viernes, 17 de junio de 2011

Artistas honrarán al Papa por 60 años de sacerdote con 60 obras

ROMA, 17 Jun. 11 / 03:53 pm (ACI/EWTN Noticias)

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó oficialmente la próxima muestra artística titulada "El esplendor de la verdad, la belleza y el amor" en honor al Papa Benedicto XVI en ocasión de sus 60 años de sacerdote, en la que 60 artistas presentarán una obra especialmente creada para esta ocasión.

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, dijo al respeto que "pensábamos en un tema muy fluido y general, conectado de cerca al mismo tiempo con el papado de Benedicto XVI, considerando la verdad por un lado y por otro la caridad".

La muestra que se inaugurará el 4 de julio en el Vaticano será "casi como una tarjeta de felicitación dirigida al Papa", dijo el Purpurado a ACI Prensa.

James Mc Millan, compositor escocés de la música que acompañó al Santo Padre durante su viaje al Reino Unido, señaló al respecto que "me alegró sobremanera y me sentí muy orgulloso cuando me invitaron a participar en este maravilloso festival".

Tras resaltar la gran labor del Papa, McMillan destacó el servicio de Benedicto XVI "incluso durante años antes de convertirse en el Pastor Supremo. Sus consejos y su liderazgo en la liturgia y la música han sido especialmente inspiradores para músicos como yo".

Richard Rouse, miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, señaló que "la respuesta de los artistas invitados ha sido tremendamente positiva. Están animados, toman esto como una buena oportunidad para reabrir e diálogo en las obras en vez de con palabras. Y eso es algo que los artistas no siguen diciendo: finalmente no son solo palabras sino también pinturas, también música".

Rouse recordó luego el encuentro del Papa con los artistas en el año 2009 y su especial apertura para con ellos, para proponer al mundo la auténtica belleza que permite elevar al hombre a lo trascendente.

Otra de las obras que el Papa recibirá como homenaje es el arreglo musical del Padre Nuestro realizado por el compositor de Estonia, Arvo Part, que será cantado por un trío de niños acompañados por él en el piano.

Asimismo, el compositor italiano detrás de Cintas como "La Misión" y "Los Intocables", Ennio Morricone, ha donado una partitura que a la vista muestra con las notas una cruz.

Entre los artistas convocados también hay varios de América Latina y España, como el pintor Gustavo Aceves (México), el arquitecto Santiago Calatrava (España), el pintor Pedro Cano (España), el músico Leandro Espinosa (México), y el músico Valentín Miserachs Grau (España).

La muestra podrá ser apreciada hasta el 4 de septiembre en el atrio del Aula Pablo VI. El horario para las visitas será de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Evangelio 18 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 12, 1-10
    "De buena gana prefiero gloriarme de mis debilidades"

    Hermanos: Si hace falta presumir, aunque nada se saca con ello, hablaré de las visiones y revelaciones del Señor. Sé de un cristiano que hace catorce años fue arrebatado hasta el tercer cielo; si fue con el cuerpo o sin el cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe. Lo cierto es que ese hombre fue arrebatado al paraíso; si fue con el cuerpo o sin el cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe, y oyó palabras misteriosas que el hombre no puede pronunciar.
    De ese hombre sí podría gloriarme; pero en cuanto a mí, sólo me gloriaré de mis debilidades. Si pretendiera, pues, gloriarme, no sería insensato, diría la pura verdad. Pero me abstengo de ello, no sea que alguien se forme de mí una idea superior a lo que en mí ve o de mí escucha.
    Y por eso, para que yo no me llene de soberbia por la sublimidad de las revelaciones que he tenido, llevo una espina clavada en mi carne, un enviado de Satanás, que me abofetea para humillarme. Tres veces le he pedido al Señor que me libre de esto, pero él me ha respondido: «Te basta mi gracia, porque mi poder se manifiesta en la debilidad».
    Así pues, de buena gana prefiero gloriarme de mis debilidades, para que se manifieste en mí el poder de Cristo. Por eso me alegro de las debilidades, los insultos, las necesidades, las persecuciones y las dificultades que sufro por Cristo, porque cuando soy más débil, soy más fuerte.

  • Salmo Responsorial: 33
    "Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor."

    Junto a aquellos que temen al Señor el ángel del Señor acampa y los protege. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor; dichoso el que se refugia en él.
    R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

    Que amen al Señor todos sus fieles, pues nada faltará a los que lo aman. El rico empobrece y pasa hambre; a quien busca al Señor, nada le falta.
    R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

    Escúchame, hijo mío: voy a enseñarte cómo amar al Señor, para que puedas vivir y disfrutar la vida.
    R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.

