sábado, 13 de agosto de 2011

Río de Janeiro en Brasil será sede de próxima JMJ 2013

ROMA, 12 Ago. 11 / 10:33 am (ACI/Europa Press)


Río de Janeiro será la sede de la 28º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el año 2013, según ha confirmado este viernes el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, que ha precisado que se celebrará en sede internacional un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil.

Aunque es tradición que el Santo Padre anuncie la sede de la siguiente JMJ internacional al concluir la Eucaristía de clausura de la jornada, en esta ocasión se ha confirmado previamente la sede de la siguiente cita internacional.

El jueves 11 de agosto, fuentes diplomáticas confirmaron a Europa Press que el gobernador de Estado de Rio de Janeiro (Brasil), Sergio Cabral, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Pase, viajarán a Madrid la próxima semana para asistir a los actos que se celebrarán con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JM), que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto.

Así, está previsto que tanto el gobernador como el alcalde de Río de Janeiro estén presentes en los eventos centrales que se celebrarán con el Papa Benedicto XVI.

El Pontífice llegará el próximo jueves 18 a Madrid donde le esperará una ceremonia de bienvenida en la Plaza de Cibeles, el Vial Crucis en el Paseo de Recoletos, y la Vigilia y la Misa 'de envío' en Cuatro Vientos.

También participarán en alguno de los eventos de la JM con Benedicto XVI el jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil, con rango de ministro, Gilberto Carvallo, y la secretaria nacional de Juventud de la Presidencia de la República, Severo Carmen Maceado, según han informado a Europa Press las mismas fuentes.

Por el momento, hay alrededor de 14 mil jóvenes brasileños inscritos en la Jornada, un cifra superada sólo por España, Italia, Francia, EEUU y Alemania.

Segunda ciudad latinoamericana para la JMJ

De este modo, tras Buenos Aires (1987), la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional. Con la de Madrid ya se han celebrado 26 JMJs, todas ellas presididas por el Papa y once fuera del Vaticano.

Estas son: Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sydney (Australia). Cerca de 20 millones de jóvenes han acudido a estos encuentros internacionales.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

Ante el éxito de la convocatoria y la urgencia eclesiales de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente. Cada encuentro internacional tiene como lema una frase de la Biblia y todos cuentan, además, con un himno. Ambos invitan a los jóvenes a reflexionar sobre el Evangelio.

Anualmente se celebra en cada diócesis; sin embargo, cada dos o tres años se organiza un evento internacional en una ciudad del mundo. La celebración se prolonga durante una semana e incluye encuentros religiosos, culturales y festivos, y concluye con Vigilia y una Eucaristía presidida por el Pontífice.

El primero de los encuentros internacionales tuvo lugar en 1987 en Buenos Aires, donde un millón de personas fueron convocadas por el Papa Juan Pablo II para "construir una sociedad mejor".

A la capital argentina le sigue dos años más tarde (1989) Santiago de Compostela, donde miles de jóvenes peregrinos se reunieron con el Papa en el Monte del Gozo.

La siguiente parada tuvo lugar en 1991 en la ciudad polaca de Czestochowa, que representó la primera cita de Juan Pablo II con millares de jóvenes en un país de la Europa del Este. A Denver acudió en 1993 medio millón de jóvenes, convocados tras las Montañas Rocosas, donde Juan Pablo IFI instauró el Via Crucis.

La JM de 1995 se celebró en Manila, la más multitudinaria de la historia con cinco millones de asistentes. Dos años más tarde, en 1997, París fue la capital elegida para festejar la doceava Jornada Mundial de la Juventud. En 2000, coincidiendo con el Jubileo, tres millones de jóvenes de todo el mundo acudieron a la llamada del Papa a Roma.

Toronto 2002 fue la última JM internacional a la que asistió Juan Pablo II, ya que falleció meses antes de que se celebrara la de Colonia en 2005. A ésta fue el actual Pontífice, Benedicto XVI, para reunirse con más de dos millones de jóvenes.

La ciudad australiana de Sydney, en 2008, representa el último encuentro internacional anterior al de Madrid.

