sábado, 2 de abril de 2011

El Papa recibe a Mons. Keith Newton, anglicano convertido al catolicismo

Publicado 2011/04/01
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Viernes, 01-03-2011, Gaudium Press) El Santo Padre ha recibido en audiencia hoy en el Vaticano a Mons. Keith Newton, antiguo obispo anglicano y ahora sacerdote católico, quien dirige el primer ordinariato para ex-anglicanos en Inglaterra y el país de Gales.

Mons. Newton fue ordenado sacerdote el pasado 15 de enero, en la Catedral de Westminster, en Londres, junto con otros dos ex - obispos anglicanos. El ordinariato a cuya cabeza se encuentra Mons. Newton tiene como nombre ‘Nuestra Señora de Walsingham'.

Mons. Newton, primer ordinario nombrado por el Papa para la nueva estructura de los ordinariatos para ex-anglicanos, es casado y tiene tres hijos. En sus funciones, es responsable por la preparación catequística de los primeros grupos de fieles anglicanos en proceso de comunión plena con Roma en Inglaterra y en el País de Gales, fieles que se tornan católicos juntamente con sus pastores en la próxima Pascua. Los ministros ahora reciben formación al sacerdocio y en las proximidades de Pentecostés serán ordenados sacerdotes católicos.

Varios otros ordinariatos serían creados en diversos lugares del mundo con presencia de anglicanos, como por ejemplo Estados Unidos.

En la audiencia de hoy con el Sumo Pontífice, Monseñor Newton hacía parte de la comitiva integrada también por el Cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el obispo Alan Stephen Hopes, auxiliar de Westminster.

Evangelio 2 de Abril de 2011

  • Primera Lectura: Oseas 6, 1-6
    "Yo quiero misericordia y no sacrificios"

    Esto dice el Señor:
    «En su angustia me buscarán y me dirán:
    “Vengan, regresemos al Señor; él nos ha despedazado y él nos sanará; él nos ha herido y él nos vendará. Después de dos días nos devolverá la vida, al tercero nos levantará, y viviremos en su presencia. Esforcémonos en conocer al Señor; su venida es tan segura como la aurora; como aguacero descenderá sobre nosotros, como lluvia primaveral que riega la tierra”.
    ¿Qué voy a hacer contigo, Efraín? ¿Qué voy a hacer contigo, Judá? Tu amor es como nube mañanera, como rocío que pronto se disipa. Por eso los he herido por medio de los profetas; los he aniquilado con las palabras de mi boca, y mi juicio resplandece como la luz. Porque quiero amor, y no sacrificios, y prefiero el conocimiento de Dios, más que los holocaustos».

  • Salmo Responsorial: 50
    "Misericordia quiero y no sacrificios."

    Ten piedad de mí, Dios mío, por tu amor, por tu inmensa compasión, borra mi culpa; lava del todo mi maldad, limpia mi pecado.
    R. Misericordia quiero y no sacrificios.

    No es el sacrificio lo que te complace, y si ofrezco un holocausto no lo aceptarías. El sacrificio que Dios quiere es un espíritu arrepentido: un corazón arrepentido y humillado tú, Dios mío, no lo desprecias.
    R. Misericordia quiero y no sacrificios.

    Favorece a Sión por tu bondad, reconstruye las murallas de Jerusalén; entonces te agradarán los sacrificios prescritos, holocaustos y ofrenda perfecta.
    R. Misericordia quiero y no sacrificios.

  • Evangelio: Lucas 18, 9-14
    "El publicano regresó a su casa justificado, el fariseo no"

    En aquel tiempo, a unos que presumían de ser hombres de bien y despreciaban a los demás, Jesús les dijo esta parábola:
    «Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro un recaudador de impuestos. El fariseo, de pie, hacía interiormente esta oración:
    “Dios mío, te doy gracias, porque no soy como el resto de los hombres: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ése que recauda impuestos para Roma. Ayuno dos veces por semana, y pago los diezmos de todo lo que poseo”.
    Por su parte, el recaudador de impuestos, manteniéndose a distancia, no se atrevía siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo:
    “Dios mío, ten compasión de mí, que soy un pecador”.
    Les digo que éste bajó a su casa reconciliado con Dios, y el otro no. Porque el que se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido».

jueves, 31 de marzo de 2011

La prueba de la existencia de Dios por las cinco vías de Santo Tomás de Aquino

Publicado 2011/03/31
Autor: Gaudium Press
Sección: Opinión

Redacción (Jueves, 31-03-2011, Gaudium Press) Al observar el curso de la historia vemos que no faltó quien negase la real existencia de Dios. Podríamos justificar ese hecho, diciendo que tales personas no fueron dotadas con el don de la fe. Pues a primera vista parece que el conocimiento de Dios es fruto de este don.

Entretanto, Santo Tomás de Aquino hace la demostración de pruebas meramente naturales acerca de la existencia de Dios. La propia razón humana es capaz de llegar a la idea de la existencia del Creador. Por eso, no admitir la existencia de Dios no es racional, como tampoco lo es apoyarse en un vago y convencional dogma de negación.

3655_M_6b651008.jpg

La doctrina de la Iglesia sobre la existencia de Dios se basa en la Revelación; sin embargo la simple filosofía humana es capaz de vislumbrar a Dios, así como algunos de sus atributos. Santo Tomás de Aquino, el mayor teólogo de la Historia de la Iglesia, tuvo el mérito de reunir y explicar estos conceptos sobre la existencia de Dios[1].

