sábado, 8 de mayo de 2010

Evangelio 9 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: Hechos 15, 1-2. 22-29
"Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables"
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. Los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsaba y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: "Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud."


•Salmo Responsorial: 66
"Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."
El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R. Que canten de alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. Que Dios nos bendiga; que le teman hasta los confines del orbe. R.


•Segunda Lectura: Apocalípsis 21, 10-14. 22-23
"Me enseñó la ciudad santa, que bajaba del cielo"
El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como jaspe traslúcido. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. La muralla tenía doce basamentos que llevaban doce nombres: los nombres de los apóstoles del Cordero. Santuario no vi ninguno, porque es su santuario el Señor Dios todopoderoso y el Cordero. La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.


•Evangelio: Juan 14, 23-29
"El Espíritu Santo os irá recordando todo lo que os he dicho"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado de esto ahora que estoy a vuestro lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amárais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.

Evangelio 8 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: Hechos 16,1-10
"Ven a Macedonia y ayúdanos"
En aquellos días, Pablo fue a Derbe y luego a Listra. Había allí un discípulo que se llamaba Timoteo, hijo de un griego y de una judía creyente. Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él. Pablo quiso llevárselo y lo circuncidó, por consideración a los judíos de la región, pues todos sabían que su padre era griego. Al pasar por las ciudades, comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen. Las Iglesias se robustecían en la fe y crecían en numero de día en día. Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabra en la provincia de Asia, atravesaron Frigia y Galacia. Al llegar a la frontera de Misia, intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió. Entonces dejaron Misia a un lado y bajaron a Troas. Aquella noche Pablo tuvo una visión: se le apareció un macedonio, de pie, que le rogaba: "Ven a Macedonia y ayúdanos." Apenas tuvo la visión, inmediatamente tratamos de salir para Macedonia, seguros de que Dios nos llamaba a predicarles el Evangelio.


•Salmo Responsorial: 99
"Aclama al Señor, tierra entera."
Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R. Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R. El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades. R.


•Evangelio: Juan 15,18-21
"No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia. Recordad lo que os dije: "No es el siervo más que su amo. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra." Y todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió."

jueves, 6 de mayo de 2010

Evangelio 7 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: Hechos 15,22-31
"Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables"
En aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: "Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud." Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la Iglesia y entregaron la carta. Al leer aquellas palabras alentadoras, se alegraron mucho.


•Salmo Responsorial: 56
"Te daré gracias ante los pueblos, Señor."
Mi corazón está firme, Dios mío, mi corazón está firme. Voy a cantar y a tocar: despierta, gloria mía; despertad, cítara y arpa; despertaré a la aurora. R. Te daré gracias ante los pueblos, Señor; tocaré para ti ante las naciones: por tu bondad, que es más grande que los cielos; por tu fidelidad, que alcanza a las nubes. Elévate sobre el cielo, Dios mío, y llene la tierra tu gloria. R.


•Evangelio: Juan 15,12-17
"Esto os mando: que os améis unos a otros"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Cuándo debo tener relaciones sexuales?

Una madre llevó hasta un árbol de mangos a su amadísima hija cuando ésta le preguntó, con toda la inocencia del mundo, cuándo debía tener relaciones sexuales, como lo enseñan en los programas de televisión, lo exhiben en las películas y se comenta entre las amigas.

Comprendió con nostalgia que su hija estaba dejando atrás el maravilloso mundo de los sueños y las fantasías.

— Arranca ese mango verde y cómetelo —le ordenó.

La niña sólo alcanzó a dar una mordida cuando sintió escaldada la lengua. Un amargo sabor le hizo arrugar la cara y sufrir dentera.

— ¡Está horrible! —reprochó al tiempo que lo escupía.

— Ahora, hija, prueba este otro mango maduro, de piel suave, dulce y carnoso. ¿Verdad que sabe bueno, te agrada y alimenta? Lo mismo ocurre con las relaciones sexuales. Si las pruebas antes de tiempo, te dejarán el alma, el corazón y la conciencia destemplados; pero si esperas a que tu cuerpo, tu psicología, tu corazón y el de tu pareja también maduren, será lo más bello que puedas experimentar, pues Dios nos hizo para el amor.

— ¿Y cómo sabré eso?

— Cuando te cases, pequeña.

Autor: José Manuel Otaolaurruchi, L.C.

Santa Sede analiza la crisis global y sus soluciones a través de la ética

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 5 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- La crisis económica global y una mirada para re proyectar el camino, fue el tema principal de la XVI Sesión plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales que culminó ayer en la ciudad de Roma.

En dicho encuentro participaron durante 4 días, 50 personalidades de diferentes países pertenecientes al mundo eclesial, académico, de negocios, financiero y de la sociedad civil.

La presidenta de este organismo Mary Ann Glendon, ex embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, dio a conocer las conclusiones de este evento esta mañana en rueda de prensa.

La Pontificia Academia para las Ciencias Sociales fue fundada en 1994 por el papa Juan Pablo II. El documento que ha guiado este organismo es la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II (1991) y luego la Deus Caritas Est de Benedicto XVI (2006). En esta sesión sus miembros se centraron en la encíclica Caritas in veritate (2009).

Las discusiones tanto de los miembros de esta Academia como de los expertos invitados, se centraron en tres aspectos: los fracasos financieros, reguladores y también los fracasos morales de la actual crisis. Por otra parte, analizaron también la actual crisis en Grecia.

