer, como parra fecunda, / en medio de tu casa; / tus hijos, como renuevos de olivo, / alrededor de tu mesa. R.
    Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor. / Que el Señor te bendiga desde Sión, / que veas la prosperidad de Jerusalén / todos los días de tu vida. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 3,12-21
    "La vida de familia vivida en el Señor"
    Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente.
    Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
    Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.
  • Evangelio: Mateo 2,13-15.19-23
    "Coge al niño y a su madre y huye a Egipto"
    Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto".
    Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño." Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

Papa Francisco recibe mensaje privado del Presidente de Siria

Foto: ACI
Foto: ACI
VATICANO, 28 Dic. 13 / 01:24 pm (ACI/Europa Press).- El presidente sirio, Bashar al Assad, ha remitido un mensaje privado al Papa Francisco, según ha revelado este sábado el Vaticano, que no da datos sobre el contenido del mensaje.
El mensaje fue entregado al Papa por una delegación encabezada por un secretario de Estado del Gobierno sirio, Joseph Sweid, que viajó a Roma (Italia) y se entrevistó con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Arzobispo Pietro Parolin, y el secretario de Relaciones Exteriores del Vaticano, el Arzobispo Dominique Mamberti.
"La delegación ha traído un mensaje del presidente Al Assad para el Santo Padre y recoge la postura del Gobierno sirio", ha indicado el Vaticano en un comunicado.
El Papa ha realizado numerosos llamamientos al fin de la guerra en Siria, el último durante los actos de Navidad. En este conflicto, iniciado en marzo de 2011, y protagonizado por el Ejército y las milicias sublevadas han muerto ya más de 100.000 personas

Evangelio 28 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: I Juan 1,5-2,2
    "La sangre de Jesús nos limpia los pecados"
    Queridos hermanos: Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra.
    Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
  • Salmo Responsorial: 123
    "Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador."
    Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, / cuando nos asaltaban los hombres, / nos habrían tragado vivos: / tanto ardía su ira contra nosotros. R.
    Nos habrían arrollado las aguas, / llegándonos el torrente hasta el cuello; / nos habrían llegado hasta el cuello / las aguas espumantes. R.
    La trampa se rompió, y escapamos. / Nuestro auxilio es el nombre del Señor, / que hizo el cielo y la tierra. R.
  • Evangelio: Mateo 2,13-18
    "Herodes mandó matar a todos los niños en Belén"
    Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: "Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo." José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: "Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto." Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: "Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven".

España condena "enérgicamente" atentados contra cristianos en Irak

España condena "enérgicamente" atentados contra cristianos en Irak
MADRID, 27 Dic. 13 / 10:08 am (ACI/EWTN Noticias).- El Gobierno de España ha condenado "enérgicamente" los atentados dirigidos contra los fieles que celebraban en iglesias de Irak la Navidad y que acabaron el miércoles con lavida de más de 30 personas, al tiempo que ha confiado en que el pueblo iraquí "pueda poner freno a la espiral de violencia".

"España condena enérgicamente los atentados terroristas que golpearon ayer Irak y que, dirigidos contra iglesias en las que los fieles celebraban la Navidad, acabaron con las vidas de más de treinta personas, causando además numerosos heridos", ha afirmado, en un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El Gobierno de España envía sus condolencias más sentidas a los familiares de las víctimas y a las autoridades y pueblo iraquíes, que se ven afectados con alarmante frecuencia por atentados irracionales e inhumanos que no encuentran justificación posible", ha asegurado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El Gobierno ha reiterado su "apoyo" a Irak "en estos duros momentos en los que la violencia amenaza con destruir la tolerancia como principio básico para una sociedad que conviva en paz y prosperidad". "España manifiesta su deseo de que el pueblo iraquí pueda poner freno a la espiral de violencia y pase a prevalecer un clima de respeto entre las diversas confesiones religiosas que durante tanto tiempo han convivido en Irak", ha concluido.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Evangelio 27 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: I Juan 1,1-4
    "Os anunciamos lo que hemos visto y oído"

    Queridos hermanos: Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esa unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Os escribimos esto, para que nuestra alegría sea completa.
  • Salmo Responsorial: 96
    "Alegraos, justos, con el Señor."
    El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Tiniebla y nube lo rodean, / justicia y derecho sostienen su trono. R.
    Los montes se derriten como cera / ante el dueño de toda la tierra; / los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. R.
    Amanece la luz para el justo, / y la alegría para los rectos de corazón. / Alegraos, justos, con el Señor, / celebrad su santo nombre. R.
  • Evangelio: Juan 20,2-8
    "El otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro"



    El primer día de la semana, María Magdalena echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.