Este santo, conocido como Doctor Angélico, distingue cinco caminos por los cuales nuestra inteligencia puede admitir la existencia de Dios. El plan de las cinco vías es altamente claro, simple y didáctico.

Primera vía: la prueba por el movimiento

La primera vía de raciocinio para llegar al conocimiento de la existencia de Dios es la prueba del movimiento. En lenguaje corriente, movimiento significa cambio de lugar. Al caminar de un lugar para otro, ejerzo un movimiento. Sin embargo, hay también otro sentido de la palabra movimiento. El movimiento significa cualquier modificación de los seres.

En otras palabras, hay dos tipos de movimiento: el primero es el movimiento de lugar dado en la locomoción que un ser corpóreo hace, de un lugar a otro; el segundo, es el movimiento de sucesión que ocurre en el crecimiento de un niño hasta su pleno grado de madurez. Ambos movimientos son fácilmente perceptibles por los sentidos.

Antes del movimiento todos los seres están en potencia [2], esto es, poseen una posibilidad de tornarse diferentes de lo que son. En filosofía el desarrollo de una potencia se denomina actualizarse. Un cuerpo frío en acto puede venir a ser caliente, o sea, él es caliente en potencia. Movimiento es, por tanto, cualquier paso de potencia para acto (Actualización). En otras palabras, el acto es la realización como la potencia es la posibilidad de realización. Por ejemplo, una semilla en acto es una semilla, pero en potencia, es un árbol.

El movimiento no es la sucesión de dos estados, sino el paso que un ser hace de un estado el otro. Por ejemplo, el fuego que es caliente en acto, torna la madera que está en potencia para el calor, caliente en acto. De este modo, hay una realidad que permanece bajo los dos estados, y el cambio consiste en recibir la actualización del segundo estado (frío), por el cual la cosa (la madera) existe ahora de otro modo (caliente), esto es, modificada. El cambio por tanto incluye siempre una adquisición de algo que antes el ser no poseía.

Dado que es evidente a todos esta experiencia de los sentidos, Santo Tomás la toma como punto de partida de la primera vía racional para probar la existencia de Dios: "Nuestros sentidos certifican, con toda seguridad, que en este mundo algunas cosas se mueven. Ahora, todo lo que es movido, es movido por otro. Nada se mueve que no esté en potencia en relación al término de su movimiento; al contrario lo que se mueve lo hace como se encuentra en acto" (S. Th. I, q.2, a. 3).

Todo se mueve, todo cambia, todo pasa de un estado a otro, no solamente en el sentido del movimiento local, sino de cambio substancial, como en la generación de nuevas substancias (la madera puede volverse carbón). También accidental, como el aumento o disminución cuantitativa (el cachorro crece y se convierte en adulto). Y como variación cuantitativa, ya sea en el orden material sea en el orden espiritual (mayor peso, más gracia).

Así, si lo que mueve es también movido, lo es necesariamente por otro, y éste por otro también. Ahora, no se puede continuar hasta el infinito, pues en este caso no habría un primer motor, por consiguiente, tampoco otros motores, pues los motores segundos solo se mueven por la moción de otro motor. Luego, es entonces necesario llegar a un primer motor, no movido por ningún otro, y éste, todos entienden: es Dios" (S. Th. I, q.2, a. 3).

El Primer Motor - Dios - es puro acto, existencia subsistente. Debe ser acto, pues siendo moviente, debe tener en acto la perfección que él comunica; debe ser puro, sin mezcla de potencialidad, pues es moviente inmóvil e inmutable. Después, el moviente inmóvil es puro acto como existente: es la Existencia misma subsistente [3].

Solo es independiente en su actividad quien es la propia actividad, y solo es la actividad quien es la existencia; solo comunica la perfección quien produce la existencia de ésta, y solo puede tener por efecto propio "hacer existir" quien es la existencia. Luego, el primer moviente inmóvil es su existencia: DIOS.

Segunda vía: prueba por la causa eficiente

Conforme la primera vía, una semilla tiene la posibilidad de tornarse (actualizarse) en árbol. Ya en la segunda nos detendremos en mostrar que la semilla para ser árbol, necesita de causas entre sí subordinadas, o sea, que dependan unas de las otras en el actuar y en el existir. Sin la tierra, el aire, el agua, el sol, etc., la semilla no encontraría condiciones para su desarrollo. Así, el clima y las substancias que alimentan la planta son causas de vida para el vegetal. Sería por tanto una locura afirmar que la semilla es causa de sí misma, pues para ser su propia causa necesitaría existir antes de sí misma.

La segunda vía sigue substancialmente el mismo camino de la primera. Sin embargo, no se basa en el cambio y pasividad de los seres, y sí, en la dependencia y causalidad que hay en las actividades de ellos. Es muy clara la semejanza entre la primera y la segunda vía, pues ambas nos llevan a la necesidad de una causa inicial. Entretanto, consideramos anteriormente la existencia y la necesidad de una causa motriz, y ahora trataremos de considerar la obligatoriedad de que exista una causa eficiente [4].

Al observar la creación, notamos en las cosas sensibles una relación de causas. De esta forma, no se puede encontrar un ser que sea su propia causa eficiente. Siendo la causa anterior al efecto, sería absurdo, considerar un ser que fuese su propia causa eficiente, pues sería él anterior a sí mismo. Entretanto no es posible llevar al infinito la serie de causas eficientes. Esto puesto, se vuelven evidentes dos posibilidades: que algo sea causa de sí propio y que la serie de causas sea remontada al infinito.