  • Evangelio: Mateo 6, 24-34
    "No se preocupen por el día de mañana"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien obedecerá al primero y no hará caso al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero.
    Por eso les digo que no se preocupen por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo, que ni siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes más que ellas? ¿Quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, puede prolongar su vida siquiera un momento?
    ¿Y por qué se preocupan del vestido? Miren cómo crecen los lirios del campo, que no trabajan ni hilan. Pues bien, yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vestía como uno de ellos. Y si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy florece y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, hombres de poca fe?
    No se inquieten, pues, pensando: ¿Qué comeremos o qué beberemos o con qué nos vestiremos? Los que no conocen a Dios se desviven por todas estas cosas; pero el Padre celestial ya sabe que ustedes tienen necesidad de ellas. Por consiguiente, busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura. No se preocupen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá ya sus propias preocupaciones. A cada día le bastan sus propios problemas».

jueves, 16 de junio de 2011

Evangelio 17 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 11, 18. 21b-30
    "Además de éstas y otras cosas, pesa sobre mí diariamente la preocupación por todas las comunidades cristianas"

    Hermanos: Ya que otros presumen de cosas humanas, yo también voy a presumir de ellas. Porque de cualquier cosa que alguien presume, aunque sea una insensatez lo que digo, también yo puedo presumir.
    ¿Ellos presumen de que son hebreos? Yo también lo soy. ¿De que son israelitas? Yo también lo soy. ¿De que son descendientes de Abrahán? Yo también lo soy. ¿De que sirven a Cristo? Es una locura decirlo, pero yo lo sirvo más: yo les gano en fatigas y cárceles; y les gano por mucho en azotes y en peligro de muerte.
    Cinco veces me han dado los judíos los treinta y nueve azotes. Otras tres veces me han azotado con varas y una vez me han apedreado. He naufragado tres veces y me he pasado un día y una noche perdido en el mar. He viajado sin descanso y me he visto en peligro en los ríos y entre ladrones; peligros por parte de los de mi raza y por parte de los paganos; peligros en las ciudades y en despoblado, en el mar y entre falsos hermanos. He andado muerto de cansancio; he pasado muchas noches sin dormir, con hambre y sed; muchos días sin comer, con frío y sin ropa.
    Además de éstas y otras cosas, pesa sobre mí diariamente la preocupación por todas las comunidades cristianas. ¿Quién se enferma en ellas sin que yo no me enferme? ¿Quién cae en pecado sin que yo no me consuma de dolor? Si se trata de presumir, presumiré de mis debilidades.

  • Salmo Responsorial: 33
    "El Señor libra al justo de todas sus angustias."

    Bendigo al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Me siento orgulloso del Señor, que se alegre su pueblo al escucharlo.
    R. El Señor libra al justo de todas sus angustias.

    Proclamemos la grandeza del Señor y alabemos todos juntos su poder. Cuando acudí al Señor, me hizo caso y me libró de todos mis temores.
    R. El Señor libra al justo de todas sus angustias.

    Confía en el Señor y saltarás de gusto, jamás te sentirás decepcionado, porque el Señor escucha el clamor de los pobres y los libra de todas sus angustias.
    R. El Señor libra al justo de todas sus angustias

  • Evangelio: Mateo 6, 19-23
    "Donde está tu tesoro, allí también está tu corazón"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho los destruyen, donde los ladrones perforan las paredes y se los roban. Más bien acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho los destruyen, ni hay ladrones que perforen las paredes y se los roben; porque donde está tu tesoro, allí también está tu corazón.
    Tus ojos son la luz de tu cuerpo; de manera que, si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz. Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo tendrá oscuridad. Y si lo que en ti debería ser luz, no es más que oscuridad, ¡qué negra será tu propia oscuridad!»

OEA rechaza polémica convención que promueve aborto y uniones gay

REDACCIÓN CENTRAL, 16 Jun. 11 / 01:02 am (ACI)

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió rechazar la inclusión en agenda de la controvertida "Convención de Derechos Sexuales y Reproductivos" con la que feministas y promotores del aborto pretendían presionar a los países miembros para imponer esta práctica anti-vida y las uniones homosexuales.

La Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI) señala en su último boletín que esta polémica convención "es nada más y nada menos que el intento de más de una década por celebrar un tratado internacional que incluye la legalización del aborto, la protección legal de cualquier tipo de comportamiento u orientación sexual y el reconocimiento de los derechos reproductivos y sexuales a nivel de derechos humanos".

"En otras palabras, un camino legal para aprobar todo lo que no han logrado en los congresos nacionales", advierte.