Evangelio 13 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Josué 24, 14-29
    "Digan aquí y ahora a quién quieren servir"

    En aquellos días, habló Josué al pueblo y le dijo:
    «Teman al Señor y sírvanlo con toda la sinceridad de su corazón. Apártense de los dioses a los que sirvieron sus padres al otro lado del río Eufrates y en Egipto, y sirvan al Señor. Pero si no les agrada servir al Señor, digan aquí y ahora a quien quieren servir: ¿a los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Eufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitan? En cuanto a mí toca, mi familia y yo serviremos al Señor».
    El pueblo respondió:
    «Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses, porque el Señor es nuestro Dios; Él fue quien nos sacó de la esclavitud de Egipto, el que hizo ante nosotros grandes prodigios, nos protegió por todo el camino que recorrimos, y en los pueblos por donde pasamos expulsó a todos los que habitaban el país al que llegamos. Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios».
    Entonces Josué le dijo al pueblo:
    «No creo que ustedes puedan servir al Señor, porque es un Dios santo y celoso, que no perdonará sus rebeldías y pecados. Si después de todo el bien que el Señor les ha hecho, lo abandonan para servir a dioses extranjeros, Él los castigará y acabará con ustedes».
    El pueblo le respondió a Josué:
    «No nos sucederá lo que tú dices, porque ciertamente serviremos al Señor».
    Josué le dijo al pueblo:
    «Ustedes son testigos de que han elegido servir al Señor».
    Respondieron ellos:
    «Somos testigos».
    Josué les dijo entonces:
    «Apártense, pues, de los dioses extranjeros que tienen y vuelvan su corazón al Señor, Dios de Israel».
    El pueblo respondió a Josué:
    «Serviremos al Señor, nuestro Dios, y obedeceremos sus mandamientos».
    Aquel día Josué renovó la alianza del Señor con el pueblo y le impuso a éste mandamientos y normas en Siquem.
    Josué escribió estas cláusulas en el libro de la ley de Dios. Tomó luego una gran piedra y la colocó al pie de la encina que había en el santuario del Señor.
    Josué le dijo a todo el pueblo:
    “Esta piedra será testigo, pues ha oído todo lo que el Señor les ha dicho:
    Ella será testigo contra ustedes, cuando quieran renegar del Señor, su Dios».
    Por fin, Josué despidió al pueblo y cada uno se volvió a su casa.
    Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun y siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.

  • Salmo Responsorial: 15
    "El Señor es nuestro Dios."

    Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio; yo siempre he dicho que tú eres mi Señor. El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos.
    R. El Señor es nuestro Dios.

    Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado, jamás tropezaré.
    R. El Señor es nuestro Dios.

    Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti.
    R. El Señor es nuestro Dios.

  • Evangelio: Mateo 19, 13-15
    "No les impidan a los niños que se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los cielos"

    En aquel tiempo, le presentaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orase por ellos. Los discípulos regañaron a la gente; Pero Jesús les dijo: «Dejen a los niños y no les impidan que se acerquen a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos».
    Después les impuso las manos y continuó su camino.

viernes, 12 de agosto de 2011

El Papa concede indulgencia plenaria por JMJ Madrid 2011

VATICANO, 11 Ago. 11 / 10:16 am (ACI/EWTN Noticias)


El Papa Benedicto XVI dispuso la concesión de la indulgencia plenaria por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, a todos los peregrinos que, siguiendo las condiciones habituales para obtenerla, participen en alguno de los eventos litúrgicos que se desarrollarán entre el 16 y el 21 de agosto en la capital española.

Así lo señala el decreto publicado hoy por el Penitenciario Mayor de la Santa Iglesia Romana, Cardenal Fortunato Baldelli.

El texto indica además que los fieles que no podrán asistir a la JMJpodrán obtener la indulgencia parcial para lo cual deben rezar "por los propósitos espirituales de este encuentro y por su feliz éxito".

El decreto, publicado en italiano y latín, señala además que esta decisión la tomó el Santo Padre luego del pedido del Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela.

Para obtener la indulgencia plenaria en la JMJ, los peregrinos deberán "participar en cualquier sacra función o pío ejercicio" siempre y cuando estén "confesados y verdaderamente arrepentidos para recibir la Santa Comunión, y piamente recen por las intenciones de Su Santidad".

Indulgencia para los que acompañen desde lejos

Quienes no asisten a la JMJ, pueden obtener la indulgencia parcial "donde sea que se encuentren durante el mencionado encuentro si, con ánimo contrito, elevan oraciones a Dios Espíritu Santo para que aliente en los jóvenes la caridad y les dé la fuerza para anunciar con la propia vida el Evangelio".

El decreto que también lleva la firma del Obispo Regente, Mons. Gianfranco Girotti, señala finalmente que para que los fieles puedan obtener estas indulgencias, "los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de la confesión sacramental, con ánimo pronto y generoso se alisten a recibirlos y propongan a los fieles oraciones públicas por el éxito de esta Jornada Mundial de la Juventud".

Evangelio 12 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Josué 24, 1-13
    "Yo tomé a su padre Abrahán de Mesopotamia, y a ustedes los saqué de Egipto y los he hecho entrar en la tierra prometida"

    En aquellos días, Josué reunió en Siquén a todas las tribus de Israel y llamó a los ancianos, a los jueces, a los jefes y a los escribas. Cuando todos estuvieron en presencia del Señor, Josué le dijo al pueblo:
    «Esto dice el Señor, Dios de Israel: Al otro lado del río Eufrates vivieron hace tiempo sus antepasados, hasta la época de Téraj, padre de Abrahán y de Najor, y adoraban otros dioses. Tomé a su padre Abrahán del país de Mesopotamia y lo conduje a la tierra de Canaán; le di por hijo a Isaac y multipliqué su descendencia. A Isaac le di por hijos a Jacob y a Esaú; a Esaú le di en propiedad la montaña de Seír; Jacob y sus hijos se fueron a Egipto.
    Envié después a Moisés y a Aarón para castigar Egipto con señales prodigiosas. Luego los saqué de allí a ustedes y a sus padres, y llegaron al mar. Los egipcios persiguieron a lo padres de ustedes con carros y guerreros hasta el mar Rojo. Ustedes clamaron entonces al Señor, el cual tendió una densa niebla entre ustedes y los egipcios e hizo caer sobre ellos el mar, que los cubrió. Con sus propios ojos vieron ustedes lo que hice con Egipto. Después vivieron mucho tiempo en el desierto.
    Los introduje después en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán; ellos les declararon la guerra y yo los entregué en las manos de ustedes; los destruyeron y ocuparon su tierra.
    Después se levantó Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, para pelear contra Israel y mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que los maldijera. Pero yo no quise escuchar a Balaán, que no tuvo más remedio que bendecirlos, y así los libré de las manos de Balac.
    Pasaron ustedes el Jordán y llegaron a la región de Jericó. La gente les hizo la guerra, igual que los amorreos, los perezeos, los cananeos, los hititas, los guirgaseos, los jibeos y los yebuseos, pero yo los entregué en las manos de ustedes. Mandé delante de ustedes avispas que expulsaron, antes de que ustedes llegaran, a los dos reyes de los amorreos; eso no se realizó ni con las espadas ni con los arcos de ustedes.
    Finalmente les he dado una tierra que no han cultivado; unas ciudades que no han construido y en las que, sin embargo, habitan; les he dado viñedos y olivares que no habían plantado y de los que ahora se alimentan”».

  • Salmo Responsorial: 135
    "Demos gracias al Señor."

    Demos gracias al Señor, porque él es bueno. Al Dios de los dioses demos gracias; demos gracias al Señor de los señores.
    R. Demos gracias al Señor.

    El guió a su pueblo por el desierto, hirió a grandes reyes y dio muerte a reyes poderosos.
    R. Demos gracias al Señor.

    El le dio sus tierras en herencia a Israel, su siervo, y nos libró de nuestros enemigos. R. Demos gracias al Señor.

  • Evangelio: Mateo 19, 3-12
    "Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así"

    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba:
    «¿Le está permitido a uno separarse de su mujer por cualquier motivo?»
    Jesús les respondió:
    «¿No han leído que el Creador, desde un principio, los creó hombre y mujer, y dijo: Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre».
    Ellos le replicaron:
    «Entonces, ¿por qué ordenó Moisés que el marido le diera a la mujer un acta de separación, cuando se divorcia de ella?»
    Jesús les contestó:
    «Por la dureza de su corazón, Moisés les permitió divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así. Y yo les declaro que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, también comete adulterio».
    Entonces le dijeron sus discípulos:
    «Si ésa es la situación del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse».
    Pero Jesús les dijo:
    «No todos comprenden esta enseñanza, sino sólo aquéllos a quienes se les ha concedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para el matrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquél que pueda comprenderlo».

jueves, 11 de agosto de 2011

JMJ Madrid 2011 inyectará 140 millones de dólares a economía española

WASHINGTON D.C., 11 Ago. 11 / 06:18 am (ACI/EWTN Noticias)


El Presidente de la Liga Católica en Estados Unidos, Bill Donohue, respondió a quienes critican la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, explicando que ésta no le cuesta al estado y que los jóvenes peregrinos inyectarán unos 140 millones de dólares a la alicaída economía española.

En efecto, según explicó hoy el director financiero de la JMJ, Fernando Giménez Barriocanal, los peregrinos de la JMJ han aportado 31,5 millones de euros del costo del evento (44,5 millones de dólares), mientras que otros 16, 5 millones de euros (23,3 millones de dólares) han sido aportados por los patrocinadores y por donaciones de particulares. La venta de productos de la JMJ ha dejado hasta ahora 2,4 millones de euros (3,4 millones de dólares).

Sobre las críticas que surgen de distintos lugares del mundo, explica Donohue, "de algunos enemigos del Papa, así como de aquellos que dicen que el evento cuesta demasiado" están grupos como Europa Laica "que en realidad tiene más ideas que otros para las críticas: desean eliminar la religión de la sociedad, de ahí su oposición".

Bill Donohue afirma que quienes se oponen al evento no tienen en cuenta "los ingresos que va a generar el evento. Por ejemplo, si un millón de jóvenes gasta un promedio de 20 dólares diarios en 7 días, entonces se tendrá un aproximado de 140 millones de dólares. Además (como dijo Barriocanal) los peregrinos pagan el 80 por ciento del costo del evento y organizaciones y corporaciones pagan el resto del monto".

Donohue comentó finalmente que el "Papa Benedicto XVI no solo deslumbrará a los jóvenes de todo el mundo, con la tremenda inspiración espiritual de la que nadie más es capaz. También, como resultado de su presencia, generará más dinero para la economía española, más de lo que cualquier evento que los críticos de mente austera podrían pensar".

Evangelio 11 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Josué 3, 7-10a.11.13-17
    "El arca de la alianza pasará el Jordán delante de ustedes"

    En aquellos días dijo el Señor a Josué:
    «Hoy mismo empezaré a engrandecerte ante todo Israel, para que sepan que estoy contigo, lo mismo que estuve con Moisés. Ordena a los sacerdotes que llevan el arca de la alianza, que se detengan en cuanto lleguen a la orilla del agua del Jordán».
    Y Josué dijo a los israelitas:
    «Acérquense a escuchar las palabras del Señor, su Dios. En esto conocerán que el Dios vivo está en medio de ustedes y que destruirá ante sus ojos a los cananeos. El arca de la alianza del Señor de toda la tierra va a pasar el Jordán delante de ustedes y, en cuanto los pies de los sacerdotes que llevan el arca de la alianza del Señor de toda la tierra toquen el Jordán, la corriente quedará cortada; las aguas que van hacia abajo seguirán corriendo y las que vienen de arriba se detendrán, formando un muro».
    Así, pues, el pueblo salió de su campamento para cruzar el Jordán, encabezado por los sacerdotes que llevaban el arca de la alianza. Y en cuanto éstos tocaron con sus pies las aguas (el Jordán baja crecido hasta los bordes en el tiempo de la cosecha), las aguas que venían de arriba se detuvieron y formaron un solo bloque en una gran extensión, desde el pueblo de Adán hasta la fortaleza de Sartán; entre tanto, las aguas que bajaban hacia el mar Muerto, desaparecieron por completo y el pueblo cruzó el Jordán, frente a Jericó. Los sacerdotes que llevaban el arca de la alianza del Señor se detuvieron en medio del Jordán, que había quedado seco, mientras todo el pueblo de Israel cruzaba por el cauce vacío.

  • Salmo Responsorial: 113
    "Bendigamos al Señor."

