sábado, 24 de septiembre de 2022

Lecturas 24 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Eclesiastés 11:9--12:8

    119Alégrate, mozo, en tu juventud, ten buen humor en tus años mozos, Vete por donde te lleve el corazón y a gusto de tus ojos; pero a sabiendas de que por todo ello te emplazará Dios a juicio.10Aparta el mal humor de tu pecho y aleja el sufrimiento de tu carne, pero juventud y pelo negro, vanidad.121Acuérdate de tu Creador en tus días mozos, mientras no vengan los días malos, y se echen encima años en que dirás: «No me agradan»;2mientras no se nublen el sol y la luz, la luna y las estrellas, y retornen las nubles tras la lluvia;3cuando tiemblen los guardas de palacio y se doblen los guerreros, se paren las moledoras, por quedar pocas, se queden a oscuras las que miran por las ventanas,4y se cierren las puertas de la calle, ahogándose el son del molino; cundo uno se levante al canto del pájaro, y se enmudezcan todas las canciones.5También la altura da recelo, y hay sustos en el camino, florece el almendro, está grávida la langosta, y pierde su sabor la alcaparra; y es que el hombre se va a su eterna morada, y circulan por la calle los del duelo;6mientras no se quiebre la hebra de plata, se rompa la bolita de oro, se haga añicos el cántaro contra la fuente, se caiga la polea dentro del pozo,7vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio.8¡Vanidad de vanidades! - dice Cohélet -: ¡todo vanidad!

  • Salmo Responsorial

    Salmo 90:3-6, 12-14, 17

    3Tú al polvo reduces a los hombres, diciendo: «¡Tornad, hijos de Adán!»4Porque mil años a tus ojos son como el ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche.5Tú los sumerges en un sueño, a la mañana serán como hierba que brota;6por la mañana brota y florece, por la tarde se amustia y se seca.12¡Enseñanos a contar nuestros días, para que entre la sabiduría en nuestro corazón!13¡Vuelve, Yahveh! ¿Hasta cuándo? Ten piedad de tus siervos.14Sácianos de tu amor a la mañana, que exultemos y cantemos toda nuestra vida.17¡La dulzura del Señor sea con nosotros! ¡Confirma tú la acción de nuestras manos!

  • Evangelio

    Lucas 9:43-45

    43y todos quedaron atónitos ante la grandeza de Dios. Estando todos maravillados por todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos:44«Poned en vuestros oídos estas palabras: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.»45Pero ellos no entendían lo que les decía; les estaba velado de modo que no lo comprendían y temían preguntarle acerca de este asunto

viernes, 23 de septiembre de 2022

Lecturas 23 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Eclesiastés 3:1-11

    1Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo:2Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado.3Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar.4Su tiempo el llorar, y su tiempo el reír; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar.5Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse.6Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar.7Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar.8Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz.9¿Qué gana el que trabaja con fatiga?10He considerado la tarea que Dios ha puesto a los humanos para que en ella se ocupen.11El ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo; también ha puesto el mundo en sus corazones, sin que el hombre llegue a descubrir la obra que Dios ha hecho de principio a fin.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 144:1-4

    1De David. Bendito sea Yahveh, mi Roca, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la batalla;2él, mi amor y mi baluarte, mi ciudadela y mi libertador, mi escudo en el que me cobijo, el que los pueblos somete a mi poder.3Yahveh, ¿qué es el hombre para que le conozcas, el hijo de hombre para que en él pienses?4El hombre es semejante a un soplo, sus días, como sombra que pasa.

  • Evangelio

    Lucas 9:18-22

    18Y sucedió que mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»19Ellos respondieron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que un profeta de los antiguos había resucitado.»20Les dijo: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contestó: «El Cristo de Dios.»21Pero les mandó enérgicamente que no dijeran esto a nadie.22Dijo: «El Hijo del hombre debe sufrir mucho, y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser matado y resucitar al tercer día.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Jeremías 9:22-23

    22Así dice Yahveh: No se alabe el sabio por su sabiduría, ni se alabe el valiente por su valentía, ni se alabe el rico por su riqueza;23mas en esto se alabe quien se alabare: en tener seso y conocerme, por que yo soy Yahveh, que hago merced, derecho y justicia sobre la tierra, porque en eso me complazco - oráculo de Yahveh -.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 15:1-2, 5, 7-8, 11

    1Salmo. De David. Yahveh, ¿quién morará en tu tienda?, ¿quién habitará en tu santo monte?2El que ando sin tacha, y obra la justicia; que dice la verdad de corazón,5no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente. Quien obra así jamás vacilará.

  • Evangelio

    Mateo 11:25-30

    25En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.26Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.27Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.28«Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.29Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas.30Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»

jueves, 22 de septiembre de 2022

Lecturas 22 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Eclesiastés 1:2-11

    2¡Vanidad de vanidades! - dice Cohélet -, ¡vanidad de vanidades, todo vanidad!3¿Qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?4Una generación va, otra generación viene; pero la tierra para siempre permanece.5Sale el sol y el sol se pone; corre hacia su lugar y allí vuelve a salir.6Sopla hacia el sur el viento y gira hacia el norte; gira que te gira sigue el viento y vuelve el viento a girar.7Todos los ríos van al mar y el mar nunca se llena; al lugar donde los ríos van, allá vuelven a fluir.8Todas las cosas dan fastidio. Nadie puede decir que no se cansa el ojo de ver ni el oído de oír.9Lo que fue, eso será; lo que se hizo, ese se hará. Nada nuevo hay bajo el sol.10Si algo hay de que se diga: «Mira, eso sí que es nuevo», aun eso ya sucedía en los siglos que nos precedieron.11No hay recuerdo de los antiguos, como tampoco de los venideros quedará memoria en los que después vendrán.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 90:3-6, 12-14, 17

    3Tú al polvo reduces a los hombres, diciendo: «¡Tornad, hijos de Adán!»4Porque mil años a tus ojos son como el ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche.5Tú los sumerges en un sueño, a la mañana serán como hierba que brota;6por la mañana brota y florece, por la tarde se amustia y se seca.12¡Enseñanos a contar nuestros días, para que entre la sabiduría en nuestro corazón!13¡Vuelve, Yahveh! ¿Hasta cuándo? Ten piedad de tus siervos.14Sácianos de tu amor a la mañana, que exultemos y cantemos toda nuestra vida.17¡La dulzura del Señor sea con nosotros! ¡Confirma tú la acción de nuestras manos!

  • Evangelio

    Lucas 9:7-9

    7Se enteró el tetrarca Herodes de todo lo que pasaba, y estaba perplejo; porque unos decían que Juan había resucitado de entre los muertos;8otros, que Elías se había aparecido; y otros, que uno de los antiguos profetas había resucitado.9Herodes dijo: «A Juan, le decapité yo. ¿Quién es, pues, éste de quien oigo tales cosas?» Y buscaba verle.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Lecturas 21 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Efesios 4:1-7, 11-13

    1Os exhorto, pues, yo, preso por el Señor, a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,2con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor,3poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.4Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.5Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,6un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.7A cada uno de nosotros le ha sido concedido el favor divino a la medida de los dones de Cristo.11El mismo «dio» a unos el ser apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelizadores; a otros, pastores y maestros,12para el recto ordenamiento de los santos en orden a las funciones del ministerio, para edificación del Cuerpo de Cristo,13hasta que llegemos todos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 19:2-5

    2Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento;3el día al día comunica el mensaje, y la noche a la noche trasmite la noticia.4No es un mensaje, no hay palabras, ni su voz se puede oír;5mas por toda la tierra se adivinan los rasgos, y sus giros hasta el confín del mundo. En el mar levantó para el sol una tienda,

  • Evangelio

    Mateo 9:9-13

    9Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme.» El se levantó y le siguió.10Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Mateo, vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos.11Al verlo los fariseos decían a los discípulos: «¿Por qué come vuestro maestro con los publicanos y pecadores?»12Mas él, al oírlo, dijo: «No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal.13Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.»

martes, 20 de septiembre de 2022

Lecturas 20 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Proverbios 21:1-6, 10-13