El PRI señala además que "el evento que contó con la participación de todos los estados miembros de la OEA y 147 organizaciones de la sociedad civil no consideró nunca la discusión de semejante proyecto. No estuvo en ningún momento en la lista de proyectos de resolución a discutir publicada en el sitio web de OEA".

En declaraciones a ACI Prensa, Georgina de Rivas, directora ejecutiva de la Fundación Sí a la Vida con sede en El Salvador, indicó que la convención –rechazada en el marco de la 41° Sesión Ordinaria de la OEA celebrada del 5 al 7 de junio en San Salvador– incluye "el ‘derecho’ a decidir cuándo tener un embarazo y el ‘derecho’ a terminar el embarazo también, o sea claramente habla de aborto".

Rivas denunció que este documento también considera "la unión entre homosexuales con la capacidad para poder adoptar".

La Convención promovida por el lobby gay y feminista "también propone los derechos sexuales y reproductivos para personas de todas las edades". Esto, advirtió, incluye a los niños.

La líder pro-vida alertó que la controvertida convención promueve el "derecho al erotismo, el derecho al placer", incluyendo nuevamente a los más pequeños como sujetos de estos supuestos derechos.

Rivas explicó que lo que busca esta Convención rechazada por la OEA es "una ‘reculturización’ de los países que firmen, es decir, comprometer a los gobiernos a hacer campañas para culturizar, tanto a los profesionales, profesores, médicos, psicólogos, etc., para poder acomodar la cultura a lo que se expone en ella".

La directora ejecutiva de la Fundación Sí a la Vida resaltó que otro peligroso aspecto de la polémica convención es la limitación de "manera bien radical de la objeción de conciencia para los profesionales".

"La preocupación que tenemos", expresó Rivas a ACI Prensa, "es que el Secretario General de la OEA (José Miguel Insulza) les dijo (al lobby gay y feminista) que estaba de acuerdo y que la convención le parecía bien, y posiblemente ni siquiera leyó el contenido del documento".

Irrupción abortista

La líder pro-vida salvadoreña señaló que los delegados de los países presentes en la sesión fueron "tomados por sorpresa" cuando un grupo del lobby abortista irrumpió y "y se pusieron a exigir que se introdujera la Convención".

Los delegados, añadió, "no se esperaban ver de repente en una sesión de seguridad a tantas personas exigiendo eso. Había transexuales, homosexuales, y feministas radicales".

Georgina de Rivas dijo que la sorpresa de los delegados era comprensible dado que todos habían llegado a El Salvador no para tratar el tema de los "derechos sexuales y reproductivos", sino para tratar la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad generada por las "maras" o pandillas, situaciones "de actualidad por los altos niveles de violencia que vivimos en toda Latinoamérica y también en nuestro país".

La líder exhortó a estar atentos a los movimientos de estos grupos de presión abortistas, pues "no creo que se hayan dado por derrotados, ellos van a seguir impulsando" la polémica Convención.

"Tengo la sospecha de que la van a volver a impulsar en la 42° Sesión de la OEA", es decir en 2012.

El Salvador retira reservas a conferencia de El Cairo

Georgina Rivas también denunció a ACI Prensa que El Salvador retiró hace pocos meses las reservas que había hecho a la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994, que promovía el aborto.

"No sabemos todavía si fue el Canciller o a quién se le dio esa facultad, los plenos poderes para poder retirar las reservas", sin embargo "yo fui a Cancillería para pedir el documento especial, para saber quién lo había firmado y con qué autorización, porque es una inconstitucionalidad en vista de que nuestra Constitución defiende la vida desde el momento de su concepción", finalizó.

Más información sobre el rechazo de la OEA a la controvertida convención de "derechos sexuales y reproductivos" en:http://www.lapop.org/content/view/367/1/

Evangelio 16 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Isaías 52, 13-15; 53, 1-12
    "El fue traspasado por nuestros crímenes"

    He aquí que mi siervo tendrá éxito, crecerá y llegará muy alto. Lo mismo que muchos se horrorizaban al verlo, porque estaba tan desfigurado que no parecía hombre ni tenía aspecto humano, así asombrará a muchas naciones. Los reyes se quedarán sin palabras al ver algo que nunca les habían contado y comprender algo que nunca habían oído.
    ¿Quién creyó nuestro anuncio? ¿A quién se manifestó el poder del Señor? Creció ante el Señor como un retoño, como raíz en tierra árida. No tenía gracia ni belleza para que nos fijáramos en él, tampoco aspecto atractivo para que lo admiráramos. Fue despreciado y rechazado por los hombres, abrumado de dolores y habituado al sufrimiento; como alguien a quien no se quiere mirar, lo despreciamos y lo estimamos en nada.
    Sin embargo, él llevaba nuestros sufrimientos, soportaba nuestros dolores. Nosotros lo creíamos castigado, herido por Dios y humillado, pero eran nuestras rebeldías las que lo traspasaban, y nuestras culpas las que lo trituraban. Sufrió el castigo para nuestro bien y con sus heridas nos sanó.
    Andábamos todos errantes como ovejas, cada uno por su camino, y el Señor cargó sobre él todas nuestras culpas. Cuando era maltratado, él se sometía, y no abría su boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría su boca.
    Sin defensa ni juicio se lo llevaron, y ¿quién se preocupó de su suerte? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, lo hirieron por los pecados de mi pueblo; lo enterraron con los malhechores, lo sepultaron con los malvados, aunque él no cometió ningún crimen ni hubo engaño en su boca.
    Pero el Señor quiso quebrantarlo con sufrimientos. Y si él entrega su vida como expiación, verá su descendencia, tendrá larga vida y por medio de él, prosperarán los planes del Señor. Después de una vida de amarguras verá la luz, comprenderá su destino. Mi siervo, el justo, traerá a muchos la salvación cargando con las culpas de ellos.
    Por eso, le daré un puesto de honor entre los grandes, y con los poderosos participará del triunfo, por haberse entregado a la muerte y haber compartido la suerte de los pecadores. Pues él cargó con los pecados de muchos e intercedió por los pecadores.

  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."

    ¡Cuántas maravillas has hecho, Señor Dios mío! ¡Cuántos proyectos para nosotros! ¡No hay nadie como tú! Yo quisiera contarlos, publicarlos, pero son innumerables.
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

    He proclamado tu fidelidad en la gran asamblea; tú sabes, Señor, que no me he callado. No he ocultado tu fidelidad en el fondo de mi corazón, proclamé tu lealtad y tu salvación, no oculté tu amor en la gran asamblea.
    R. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.

  • Segunda Lectura: Hebreos 10, 12-23
    "Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los que ha santificado"

    Hermanos: Cristo no ofreció más que un sacrificio por el pecado, y se sentó para siempre a la derecha de Dios. Unicamente espera que Dios ponga a sus enemigos como estrado de sus pies. Con está única ofrenda ha hecho perfectos de una vez para siempre a quienes han sido consagrados a Dios. Es lo que también nos atestigua el Espíritu Santo, pues después de haber dicho:
    Esta es la alianza que yo haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en sus corazones y las escribiré en sus mentes.
    Añade:
    Y no me acordaré más de sus pecados ni de sus iniquidades.
    Ahora bien, cuando los pecados han sido perdonados, ya no hay necesidad de ofrenda por el pecado.
    Así pues, hermanos, ya que tenemos libre entrada en el santuario gracias a la sangre de Jesús, el cual inauguró para nosotros un camino nuevo y vivo a través del velo, es decir, de su cuerpo, y ya que tenemos un gran sacerdote en la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, con plena confianza, purificando el corazón de todo mal de que tuviéramos conciencia, y lavado el cuerpo con agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, pues quien nos ha hecho la promesa es digno de confianza.

  • Evangelio: Lucas 22, 14-20
    "Hagan esto en memoria mía"

    Llegada la hora, Jesús se sentó a la mesa con sus discípulos. Y les dijo:
    «¡Cómo he deseado celebrar esta pascua con ustedes antes de morir! Porque les digo que no la volveré a celebrar hasta que tenga su cumplimiento en el reino de Dios».
    Tomó entonces un cáliz, dio gracias y dijo:
    «Tomen esto y repártanlo entre ustedes; pues les digo que ya no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el reino de Dios».
    Después tomó pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo:
    «Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía».
    Y después de la cena, hizo lo mismo con el cáliz diciendo:
    «Este es el cáliz de la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derrama por ustedes».

martes, 14 de junio de 2011

Francia rechaza "matrimonio" gay

PARÍS, 14 Jun. 11 / 02:59 pm (ACI/Europa Press)

La Asamblea Nacional francesa rechazó este martes 14 de junio una propuesta de ley planteada por el Partido Socialista para aprobar el "matrimonio" homosexual, después de que el centro-derecha hizo valer su mayoría en la cámara.

La iniciativa obtuvo 222 votos a favor y 293 en contra, lo que ha confirmado un resultado anticipado desde la semana pasada, cuando se presentó la propuesta. No obstante, varios diputados de la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) han votado a favor.

El ponente del Partido Socialista encargado de defender el texto, Patrick Bloche, ha defendido la ley porque se trata de "hacer caer una discriminación". En este sentido, pidió a la derecha que se sumase a la propuesta y llevase a Francia a "una nueva etapa en la igualdad de derechos".