“La fragilidad del sistema económico, ha sido en parte consecuencia de la dependencia excesiva de la especulación de las actividades financieras separadas por una actividad productiva en una realidad económica”, aseguró Mary Ann Glendon.

Otros dos miembros de esta Academia, la profesora Margaret Archer y el profesor Partha Dasgupta, se refirieron durante esta sesión plenaria al peligro de la “financialización” de las relaciones humanas, cuyas actividades, incluyendo las familiares, se quedan reducidas a la mera dimensión comercial.

Uno de los invitados a esta reunión, el profesor Stefano Zamagni, advirtió de los peligros de pensar los negocios de esta manera, donde la corporación deja de ser una asociación de personas y se convierte en una simple mercancía. Ilustró cómo la “financialización” impone un orden social que no sólo reduce la visión humana de la persona sino que además crea inestabilidad en la economía.

Otro punto analizaron los asistentes a este encuentro fue el de la influencia que ha tenido la crisis económica en los países pobres, debido a que los países ricos han desviado la atención que les prestaban anteriormente, buscando primero aliviar sus respectivas crisis.

“En vistas a prestar una mayor atención sobre la situación de hambre y de salud, la Academia subrayó también que al satisfacer estas necesidades básicas, especialmente a los niños desde que están en el vientre materno, es una contribución decisiva para la productividad económica”. dijo Glendon.

“Un enfoque en una reforma del instrumento financiero no puede distraernos de las políticas básicas de desarrollo”, aseguró la ex embajadora.

En esta reunión fueron discutidos los principios establecidos en la Caritas in Veritate sobre la necesidad de crear una regulación internacional más fuerte así como medidas concretas sugeridas para garantizar transparencia en los instrumentos financieros y para evitar el riesgo moral derivados de los rescates.

Refiriéndose a la actual crisis económica en Grecia, los expertos enfocaron sus reflexiones en una mayor reglamentación de las finanzas internacionales, medidas concretas para garantizar mayor transparencia a los instrumentos financieros y para evitar riesgos morales que pueden derivar de algunos planes de rescates financieros.

También en este tema, afirmó Glendon, no se ha excluído la posibilidad de nuevas estructuras europeas y de un nuevo tratado para asegurar mejor los fundamentos de la moneda única.

Evangelio 6 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: Hechos 15,7-21
"A mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios"
En aquellos días, después de una fuerte discusión, se levantó Pedro y dijo a los apóstoles y a los presbíteros: "Hermanos, desde los primeros días, como sabéis, Dios me escogió entre vosotros para que los gentiles oyeran de mi boca el mensaje del Evangelio, y creyeran. Y Dios, que penetra los corazones, mostró su aprobación dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros. No hizo distinción entre ellos y nosotros, pues ha purificado sus corazones con la fe. ¿Por qué provocáis a Dios ahora, imponiendo a esos discípulos una carga que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido soportar? No; creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús." Toda la asamblea hizo silencio para escuchar a Bernabé y Pablo, que les contaron los signos y prodigios que Dios había hecho por medio de ellos entre los gentiles. Cuando terminaron, Santiago resumió la discusión, diciendo: "Escuchadme, hermanos: Simón ha contado la primera intervención de Dios para escogerse un pueblo entre los gentiles. Esto responde a lo que dijeron los profetas: "Después volveré para levantar de nuevo la choza caída de David; levantaré sus ruinas y la pondré en pie, para que los demás hombres busquen al Señor, y todos los gentiles que llevarán mi nombre: lo dice el Señor, que lo anunció desde antiguo." Por eso, a mi parecer, no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios; basta escribirles que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación y que no coman sangre ni animales estrangulados. Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado."


•Salmo Responsorial: 95
"Contad las maravillas del Señor a todas las naciones."
Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre. R. Proclamad día tras día su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R. Decid a los pueblos: "El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente." R.


•Evangelio: Juan 15,9-11
"Permaneced en mi amor, para que vuestra alegría llegue a plenitud"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

martes, 4 de mayo de 2010

Evangelio 5 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: Hechos 15,1-6
"Se decidió que subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia"
En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. La Iglesia los proveyó para el viaje; atravesaron Fenicia y Samaría, contando a los hermanos cómo se convertían los gentiles y alegrándolos mucho con la noticia. Al llegar a Jerusalén, la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros los recibieron muy bien; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, intervinieron, diciendo: "Hay que circuncidarlos y exigirles que guarden la ley de Moisés." Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.


•Salmo Responsorial: 121
"Vamos alegres a la casa del Señor."
Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"! Ya están pisando nuestro pies tus umbrales, Jerusalén. R. Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R.


•Evangelio: Juan 15,1-8
"El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante"
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.

Evangelio 4 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: I Corintios 15,1-8
"El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles"
Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe. Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.


•Salmo Responsorial: 18
"A toda la tierra alcanza su pregón"
El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.


•Evangelio: Juan 14,6-14
"Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?"
En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos a] Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."

Evangelio 3 de Mayo de 2010

•Primera Lectura: I Corintios 15,1-8
"El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles"

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.


•Salmo Responsorial: 18
"A toda la tierra alcanza su pregón"

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.


•Evangelio: Mateo 14,6-14
"Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?"
En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos a] Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí.. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré