sábado, 23 de noviembre de 2013

Evangelio 23 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: I Macabeos 6,1-13
    "Por el daño que hice en Jerusalén muero de tristeza"
    En aquellos días, el rey Antíoco recorría las provincias del norte, cuando se enteró de que en Persia había una ciudad llamada Elimaida, famosa por su riqueza en plata y oro, con un templo lleno de tesoros: escudos dorados, lorigas y armas dejadas allí por Alejandro, el de Filipo, rey de Macedonia, que había sido el primer rey de Grecia. Antíoco fue allá e intentó apoderarse de la ciudad y saquearla; pero no pudo, porque los de la ciudad, dándose cuenta de lo que pretendía, salieron a atacarle. Antíoco tuvo que huir, y emprendió el viaje de vuelta a Babilonia, apesadumbrado.Entonces llegó a Persia un mensajero, con la noticia de que la expedición militar contra Judá había fracasado: Lisias, que había ido como caudillo de un ejército poderoso, había huido ante el enemigo; los judíos, sintiéndose fuertes con las armas y pertrechos, y el enorme botín de los campamentos saqueados, habían derribado el arca sacrílega construida sobre el altar de Jerusalén, habían levantado en torno al santuario una muralla alta como la de antes, y lo mismo en Betsur, ciudad que pertenecía al rey. Al oír este informe, el rey se asustó y se impresionó de tal forma que cayó en cama con una gran depresión, porque no le habían salido las cosas como quería.Allí pasó muchos días, cada vez más deprimido. Pensó que se moría, llamó a todos sus grandes y les dijo: "El sueño ha huido de mis ojos; me siento abrumado de pena y me digo: "¡A qué tribulación he llegado, en qué violento oleaje estoy metido, yo, feliz y querido cuando era poderoso!" Pero ahora me viene a la memoria el daño que hice en Jerusalén, robando el ajuar de plata y oro que había allí, y enviando gente que exterminase a los habitantes de Judá, sin motivo. Reconozco que por eso me han venido estas desgracias. Ya veis, muero de tristeza en tierra extranjera."
  • Salmo Responsorial: 9
    "Gozaré, Señor, de tu salvación."
    Te doy gracias, Señor, de todo corazón, / proclamando todas tus maravillas; / me alegro y exulto contigo / y toco en honor de tu nombre, oh Altísimo. R.Porque mis enemigos retrocedieron, / cayeron y perecieron ante tu rostro. / Reprendiste a los pueblos, destruiste al impío / y borraste para siempre su apellido. R.Los pueblos se han hundido en la fosa que hicieron, / su pie quedó prendido en la red que escondieron. / Él no olvida jamás al pobre, / ni la esperanza del humilde perecerá. R.
  • Evangelio: Lucas 20,27-40
    "No es Dios de muertos, sino de vivos"
    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella."Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos." Intervinieron unos escribas: "Bien dicho, Maestro." Y no se atrevían a hacerle más preguntas.

#VideoViral de la semana: La lucha de Ward Miles, un bebé prematuro extremo conmueve las redes

WASHINGTON D.C., 22 Nov. 13 / 04:35 pm (ACI).- Ward Miles Miller nació tres meses y medio antes de la fecha prevista de parto y con un peso de 700 gramos. Su padre Benjamin, fotógrafo de bodas, registró en un conmovedor video la intensa lucha de su hijo y la abnegación de su esposa Lyndsey por lograr su recuperación.
El video fue publicado el 31 de octubre pasado para conmemorar el primer año de Ward en casa. El bebé debió estar 107 días en una incubadora tras su nacimiento el 16 de julio de 2012, fiesta de la Virgen del Carmen. El video comienza con imágenes tomadas cuatro días después de su nacimiento, la primera vez que su madre Lyndsey lo pudo abrazar.
Benjamin Scott Miller cuenta en Vimeo, donde superó las 140 mil vistas, que su video "resume el primer año de mi hijo. Nació muy prematuro y tuvo que superar muchos y grandes obstáculos, pero no mayores que nuestro Dios. Esta es una historia del amor de una madre por su bebé".
"Hice este video para conmemorar su primer año y lo lejos que ha llegado", dice Benjamin y revela que preparó el breve filme como un regalo de cumpleaños para su esposa.
"Quiero agradecer a los médicos, enfermeras y personal de todo el mundo que tiene como misión hacer que los bebés estén mejor. ¡Es gracias a ustedes que mi hijo siempre tuvo la oportunidad de llegar a casa!"
En respuesta a uno de los comentarios que recibió su el video, Benjamin recuerda que durante su estadía en el hospital "vimos a muchas familias salir de cuidados intensivos sin sus bebés" y ahora reza para que alcancen la paz.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Evangelio 22 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: I Macabeos 4,36-37.52-59
    "Celebraron la consagración del altar, ofreciendo con júbilo holocaustos"
    En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: "Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo." Se reunió toda la tropa, y subieron al monte Sión. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno, qu es el de Casleu, madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la ley, en el nuevo altar de los holocaustos recién construido. En el aniversario del día en que lo habían profanado los paganos, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y platillos. Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios, que les había dado éxito. Durante ocho días, celebraron la consagración, ofreciendo con júbilo holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del templo con coronas de oro y rodelas. Consagraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos.Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu.
  • Interleccional: Alabamos, Señor, tu nombre glorioso. 
    1Crónicas 29,10-13

    Bendito eres, Señor, / Dios de nuestro padre Israel, / por los siglos de los siglos. R.Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, / la gloria, el esplendor, la majestad, / porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.Tú eres rey y soberano de todo. / De ti viene la riqueza y la gloria. R.Tú eres Señor del universo, / en tu mano está el poder y la fuerza, / tú engrandeces y confortas a todos. R.
  • Evangelio: Lucas 19, 45-48
    "Habéis convertido la casa de Dios en una cueva de bandidos"
    En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: "Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"." Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.

Minorías como la cristiana sufren amenazas en todo el mundo, dice experta musulmana

Sayeeda Warsi. Foto: Oficina del Gabinete de Reino Unido
Sayeeda Warsi. Foto: Oficina del Gabinete de Reino Unido
LONDRES, 22 Nov. 13 / 05:24 am (ACI/EWTN Noticias).- “De continente en continente los cristianos enfrentan la discriminación, la marginación, la tortura, incluso el asesinato, simplemente por su fe", advirtió la experta musulmana en libertad religiosa, la baronesa británica Sayeeda Warsi.

“Actualmente existen lugares en el mundo donde ser cristiano es poner tu vidaen peligro”, señaló la Baronesa en una entrevista al diario inglés Daily Telegraph detallando que “la Cristiandad se está extinguiendo en lugares donde ha existido por generaciones”.

Dijo que no “vale nada” promulgar leyes que protejan la libertad religiosa sin que exista un apoyo por parte de los demás países del mundo en el contexto cultural.

"Quiero pedir una cruzada de fe, una cruzada continental que se una a este tema buscando una respuesta que no es sectaria", es decir, “si una bomba estalla en una Iglesia en Pakistán no sólo debe repercutir en las comunidades cristianas sino que también debe agitar al mundo entero”.

En este diálogo con el diario inglés realizado el 14 de noviembre, la experta musulmana mencionó que uno de cada diez cristianos viven en una país donde la religión es minoría, donde a su vez su presencia disminuye, como en Iraq que en 1990 habían 1.2 millones de cristianos y actualmente viven unos 200 mil.

En otra entrevista concedida al día siguiente a la BBC Radio 4,  la Barones dijo que la comunidad internacional necesita construir una política que acepte normas que protejan la libertad religiosa como una derecho humano.

“Necesitamos hablar y presentar esta situación en los países donde suceden estas cosas”, exhortó y mencionó que han existido momentos en los que “las comunidades religiosas han estado en conflicto, pero también ha habido grandes momentos de convivencia entre ellos”.

El Arzobispo de Westminster y Primado de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, apoyó las declaraciones de Warsi y afirmó a la BBC que realmente “se enfrentan verdaderos desafíos para apoyar y acompañar a los cristianos de estas partes del mundo, incluso para hacer entender a los políticos que la presencia de los cristianos representa a menudo un factor de mediación entre los diferentes segmentos del Islam”.

Pero esta realidad no es sólo en oriente medio, cabe resaltar que en el continente europeo, el reporte por crímenes de odio realizado en el 2012 y publicado el 15 de noviembre pasado por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, señala que los crímenes de odio basados en religión y raza en la parte occidental del continente, era una muestra de la intolerancia social y restricciones legales en contra de la prácticas cristianas, además de los crímenes antisemitas, antimusulmanes, y otras expresiones de discriminación por motivos religiosos.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Evangelio 21 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: I Macabeos 2,15-29
    "Viviremos según la alianza de nuestros padres"
    En aquellos días, los funcionarios reales encargados de hacer apostatar por la fuerza llegaron a Modín, para que la gente ofreciese sacrificios, y muchos israelitas acudieron a ellos. Matatías se reunió con sus hijos, y los funcionarios del rey le dijeron: "Eres un personaje ilustre, un hombre importante en este pueblo, y estás respaldado por tus hijos y parientes. Adelántate el primero, haz lo que manda el rey, como lo han hecho todas las naciones, y los mismos judíos, y los que han quedado en Jerusalén. Tú y tus hijos recibiréis el título de grandes del reino, os premiarán con oro y plata y muchos regalos." Pero Matatías respondió en voz alta: "Aunque todos los súbditos en los dominios del rey le obedezcan, apostatando de la religión de sus padres, y aunque prefieran cumplir sus órdenes, yo, mis hijos y mis parientes viviremos según la alianza de nuestros padres. El cielo nos libre de abandonar la ley y nuestras costumbres. No obedeceremos las órdenes del rey, desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda."Nada más decirlo, se adelantó un judío, a la vista de todos, dispuesto a sacrificar sobre el ara de Modín, como lo mandaba el rey. Al verlo, Matatías se indignó, tembló de cólera y en un arrebato de ira santa corrió a degollar a aquel hombre sobre el ara. Y entonces mismo mató al funcionario real, que obligaba a sacrificar, y derribó el ara. Lleno de celo por la ley, hizo lo que Fineés a Zamrí, hijo de Salu. Luego empezó a gritar a voz en cuello por la ciudad: "El que sienta celo por la ley y quiera mantener la alianza, ¡que me siga!" Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.
  • Salmo Responsorial: 49
    "Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios."
    El Dios de los dioses, el Señor, habla: / convoca la tierra de oriente a occidente. / Desde Sión, la hermosa, Dios resplandece. R."Congregadme a mis fieles, / que sellaron mi pacto con un sacrificio." / Proclame el cielo su justicia; / Dios en persona va a juzgar. R."Ofrece a Dios un sacrificio de alabanza, / cumple tus votos al Altísimo / e invócame el día del peligro: / yo te libraré, y tú me darás gloria." R.
  • Evangelio: Lucas 19,41-44
    "¡Si comprendieras lo que conduce a la paz!"
    En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida.