    1Corriente de agua es el corazón del rey en la mano de Yahveh, que él dirige donde quiere.2Al hombre le parecen rectos todos sus caminos, pero es Yahveh quien pesa los corazones.3Practicar la justicia y la equidad, es mejor ante Yahveh que el sacrificio.4Ojos altivos, corazón arrogante, antorcha de malvados, es pecado.5Los proyectos del diligente, todo son ganancia; para el que se precipita, todo es indigencia.6Hacer tesoros con lengua engañosa, es vanidad fugitiva de quienes buscan la muerte.10El alma del malvado desea el mal, su vecino no halla gracia a sus ojos.11Cuando se castiga al arrogante, el simple se hace sabio; cuando se instruye al sabio, adquiere ciencia.12El Justo observa la casa del malvado, y arroja a los malvados a la desgracia.13Quien cierra los oídos a las súplicas del débil clamará también él y no hallará respuesta.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 119:1, 27, 30, 34-35, 44

    1Dichosos los que van por camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh.27Hazme entender el camino de tus ordenanzas, y meditaré en tus maravillas.30He escogido el camino de la lealtad, a tus juicios me conformo.34Hazme entender, para guardar tu ley y observarla de todo corazón.35Llévame por la senda de tus mandamientos porque mi complacencia tengo en ella.44Yo observaré sin descanso tu ley para siempre jamás.

  • Evangelio

    Lucas 8:19-21

    19Se presentaron donde él su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente.20Le anunciaron: «Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.»21Pero él les respondió: «Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Sabiduría 3:1-9

    1En cambio, las almas de los justos están en las manos de Dios y no les alcanzará tormento alguno.2A los ojos de los insensatos pareció que habían muerto; se tuvo por quebranto su salida,3y su partida de entre nosotros por completa destrucción; pero ellos están en la paz.4Aunque, a juicio de los hombres, hayan sufrido castigos, su esperanza estaba llena de inmortalidad;5por una corta corrección recibirán largos beneficios. pues Dios los sometió a prueba y los halló dignos de sí;6como oro en el crisol los probó y como holocausto los aceptó.7El día de su visita resplandecerán, y como chispas en rastrojo correrán.8Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos y sobre ellos el Señor reinará eternamente.9Los que en él confían entenderán la verdad y los que son fieles permanecerán junto a él en el amor, porque la gracia y la misericordia son para sus santos y su visita para sus elegidos.

    O también:

    Romanos 8:31-39

    31Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?32El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas?33¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica.34¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros?35¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?,36como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero.37Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó.38Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades39ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 126:1-6

    1Canción de las subidas. Cuando Yahveh hizo volver a los cautivos de Sión, como soñando nos quedamos;2entonces se llenó de risa nuestra boca y nuestros labios de gritos de alegría. Entonces se decía entre las naciones: ¡Grandes cosas ha hecho Yahveh con éstos!3¡Sí, grandes cosas hizo con nosotros Yahveh, el gozo nos colmaba!4¡Haz volver, Yahveh, a nuestros cautivos como torrentes en el Négueb!5Los que siembran con lágrimas cosechan entre cánticos.6Al ir, va llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando trayendo sus gavillas.

  • Evangelio

    Lucas 9:23-26

    23Decía a todos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.24Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará.25Pues, ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero, si él mismo se pierde o se arruina?26Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras, de ése se avergonzará el Hijo del hombre, cuando venga en su gloria, en la de su Padre y en la de los santos ángeles.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Lecturas 19 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

Primera Opción

  • Primera Lectura

    Proverbios 3:27-34

    27No niegues un favor a quien es debido, si en tu mano está el hacérselo.28No digas a tu prójimo: «Vete y vuelve, mañana te daré», si tienes algo en tu poder.29No trames mal contra tu prójimo cuando se sienta confiado junto a ti.30No te querelles contra nadie sin motivo, si no te ha hecho ningún mal.31No envidies al hombre violento, ni elijas ninguno de sus caminos;32porque Yahveh abomina a los perversos, pero su intimidad la tiene con los rectos.33La maldición de Yahveh en la casa del malvado, en cambio bendice la mansión del justo.34Con los arrogantes es también arrogante, otorga su favor a los pobres.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 15:2-5

    2El que ando sin tacha, y obra la justicia; que dice la verdad de corazón,3y no calumnia con su lengua; que no daña a su hermano, ni hace agravio a su prójimo;4con menosprecio mira al réprobo, mas honra a los que temen a Yahveh; que jura en su perjuicio y no retracta,5no presta a usura su dinero, ni acepta soborno en daño de inocente. Quien obra así jamás vacilará.