    Al salir Israel de Egipto, al salir Jacob de un pueblo bárbaro, Judá fue santuario de Dios, Israel fue su dominio.
    R. Bendigamos al Señor.

    Al verlos, el mar huyó, el Jordán se echó atrás; las montañas saltaron como carneros y las colinas como corderos.
    R. Bendigamos al Señor.

    ¿Qué te pasa, mar, que huyes; a ti, Jordán, que te echas atrás? ¿Y a ustedes, montañas, que saltan como carneros; colinas, que saltan como corderos?
    R. Bendigamos al Señor.

  • Evangelio: Mateo 18, 21-35; 19,1-2a
    "No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete"

    En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó:
    «Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?»
    Jesús le contestó:
    «No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete».
    Entonces Jesús les dijo:
    «El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados.
    El primero que le presentaron le debía mucho dinero. Como no tenía con qué pagar, el rey mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo:
    “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
    El rey tuvo lástima de aquel empleado, lo soltó y hasta le perdonó la deuda. Pero, apenas había salido aquel empleado, se encontró a uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía:
    “Págame lo que me debes”.
    El compañero se le arrodilló y le rogaba:
    “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.
    Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda. Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contarle al rey lo sucedido. Entonces el rey lo llamó y le dijo:
    “Siervo malvado, yo te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”
    Y el rey, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.
    Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
    Cuando Jesús terminó de hablar, salió de Galilea y fue a la región de Judea, al otro lado del Jordán.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Cierran muestra anticatólica que presentaba a Cristo como Mickey Mouse

ROMA, 10 Ago. 11 / 05:10 am (ACI/EWTN Noticias)

El Centro Cultural de Filipinas cerró este 9 de agosto la exposición "Politeísmo", calificada de blasfema por la Iglesia y varios sectores de la sociedad, ya quemostraba un crucifijo con figuras fálicas y mezclaba símbolos religiosos conpreservativos.

El autor es Mideo Cruz, que también elaboró un crucifijo de madera carcomida y remachado con trozos de lata de Coca Cola, y una pequeña estatua de Cristo con orejas parecidas a las de Mickey Mouse y una nariz de payaso. La muestra fue inaugurada el 17 de junio y la clausura debía ser el 21 de agosto.

El Arzobispo de Manila, Cardenal Gaudencio Rosales, afirmó el 8 de agosto que esta exposición abusó de la libertad de expresión. En declaraciones a la prensa local, el Purpurado recordó que la libertad acarrea "la responsabilidad de no atacar culturas y no destruir los valores de personas".

Por su parte, Emmanuel Fernández, miembro de los Caballeros de Colón, dijo el 3 de agosto que la muestra "es muy ofensiva para la mayoría" cristiana del país. "Es una especie de burla de la fe", afirmó

Evangelio 10 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: II Corintios 9, 6-10
    "Al que da de buena gana lo ama Dios"

    Hermanos: Recuerden que el que poco siembra, cosecha poco, y el que mucho siembra, cosecha mucho. Cada cual dé lo que su corazón le diga y no de mala gana ni por compromiso, pues Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda clase de favores, a fin de que, teniendo siempre todo lo necesario, puedan participar generosamente en toda obra buena. Como dice la Escritura: “Repartió a manos llenas a los pobres; su justicia permanece eternamente”.
    Dios, que proporciona semilla al sembrador y le da pan para comer, les proporcionará a ustedes una cosecha abundante y multiplicará los frutos de su justicia.

  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta"

    Dichosos los que temen al Señor y aman de corazón sus mandamientos; poderosos serán sus descendientes. Dios bendice a los hijos de los buenos.
    R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta

    Quienes, compadecidos, prestan y llevan su negocio honradamente jamás se desviarán; vivirá su recuerdo para siempre.
    R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta.