Irak: Extremistas musulmanes matan 34 cristianos en Navidad

Irak: Extremistas musulmanes matan 34 cristianos en Navidad
ROMA, 26 Dic. 13 / 12:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- Extremistas musulmanes asesinaron por lo menos a 34 cristianos durante los ataques perpetrados contra una iglesia y un mercado en Bagdad (Irak), además de dejar varios heridos.
Según informó este 25 de diciembre la BBC, en el primer ataque, un coche bomba explotó cuando los fieles salían de una iglesia tras la misa de Navidad, dejando 24 personas muertas.
En el segundo ataque, una bomba explotó en un mercado en un área de mayoría cristiana. Unas 10 personas murieron. Ambos ataques dejaron varios heridos.
Hasta el momento ninguna organización se atribuyó la responsabilidad de los atentados.
Hoy jueves, durante el rezo del Ángelus, el Papa Francisco se refirió a los numerosos cristianos que son perseguidos a causa de su fe y que incluso son asesinados, como San Esteban, cuyo martirio la Iglesia conmemora el 26 de diciembre.
“Por ello hoy oramos en modo particular por los cristianos que padecen discriminaciones a causa del testimonio de Cristo y del Evangelio. Estemos cercanos a estos hermanos y hermanas que, como san Esteban, son acusados injustamente y hechos objeto de violencia de diverso tipo”.
“Estoy seguro que, lamentablemente, son más numerosos hoy que en los primeros tiempos de la Iglesia. ¡Son tantos! Esto sucede especialmente allí donde la libertad religiosa no es todavía garantizada o no es plenamente realizada (...). Quisiera pedirles, recemos hoy por estos hermanos y hermanas un momento, en silencio, todos”, expresó el Santo Padre.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Evangelio 26 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Hechos 6,8-10;7,54-60
    "Veo el cielo abierto"

    En aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba. Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios." Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y, con estas palabras, expiró.
  • Salmo Responsorial: 30
    "A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu."
    Sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R.
    A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás. / Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría. / Te has fijado en mi aflicción. R.
    Líbrame de los enemigos que me persiguen; / haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / sálvame por tu misericordia. R.
  • Evangelio: Mateo 10,17-22
    "No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre"



    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: "No os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará."

Obispos Mexicanos: Con su nacimiento, Cristo no enseña a enfrentar y vencer las dificultades

Obispos Mexicanos: Con su nacimiento, Cristo no enseña a enfrentar y vencer las dificultades
MÉXICO D.F., 25 Dic. 13 / 07:28 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dirigió su mensaje de Navidad en el que exhortó a los fieles a comprometerse en la edificación de una sociedad más justa, pues Cristo también enfrentó adversidades en su nacimiento y con ello enseñó también a vencerlas.

“En su nacimiento, Jesús experimentó muchas adversidades: la carencia de un lugar para que su Madre lo diera a luz; la amenaza de Herodes, que obligó a su Familia a refugiarse en Egipto. Sin embargo, no se dejó vencer, sino que fue capaz de transformar definitivamente la historia humana con el poder del amor”, expresaron los obispos mexicanos.

En su mensaje, los prelados recordaron que en Navidad celebramos que Dios “se hace uno de nosotros y entra en nuestro mundo y en nuestra historia para rescatarnos de la soledad del pecado y de su más terrible consecuencia: la muerte. Jesús nace en Belén para comunicarnos al Espíritu Santo, convocarnos en su Iglesia y hacernos hijos de Dios”.

“¡Jesús viene para hacernos partícipes de la vida plena y eternamente feliz de Dios! (...). Ser de Cristo significa unirnos a Él y vivir como nos enseña: amando a Dios y amando al prójimo”, indicaron.

En ese sentido, afirmaron que “este amor es la fuerza capaz de transformar a nuestro país y al mundo, en el que muchos hermanos y hermanas son víctimas de diversas formas de injusticia, pobreza, desempleo, violencia, explotación, trata de personas, corrupción, impunidad, daños a la ecología, y no pocos padecen todavía las consecuencias de los recientes desastres naturales ¡Y qué decir del drama que sufren tantos migrantes y sus familias!”.

“Jesús, nacido en Belén, se nos ofrece como una luz que ilumina el camino que debemos seguir para superar estas inequidades que, como señala el Papa, son la ‘raíz de los males sociales’. Cristo nos enseña que ‘la solución nunca consistirá en escapar de una relación personal y comprometida con Dios que al mismo tiempo nos comprometa con los otros’”, aseguraron.

Por ello, la CEM señaló que si cada uno no contribuye “en la edificación de una sociedad en la que a todos se haga posible una vida digna y un desarrollo integral, ‘no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede esperarse un futuro mejor’”.

Los obispos exhortaron a los fieles a no dejarse vencer por las dificultades y más bien suscitar “una cadena de transformaciones que vayan mejorando nuestra familia, nuestros ambientes, nuestra nación y nuestro mundo, valorando, respetando, promoviendo y defendiendo la vida, la dignidad y los derechos de toda persona, especialmente de los más vulnerables”.

Finalmente, pidieron a la Virgen de Guadalupe que “nos obtenga de Dios la gracia de vivir esta Navidad un encuentro con Jesús, que nos lleve a ‘hacer equipo’ con los demás, más allá de las legítimas diferencias, para generar con paciencia y constancia aquellos dinamismos que fructificarán en importantes acontecimientos históricos.

Evangelio 25 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 52,7-10
    "Verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios"

    ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva, que pregona la victoria, que dice a Sión: "Tu Dios es rey"! Escucha: tus vigías gritan, cantan a coro, porque ven cara a cara al Señor, que vuelve a Sión. Romped a cantar a coro, ruinas de Jerusalén, que el Señor consuela a su pueblo, rescata a Jerusalén; el Señor desnuda su santo brazo a la vista de todas las naciones, y verán los confines de la tierra la victoria de nuestro Dios.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclama al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
    Tañed la cítara para el Señor / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.
  • Segunda Lectura: Hechos 1,1-6
    "Dios nos ha hablado por el Hijo"
    En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado que los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado. Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: "Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado", o: "Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo"? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: "Adórenlo
    todos los ángeles de Dios."
  • Evangelio: Juan 1,1-18
    "La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros"
    En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. [Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.] La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
    Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. [Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo."" Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.]

martes, 24 de diciembre de 2013

Evangelio 24 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: II Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16
    "El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor"
    Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda." Natán respondió al rey: "Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo."
    Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los ariscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
  • Salmo Responsorial: 88
    "Cantaré eternamente tus misericordias, Señor."
    Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.
    Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades." R.
    Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora." / Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable. R.
  • Evangelio: Lucas 1,67-79
    "Nos visitará el sol que nace de lo alto"
    En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días.
    Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."

Cada vez más hombres buscan ayuda para superar síndrome post aborto

María José Mansilla. Foto: Proyecto Raquel
María José Mansilla. Foto: Proyecto Raquel
MADRID, 24 Dic. 13 / 03:28 am (ACI/EWTN Noticias).- María José Mansilla, presidenta asociación Spei Mater una asociación pública de fieles que lleva a cabo el Proyecto Raquel, reveló que cada vez más hombres buscan ayuda para superar el síndrome post aborto, pues al igual que las mujeres que se practicaron un aborto, ellos se sienten culpables de haber perdido a un hijo.

"Cada vez tenemos más hombres. Con ellos hacemos un proceso semejante al de las mujeres, pero adaptado a su psicología porque ellos también se sienten culpables, ellos también han perdido un hijo", afirmó la presidenta del Proyecto Raquel, una iniciativa que ayuda a mujeres y hombres afectados por el síndrome post aborto, para que asuman lo que ha ocurrido y puedan perdonarse tanto a ellas mismas como a quienes participaron en el aborto, para que pasen el duelo por el niño que perdieron y vuelvan a encontrar la paz interior.

En declaraciones a ACI Prensa, Mansilla indicó que estas personas "llegan a nosotros tanto por la página web, por el boca a boca porque ayudamos a alguien que ellas conocían, pero también por sacerdotes que escuchan en la dirección espiritual o en la confesión, o también muchos vienen a través de psicólogos u orientadores de los colegios".

Así, indicó que las personas que acuden al Proyecto Raquel reciben “un acompañamiento espiritual y psicológico en un proceso de sanación. En él intervienen tres figuras: la del consejero, la del sacerdote y la del psiquiatra".

El 'proceso de sanación' suele durar tres o cuatro meses aproximadamente y pasa por tres grandes fases, según explicó  María José Mansilla. En la primera se trata de "encontrar la verdad de lo sucedido y asumirlo". En la fase posterior se trabaja el perdón. "Abrirse a la misericordia y abrirse al perdón para poder lograr perdonarse a uno mismo, perdonar a todas aquellas personas que han estado involucradas en el proceso y poder asumir el perdón de Dios", afirmó.

"El sacramento de la penitencia obviamente es muy importante y está en el centro de esta fase, pero no es lo único. Es también abrir el corazón a ese sacramento y sentirse perdonado", precisó.

Mientras que en la tercera y última etapa se trata "la reconciliación y pasar el duelo por ese bebé que se ha perdido. Porque todas las cosas que uno tiene cuando pierde a un ser querido, como guardar unos recuerdos u tener un funeral, cuando se pierde un hijo en esas circunstancias no se tienen".

Según explicó María José Mansilla, aunque se dice que la práctica del aborto es algo voluntario "siempre hay muchas presiones y las mujeres después tienen la sensación de haber sido engañadas porque quienes estaban a su alrededor les aconsejaron o les dijeron que era la única opción, pero nadie les advirtió de lo que venía después. En realidad nadie fue sincero con ellas y tampoco con ellos".

El Proyecto Raquel está implantado en los cinco continentes y sólo en España se encuentra en más de 20 ciudades. Para más información se puede ingresar a http://www.proyecto-raquel.com

lunes, 23 de diciembre de 2013

Primera Celebración Eucarística del Padre Luis "Pajarito"

La comunidad de merliot esta muy contenta porque el padre Luis mejia celebro su primera misa en la iglesia de nuestra señora del corazon de maria, iniciando con una procesión desde jardines de la hacienda 5a etapa, lugar de donde el inicio su camino sacerdotal. Felicidades padre pajarito

Foto

Evangelio 23 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Malaquías 3,1-4.23-24
    "Os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor"

    Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos. Mirad: os enviaré al profeta Elías antes de que llegue el día del Señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que no tenga que venir yo a destruir la tierra."
  • Salmo Responsorial: 24
    "Levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación."
    Señor, enséñame tus caminos, / instrúyeme en tus sendas: / haz que camine con lealtad; / enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
    El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes. R.
    Las sendas del Señor son misericordia y lealtad / para los que guardan su alianza y sus mandatos. / El Señor se confía con sus fieles / y les da a conocer su alianza. R.
  • Evangelio: Lucas 1,57-66
    "El nacimiento de Juan Bautista"
    A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.
    A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados.
    Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.

El Papa pide a la Curia Vaticana servir a la Iglesia con santidad y sin chismes

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 21 Dic. 13 / 10:36 am (ACI/EWTN Noticias).- En su tradicional encuentro con los Superiores y Oficiales de la Curia Vaticana a pocos días deNavidad, el Papa Francisco destacó que en este órgano al servicio de laIglesia “ha habido y hay santos”, y les pidió seguir sirviendo con santidad y sin chismes.

“Aquí, en la Curia Romana, ha habido y hay santos. Lo he dicho públicamente más de una vez, para dar agradecérselo al Señor. Santidad significa vidainmersa en el Espíritu, apertura del corazón a Dios, oración constante, humildad profunda, caridad fraterna en las relaciones con los colegas. También significa apostolado, servicio pastoral discreto, fiel, ejercido con celo en contacto directo con el Pueblo de Dios”.

El Santo Padre subrayó que “la santidad en la Curia significa también hacer objeción de conciencia. Sí, objeción de conciencia a las habladurías”.

“Nosotros insistimos mucho en el valor de la objeción de conciencia, y con razón, pero tal vez deberíamos ejercerla también para oponernos a una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es la de las chácharas. Así pues, hagamos todos objeción de conciencia; y fíjense ustedes que no lo digo sólo desde un punto de vista moral. Porque las chácharas dañan la calidad de las personas, dañan la calidad del trabajo y del ambiente”.

Francisco destacó que “este tiempo, en el que nuestros corazones rebosan de gratitud a Dios, que nos ha amado hasta dar a su Hijo Unigénito por nosotros, es el momento de darnos las gracias también entre nosotros”.