Una de las voces contrarias al documento, el diputado de la UMP Michel Diefenbacher, ha aclarado que la formación está "contra la homofobia", pero que no por ello quieren cambiar "la imagen y la función del matrimonio", que ha definido como "una institución" encargada de "la protección del más débil, empezando por la mujer".

Más crítico se mostró el diputado Christian Vanneste, conocido por sus declaraciones críticas a la comunidad gay y que calificó de "aberración antropológica" el matrimonio homosexual, porque el objetivo de estas uniones es que "la sociedad deba asegurar su continuidad". Todo lo que no sea con este objetivo, ha añadido, es "una cuestión de moda".

La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, una de las firmes opositoras al "matrimonio" gay, lo ha llegado a comparar con la poligamia, según informa el periódico Libération.

Evangelio 15 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 9, 6-11
    "Dios ama al que da con alegría"

    Hermanos: Tengan esto presente: el que siembra con miseria, miseria cosecha; el que siembra generosamente, generosamente cosecha. Que cada uno dé según su conciencia, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al que da con alegría. Dios, por su parte, tiene poder para colmarlos de dones, de modo que teniendo siempre y en todas las cosas lo suficiente, les sobre incluso para hacer toda clase de obras buenas. Así lo dice la Escritura: Distribuyó con abundancia sus bienes a los pobres, su generosidad permanece para siempre.
    El que proporciona semilla al que siembra y pan para que se alimente, les proporcionará y les multiplicará la semilla y hará crecer los frutos de su generosidad. Enriquecidos así, podrán ser generosos en todo, generosidad que por nuestra mediación, se convertirá en acción de gracias a Dios.

  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso el que respeta al Señor."

    Dichoso el que respeta al Señor y se complace en sus mandamientos. Su descendencia será poderosa en la tierra, la raza de los hombres buenos será bendecida.
    R. Dichoso el que respeta al Señor.

    Abundarán las riquezas en su casa, su rectitud permanece para siempre. Como luz para los buenos brilla en la oscuridad el que es compasivo, misericordioso y recto.
    R. Dichoso el que respeta al Señor.

    Da sin medida al necesitado, su rectitud permanece para siempre, y mantiene con dignidad su frente en alto.
    R. Dichoso el que respeta al Señor.

  • Evangelio: Mateo 6, 1-6.16-18
    "Tu padre, que ve lo secreto, te recompensará"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Cuidado con practicar las buenas obras para ser vistos por la gente, porque su Padre del cielo no los recompensará. Por eso, cuando des limosna, no vayas pregonándolo, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los alaben los hombres. Les aseguro que ya han recibido su recompensa.
    Tú, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
    Cuando recen, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en la sinagogas y en las esquinas de las plazas para que los vea la gente. Les aseguro que ya han recibido su recompensa.
    Tú, cuando reces, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
    Cuando ayunen, no anden tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que la gente vea que ayunan. Les aseguro que ya han recibido su recompensa.
    Tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que nadie note tu ayuno, sino tu Padre, que está en lo escondido. Y tu Padre, que ve hasta lo más escondido, te recompensará»

Es hora de anunciar el Evangelio sin miedo y con alegría, asegura el Papa

VATICANO, 13 Jun. 11 / 03:23 pm (ACI/EWTN Noticias)

En su saludo esta noche (hora local) a los participantes del congreso eclesial de la diócesis de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Benedicto XVIresaltó que "en esta hora de la historia" es momento de anunciar el Evangelio, a Cristo Resucitado, sin miedo y con alegría.

En su mensaje al concluir el año pastoral de la diócesis de Roma, de la que es Obispo, el Papa señaló que "pese a las dificultades que encuentren al conciliar las exigencias familiares y del trabajo con las de la comunidad en la que desarrollan vuestra misión (de evangelización), confíen siempre en la ayuda de la Virgen María, Estrella de la Evangelización".

El Santo Padre recordó luego que el anuncio eficiente del Evangelio necesita que la fe sea propuesta, no impuesta, por "un corazón que cree, que espera, que ama, un corazón que adora a Cristo y cree en la fuerza del Espíritu Santo".

La respuesta a la fe, entonces, "nace cuando el hombre descubre, por gracia de Dios, que creer significa encontrar la vida verdadera, la ‘vida plena’" en Cristo, que da la vida eterna a los hombres por su Resurrección.

Por ello, explicó el Pontífice, "la Iglesia, cada uno de nosotros, debe portar al mundo esta alegre noticia que Jesús es el Señor. Aquel en el que la cercanía y el amor de Dios por cada hombre y mujer, y por la humanidad entera se han hecho carne. Este anuncio debe resonar nuevamente en las regiones de antigua tradición cristiana".

Benedicto XVI recordó luego la necesidad de la nueva evangelización, alentada siempre por el ahora Beato Juan Pablo II, y rememoró lo que dijo a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia en el año 2005: "¡la felicidad que buscan, la felicidad a la que tienen derecho de gustar tiene un nombre, un rostro: el de Jesús de Nazareth, escondido en la Eucaristía!"

"Si los hombres olvidan a Dios –continuó el Papa– es porque con frecuencia reducen a la persona de Jesús a un hombre sabio en el que se reduce o se niega la divinidad. Este modo de pensar impide entender la novedad radical del Cristianismo, porque si Jesús no es el Hijo único del Padre entonces Dios tampoco ha venido a visitar la historia del hombre".

"¡La encarnación, en vez de eso, pertenece al corazón del Evangelio! Que crezca, entonces, el esfuerzo por una renovada temporada de evangelización, que es tarea no solo de algunos, sino de todos los miembros de la Iglesia. En esta hora de la historia, ¿no es tal vez esta la misión que el Señor nos confía: anunciar la novedad del Evangelio, como Pedro y Pablo cuando llegaron a nuestra ciudad? ¿no debemos también nosotros mostrar la belleza y la racionalidad de la fe, llevar la luz de Dios al hombre de nuestro tiempo, con valor, con convicción y con alegría?"

El Papa Benedicto XVI dijo luego que son muchos los alejados de la Iglesia a quienes los católicos deben llegar, especialmente los padres de familia, quienes deben comenzar por la tarea de "pedir el Bautismo para sus propios hijos".

Además, dijo luego, la Iglesia sostiene estos esfuerzos y alienta la oración en familia, "formando en la fe a los niños que van creciendo". "Desde siempre la comunidad cristiana ha acompañado a los niños y jóvenes, ayudándoles no solo a comprender con la inteligencia las verdades de la fe, sino también a vivir la experiencia de oración, caridad y fraternidad", añadió.

No hay pequeños colaboradores, dijo luego Benedicto XVI, todos son necesarios a la hora de evangelizar, por lo que alentó a "recorrer este camino que hace descubrir el Evangelio no como una utopía sino como la forma plena de la existencia"

Tras recordar la importancia fundamental del sacramento de la Confirmación y del Catecismo de la Iglesia Católica para lacatequesis, el Papa resaltó que "la fidelidad a la fe de la Iglesia, entonces, debe conjugarse con una ‘creatividad catequética’ que tenga en cuenta el contexto, la cultura y la edad de los destinatarios".

Finalmente el Papa dijo que "también el Beato Juan Pablo II que hasta sus últimos momentos se prodigó por anunciar el Evangelio en nuestra ciudad (Roma) y amó con particular afecto a los jóvenes, intercede por nosotros ante el Padre".

Evangelio 14 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 8, 1-9
    "Cristo se hizo pobre por ustedes"

    Hermanos: Queremos hacerles saber la gracia que Dios ha concedido a las iglesias de Macedonia.
    Porque han sido muchos los sufrimientos con que han sido probadas, y sin embargo su alegría es tal que, a pesar de su extrema pobreza, han derrochado generosidad. Porque doy testimonio de que han contribuido según sus posibilidades y aun por encima de ellas; por propia iniciativa nos pedían con gran insistencia que lespermitiéramos participar en esta ayuda a los creyentes.
    Superando incluso nuestras esperanzas, se entregaron ellos mismos primero al Señor y luego a nosotros, pues tal era la voluntad de Dios. Por eso hemos rogado a Tito que, ya que él la comenzó, sea también el quien lleve a feliz término esta obra de caridad entre ustedes.
    Ya que sobresalen en todo: en fe, en expresarse bien, en ciencia, en toda clase de preocupación por los demás y hasta en el cariño que les profesamos, sean también los primeros en esta obra de caridad. No digo esto como una orden, sino para que, viendo la preocupación de los demás, pueda yo comprobar la auntenticidad de su amor. Pues ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por ustedes, para enriquecerlos con su pobreza.

  • Salmo Responsorial: 145
    "Alaba, alma mía, al Señor."

    Alabaré al Señor mientras viva, cantaré para mi Dios mientras exista.
    R. Alaba, alma mía, al Señor.

    Dichoso el que se apoya en el Dios de Jacob y pone su esperanza en el Señor, su Dios, que hizo los cielos y la tierra, el mar y cuanto contiene, el Dios que mantiene por siempre su fidelidad.
    R. Alaba, alma mía, al Señor.