    No temerán malas noticias, puesto que en el Señor viven confiados. Firme está y en paz su corazón, pues vencidos verán a sus contrarios.
    R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta

    Al pobre san limosna, obran siempre conforme a la justicia; su frente se alzará llena de gloria.
    R. Dichoso el hombre honrado, que se compadece y presta

  • Evangelio: Juan 12, 24-26
    "El que me sirve será honrado por mi Padre"

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
    «Yo les aseguro que si el grano de trigo sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto. El que se ama a sí mismo, se pierde; el que se aborrece a sí mismo en este mundo, asegura para la vida eterna.
    El que quiera servirme que me siga, para que donde yo esté, también esté mi servidor. El que me sirve será honrado por mi Padre».

martes, 9 de agosto de 2011

Roban placas de plata en Santuario de la Virgen de Copacabana en Bolivia

LA PAZ, 08 Ago. 11 / 12:10 pm (ACI/EWTN Noticias)

Desconocidos robaron el sábado en la madrugada las placas de plata y otras piezas que cubrían los altares del Santuario de la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, en los días en que los católicos celebran su fiesta.

Según señala Infodecom, los ladrones aprovecharon que los guardias de seguridad dormían y forzaron el candado de la puerta trasera del templo. Las autoridades locales ya han iniciado la investigación para dar con los responsables del robo sacrílego.

El alcalde de Copacabana, Emil Quispe, explicó al diario La Razón que entre los objetos robados están las láminas de plata cubrían dos altares, entre ellos el principal encima del cual descansa la imagen de la Virgen, así como el recubrimiento de dos frontales de las mesas de los altares y varias piezas que cubrían el altar mayor.

El sacerdote del Santuario de la Virgen de Copacabana, P. René Vargas, dijo que los ladrones "estudiaron, planificaron y ejecutaron el robo" y precisó que la imagen de la Patrona de Bolivia está intacta. "Sentimos dolor de saber que han sido sustraídas piezas del patrimonio", añadió.

El Director General de Patrimonio, Marcos Michel, explicó que hasta que la Fiscalía y la Policía Nacional no presenten el primer informe de la investigación, no se sabrá la cantidad exacta de lo robado ni su valor económico.

Desde el 27 de julio, Copacabana recibió unos 50 mil visitantes, en su mayoría peruanos, para venerar a la Virgen, cuya festividad se celebró el pasado viernes 5 de agosto.

Las celebraciones continuaron el domingo, pese al robo, pues únicamente la primera Misa se celebró fuera de la Basílica para facilitar las investigaciones de la Policía Nacional.

Evangelio 9 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Deuteronomio 31, 1-8
    "Sé fuerte y valiente, Josué, porque tú has de introducir a este pueblo en la tierra prometida"

    En aquellos días, Moisés dirigió estas palabras a todo el pueblo de Israel:
    «He cumplido ya ciento veinte años y me encuentro achacoso. Además, el Señor me ha dicho que no cruzaré el Jordán. El Señor, nuestro Dios, lo cruzará delante de ustedes; él destruirá a todos esos pueblos ante sus ojos para que ustedes se apoderen de ellos, y Josué pasará al frente de ustedes, como lo ha dicho el Señor. El Señor tratará a los enemigos de ustedes como a los reyes amorreos Sijón y Og, y los arrasará como a sus tierras. Cuando el Señor se los entregue, harán con ellos lo que yo les he ordenado.
    Sean fuertes y valientes, no teman, no se acobarden ante ellos, porque el Señor, su Dios, avanza con ustedes. El no los dejará ni abandonará».
    Después Moisés llamó a Josué y le dijo en presencia de todo el pueblo de Israel:
    «Sé fuerte y valiente, porque tú has de introducir a este pueblo en la tierra que el Señor, tu Dios, prometió dar a nuestros padres; y tú les repartirás esa tierra. El Señor, que te conduce, estará contigo; él no te dejará ni te abandonará. No temas ni te acobardes».

  • Interleccional: Deuteronomio
    Bendice, Señor, a tu pueblo.

    Voy a proclamar el nombre del Señor. Den gloria a nuestro Dios, porque sus obras son perfectas.
    R. Bendice, Señor, a tu pueblo.

    Acuérdate de los días remotos, considera las edades pasadas; pregúntale a tu padre y te lo contará, a los ancianos y te lo dirán.
    R. Bendice, Señor, a tu pueblo.

    Cuando el Altísimo daba a cada pueblo su heredad y la distribuía a los hijos de Adán, trazó las fronteras de las naciones según el número de los hijos de Israel.
    R. Bendice, Señor, a tu pueblo.

    La porción del Señor fue su pueblo, Jacob fue su heredad. Sólo el Señor los condujo, no hubo dioses extraños con él.
    R. Bendice, Señor, a tu pueblo.
  • Evangelio: Mateo 18, 1-5. 10. 12-14
    "Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños"

    En cierta ocasión, los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron:
    «¿Quién es el más grande en el Reino de los cielos?»
    Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo:
    «Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos. Así, pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí.
    Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles, en el cielo, ven continuamente el rostro de mi Padre, que está en el cielo.
    ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿acaso no deja las noventa y nueve en los montes, y se va a buscar a la que se le perdió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella, que por las noventa y nueve que no se le perdieron. De igual modo, el Padre celestial no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños».

lunes, 8 de agosto de 2011

Promotores de aborto atacan a pro-vidas que protestaban pacíficamente ante hospital de Barcelona

BARCELONA, 07 Ago. 11 / 08:03 pm (ACI/EWTN Noticias)

Unos cien activistas pro-vida de la plataforma Catalunya Vida Sí, fueron agredidos por cerca de 400 abortistas frente al Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, en Barcelona (España), donde se reparte la píldora abortiva del día siguiente.

El hecho ocurrió el 25 de julio durante la manifestación mensual contra el aborto. "Dado que los grupos pro-muerte han intentado de forma violenta y en todo momento impedir la concentración provida, nuestro derecho a manifestarnos en favor de los no nacidos se ha visto gravemente perjudicado", indicaron en una nota enviada por la Asociación Cruz de San Andrés.

Señalaron que la manifestación pro-vida contaba con el permiso correspondiente, pero tuvo que ser protegida por la policía antidisturbios debido a la violencia de los abortistas. "Durante los primeros minutos, nos han escupido, empujado e intentado arrebatar pancartas y megafonía. Finalmente los antidisturbios (…) nos han escoltado mientras rezábamos hasta la fachada del Nacimiento en el templo de la Sagrada Familia", indicó.

En ese sentido, expresaron su extrañeza que se haya permitido que un grupo violento "cuyo único afán es el de impedir precisamente nuestra manifestación pública, se concentre en el mismo lugar a casi a la misma hora".

"Esperemos que estos hechos no se repitan, o deberemos pensar que efectivamente, alguien está conculcando conscientemente nuestros derechos", indicaron.

Evangelio 8 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: Deuteronomio 10, 12-22
    "No cierren su corazón. Amen al forastero, porque también ustedes lo fueron en Egipto"

    En aquellos días dijo Moisés al pueblo:
    «Ahora, Israel, advierte bien lo que el Señor te pide: Que temas al Señor, tu Dios; que cumplas su voluntad y lo ames; que sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma; que cumplas los preceptos y los mandamientos del Señor que hoy te impongo para tu bien.
    Es cierto que el cielo y toda su inmensidad, la tierra y cuanto hay en ella son del Señor, tu Dios; sin embargo, sólo con tus padres se unió el Señor con alianza de amor, y sólo a ustedes, sus descendientes, los eligió de entre todos los pueblos, como pueden comprobarlo todavía.
    No cierren, pues, su corazón ni endurezcan su cabeza, pues el Señor, su Dios, es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, Dios grande, fuerte y terrible; no es parcial ni acepta sobornos, hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al forastero y le da pan y vestido. Amen, pues, al forastero, porque también ustedes lo fueron en Egipto.
    Teme al Señor, tu Dios; sírvelo; vive unido a él y jura en su nombre. El será tu gloria, él será tu Dios, pues él hizo por ti las terribles hazañas que tus ojos han visto. Setenta eran tus padres cuando fueron a Egipto, y ahora, Israel, el Señor, tu Dios, te ha hecho un pueblo numeroso como las estrellas del cielo».

  • Salmo Responsorial: 147
    "Glorifica al Señor, Jerusalén."

    Glorifica al Señor, Jerusalén, a Dios ríndele honores, Israel. El refuerza el cerrojo de tus puertas y bendice a tus hijos en tu casa.
    R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

    El mantiene la paz en tus fronteras, con su trigo mejor sacia tu hambre. El envía a la tierra su mensaje y su palabra corre velozmente.
    R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

    Le muestra a Jacob su pensamiento, sus normas y designios a Israel. No ha hecho nada igual con ningún pueblo, ni le ha confiado a otro sus proyectos.
    R. Glorifica al Señor, Jerusalén.

  • Evangelio: Mateo 17, 22-27
    "Lo matarán, pero resucitará. Los hijos están exentos de impuestos"

    En aquel tiempo, mientras recorrían juntos Galilea, dijo Jesús a sus discípulos:
    «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo van a matar, pero al tercer día va a resucitar».
    Al oír esto, los discípulos se llenaron de tristeza. Cuando llegaron a Cafarnaún, se acercaron a Pedro los recaudadores del impuesto para el templo y le preguntaron: «¿Acaso tu maestro no paga el impuesto?»
    Respondió Pedro:
    «Sí lo paga».
    Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle:
    «¿Qué te parece, Simón? ¿A quiénes les cobran impuestos los reyes de la tierra, a los hijos o a los extraños?»
    Pedro le respondió:
    «A los extraños».
    Jesús le dijo:
    «Por tanto, los hijos están exentos. Pero para no darles motivo de escándalo, ve al lago y echa el anzuelo, saca el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda. Tómala y paga por mí y por ti»

domingo, 7 de agosto de 2011

Evangelio 7 de Agosto de 2011

  • Primera Lectura: I Reyes 19, 9.11-13b
    "Aguarda en la montaña al Señor"

    Al llegar a la montaña de Dios, el Horeb, el profeta Elías entró en una cueva y permaneció allí. El Señor le dijo:
    «Sal de la cueva y quédate en la montaña para ver al Señor, porque el Señor va a pasar».
    Así lo hizo Elías, y al acercarse el Señor, vino primero un viento huracanado, que partía las montañas y resquebrajaba las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Se produjo después un terremoto; pero el Señor no estaba en el terremoto. Después vino un fuego; pero el Señor no estaba en el fuego. Después del fuego se escuchó el murmullo de una brisa suave. Al oírlo, Elías se cubrió el rostro con el manto y salió a la entrada de la cueva.

  • Salmo Responsorial: 84
    "Muéstranos, Señor, tu misericordia."

    Escucharé las palabras del Señor, palabras de paz para su pueblo santo.
    Está ya cerca nuestra salvación y la gloria del Señor habitará en la tierra.
    R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.

    La misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron, la fidelidad brotó en la tierra y la justicia vino del cielo.
    R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.

    Cuando el Señor nos muestre su bondad, nuestra tierra producirá su fruto.
    La justicia le abrirá camino al Señor e irá siguiendo sus pisadas.
    R. Muéstranos, Señor, tu misericordia.

  • Segunda Lectura: Romanos 9, 1-5
    "Hasta quisiera verme separado de Cristo, si esto fuera para bien de mis hermanos"

    Hermanos:
    Les hablo con toda verdad en Cristo; no miento. Mi conciencia me atestigua, con la luz del Espíritu Santo, que tengo una infinita tristeza y un dolor incesante tortura mi corazón.
    Hasta aceptaría verme separado de Cristo, si esto fuera para bien de mis hermanos, los de mi raza y de mi sangre, los israelitas, a quienes pertenece la adopción filial, la gloria, la alianza, la ley, el culto y las promesas. Ellos son descendientes de los patriarcas; y de su raza, según la carne, nació Cristo, el cual está por encima de todo y es Dios bendito por los siglos de los siglos. Amén.

  • Evangelio: Mateo 14, 22-33
    "Mándame ir hacia Ti andando sobre el agua"

    Después que se sació la gente Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras Él despedía a la gente. Y después de despedir a la gente subió al monte a solas para orar. Llegada la noche estaba Él solo allí.
    Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario. De madrugada se les acercó Jesús andando sobre el agua. Los discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de miedo, pensando que era un fantasma.
    Jesús les dijo:
    «¡Ánimo, soy Yo, no tengan miedo!»
    Pedro le contestó:
    «Señor, si eres Tú, mándame ir hacia Ti andando sobre el agua».
    Él le dijo:
    «Ven».
    Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:
    «¡Señor, sálvame!»
    Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:
    «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?»
    En cuanto subieron a la barca amainó el viento. Los de la barca se postraron ante Jesús diciendo:
    «Realmente eres el Hijo de Dios».