  • Evangelio

    Lucas 8:16-18

    16«Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de un lecho, sino que la pone sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.17Pues nada hay oculto que no quede manifiesto, y nada secreto que no venga a ser conocido y descubierto.18Mirad, pues, cómo oís; porque al que tenga, se le dará; y al que no tenga, aun lo que crea tener se le quitará.»

Segunda Opción

  • Primera Lectura

    Filipenses 2:13-18

    13pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece.14Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones15para que seáis irreprochables e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación tortuosa y perversa, en medio de la cual brilláis como antorchas en el mundo,16presentándole la Palabra de vida para orgullo mío en el Día de Cristo, ya que no habré corrido ni me habré fatigado en vano.17Y aun cuando mi sangre fuera derramada como libación sobre el sacrificio y la ofrenda de vuestra fe, me alegraría y congratularía con vosotros.18De igual manera también vosotros alegraos y congratulaos conmigo.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 112:1, 4-7, 9

    1¡Aleluya! ¡Dichoso el hombre que teme a Yahveh, que en sus mandamientos mucho se complace!4En las tinieblas brilla, como luz de los rectos, tierno, clemente y justo.5Feliz el hombre que se apiada y presta, y arregla rectamente sus asuntos.6No, no será conmovido jamás, en memoria eterna permanece el justo;7no tiene que temer noticias malas, firme es su corazón, en Yahveh confiado.9Con largueza da a los pobres; su justicia por siempre permanece, su frente se levanta con honor.

  • Evangelio

    Juan 15:12-17

    12Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado.13Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos.14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.15No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.16No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.17Lo que os mando es que os améis los unos a los otros.»

domingo, 18 de septiembre de 2022

Lecturas 18 de Septiembre de 2022

 

Lecturas del día:

  • Primera Lectura

    Amós 8:4-7

    4Escuchad esto los que pisoteáis al pobre y queréis suprimir a los humildes de la tierra,5diciendo: «¿Cuándo pasará el novilunio para poder vender el grano, y el sábado para dar salida al trigo, para achicar la medida y aumentar el peso, falsificando balanzas de fraude,6para comprar por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano?»7Ha jurado Yahveh por el orgullo de Jacob: ¡Jamás he de olvidar todas sus obras!

  • Salmo Responsorial

    Salmo 113:1-2, 4-8

    1¡Aleluya! ¡Alabad, servidores de Yahveh, alabad el nombre de Yahveh!2¡Bendito sea el nombre de Yahveh, desde ahora y por siempre!4¡Excelso sobre todas las naciones Yahveh, por encima de los cielos su gloria!5¿Quién como Yahveh, nuestro Dios, que se sienta en las alturas,6y se abaja para ver los cielos y la tierra?7El levanta del polvo al desvalido, del estiércol hace subir al pobre,8para sentarle con los príncipes, con los príncipes de su pueblo.

  • Segunda Lectura

    I Timoteo 2:1-8

    1Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres;2por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad.3Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador,4que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.5Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también,6que se entregó a sí mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno,7y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apóstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad.8Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.

  • Evangelio

    Lucas 16:1-13

    1Decía también a sus discípulos: «Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda;2le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no podrás seguir administrando."3Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré, pues mi señor me quita la administración? Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.4Ya sé lo que voy a hacer, para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas."5«Y convocando uno por uno a los deudores de su señor, dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?"6Respondió: "Cien medidas de aceite." El le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida y escribe cincuenta."7Después dijo a otro: "Tú, ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta."8«El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente, pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz.9«Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto, para que, cuando llegue a faltar, os reciban en las eternas moradas.10El que es fiel en lo mínimo, lo es también en lo mucho; y el que es injusto en lo mínimo, también lo es en lo mucho.11Si, pues, no fuisteis fieles en el Dinero injusto, ¿quién os confiará lo verdadero?12Y si no fuisteis fieles con lo ajeno, ¿quién os dará lo vuestro?13«Ningún criado puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al Dinero.»