“Y, en esta primera Navidad como Obispo de Roma, siento la necesidad de decirles a ustedes un efusivo ‘gracias’: a todos como comunidad de trabajo y a cada uno personalmente. Gracias por su servicio cotidiano: por el celo, la diligencia, la creatividad; gracias por el esfuerzo, no siempre fácil, de colaborar en el trabajo, de escucharse y confrontarse, de valorar personalidades y cualidades diferentes en el respeto recíproco”.

El Papa saludó especialmente “a los que en este periodo terminan su servicio y se jubilan. Ya sabemos que nunca se jubilan como sacerdotes y obispos, pero sí del cargo, y es justo que sea así, también para dedicarse un poco más a la oración y la cura de almas, comenzando por la suya”.

El Santo Padre expresó su profunda admiración por “estos monseñores que siguen el modelo de los antiguos curiales, personas ejemplares... Pero también hoy los tenemos. Personas que trabajan con competencia, con rigor, con abnegación, desempeñando con esmero sus tareas de cada día”.

“Quisiera mencionar aquí alguno de estos hermanos nuestros para expresarle mi admiración y reconocimiento, pero sabemos que lo primero que se nota en una lista son los que faltan; y, si lo hiciera, correría el riesgo de olvidarme de alguno y de cometer así una injusticia y una falta de caridad. Pero quiero decir a estos hermanos que constituyen un testimonio muy importante en el camino de la Iglesia”.

“Y son un modelo, y de este modelo y de este testimonio, tomo las características del oficial de la Curia y, más aún, del Superior que me gustaría destacar: la profesionalidad y el servicio”.

La profesionalidad, explicó, “significa competencia, estudio, actualización... Es un requisito fundamental para trabajar en la Curia. Naturalmente, la profesionalidad se va formando, y en parte también se adquiere; pero pienso que, precisamente para que se forme y para que se adquiera, es necesario que haya una buena base desde el principio”.

“Y la segunda característica es el servicio, servicio al Papa y a los obispos, a la Iglesia universal y a las iglesias particulares”.

Francisco señaló que “en la Curia Romana se aprende, ‘se respira’ de un modo especial esta doble dimensión de la Iglesia, esta compenetración entre lo universal y lo particular; y me parece que ésta es una de las más bellas experiencias de quien vive y trabaja en Roma: ‘sentir’ la Iglesia de esta manera”.

“Cuando no hay profesionalidad, lentamente se va resbalando hacia el área de la mediocridad. Los expedientes se convierten en informes de ‘cliché’ y en comunicaciones sin levadura de vida, incapaces de generar horizontes de grandeza. Por otro lado, cuando la actitud no es de servicio a las iglesias particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora, que no permite la acción del Espíritu Santo y el crecimiento de Pueblo de Dios”.

Además de las cualidades de profesionalidad y servicio, el Papa añadió “la santidad de vida”.

“Sabemos muy bien que esto es lo más importante en la jerarquía de valores. En efecto, también está en la base de la calidad del trabajo, del servicio”.

“Queridos hermanos, sintámonos todos unidos en este último tramo del camino a Belén. Nos puede venir bien meditar sobre el papel de san José, tan callado y tan necesario al lado de la Virgen María”.

El Santo Padre exhortó a pensar en San José, “en su preocupación por su esposa y por el Niño. Esto nos dice mucho sobre nuestro servicio a la Iglesia. Por tanto, vivamos esta Navidad muy unidos espiritualmente a san José. Esto nos hará bien a todos”.

“Les agradezco mucho su trabajo, y sobre todo sus oraciones. Me siento realmente ‘sostenido’ por las oraciones, y les pido que sigan apoyándome así. También yo les recordaré ante el Señor y los bendigo, deseándoles una Navidad de luz y de paz a cada uno de ustedes y a sus seres queridos. ¡Feliz Navidad!”, concluyó.

Evangelio 22 de Diciembre de 2013

  • Primera Lectura: Isaías 7,10-14
    "Mirad: la virgen está encinta"

    En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz: "No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios: "Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"."
  • Salmo Responsorial: 23
    "Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria."
    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.
    ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.
    Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 1,1-7
    "Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios"
    Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para
    anunciar el Evangelio de Dios. Este Evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.
    Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los
    gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
  • Evangelio: Mateo 1,18-24
    "Jesús nacerá de María, desposada con José, hijo de David"



    El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios-con-nosotros"." Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.