Experta del Vaticano ofrece claves para lograr el éxito matrimonial

Imagen referencial. Foto: Lorenza e Vincenzo Iaconianni (CC BY-SA 3.0)
Imagen referencial. Foto: Lorenza e Vincenzo Iaconianni (CC BY-SA 3.0)
ROMA, 20 Nov. 13 / 09:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- La experta en filosofía Gabriella Gambino escribió esta semana un artículo en la sección “Mujer”, delPontificio Consejo para los Laicos, ofreciendo consejos para ayudar a los esposos a conseguir un matrimonio exitoso.

En el texto, titulado “El poder de la fidelidad conyugal”, Gambino señala que la clave está en basar el matrimonio en la fidelidad basada en Dios, es decir “el amor es estable y fiel porque es sostenido por el amor de Dios”, afirma.

“No es casualidad, como ha recordado recientemente también el Papa Francisco en la Lumen fidei, que en la Biblia la fidelidad de Dios es indicada con la palabra hebrea 'emûnah (del verbo 'amàn), que en su raíz significa “sostener”. Se comprende así por qué el efecto de la fidelidad es la posibilidad de construir la relación conyugal verdaderamente sobre la ‘roca’”, explica.

La fidelidad “es la actitud de coherencia y de constancia en la adhesión a un valor ideal de amor, de bondad, de justicia; pero también puede ser entendida como el compromiso con el cual una persona se vincula a otra con un vínculo estable y mutuo”, y encuentra “su más perfecta expresión humana en la fidelidad entre cónyuges, a través de la exclusividad y unicidad de la relación amorosa consagrada en el matrimonio”, señala Gambino.

Según Gambino, el secularismo de la época moderna da la incapacidad de comprender el “extraordinario poder humanizante de este valor, capaz de realizar plenamente las dimensiones ética y espiritual de la persona que, cuando es fiel, puede vivir de modo coherente verdad y libertad, verdad y amor”.

Gambino, quien enseña filosofía en la Universidad de TorVergata de Roma, explica que esta tendencia procede de la revolución sexual del siglo pasado, que ha extendido un cuestionamiento general de los valores tradicionales del matrimonio produciendo una fractura radical entre sexualidad y matrimonio, y sentando las bases para una sexualidad fluida y reducida a la dimensión del placer, “que priva la relación de amor conyugal de la capacidad de ser fieles a la persona amada”, lamenta.

Gambino sostiene que entre el enamoramiento y el amor fiel, hay algunos pasos que la pareja debe aprender a dar hasta llegar a ofrecerse a sí mismos en una esfera mucho mayor a sí mismos, “una atmósfera en la que su amor recíproco podrá respirar y vivir, nutriéndose de la libertad recíproca y la voluntad de ser fieles a este amor para siempre”, describe.

“Para comprender más de cerca la estructuración antropológica de la dinámica de la fidelidad en el amor, es necesario partir de la idea de que la dinámica afectiva, como proceso de enamoramiento de la persona (aprender a amar), pasa a través de algunos niveles que se entrecruzan en un proceso de maduración que exige un compromiso personal creciente”.

Precisamente “en el cónyuge encuentra el instrumento para portar juntos el mismo ‘yugo’, manteniendo el mismo paso, en el curso de su existencia”, añade.

Por otro lado, la autora explica que el matrimonio nunca es sinónimo de perder la libertad, por que –según explica-, la libertad “no es búsqueda del placer, sin llegar nunca a una decisión, sino que es capacidad de decidirse por un don definitivo y exclusivo. Solamente quien puede prometer para siempre demuestra ser dueño del propio futuro, lo tiene entre sus manos y lo dona a la persona amada”.

“Se comprende así por qué el contenido de la fidelidad es la confianza: confianza en el futuro y en el otro, al que se hace el don de sí. Al contrario, lo que paraliza y esclaviza es el temor de comprometerse: en el fondo, priva de la libertad y de la capacidad de la razón de seguir el corazón”, concluye.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Evangelio 20 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: II Macabeos 7,1.20-31
    "El creador del universo os devolverá el aliento y la vida"
    En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la ley. Pero ninguno más admirable y digno de recuerdo que la madre. Viendo morir a sus siete hijos en el espacio de un día, lo soportó con entereza, esperando en el Señor. Con noble actitud, uniendo un temple viril a la ternura femenina, fue animando a cada uno, y les decía en su lengua: "Yo no sé cómo aparecisteis en mi seno; yo no os di el aliento ni la vida, ni ordené los elementos vuestro organismo. Fue el creador del universo, el que modela la raza humana y determina el origen de todo. Él, con su misericordia, os devolverá el aliento y la vida, si ahora os sacrificáis por la ley."Antíoco creyó que la mujer lo despreciaba, y sospechó que lo estaba insultando. Todavía quedaba el más pequeño, y el rey intentaba persuadirlo, no sólo con palabras, sino que le juraba que si renegaba de sus tradiciones lo haría rico y feliz, lo tendría por amigo y le daría algún cargo. Pero como el muchacho no hacía ningún caso, el rey llamó a la madre y le rogaba que aconsejase al chiquillo para su bien. Tanto le insistió, que la madre accedió a persuadir al hijo; se inclinó hacia él y, riéndose del cruel tirano, habló así en su idioma: "Hijo mío, ten piedad de mí, que te llevé nueve meses en el seno, te amamanté y crié tres años y te he alimentado hasta que te has hecho un joven. Hijo mío, te lo suplico, mira el cielo y la tierra, fíjate en todo lo que contiene y verás que Dios lo creó todo de la nada, y el mismo origen tiene el hombre. No temas a ese verdugo, no desmerezcas de tus hermanos y acepta la muerte. Así, por la misericordia de Dios, te recobraré junto con ellos."Estaba todavía hablando, cuando el muchacho dijo: "¿Qué esperáis? No me someto al decreto real. Yo obedezco los preceptos de la ley dada a nuestros antepasados por medio de Moisés. Pero tú, que has tramado toda clase de crímenes contra los hebreos, no escaparás de las manos de Dios."
  • Salmo Responsorial: 16
    "Al despertar, Señor, me saciaré de tu semblante."
    Señor, escucha mi apelación, / atiende a mis clamores, / presta oído a mi súplica, / que en mis labios no hay engaño. R.Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, / y no vacilaron mis pasos. / Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; / inclina el oído y escucha mis palabras. R.Guárdame como a las niñas de tus ojos, / a la sombra de tus alas escóndeme. / Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia, / y al despertar me saciaré de tu semblante. R.
  • Evangelio: Lucas 19,11-28
    "¿Por qué no pusiste mi dinero en el banco?"
    En aquel tiempo, dijo Jesús una parábola; el motivo era que estaba cerca de Jerusalén, y se pensaban que el reino de Dios iba a despuntar de un momento a otro. Dijo, pues: "Un hombre noble se marchó a un país lejano para conseguirse el título de rey, y volver después. Llamó a diez empleados suyos y les repartió diez onzas de oro, diciéndoles: "Negociad mientras vuelvo."Sus conciudadanos, que le aborrecían, enviaron tras él una embajada para informar: "No queremos que él sea nuestro rey." Cuando volvió con el título real, mandó llamar a los empleados a quienes había dado el dinero, para enterarse de lo que había ganado cada uno. El primero se presentó y dijo: "Señor, tu onza ha producido diez." Él le contestó: "Muy bien, eres un empleado cumplidor; como has sido fiel en una minucia, tendrás autoridad sobre diez ciudades." El segundo llegó y dijo: "Tu onza, señor, ha producido cinco." A ése le dijo también: "Pues toma tú el mando de cinco ciudades." El otro llegó y dijo: "Señor, aquí está tu onza; la he tenido guardada en el pañuelo; te tenía miedo, porque eres un hombre exigente, que reclamas lo que no prestas y siegas lo que no siembras." Él le contestó: "Por tu boca te condeno, empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues, ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses."Entonces dijo a los presentes: "Quitadle a éste la onza y dádsela al que tiene diez." Le replicaron: "Señor, si ya tiene diez onzas." "Os digo: 'Al que tiene se le dará, pero al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene.' Y a esos enemigos míos, que no me querían por rey, traedlos acá y degolladlos en mi presencia."" Dicho esto, echó a andar delante de ellos, subiendo hacia Jerusalén.

El Papa: Dios perdona los pecados a través de los sacerdotes

foto ACI Prensa
foto ACI Prensa
VATICANO, 20 Nov. 13 / 07:53 am (ACI/EWTN Noticias).- En su catequesis de esta mañana en la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco explicó que el protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo, quien obra la misericordia de Dios a través de las “llagas de Jesús” y, como Él mismo dispuso, solamente a través de los sacerdotes. No es posible la confesión “directa” con Dios.
Ante miles de fieles presentes, el Santo Padre reflexionó sobre la “potestad de las llaves” dada a los Apóstoles: “en primer lugar, debemos recordar que el protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo. Él es el protagonista. En su primera aparición a los Apóstoles en el Cenáculo, -hemos escuchado- Jesús resucitado hizo el gesto de soplar sobre ellos, diciendo: ‘Reciban al Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan’”.
El Santo Padre resaltó asimismo que el sacerdote es el “instrumento para el perdón de los pecados. El perdón de Dios que se nos da en la Iglesia, se nos transmite a través del ministerio de un hermano nuestro, el sacerdote; también él un hombre que, como nosotros, necesita la misericordia, se hace realmente instrumento de misericordia, dándonos el amor sin límites de Dios Padre”.
“También los sacerdotes deben confesarse, incluso los obispos: todos somos pecadores. ¡Incluso el Papa se confiesa cada quince días, porque el Papa es también un pecador! Y el confesor siente lo que yo le digo, me aconseja y me perdona, porque todos tenemos necesidad de este perdón”.
Antes de soplar sobre los Apóstoles para infundir el Espíritu Santo, explicó el Papa, “Jesús muestra sus heridas en sus manos y el costado: estas heridas representan el precio de nuestra salvación. El Espíritu Santo nos trae el perdón de Dios ‘pasando por las llagas’ de Jesús. Estas llagas que Él ha querido conservar. También en este tiempo, en el cielo, Él muestra al Padre las heridas con las que nos ha redimido. Y por la fuerza de estas llagas son perdonados nuestros pecados. Así que Jesús dio su vida por nuestra paz, por nuestra alegría, por la gracia de nuestra alma, para el perdón de nuestros pecados. Y esto es muy bonito, mirar a Jesús así”.
“Jesús da a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados. ¿Pero cómo es esto? Porque es un poco difícil entender como un hombre puede perdonar los pecados. Jesús da el poder. La Iglesia es depositaria del poder de las llaves: para abrir, cerrar, para perdonar. Dios perdona a cada hombre en su misericordia soberana, pero Él mismo quiso que los que pertenezcan a Cristo y a su Iglesia, reciban el perdón a través de los ministros de la Comunidad”.
El Papa Francisco dijo que “a través del ministerio apostólico la misericordia de Dios me alcanza, mis pecados son perdonados y se me da la alegría. De este modo, Jesús nos llama a vivir la reconciliación incluso en la dimensión eclesial, comunitaria. Y esto es muy hermoso. La Iglesia, que es santa y a la vez necesitada de penitencia, nos acompaña en nuestro camino de conversión toda la vida. La Iglesia no es la dueña del poder de las llaves: no es dueña, sino que es sierva del ministerio de misericordia y se alegra siempre que puede ofrecer este regalo divino”.
“Muchas personas, quizá no entienden la dimensión eclesial del perdón, porque domina siempre el individualismo, el subjetivismo, y también nosotros cristianos sufrimos esto. Por supuesto, Dios perdona a todo pecador arrepentido, personalmente, pero el cristiano está unido a Cristo, y Cristo está unido a la Iglesia. Y para nosotros cristianos hay un regalo más, y hay también un compromiso más: pasar humildemente a través del ministerio eclesial. ¡Y eso tenemos que valorizarlo! Es un don, pero es también una curación, es una protección y también la seguridad de que Dios nos ha perdonado”.
“Voy del hermano sacerdote y digo: "Padre, he hecho esto..." "Pero yo te perdono: es Dios quien perdona y yo estoy seguro, en ese momento, que Dios me ha perdonado. ¡Y esto es hermoso! Esto es tener la seguridad de lo que siempre decimos: "¡Dios siempre nos perdona! ¡No se cansa de perdonar!". Nunca debemos cansarnos de ir a pedir perdón. "Pero, padre, me da vergüenza ir a decirle mis pecados...". "¡Pero, mira, nuestras madres, nuestras mujeres, decían que es mejor sonrojarse una vez, que mil veces tener el color amarillo, eh!" Tú te sonrojas una vez, te perdona los pecados y adelante”.
A veces, alertó el Papa, “se oye a alguien que dice que se confiesa directamente con Dios... Sí, como decía antes, Dios siempre te escucha, pero en el Sacramento de la Reconciliación envía un hermano para traerte el perdón, la seguridad del perdón, en nombre de la Iglesia”.
Para concluir el Pontífice alentó a no olvidar “que Dios nunca se cansa de perdonarnos; mediante el ministerio del sacerdote nos estrecha en un nuevo abrazo que nos regenera y nos permite levantarnos de nuevo y reanudar el camino. Porque ésta es nuestra vida: continuamente levantarse y seguir adelante. ¡Gracias!”

martes, 19 de noviembre de 2013

Evangelio 19 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: II Macabeos 6,18-31
    "Legaré un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente la muerte por amor a nuestra Ley"
    En aquellos días, a Eleazar, uno de los principales escribas, hombre de edad avanzada y semblante muy digno, le abrían la boca a la fuerza para que comiera carne de cerdo. Pero él, prefiriendo una muerte honrosa a una vida de infamia, escupió la carne y avanzó voluntariamente al suplicio, como deben hacer los que son constantes en rechazar manjares prohibidos, aun a costa de la vida.Los que presidían aquel sacrificio ilegal, viejos amigos de Eleazar, lo llevaron aparte y le propusieron que hiciera traer carne permitida, preparada por él mismo, y que la comiera, haciendo como que comía carne del sacrificio ordenado por el rey, para que así se librara de la muerte y, dada su antigua amistad, lo tratasen con consideración. Pero él, adoptando una actitud cortés, digna de sus años, de su noble ancianidad, de sus canas honradas e ilustres, de su conducta intachable desde niño y, sobre todo, digna de la Ley santa dada por Dios, respondió todo seguido: "¡Enviadme al sepulcro! Que no es digno de mi edad ese engaño. Van a creer muchos jóvenes que Eleazar, a los noventa años, ha apostatado, y, si miento por un poco de vida que me queda, se van a extraviar con mi mal ejemplo. Eso sería manchar e infamar mi vejez. Y, aunque de momento me librase del castigo de los hombres, no escaparía de la mano del Omnipotente, ni vivo ni muerto. Si muero ahora como un valiente, me mostraré digno de mis años y legaré a los jóvenes un noble ejemplo, para que aprendan a arrostrar voluntariamente una muerte noble por amor a nuestra santa y venerable Ley."Dicho esto, se dirigió en seguida al suplicio. Los que lo llevaban, poco antes deferentes con él, se endurecieron, considerando insensatas las palabras que acababa de pronunciar. Él, a punto de morir a fuerza de golpes, dijo entre suspiros: "Bien sabe el Señor, que posee la santa sabiduría, que, pudiendo librarme de la muerte, aguanto en mi cuerpo los crueles dolores de la flagelación, y los sufro con gusto en mi alma por respeto a él." Así terminó su vida, dejando, no sólo a los jóvenes, sino a toda la nación, un ejemplo memorable de heroísmo y de virtud.
  • Salmo Responsorial: 3
    "El Señor me sostiene."
    Señor, cuántos son mis enemigos, / cuántos se levantan contra mí; / cuántos dicen de mí: / "Ya no le protege Dios." R.Pero tú, Señor, eres mi escudo y mi gloria, / tú mantienes alta mi cabeza. / Si grito invocando al Señor, / él me escucha desde su monte santo. R.Puedo acostarme y dormir y despertar: / el Señor me sostiene. / No temeré al pueblo innumerable / que acampa a mi alrededor. R.
  • Evangelio: Lucas 19,1-10
    "El Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido"
    En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió en una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: "Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa."Él bajó en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador." Pero Zaqueo se puso en pie, y dijo al Señor: "Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más." Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido."

Iglesia en Costa Rica: Casi un millón marcharon por la vida y contra el aborto

Foto: Facebook de Asociación Por la Vida Costa Rica
Foto: Facebook de Asociación Por la Vida Costa Rica
SAN JOSÉ, 18 Nov. 13 / 04:43 pm (ACI/EWTN Noticias).- El portavoz de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, P. Javier Román, indicó a la prensa local que estiman que entre 800 mil y 1 millón de personas participaron en la Marcha por la Vida el 17 de noviembre en todo el país.

En declaraciones recogidas por el diario costarricense Extra, el P. Román señaló que “la caminata superó en mucho nuestras expectativas, pues estimamos que llegaron de todas partes del país entre 800 mil y 1 millón de personas”.

En un comunicado difundido hoy, el Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. Rafael Quirós, recordó que el 17 de noviembre “miles de católicos y muchas otras personas, inmersos en un ambiente festivo, nos lanzamos a la calle con el firme propósito de evidenciar nuestro compromiso por promover, construir y fortalecer a la familia como institución y fundamento de la sociedad”.

“Como Iglesia, una vez más, con total certeza, llenos de gozo y sin temor alguno, hemos manifestado nuevamente, que la visión cristiana de la familia, compartida por la inmensa mayoría del pueblo costarricense requiere de una protección especial por parte del Estado”.

Mons. Quirós aseguró que con esta multitudinaria manifestación quedó claramente expuesto “que la Iglesia Católica no desprecia, ni ataca, ni incita a la discriminación de ninguna persona; pero, en su legítimo derecho defiende, respeta y promueve el matrimonio y la familia en su sentido auténtico”.

“Hemos querido llamar la atención acerca de la crisis moral, social, económica y política que atraviesan las familias costarricenses”, dijo.

El Prelado remarcó que la marcha del domingo “no fue ni ocasional ni improvisada, lo que hicimos fue escuchar la voz de nuestro pueblo que viéndose amenazado, clamó a nosotros para llevar a cabo un evento tan hermoso como el que hemos vivido”.

“Ya que la familia es la célula fundamental de la sociedad, insto respetuosamente a los señores candidatos a la Presidencia de la República, y por qué no, a quienes aspiran a una curul, para que manifiesten ante el electorado con claridad su pensamiento sobre el tema familia”, tanto “en lo que respecta a su conformación, atención integral en cuanto a techo, salud, educación, formación en valores, proyección social, entre otros”.

El Arzobispo de San José expresó que los Obispos de Costa Rica “con satisfacción, hemos visto cómo nuestra convocatoria se dio, justamente, en momentos en que el Papa Francisco, constatando que la crisis social y espiritual del mundo actual afecta a la vida familiar, nos envía un documento preparatorio para la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo que se concentrará, precisamente, en mirar y analizar la situación real de la familia hoy”.

En un segundo momento del Sínodo, indicó, se buscará “delinear lo que pastoralmente corresponda entorno a la familia. Desde las urgencias de la Nueva Evangelización, es que se debe comprender esta consulta que hemos recibido”.