    El hace justicia a los oprimidos y da pan a los hambrientos. El Señor da la libertad a los cautivos.
    R. Alaba, alma mía, al Señor.

    El Señor abre los ojos a los ciegos, el Señor levanta a los humillados, el Señor ama a los justos, el Señor protege a los extranjeros.
    R. Alaba, alma mía, al Señor.

  • Evangelio: Mateo 5, 43-48
    "Amen a sus enemigos"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Han oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por quienes los persiguen. Así serán dignos hijos de su Padre del cielo, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos.
    Porque, si aman a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen también eso los que recaudan impuestos para Roma? Y si saludan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de más? ¿No hacen lo mismo los paganos? Ustedes, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto».

domingo, 12 de junio de 2011

Corte Suprema no debería avalar aborto en Argentina

REDACCIÓN CENTRAL, 12 Jun. 11 / 04:08 pm (ACI/EWTN Noticias)

El miembro de la Red Federal de Familias y asesor jurídico del boletín electrónico Notivida, Ricardo Bach de Chazal, confió en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), no ceda a las presiones de los grupos abortistas que quieren que se legalice el aborto en Argentina por la vía judicial.

El abogado se refirió al pedido de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otros grupos abortistas para que la CSJN avale el fallo del Superior Tribunal de Chubut, que en marzo de 2010 aprobó el aborto de una menor embarazada por violación, y que fue ejecutado a pesar que la defensa del niño por nacer presentó una apelación.

"El expediente llegó a la Corte con el niño ya eliminado, lo que –en principio- tornaría abstracta la cuestión a decidir. Sin embargo, los grupos impulsores del aborto han renovado sus presentaciones como ‘amigos del tribunal’, dirigiéndose, esta vez, al máximo tribunal de la República Argentina", explicó a ACI Prensa el 8 de junio.

Ante esto, Bach informó que "prestigiosas personas y entidades argentinas y extranjeras" ya han respondido con "muy importantes argumentos jurídicos, médicos, psicológicos, políticos, sociológicos, que deberían llevar, razonablemente, a que el Tribunal revoque la decisión chubutense y proclame la inviolabilidad del derecho a la vida desde la concepción".

En ese sentido, criticó que el tribunal de Chubut haya permitido el aborto amparándose en el artículo 86 del Código Penal, que excluye de pena al aborto realizado para "evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Bach aclaró que "tales dispositivos, cuestionables desde su origen (1921), ya no pueden ser aplicados en la Argentina", pues son contrarios a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, que protegen la vida desde la concepción. Indicó que además la menor a la que se realizó el aborto "no padecía ninguna de esas condiciones" estipuladas en el Código Penal.

"En resumidas cuentas: el caso tampoco encuadraba en la norma del artículo 86 de Código Penal que, de todas maneras era inaplicable por inconstitucional y derogada al ratificar la Argentina los mencionados pactos internacionales, elevados a rango constitucional en 1994", reiteró.

En ese sentido, Bach explicó a ACI Prensa que la Corte "podría decidir no expedirse sobre el fondo" del asunto porque el aborto de Chubut ya tuvo lugar y se convierte en una cuestión abstracta.

Sin embargo, dijo que si la Corte decide fallar sobre el fondo de la causa, debería declarar la inviolabilidad del derecho a la vida pues está consagrada por las leyes argentinas.

A pesar de esto, Bach advirtió que siempre existe la posibilidad de que la CSJN avale el aborto "porque los cambios de composición que ha venido sufriendo la Corte desde el año 2003 han generado fundadas desconfianzas, precisamente en estos temas de familia y vida. Es de esperar, de todos modos, que los magistrados sepan anteponer el imperio de la leya sus propias preferencias personales o ideológicas".

Bach dijo a ACI Prensa que las presiones sobre la CSJN "son las mismas que hemos visto actuar en los últimos años en toda la geografía del continente americano. Son ejercidas por los grupos feministas radicalizados, ideólogos de la ‘cultura de la muerte’". Añadió que aunque "en lo teórico pregonan la promoción y defensa de los derechos humanos", en los hechos atentan contra la vida de seres inocentes.

Ricardo Bach es también consultor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores y autor de libros como "El aborto en el derecho positivo argentino", publicado en 2009. Participa frecuentemente como expositor sobre temas de vida y familia y es columnista del programa radial "Cultura de la Vida".

Evangelio 13 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 6, 1-10
    "Damos pruebas de que somos servidores de Dios"

    Hermanos: Ya que somos colaboradores de Dios, los exhortamos a que no reciban en vano la gracia divina. Porque él mismo dice: En el tiempo favorable te escuché; en el día de la salvación te ayudé. Pues sepan que, éste es el tiempo favorable, éste es el día de la salvación.
    Por nuestra parte, a nadie damos motivo alguno para que pueda desprestigiar el ministerio; al contrario, en toda ocasión nos comportamos como ministros de Dios, con mucha constancia, sufriendo, pasando gran necesidad y angustias; soportando golpes, prisiones, revueltas, duros trabajos, noches sin dormir y días sin comer. Actuamos con corazón limpio, con conocimiento de las cosas de Dios, con paciencia, con bondad, consolados por el Espíritu Santo, con un amor sincero, apoyados en la palabra de verdad y en la fuerza de Dios; y en todo momento atacamos y nos defendemos con las armas que nos proporciona su fuerza salvadora.
    Unos nos alaban y otros nos deshonran; unos nos calumnian y otros nos elogian. Se nos considera impostores, aunque decimos la verdad; quieren ignorarnos, pero somos bien conocidos; estamos al borde de la muerte, pero seguimos con vida; nos castigan, pero sin llegar a matarnos; nos tienen por tristes, pero estamos siempre alegres; nos consideran pobres, pero enriquecemos a muchos; piensan que no tenemos nada, pero lo poseemos todo.

  • Salmo Responsorial: 97
    "Aclamemos con júbilo al Señor."

    Canten al Señor un canto nuevo, porque ha hecho maravillas; su mano le ha dado la victoria, su santo brazo.
    R. Aclamemos con júbilo al Señor.

    El Señor hace pública su victoria, a la vista de las naciones muestra su salvación, ha recordado su amor y su fidelidad en favor de Israel.
    R. Aclamemos con júbilo al Señor.

    Toda la tierra ha visto la victoria de nuestro Dios. Aclamen al Señor, habitantes de toda la tierra, estallen de gozo, griten de alegría, canten.
    R. Aclamemos con júbilo al Señor.

  • Evangelio: Mateo 5, 38-42
    "Yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo"

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no enfrenten al que les hace mal; al contrario, a quien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra; al que te demande para quitarte la túnica, dale también el manto; y al que te pida que lo acompañes mil pasos, ve con él dos mil. Da a quien te pida, y no des la espalda al que te pide prestado».

Evangelio 12 de Junio de 2011

  • Primera Lectura: Génesis 11, 1-9
    "Se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra"

    Toda la tierra hablaba la misma lengua con las mismas palabras.

    Al emigrar (el hombre) de oriente, encontraron una llanura en el país de Senaar y se establecieron allí.

    Y se dijeron unos a otros: "Vamos a preparar ladrillos y a cocerlos."

    Emplearon ladrillos en vez de piedras, y alquitrán en vez de cemento.

    Y dijeron: "Vamos a construir una ciudad y una torre que alcance al cielo, para hacernos famosos, y para no dispersarnos por la superficie de la tierra."

    El Señor bajó a ver la ciudad y la torre que estaban construyendo los hombres; y se dijo: "Son un solo pueblo con una sola lengua. Si esto no es más que el comienzo de su actividad, nada de lo que decidan hacer les resultará imposible. Voy a bajar y a confundir su lengua, de modo que uno no entienda la lengua del prójimo."

    El Señor los dispersó por la superficie de la tierra y cesaron de construir la ciudad.

    Por eso se llama Babel, porque allí confundió el Señor la lengua de toda la tierra, y desde allí los dispersó por la superficie de la tierra

  • Salmo Responsorial: 103
    "Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra"

    Bendice, alma mía, al Señor: ¡Dios mío, qué grande eres! Te vistes de belleza y majestad, la luz te envuelve como un manto. R.

    Cuántas son tus obras, Señor, y todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas. R.

    Todos ellos aguardan a que les eches comida a su tiempo; se la echas, y la atrapan; abres tu mano, y se sacian de bienes - R.

    Les retiras el aliento, y expiran y vuelven a ser polvo; envías tu aliento, y los creas, y repueblas la faz de la tierra. R.

  • Segunda Lectura: Romanos 8,22-27
    "El Espíritu intercede con gemidos inefables"

    Hermanos: Sabemos que hasta hoy la creación entera está gimiendo toda ella con dolores de parto. Y no sólo eso; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la hora de ser hijos de Dios, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvados. Y una esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Cómo seguirá esperando uno aquello que ve? Cuando esperamos lo que no vemos, aguardamos con perseverancia. Pero además el Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad, porque nosotros no sabemos pedir lo que nos conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables. Y el que escudriña los corazones sabe cuál es el deseo del Espíritu, y que su intercesión por los santos es según Dios

  • Evangelio: Juan 20,19-23
    "Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo"

    Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en su casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a vosotros." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."