Hay, pues, una orden de causas donde la primera es la causa de la segunda, ésta, de la tercera y así sucesivamente hasta la última. Tanto en una causa intermediaria que une la primera a la última como en una variedad de otras causas intermediarias, la causa primera es la causa del último efecto, de tal forma que suprimiendo la causa se suprime el efecto, y si no hay un primer término en las causas, no habrá ni intermediario ni último. Las causas intermediarias son, por consiguiente, efectos de la causa originaria. No se admite efectos sin causa, según el principio básico de causalidad [5].

Así, las causas subordinadas de los seres nos llevan directa e inmediatamente a una causa eficiente primera con ciertos atributos:
Esta causa es Infinitamente perfecta, porque siendo la existencia misma subsistente, es todo lo que puede existir, esto es, todos los modos de ser, todas las perfecciones; Inmaterial, porque la materia es potencia. Ahora, la causa primera no sufre cambios por ser ella acto puro; Inteligente, porque la inmunidad y excepción de la materia es la causa de la facultad intelectual, que se caracteriza por hacerse actualmente inteligibles las formas materiales abstrayéndolas de la materia y las condiciones de la materia; No subordinada e incausada (sin causa), pues no puede ser causada por otra, caso contrario no sería la primera, ni podría ser absolutamente independiente en el actuar y en el causar[6]. A esta causa eficiente primera llamamos: DIOS.

Por Luiz Carlos da Silva Júnior

(Mañana: Tercera, Cuarta y Quinta vía de demostración de la existencia de Dios)

________

[1] Más específicamente, la que se encuenntra en la Suma Teológica I (q. 2, a. 3).

[2] Con Dios no es así, pues él es acto puro.

[3] Cf. GILSON, Étienne. El Tomismo introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. 2002, p. 76.

[4] MONDIN, Battista. Quem é Deus?.Trad. José Maria de Almeida. São Paulo: Paulus, 1997, p. 233. Causa eficiente, es la causa por la cual el efecto existe. Todo lo que existe, es un efecto de una causa primera (NICOLAS, Marie-Joseph. Vocabulário da Suma Teológica. In Suma Teológica. 2ª edição. São Paulo: Loyola, 2001, p. 75).

[5] Cf. S. Th. I, q.2, a. 3.

[6] Cf. CERRUTI, Pedro. A caminho da Verdade Suprema. 2º Milheiro. Rio de Janeiro: Universidade Católica, 1955.p. 486.

Evangelio 1 de Abril de 2011

  • Primera Lectura: Oseas 14, 2-10
    "Nunca llamaremos ya “dios nuestro” a las obras de nuestras manos"

    Esto dice el Señor:
    «Conviértete, Israel, al Señor tu Dios, pues tu culpa te ha hecho caer. Busquen las palabras apropiadas y conviértanse al Señor; díganle:
    “Perdona todos nuestros pecados y acepta el pacto; como ofrenda te presentamos las palabras de nuestros labios. Asiria no nos salvará, no volveremos a montar a caballo, y no llamaremos más dios nuestro a la obra de nuestras manos, pues en ti encuentra compasión el huérfano”.
    Yo sanaré su infidelidad, los amaré gratuitamente, pues ha cesado mi ira. Seré como rocío para Israel; él florecerá como el lirio, y echará raíces como los árboles del Líbano. Se extenderán sus ramas, tendrá el esplendor del olivo, y como el del Líbano será su perfume.
    El Señor volverá a ser su protector, volverán a cultivar el trigo, florecerán como la parra, y serán famosos como el vino del Líbano. Efraín no tendrá ya nada que ver con los ídolos. Yo escucho su plegaria y cuido de él; yo soy como un ciprés siempre joven, y de mí proceden todos tus frutos.
    ¿Quién es tan sabio como para entender esto? ¿Quién tan inteligente como para comprenderlo? Los caminos del Señor son rectos, por ellos caminan los inocentes, y en ellos tropiezan los culpables».

  • Salmo Responsorial: 80
    "Yo soy tu Dios, escúchame."

    Oigo un lenguaje desconocido para mí; yo quité la carga de sus hombros, y sus manos quedaron libres de peso, clamaste en la aflicción y te libré.
    R. Yo soy tu Dios, escúchame.

    Te respondí escondido en la tormenta, te puse a prueba junto a las aguas de Meribá. Escucha, pueblo mío, que doy testimonio contra ti. ¡Ojalá me escucharas, Israel!
    R. Yo soy tu Dios, escúchame.

    No tendrás un dios extraño, no adorarás a un dios extranjero. Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto.
    R. Yo soy tu Dios, escúchame.

    ¡Ojalá me escuchara mi pueblo y siguiera Israel mi camino! Yo alimentaría a Israel con lo mejor del trigo, lo saciaría con miel silvestre.
    R. Yo soy tu Dios, escúchame.

  • Evangelio: Marcos 12, 28-34
    "El Señor tu Dios es el único Dios: ámalo"

    En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó:
    «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?»
    Jesús le respondió:
    «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos».
    El escriba replicó:
    «Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
    Jesús, viendo que había hablado sensatamente, le dijo:
    «No estás lejos del reino de Dios».
    Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Golpean y roban a sacerdote católico en la India

ROMA, 30 Mar. 11 / 08:23 pm (ACI)

La agencia vaticana Fides informó que la noche del 29 de marzo un grupo de personas ingresaron a una iglesia en la India y agredieron físicamente al sacerdote católico Sebastián Kaiparambil quien se encuentra gravemente herido.

El P. Kaiparambil, sacerdote de 45 años que vive en la diócesis de Khandwa, estaba durmiendo cuando a las 2.30 a.m. tres personas ingresaron en su habitación, lo golpearon y huyeron robando dinero.
El sacerdote es párroco de la iglesia de Santa María y director de la Escuela de la misma parroquia.

Mons. Sebastián Durairj, Obispo de Khandwa, condenó este acto de violencia y manifestó que el sacerdote agredido "es un misionero muy activo, que tiene muy buenas relaciones con la gente".

Ante esta situación Mons. Leo Cornelio, Arzobispo de Bhopal, que preside el Consejo de Obispos de Madhya Pradesh, envió un pedido al Primer Ministro del Estado, expresando su preocupación por estas agresiones y también por la reciente destrucción de las estatuas del Vía Crucis. El Obispo pidió protección y seguridad para los cristianos.

Evangelio 31 de Marzo de 2011

  • Primera Lectura: Jeremías 7, 23-28
    "Este es el pueblo que no escuchó la voz del Señor, su Dios"

    Esto dice el Señor:
    «Esta fue la orden que di a mi pueblo: Si obedecen mi voz, yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo; sigan fielmente el camino que yo les he mandado para que sean felices.
    Pero ellos no escucharon ni hicieron caso; siguieron las inclinaciones de su corazón endurecido; me dieron la espalda y no la cara.
    Desde el día en que sus antepasados salieron de Egipto hasta hoy les envié a mis siervos, los profetas. Pero no me obedecieron ni me hicieron caso, sino que endurecieron su corazón y fueron peores que sus antepasados. Cuando les comuniques todo esto, no te escucharán; cuando los llames, no te responderán. Entonces les dirás: Esta es la nación que no escucha la voz del Señor su Dios y no aprende la lección. La verdad ha desaparecido de su boca».

  • Salmo Responsorial: 94
    "Señor, que no seamos sordos a tu voz."

    Vengan, cantemos alegres al Señor, aclamemos a la Roca que nos salva. Entremos en su presencia dándole gracias, aclamándolo con cantos.
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

    Entremos, postrémonos para adorarlo, arrodillémonos ante el Señor, que nos ha hecho. Porque él es nuestro Dios y nosotros su pueblo, ovejas que él apacienta. ¡Ojalá escuchen hoy su voz!
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

    «No endurezcan su corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto: cuando me tentaron sus antepasados y me pusieron a prueba, a pesar de haber visto mis obras».
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

  • Evangelio: Lucas 11, 14-23
    "El que no está conmigo, está contra mí"

    En aquel tiempo, Jesús estaba expulsando un demonio que era mudo. Cuando salió el demonio, habló el mudo y la gente quedó maravillada. Pero algunos dijeron:
    «Expulsa a los demonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios».
    Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa. Pero Jesús, que conocía sus malas intenciones, les dijo:
    «Todo reino dividido por luchas internas va a la ruina y se derrumba casa por casa. Si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su reino? Ustedes dicen que yo expulso los demonios con el poder de Satanás. Ahora bien, si yo expulso los demonios con el poder de Satanás, sus hijos, ¿con qué poder los expulsan? Por eso ellos mismos serán sus jueces. Pero si yo expulso los demonios con el poder de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a ustedes.
    Cuando un hombre fuerte y bien armado custodia su palacio, sus bienes están seguros. Pero si viene otro más fuerte que él y lo vence, le quita las armas en que confiaba y reparte el botín.
    El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama».

miércoles, 30 de marzo de 2011

Más 300 mil peregrinos llegarán a Roma para beatificación de Juan Pablo II

La capital italiana se prepara para acoger a más de 300 mil personas que llegarán de todo el mundo para asistir a la beatificación del Siervo de DiosJuan Pablo II el próximo 1 de mayo, Fiesta de la Divina Misericordia.

El 29 de marzo, en la sede de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) en Roma, tuvo lugar la conferencia de prensa sobre las medidas técnicas y organizativas para la celebración de la beatificación, en la que participaron el Administrador Delegado de la ORP, Padre Caesar Atuire , y el Vicepresidente de la ORP, Mons. Liberio Andreatta.

Según explicó el Padre Atuire, la mayoría de peregrinos priviene de Italia, Polonia, España, Estados Unidos y Latinoamérica.

El P. Atuire explicó que en Roma estarán preparados para acoger a más peregrinos, "nuestra misión es que todo aquel que vaya a vivir esta beatificación encuentre una ciudad abierta en agradecimiento a Juan Pablo II por todo lo que ha hecho por Roma, por Italia y por este mundo".

Evangelio 30 de Marzo de 2011

  • Primera Lectura: Deuteronomio 4, 1.5-9
    "Guarden mis mandamientos y pónganlos en práctica"

    En aquellos días, habló Moisés al pueblo diciendo:
    «Y ahora, Israel, escucha las leyes y los preceptos que les enseño a practicar, para que vivan y entren a tomar posesión de la tierra que les da el Señor, Dios de sus antepasados.
    Miren, les he enseñado leyes y preceptos como el Señor mi Dios me mandó, para que los pongan en práctica en la tierra a la que van a entrar para tomar posesión de ella. Observénlos y pónganlos en práctica; eso los hará sabios y sensatos ante los demás pueblos, que al oír todas estas leyes dirán: “Esta gran nación es ciertamente un pueblo sabio y sensato”. En efecto, ¿qué nación hay tan grande que tenga dioses tan cercanos a ella, como lo está el Señor nuestro Dios siempre que lo invocamos? Y ¿qué nación hay tan grande que tenga leyes y preceptos tan justos como esta ley que yo les promulgo hoy?
    Pero presta atención y no te olvides de lo que has visto con tus ojos; recuérdalo mientras vivas y cuéntaselo a tus hijos y a tus nietos».

  • Salmo Responsorial: 147
    "Demos gloria a nuestro Dios."

    Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión. Que él refuerza los cerrojos de tus puertas y bendice a tus hijos en medio de ti.
    R. Demos gloria a nuestro Dios.

    El envía a la tierra sus órdenes, veloz va corriendo su mensaje; hace caer la nieve como lana y esparce la escarcha como ceniza.
    R. Demos gloria a nuestro Dios.

    Manifiesta su palabra a Jacob, sus leyes y decretos a Israel. Con ningún pueblo actuó así, ni les dio a conocer sus decretos.
    R. Demos gloria a nuestro Dios.

  • Evangelio: Mateo 5, 17-19
    "El que cumpla y enseñe mis mandamientos, será grande en el Reino de los cielos"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra de la ley.
    Por lo tanto, el que descuide uno de estos preceptos menos importantes y enseñe a hacer lo mismo a los demás, será el menos importante en el Reino de los cielos. Pero el que los cumpla y enseñe, será grande en el Reino de los cielos».

lunes, 28 de marzo de 2011

Dios no es "peligro" para nadie y todos pueden llegar a Él, dice el Papa

VATICANO, 28 Mar. 11 / 03:02 pm (ACI/EWTN Noticias)

En el videomensaje que envió a los participantes del "Patio de los Gentiles", el encuentro con no creyentes promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura, el Papa Benedicto XVI afirmó que la cuestión de Dios no constituye un peligro para la vida humana, debe estar presente en sus interrogantes fundamentales, y todos están en capacidad de buscarlo y encontrarlo para descubrir la verdad del ser humano.

En el mensaje proyectado en pantallas gigantes en las afueras de la Catedral de Notre-Dame en París en donde se realizó el evento el viernes 25 de marzo, el Santo Padre exclamó: "¡La cuestión de Dios no es un peligro para la sociedad, no pone en peligro la vida humana! La cuestión de Dios no debe estar ausente de los grandes interrogantes de nuestro tiempo".

Seguidamente resaltó la necesidad del diálogo entre fe y razón para llegar a la verdad, con valentía para poder alcanzar también la libertad.

El Santo Padre explicó luego que "las religiones no pueden tener miedo de una laicidad justa, una laicidad abierta que permita a cada uno y a cada una vivir lo que cree, de acuerdo con su conciencia. Si se trata de construir un mundo de libertad, igualdad y fraternidad, creyentes y no creyentes tienen que sentirse libres de ser, iguales en sus derechos de vivir su vida personal y comunitaria con fidelidad a sus convicciones, y tienen que ser hermanos entre sí".

"Una de las razones de ser de este Patio de los Gentiles es la de actuar a favor de esta fraternidad más allá de las convicciones, pero sin negar las diferencias. Y, todavía más profundamente, reconociendo que solo Dios, en Cristo, libera interiormente y nos permite reencontrarnos en la verdad como hermanos".

"La primera actitud que hay que tener o las acciones que podéis realizar conjuntamente -continuó el Papa- es respetar, ayudar y amar a todo ser humano, porque es criatura de Dios y en un cierto modo el camino que conduce a Él".

"Siguiendo lo que vivís esta noche, contribuid a derribar las barreras del miedo del otro, del extranjero, de aquel que no se os parece, miedo que nace a menudo de la ignorancia mutua, del escepticismo o de la indiferencia. Procurad estrechar los lazos con todos los jóvenes sin distinción, es decir, sin olvidar los que viven en la pobreza o en la soledad, los que sufren por culpa del paro, padecen una enfermedad o se sienten al margen de la sociedad".

Benedicto XVI manifestó luego que "no es sólo vuestra experiencia de vida lo que podéis compartir, también vuestro modo de acercaros a la oración. Creyentes y no creyentes, presentes en este patio de lo Desconocido, estáis invitados a penetrar también en el espacio sagrado, franquear el magnífico pórtico de Notre-Dame y entrar en la catedral para hacer un rato de oración. Esta oración será para algunos de vosotros una oración a un Dios conocido en la fe, pero también puede ser para otros una oración al Dios Desconocido".

El Papa alentó luego a abrir el corazón a Dios y expresó su alegría por el encuentro recordando la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de este año: "el Dios que los creyentes aprenden a conocer os invita a descubrirlo y vivirlo siempre más. ¡No tengáis miedo! En el camino de un nuevo mundo que recorréis juntos, sed buscadores del Absoluto y buscadores de Dios, también vosotros para quienes Dios es el Dios Desconocido".

"Y que Aquel, que ama a cada uno y cada una de vosotros, os bendiga y os guarde. Él cuenta con vosotros para cuidar de los demás y el futuro, ¡y vosotros podéis contar con Él!", concluyó.

Evangelio 29 de Marzo de 2011

  • Primera Lectura: Daniel 3, 25.34-43
    "Acepta, Señor, nuestro corazón adolorido y nuestro espíritu humillado"

    En aquel tiempo, Azarías oró al Señor así:
    «Señor Dios nuestro, por tu nombre, te lo pedimos: no nos abandones para siempre, no rompas tu alianza, no nos retires tu amor. Por Abrahán, tu amigo, por Isaac, tu siervo, por Jacob, tu consagrado, a quienes prometiste descendencia numerosa como las estrellas del cielo, como las arenas de la playa del mar.
    A causa de nuestros pecados, Señor, somos hoy el más insignificante de todos los pueblos y estamos humillados en toda la tierra. No tenemos príncipes, ni jefes, ni profetas; estamos sin holocaustos, sin sacrificios, sin poder hacerte ofrendas, ni quemar incienso en tu honor; no tenemos un lugar dónde ofrecerte los primeros frutos y poder así alcanzar tu favor.
    Pero tenemos un corazón contrito y humillado; acéptalo como si fuera un holocausto de carneros y toros, de millares de los mejores corderos. Que éste sea hoy nuestro sacrificio ante ti, y que te sirvamos fielmente, pues no quedarán defraudados quienes confían en ti.
    Ahora queremos seguirte con todo el corazón, queremos serte fieles y buscar tu rostro. No nos defraudes, Señor; trátanos conforme a tu ternura, según la grandeza de tu amor. Sálvanos con tu fuerza prodigiosa y muestra la gloria de tu nombre».

  • Salmo Responsorial: 24
    "Señor, recuerda tu misericordia."

    Muéstrame, Señor, tus caminos, muéstrame tus sendas. Guíame en tu verdad, enséñame, pues tú eres el Dios que me salva.
    R. Señor, recuerda tu misericordia.

    Acuérdate, Señor, que tu ternura y tu amor son eternos; acuérdate de mí por tu amor, por tu bondad, Señor.
    R. Señor, recuerda tu misericordia.

    El Señor es bueno y recto; señala el camino a los pecadores, guía por la senda del bien a los humildes, les enseña su camino.
    R. Señor, recuerda tu misericordia.

  • Evangelio: Mateo 18, 21-35
    "Si no perdonan de corazón a su hermano, tampoco el Padre celestial los perdonará a ustedes"

    En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:
    «Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano cuando me ofende? ¿Siete veces?»
    Jesús le respondió:
    «No te digo siete veces, sino setenta veces siete».
    Y les propuso esta parábola:
    «El Reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al comenzar a ajustarlas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. Como no podía pagar, el rey mandó que lo vendieran a él, a su mujer y a sus hijos, para pagar la deuda. El empleado se echó a sus pies suplicando:
    “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
    El rey tuvo compasión de aquel empleado, lo dejó libre y le perdonó la deuda. Nada más salir, aquel empleado encontró a un compañero que le debía cien denarios; lo agarró y le apretaba el cuello, diciendo:
    “Págame lo que me debes”.
    El compañero se echó a sus pies, suplicándole:
    “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré”.
    Pero él no quiso, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.
    Al verlo sus compañeros se disgustaron mucho y fueron a contar a su rey todo lo ocurrido. Entonces el rey lo llamó y le dijo:
    «Siervo miserable. Yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías haberte compadecido de tu compañero como yo me compadecí de ti?”
    Entonces el rey, muy enojado, lo entregó para que lo castigaran hasta que pagara toda la deuda.
    Lo mismo hará con ustedes mi Padre celestial si no se perdonan de corazón unos a otros».

Grupo anti-vida aplaude que en México DF se hayan practicado 55 mil abortos

REDACCIÓN CENTRAL, 28 Mar. 11 / 06:02 am (ACI)

La organización anti-vida Population Council consideró "extraordinarios" los resultados de la legalización del aborto en México DF, donde en menos de cuatro años se practicaron 55 mil abortos antes de las 12 semanas de gestación.

En declaraciones publicadas por el diario Milenio, la representante del Population Council, Sandra García, también aplaudió a los servicios de salud del DF porque en una evaluación realizada por "varias organizaciones" alcanzaron una calificación de 8.8 puntos.

Sin embargo, en declaraciones a ACI Prensa Leticia Gonzales Luna, presidenta de Voz Pública, denunció que "no hay ningún seguimiento a como están funcionando los abortuarios en el DF. Lo único que sabemos es que se legalizó un negocio multimillonario que permite la impunidad".

"Que sea un éxito que hayan muerto más de 50 mil niños no significa un éxito para la mujer", aclaró y recordó que los que hicieron "los estudios para legalizar el aborto hace cuatro años fueron las organizaciones que son las que venden los instrumentos para que se hagan los abortos".

"La encuesta que presentó Sandra García es la de una agencia que es la principal abortuaria en el mundo, y no van a sacar a la luz algo que vaya en contra de algo que ellos promovieron", explicó.

Gonzales agregó que "no se ha dado el menor seguimiento" a las mujeres que abortan en México. "Se les aplica el aborto y no se sabe qué pasa con ellas después de que salen de la clínica", advirtió a ACI Prensa.

"Es triste que se aplauda el que mueran tanto miles de niños. Es una vergüenza que el DF se esté convirtiendo en una ciudad turística para abortar que es lo que está sucediendo y además esté proliferando que haya el descaro de que se publicite lo que hasta hoy por hoy es un delito", añadió.

Gonzales recordó que 'una mujer que ha abortado es una víctima que suele volver al aborto y que va entrando a ese círculo en que el dolor que siente lo trata de apagar justificando lo que hace y promoviendo que hagan otro lo mismo que ellos hicieron".

Evangelio 28 de Marzo e 2011

  • Primera Lectura: II Reyes 5, 1-15a
    "Muchos leprosos había en Israel, pero ninguno fue curado, sino Naamán, el sirio"

    En aquellos días, Naamán, general del ejército de Siria, gozaba de la estima y del favor de su rey, pues el Señor había dado la victoria a Siria por medio de él. Pero este gran guerrero era leproso.
    Sucedió que una banda de sirios, en una de sus correrías, se llevó de Israel a una jovencita, que fue destinada al servicio de la mujer de Naamán. Ella dijo a su señora:
    «Ojalá mi mi señor fuera donde está el profeta que hay en Samaria; él lo curaría de la lepra».
    Naamán se lo fue a decir al rey:
    «Esto y esto me ha dicho la muchacha israelita».
    El rey de Siria respondió:
    «Bien. Ponte en camino, yo te daré una carta para el rey de Israel».
    Naamán partió llevando consigo diez barras de plata, seis mil monedas de oro y diez vestidos, y entregó al rey de Israel la carta que decía:
    «Cuando recibas esta carta, verás que te envío a mi siervo Naamán para que lo cures de la lepra».
    Cuando el rey de Israel leyó la carta, rasgó sus vestiduras exclamando:
    «¿Soy yo acaso Dios, capaz de dar la vida o la muerte, que éste me manda un hombre leproso para que lo sane? Es evidente que lo que busca es un pretexto para hacerme la guerra».
    Cuando Eliseo, el hombre de Dios, se enteró de que el rey había rasgado sus vestiduras, envió a decirle:
    «¿Por qué has hecho eso? Que venga a mí, y sabrá que hay un profeta en Israel».
    Llegó Naamán con sus caballos y su carroza, y se detuvo ante la puerta de la casa de Eliseo. Este le mandó decir con un mensajero:
    «Anda, báñate siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia».
    Naamán se alejó enojado diciendo:
    «Pensaba que saldría a mi recibirme, que invocaría el nombre del Señor, su Dios, me tocaría y me curaría de la lepra. ¿Acaso los ríos de Damasco, el Abaná y el Farfar, no son muchos mejores que todas las aguas de Israel? ¿No podría yo bañarme en ellos y quedar limpio?»
    Y se fue indignado, pero sus criados y le dijeron:
    «Padre, si el profeta te hubiera mandado una cosa extraordinaria. ¿no lo habrías hecho? Pues, ¡cuánto más habiéndote dicho: “Báñate y quedarás limpio”!»
    Entonces Naamán bajó al Jordán, se bañó siete veces, como había dicho el hombre de Dios, y su carne quedó limpia como la de un niño. Volvió con su comitiva a donde estaba el hombre de Dios y, de pie ante él, dijo:
    «Reconozco que no hay otro Dios en toda la tierra, fuera del Dios de Israel».

  • Salmo Responsorial: 41
    "Estoy sediento del Dios que da la vida."

    Como busca el venado corrientes de agua, así, Dios mío, te busca todo mi ser.
    R. Estoy sediento del Dios que da la vida.

    Tengo sed de Dios, del Dios vivo, ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?
    R. Estoy sediento del Dios que da la vida.

    Envíame tu luz y tu verdad, que ellas me guíen, y me lleven a tu santo monte, hasta tu morada.
    R. Estoy sediento del Dios que da la vida.

    Y me acercaré al altar de Dios, al Dios de mi alegría, y te daré gracias con el arpa, Dios, Dios mío.
    R. Estoy sediento del Dios que da la vida.

  • Evangelio: Lucas 4, 24-30
    "Como Elías y Eliseo, Jesús no ha sido enviado sólo a los judíos"

    En aquel tiempo Jesús llegó a Nazareth, entró en la sinagoga y dijo al pueblo:
    «La verdad es que ningún profeta es apreciado en su tierra. Les aseguro que muchas viudas había en Israel en tiempo de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en la región de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino únicamente Namán el sirio».
    Al oír esto, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron; se levantaron, lo echaron fuera de la ciudad y lo llevaron hasta un precipicio de la montaña sobre el cual estaba edificada su ciudad, con ánimo de despeñarlo. Pero él, abriéndose paso entre ellos, se fue.

domingo, 27 de marzo de 2011

España grita en las calles: ¡Sí a la vida y no al aborto!

MADRID, 26 Mar. 11 / 10:46 am (ACI/EWTN Noticias)

Millones de españoles se movilizan este fin de semana en más de 70 ciudades, convocados por 48 organizaciones cívicas, para gritar "¡Sí a la vida" y no al aborto, en el marco del Día Internacional de la Vida que en Madrid ha congregado una multitudinaria manifestación.

La plataforma ciudadana HazteOir (HO) señala que "son familias enteras, desde los abuelos a los recién nacidos, para simbolizar ese clamor cívico que dirigen a sus representantes políticos, exigiendo un firme compromiso con la defensa del primer derecho humano, la vida, desde su inicio en la gestación hasta la muerte natural, a lo que se enfrenta abiertamente el aborto y laeutanasia que tratan de imponerse a nuestra sociedad".

La manifestación de Madrid comenzó al mediodía (hora local), en la que el presidente de HO, Ignacio Arsuaga, destacó la ejemplar respuesta de los jóvenes ante las amenazas del aborto y la eutanasia: "es maravilloso constatar cómo nuestros jóvenes toman conciencia y se comprometen con la vida", resaltó.

En medio de un ambiente de fiesta con miles de globos blancos y azules, banderolas, cantos y lemas a favor de la vida, la multitud escuchó también las palabras de Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), quien señaló que esta manifestación busca "demostrar la unidad cívica en defensa de esta causa justa, la de la dignidad humana; las leyes pueden aprobarse, pero las leyes injustas se derogan".

"Tenemos la perseverancia, la imaginación y la alegría necesarias para atraer cada vez a más conciudadanos. Los políticos deben elegir. O están con la sociedad o están contra ella. O con la vida o contra ella".

En un escenario de más de 100 metros cuadrados, Joya agradeció a "todas las personas que hoy están celebrando el Día Internacional de la Vida en 80 ciudades de España, resto de Europa e Iberoamérica, gracias por vuestro ejemplo. Hoy los niños por nacer, los enfermos, los ancianos y los que son distintos están más seguros gracias a todos vosotros. Hoy la vida es un poco mejor y más civilizada gracias a todos vosotros".

En representación de los organizadores, el cineasta Miguel Ángel Tobías, leyó el Manifiesto por la Vida en el que se exhorta a la sociedad para que "se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural", proclamando y festejando "el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano".

El mensaje está dirigido a las distintas fuerzas políticas y sus programas electorales, a los medios de comunicación "para que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo", al Gobierno, a los profesionales de la salud "para solidarizarse y exigir que se respete su derecho a la objeción de conciencia".

El manifiesto concluye con un compromiso de los manifestantes para "trabajar activamente por la defensa de la vida y de lafamilia, sea de forma individual o uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales"..

Más información: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32988 y http://www.hazteoir.org/alerta/37197-espana-unida-clama-si-vida

Evangelio 27 de Marzo de 2011

  • Primera Lectura: Exodo 17, 3-7
    "Danos agua para beber"

    En aquellos días, el pueblo, torturado por la sed, murmuró contra Moisés:
    «¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestro ganado?»
    Moisés clamó al Señor y dijo:
    «¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta para que me apedreen».
    Respondió el Señor a Moisés:
    «Preséntate al pueblo llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva también en tu mano el bastón con que golpeaste el río y vete, que allí estaré yo ante ti, sobre la peña, en Horeb; golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo».
    Así lo hizo Moisés a la vista de los ancianos de Israel. Y puso por nombre a aquel lugar Masá y Meribá, por la rebelión de los hijos de Israel y porque habían tentado al Señor diciendo:
    «¿Está o no está el Señor en medio de nosotros?»

  • Salmo Responsorial: 94
    "Señor, que no seamos sordos a tu voz."

    Vengan, lancemos vivas al Señor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquémonos a Él, llenos de júbilo, y démosle gracias.
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

    Vengan, puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

    Hagámosle caso al Señor, que nos dice: “No endurezcan su corazón, como el día de la revelación en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras”.
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

  • Segunda Lectura: Romanos 5, 1-2.5-8
    "Dios ha infundido su amor en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo"

    Hermanos:
    Ya que hemos sido justificados por la fe, estamos en paz con Dios, por mediación de nuestro Señor Jesucristo. Por Él hemos obtenido con la fe la entrada al mundo de la gracia en que nos encontramos; y podemos gloriarnos de tener la esperanza de participar en la gloria de Dios.
    La esperanza no defrauda, porque Dios ha infundido su amor en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado.
    En efecto, cuando todavía no teníamos fuerzas para salir del pecado, Cristo murió por los pecadores en el tiempo señalado.
    Difícilmente habrá quién quiera morir por un justo; aunque puede haber alguno dispuesto a morir por una persona sumamente buena.
    Y la prueba de que Dios nos ama está en que Cristo murió por nosotros, cuando aún éramos pecadores.

  • Evangelio: Juan 2, 5-42
    "Un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna"

    En aquel tiempo llegó Jesús a un pueblo de Samaria, llamado Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José: allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era cerca de mediodía.
    Entonces llegó una mujer de Samaria a sacar agua, y Jesús le dijo:
    «Dame de beber». (Sus discípulos habían ido al pueblo a comprar comida).
    La samaritana le contestó:
    «¿Cómo Tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?»
    (porque los judíos no se trababan con los samaritanos).
    Jesús le dijo:
    «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a Él, y Él te daría agua viva».
    La mujer le respondió:
    «Señor, si no tienes con qué sacar agua y el pozo es profundo, ¿cómo vas a darme agua viva? ¿Eres Tú más que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo del que bebieron él y sus hijos y sus ganados?»
    Jesús le contestó:
    «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed: el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna».
    La mujer le dijo:
    «Señor, dame esa agua: así no tendré más sed, ni tendré que venir aquí a sacarla. Ya veo que eres profeta. Nuestros padres dieron culto en este monte, y ustedes dicen que el sitio donde se debe dar culto está en Jerusalén».
    Jesús le dijo:
    «Créeme, mujer: se acerca la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarán al Padre. Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos a uno que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. Pero se acerca la hora, ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque así es como el Padre quiere que se le dé culto. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad».
    La mujer le dijo:
    «Sé que va a venir el Mesías, Cristo; cuando venga Él nos lo explicará todo»
    Jesús le dijo:
    «Soy yo, el que habla contigo».
    Cuando los samaritanos llegaron a verlo, le rogaban que se quedara con ellos. Y se quedó dos días. Muchos más creyeron en Él al oír su palabra, y decían a la mujer:
    «Ya no creemos por lo que tú nos has contado, pues nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que Él es de verdad el Salvador del mundo».