“Todos estamos invitados a renovar nuestro compromiso por la familia, proclamando alegremente el evangelio de la vida, seguros que caminamos en verdad. Cerremos nuestros oídos a toda propuesta contraria”, concluyó el Arzobispo.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Evangelio 18 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: I Macabeos 1,10-15.41-43.54-57.62-64
    "Una cólera terrible se abatió sobre Israel"
    En aquellos días, brotó un vástago perverso: Antíoco Epifanes, hijo del rey Antíoco. Había estado en Roma como rehén, y subió al trono el año ciento treinta y siete de laera seléucida. Por entonces hubo unos israelitas apóstatas que convencieron a muchos: "¡Vamos a hacer un pacto con las naciones vecinas, pues, desde que nos hemos aislado, nos han venido muchas desgracias!" Gustó la propuesta, y algunos del pueblo se decidieron a ir al rey. El rey los autorizó a adoptar las costumbres paganas, y entonces, acomodándose a los usos paganos, construyeron un gimnasio en Jerusalén; disimularon la circuncisión, apostataron de la alianza santa, emparentaron con los paganos y se vendieron para hacer el mal.El rey Antíoco decretó la unidad nacional para todos sus súbditos de su imperio, obligando a cada uno a abandonar su legislación particular. Todas las naciones acataron la orden del rey, e incluso muchos israelitas adoptaron la religión oficial: ofrecieron sacrificios a los ídolos y profanaron el sábado. El día quince del mes de Casleu del año ciento cuarenta y cinco, el rey mandó poner sobre el altar un ara sacrílega, y fueron poniendo aras por todas las poblaciones judías del contorno: quemaban incienso ante las puertas de las casas y en las plazas; los libros de la Ley que encontraban, los rasgaban y los echaban al fuego, al que le encontraban en casa un libro de la alianza y al que vivía de acuerdo con la Ley, lo ajusticiaban, según el decreto real.Pero hubo muchos israelitas que resistieron, haciendo el firme propósito de no comer alimentos impuros; prefirieron la muerte antes que contaminarse con aquellos alimentos y profanar la alianza santa. Y murieron. Una cólera terrible se abatió sobre Israel.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Dame vida, Señor, para que observe tus decretos."
    Sentí indignación ante los malvados, / que abandonan tu voluntad. R.Los lazos de los malvados me envuelven, / pero no olvido tu voluntad. R.Líbrame de la opresión de los hombres, / y guardaré tus decretos. R.Ya se acercan mis inicuos perseguidores, / están lejos de tu voluntad. R.La justicia está lejos de los malvados, / que no buscan tus leyes. R.Viendo a los renegados, sentía asco, / porque no guardan tus mandatos. R.
  • Evangelio: Lucas 18,35-43
    "¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea otra vez"
    En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello; y le explicaron: "Pasa Jesús Nazareno." Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!" Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!" Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: "¿Qué quieres que haga por ti?" Él dijo: "Señor, que vea otra vez." Jesús le contestó: "Recobra la vista, tu fe te ha curado." En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

España: Cientos de miles pidieron Aborto Cero en Marcha por la Vida

Marcha por la Vida en Madrid. Foto: ACI Prensa
Marcha por la Vida en Madrid. Foto: ACI Prensa
MADRID, 17 Nov. 13 / 11:01 pm (ACI/EWTN Noticias).- La IV Marcha por laVida reunió el 17-N (17 de noviembre) a cientos de miles de personas en las principales calles de Madrid (España), pidiéndole al gobierno del Partido Popular en España que cumpla con su promesa electoral y derogue la actual ley del aborto en el país.

A pesar del frío y la lluvia con la que amaneció Madrid, miles de personas se sumaron a la convocatoria de las plataformas Derecho a Vivir (DAV) y HazteOír, y llenaron las calles de la capital de España de una marea roja a favor de la vida.

Más de 300 asociaciones en 50 ciudades españolas pidieron simultáneamente al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que derogue ya la actual ley del aborto por la que mueren asesinados unos 300 niños al día en España.

Encabezaban la manifestación con una pancarta con el lema de la marcha: “España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes”, el presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga y Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, convocantes de esta multitudinaria manifestación pro vida: Junto a ellos se encontraban diversos representantes de asociaciones civiles a favor de la vida y de la ayuda a la mujer embarazada.

El presidente de HazteOír, Ignacio Arsuaga dijo a ACI Prensa que "a pesar del frío y la lluvia es también un muy buen día para manifestarse a favor de la vida y que al Gobierno le quede claro que somos decenas de miles los españoles que le pedimos que derogue la ley del aborto y que promueva una ley que proteja la vida de todos los seres humanos".

Arsuaga ha precisado que si a pesar del mal tiempo no han cancelado esta convocatoria es "porque somos muchos los que estamos aquí, lo que significa que hay una petición pública de la mayoría de españoles que apuestan por el derecho a la vida y que quieren lanzarle este mensaje al gobierno para que cumpla cuanto antes su programa electoral y derogue la ley del aborto".

En ese sentido, el presidente de HazteOír ha asegurado que tiene esperanza de que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español derogue esta ley a pesar de los retrasos que ya ha tenido, "porque después de que hayamos salido tantas veces a pedirlo, esta es la segunda marcha durante el gobierno de Mariano Rajoy, yo creo que ya no le queda mucho margen y espero que se de muy pronto una ley que realmente proteja la vida".

En ese sentido, la portavoz de Derecho a Vivir, la médico pediatra Gádor Joya, ha explicado que anualmente se invierten entre 50 y 60 millones de euros (entre 67 y 80 millones de dólares, aproximadamente) en abortos "mientras que hay cero ayudas a las mujeres embarazada,s y no hay un verdadero plan nacional de adopción".

"En plena época de crisis no queremos que se recorte el derecho a la vida. Otros recortes nos permitirán salir adelante, pero si se recorta el derecho a vivir esta sociedad no tendrá futuro", ha precisado la portavoz de DAV y "será algo que nos pase factura durante varias generaciones".

Entre las miles de personas que han participado en la IV Marcha por la Vida y las más de 300 asociaciones que se han unido a ella, se encontraba +Vida, una asociación de jóvenes que defienden la vida y que según su portavoz, Duarte Falcó, "quieren dejar una sociedad en el futuro mejor de la que se han encontrado".

En ese sentido, Álvaro Ortega, presidente de +Vida, ha declarado a ACI Prensa que se han unido a esta Marcha "porque es una gran oportunidad para defender la vida de cada uno de esos 300 niños que mueren al día por aborto en España. Creemos que ha llegado la hora de decir basta y que el Gobierno emprenda una ley que proteja al no nacido y a la mujer".

Ortega ha asegurado también que precisamente por ser una asociación formada por jóvenes "tenemos que ser los primeros en tomar partido en esta causa y tener un papel activo en la sociedad para conseguir que se derogue la ley del aborto y que se apueste decididamente por la vida".

José Castro Velarde ha explicado a ACI Prensa que decidió que su asociación, Enraizados, participara en la Marcha por la Vida porque recordando unas palabra de Madre Teresa de Calcuta en las que no se puede tener una falsa filantropía cuando se habla de la pobreza y de los niños que mueren de hambre, cuando después en Occidente a muchos de esos niños ni siquiera se les permite nacer.

También estaban presentes Médicos por la Vida. Su director Enrique Jareúguizar aseguró a ACI Prensa que su asociación lleva defendiendo la vida desde 1985, año en el que se aprobó la ley del aborto en España.

Por eso, "ahora seguimos estando aquí para pedir al Gobierno que tome las medidas que prometió y derogue la ley para que se proteja a la mujer y se disminuya así el número de abortos en España".

Esta manifestación por la vida en España también ha tenido sus réplicas en México y Países Bajos, pero también han querido participar asociaciones pro vida de Francia, como 'Droit de Naitre', Derecho a Nacer, que se han trasladado hasta Madrid para participar en la convocatoria central en Madrid.

Georges Martin, encargado de comunicación de 'Droit de Naitre' ha explicado a ACI Prensa que "sería muy interesante que España votara una ley que retroceda en materia de aborto porque esto tendría una gran influencia en toda Europa, en el Parlamento de Bruselas y en Estrasburgo".

Martín también ha asegurado que "en Francia el actual gobierno socialista quiere aumentar la ley del aborto vigente en el país y considerar el aborto como un derecho, tal y como es actualmente la ley en España. Por eso, si el Gobierno de Rajoy deroga o modifica la actual ley sería el primer caso en Europa de un país que hace algo así y eso sería un 'efecto dominó' en el resto".

El recorrido de la Marcha por la Vida en Madrid ha transcurrido por las calles desde la Plaza del Sol hasta finalizar en la Plaza de Neptuno donde el Míster España 2007, Luis Alfonso Muñoz, y el médico pro vida Jesús Poveda han dirigido el acto de clausura de la Marcha.

Allí varias familias han dado su testimonio sobre cómo han superado las dificultades al tener hijos con discapacidades graves y que no han sucumbido a las presiones para abortarlos.

Por su parte, el doctor Jesús Poveda ha explicado el trabajo de ayuda y acompañamiento que desarrolla desde hace más de 30 años a las puertas de los establecimientos abortistas para ofrecer ayuda a las madres que se ven en trance de abortar.

El doctor Poveda explicó el proyecto ‘Escuela de rescatadores’, que ha puesto en marcha recientemente en diferentes ciudades, y con el que ofrece formación y argumentos precisos a los voluntarios que quieren ayudar a mujeres que van a abortar.
 
El acto ha concluido con la lectura del manifiesto de la marcha 'España por el Aborto Cero. Por una vida sin recortes' en que se ha solicitado al Gobierno que “derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción”, “elimine en su totalidad el supuesto del aborto eugenésico” y “acabe con el coladero del supuesto del riesgo para la salud psicológica de la mujer”.

Los defensores de la vida en España pidieron además al gobierno que “no destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases”, que “promueva una ley integral de apoyo a la maternidad”, “cree un plan de adopción nacional ágil y eficaz” y “haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la sanidad y la educación”.

Evangelio 17 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Malaquías 3, 19-20a
    "Os iluminará un sol de justicia"
    Mirad que llega el día, ardiente como un horno:malvados y perversos serán la paja, y los quemaré el día que ha de venir-dice el Señor de los ejércitos-, y no quedará de ellos ni rama ni raíz.Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas.
  • Salmo Responsorial: 97
    "El Señor llega para regir los pueblos con rectitud."
    Tañed la cítara para el Señor, suenen los instrumentos: con clarines y al son de trompetas, aclamad al Rey y Señor. R.Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos, aclamen los montes al Señor, que llega para regir la tierra. R.Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud. R.
  • Segunda Lectura: II Tesalonicenses 3, 7-12
    "El que no trabaja, que no coma"
    Hermanos: Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie.No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar.Cuando vivimos con vosotros os lo mandarnos: el que no trabaja, que no coma.Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada.Pues a esos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.
  • Evangelio: Lucas 21, 5-19
    "Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas"
    En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo: "Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido."Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?"Él contesto: "Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca; no vayáis tras ellos.Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico.Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida."Luego les dijo: "Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre.Habrá también espantos y grandes signos en el cielo.Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio.Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro.Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía.Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas."