sábado, 5 de noviembre de 2011

Prohíben a hospital que obligue a 12 enfermeras a participar en abortos


NEWARK, 04 Nov. 11 / 01:01 pm (ACI/EWTN Noticias)
Un juez federal en Estados Unidos emitió una orden temporal ayer por la noche en la que prohíbe a un hospital de New Jersey que obligue a 12 enfermeras a asistir en abortos, en contra de sus convicciones personales.

Sobre la decisión, el abogado Matt Bowman de la Alliance Defense Fund, señaló que "las enfermeras pro-vida no deben ser forzadas a asistir o entrenarse en servicios relacionados al aborto. Las leyes federales y estatales lo prohíben".
La orden de la corte, con la que el hospital expresó su conformidad, estará en vigor hasta una audiencia programada para el 18 de noviembre luego que las enfermeras presentaran una demanda el 31 de octubre contra el centro de salud que amenazó con despedirlas si es que no participaban en los abortos que se practican allí.
Para Bowman, es "chocante" que la University of Medicine and Dentistry en New Jersey "quiera seguir presionando para seguir violando las leyes que claramente protegen el derecho a la objeción de conciencia".
Dos de las enfermeras, Lorna Mendoza y Julita Chag, estaban programadas para asistir en un aborto este viernes. Con esta decisión temporal podrán ejercer libremente su derecho a la objeción de conciencia para no participar.
Según la orden temporal, las autoridades del hospital "no pueden requerir a las demandantes involucrarse en cualquier procedimiento o proceso relacionado al aborto ya que está pendiente una determinación de la corte".
La orden también prohíbe cualquier "tipo de discriminación laboral" contra las enfermeras hasta que la situación se defina.

Evangelio 5 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 16, 3-9.16.22-27
    "Salúdense mutuamente con el saludo de paz"
    Hermanos: Saluden a Prisca y a Aquila, colaboradores míos en el servicio de Cristo Jesús, quienes por salvar mi vida arriesgaron la suya. Al ellos, no sólo yo, sino también todas las comunidades cristianas del mundo pagano les debemos gratitud. Saluden también a la comunidad que se reúne en casa de ellos.
    Saluden a mi querido Epéneto, el primero que en la provincia de Asia se hizo cristiano. Saluden a María, que ha trabajado tanto por ustedes. Saluden a Andrónico y a Junías, mis paisanos y compañeros en el apostolado y que se hicieron cristianos antes que yo. Saluden a Ampliato, a quien tanto quiero en el Señor. Saluden a Urbano, colaborador nuestro en el servicio de Cristo, y a mi querido Estaquio. Salúdense los unos a los otros con el saludo de paz. Todas las comunidades cristianas los saludan.
    Yo, Tercio, el escribano de esta carta, también les mandó un saludo en el Señor. Los saluda Gayo, que me hospeda a mí y se pone a disposición de la comunidad. 
    Los saludan Erasto, administrador de la ciudad, y Cuarto, nuestro hermano.
    Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con todos ustedes. Amén. A Aquél que puede darles fuerzas para cumplir el Evangelio que yo he proclamado, predicando a Cristo, conforme a la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos, y ahora, en cumplimiento del designio eterno de Dios, ha quedado manifestado por las Sagradas Escrituras, para atraer a todas las naciones a la obediencia de la fe, al Dios único, infinitamente sabio, démosle gloria por Jesucristo para siempre. Amén.
  • Salmo Responsorial: 144
    "Dichosos los que aman al Señor"

    Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte. Muy digno de alabanza es el Señor, por ser su grandeza incalculable.
    R. Dichosos los que aman al Señor.

    Cada generación a la que sigue anunciará tus obras y proezas. Se hablará de tus hechos portentosos, del glorioso esplendor de tu grandeza.
    R. Dichosos los que aman al Señor.

    Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu reino y den a conocer tus maravillas.
    R. Dichosos los que aman al Señor.
  • Evangelio: Lucas 16, 9-15
    "Si con el dinero, tan lleno de injusticias no fueron fieles, ¿quién les confiará los bienes verdaderos?"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
    «Con el dinero, tan lleno de injusticias, gánense amigos que, cuando ustedes mueran, los reciban en el cielo. El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes; y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes? 
    No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero».
    Al oír todas estas cosas, los fariseos, que son amantes del dinero, se burlaron de Jesús. Pero él les dijo: 
    «Ustedes pretenden pasar por justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones, y lo que es muy estimable para los hombres, es detestable para Dios».

viernes, 4 de noviembre de 2011

Musulmanes matan a cristiano por llevar una cruz


MALAWI, 04 Nov. 11 / 01:17 am (ACI/EWTN Noticias)
La organización Coptos sin Fronteras informó del asesinato de un estudiante cristiano por parte de musulmanes en Egipto quienes no toleraron que el joven de 17 años portara un crucifijo en clase.

A mediados de octubre, indica la agencia AICA con información de la agencia AINA, varios medios egipcios dieron a conocer los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la ciudad de Malawi. Los reportes indicaban que la disputa no era religiosa.
Sin embargo, el activista Mark Ebeid aseguraba que "queríamos creernos la versión oficial porque la versión copta era una catástrofe, ya que llevaría a la persecución de los cristianos en las escuelas". Y es que en una entrevista lospadres del estudiante de 17 años afirman que su hijo fue asesinado"porque se negó a quitarse el crucifijo".
Al parecer el joven tenía una cruz tatuada en su muñeca, tal y como prevalece en la tradición copta, y además llevaba un crucifijo bajo su ropa.
Los padres confirmaron la versión de varios alumnos que vieron en directo el asesinato. Ayman Nabil Labib estaba en clase cuando el profesor le exigió que cubriera la cruz tatuada en su muñeca. Pero el estudiante cristiano se negó e incluso mostró el crucifijo que llevaba bajo su camisa.
Fue en ese momento cuando el mismo maestro se lanzó sobre él con la ayuda de otros estudiantes propinándole una brutal paliza en el aula y más tarde en los baños en los que el joven cristiano había intentado refugiarse de sus agresores musulmanes.
Tras ser llevado al hospital falleció sin que los médicos pudieran hacer nada por su vida.
El padre de Ayman aseguró en la entrevista que "el profesor árabe incitó a los estudiantes a atacar a mi hijo" y responsabilizó también al director del centro, que en todo momento se desentendió de los incidentes.
Mientras tanto, los medios evitaron informar sobre la posibilidad de que hubiese sido un brutal crimen con motivos religiosos.
Ser copto en Egipto
AICA señala que "decir copto en Egipto es sinónimo de discriminación. Así se sienten los millones de cristianos coptos que viven en este país y que son el diez por ciento de la población. Y todo ello pese a que representan la esencia del país porque ya existían antes de la llegada del Islam".
Estos cristianos, herederos del apostolado del evangelista San Marcos, "ven día tras día cómo, salvo en contadas excepciones, su representación en el Gobierno es bastante escasa y son marginados a la hora de conseguir puestos en la Justicia, las universidades o la policía".
Además, la legislación es totalmente restrictiva en la construcción de iglesias mientras que destaca la permisividad para poder edificar mezquitas.
Todo eso ha ido haciendo mella en los coptos, que además fueron víctimas de numerosos ataques de grupos musulmanes gracias a la permisividad de las autoridades y del Ejército. Asesinatos, palizas y quemas de iglesias fueron aumentando a lo largo de los últimos años haciendo crecer un problema que se remonta a la invasión musulmana.

Evangelio 4 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 15, 14-21
    "Yo predico el Evangelio de Dios a fin de que los paganos lleguen a ser una ofrenda agradable al Señor"
    Hermanos: En lo personal estoy convencido de que ustedes están llenos de bondad y conocimientos para poder aconsejarse los unos a los otros. Sin embargo, les he escrito con cierto atrevimiento algunos pasajes para recordarles ciertas cosas que ya sabían. Lo he hecho autorizado por el don que he recibido de Dios de ser ministro sagrado de Cristo Jesús entre los paganos. Mi actividad sacerdotal consiste en predicar el Evangelio de Dios, a fin de que los paganos lleguen a ser una ofrenda agradable al Señor, santificada por el Espíritu Santo. 
    Por lo tanto, en lo que se refiere al servicio de Dios, tengo de qué gloriarme en Cristo Jesús, pues no me atrevería a hablar de nada sino de lo que Cristo ha hecho por mi medio para la conversión de los paganos, valiéndose de mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios y con el poder del Espíritu Santo. De esta manera he dado a conocer plenamente el Evangelio de Cristo por todas partes, desde Jerusalén hasta la región de Iliria. Pero he tenido mucho cuidado de no predicar en los lugares donde ya se conocía a Cristo, para no construir sobre cimientos ya puestos por otros, de acuerdo con lo que dice la Escritura: Los que no habían tenido noticias de él, lo verán; y los que no habían oído de él, lo conocerán.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Que todos los pueblos aclamen al Señor."

    Cantemos al Señor un canto nuevo, pues ha hecho maravillas. Su diestra y su santo brazo le han dado la victoria.
    R. Que todos los pueblos aclamen al Señor.

    El Señor ha dado a conocer su victoria y ha revelado a las naciones su justicia. Una vez más ha demostrado Dios su amor y su lealtad hacia Israel.
    R. Que todos los pueblos aclamen al Señor.

    La tierra entera ha contemplado la victoria de nuestro Dios. Que todos los pueblos y naciones aclamen con júbilo al Señor.
    R. Que todos los pueblos aclamen al Señor.
  • Evangelio: Lucas 16, 1-8
    "Los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 
    «Había una vez un hombre rico que tenía un administrador, el cual fue acusado ante él de haberle malgastado sus bienes. Lo llamó y le dijo: 
    “¿Es cierto lo que me han dicho de ti? Dame cuenta de tu trabajo, porque en adelante ya no serás administrador”. 
    Entonces el administrador se puso a pensar: 
    “¿Qué voy a hacer ahora que me quitan el trabajo? No tengo fuerzas para trabajar la tierra y me da vergüenza pedir limosna. Ya sé lo que voy a hacer, para tener a alguien que me reciba en su casa, cuando me despidan”.
    Entonces fue llamando uno por uno a los deudores de su amo. Al primero le preguntó: 
    “¿Cuánto le debes a mi amo?”
    El hombre respondió: 
    “Cien barriles de aceite”. 
    El administrador le dijo: 
    “Toma tu recibo, date prisa y haz otro por cincuenta”. 
    Luego preguntó al siguiente: 
    “Y tú, ¿cuánto debes?”
    Este respondió: 
    “Cien sacos de trigo”. 
    El administrador le dijo: 
    “Toma tu recibo y haz otro por ochenta”.
    El amo tuvo que reconocer que su mal administrador había procedido con habilidad. Pues los que pertenecen a este mundo son más hábiles en sus negocios que los que pertenecen a la luz».

jueves, 3 de noviembre de 2011

El Papa: Ante la muerte, sólo Dios ofrece esperanza de eternidad


VATICANO, 02 Nov. 11 / 10:21 am (ACI/EWTN Noticias)

En su habitual catequesis de la audiencia general de los miércoles cuando laIglesia celebra hoy el Día de Todos los Fieles Difuntos, el Papa Benedicto XVI dijo que ante la muerte solo Dios Amor le ofrece al ser humano la esperanza en la eternidad.

En el Aula Pablo VI, el Papa describió brevemente cómo las personas visitan a sus muertos en los cementerios "para rezar por los seres queridos que nos han dejado, es casi como ir a visitarlos para expresarles, una vez más, nuestro cariño, para percibir que todavía los tenemos cerca".
De este modo, dijo, se recuerda "una parte del Credo: en la comunión de los santos hay un vínculo estrecho entre nosotros, que caminamos aún en esta tierra, y tantos hermanos y hermanas que ya alcanzaron la eternidad".
Benedicto XVI explicó luego que "a pesar de que la muerte es a menudo un tema casi prohibido en nuestra sociedad –y de que se intente continuamente quitar de nuestras mentes tan solo el pensamiento de la muerte– ésta nos concierne a cada uno de nosotros, concierne al hombre de todo tiempo y de todo espacio".
"Ante este misterio todos, aun inconscientemente, buscamos algo que nos invite a esperar, una señal que nos dé consuelo, que nos abra algún horizonte, que ofrezca aun un futuro. El camino de la muerte, en realidad, es un camino de la esperanza y acudir a nuestros cementerios, así como leer los epitafios en las tumbas, es cumplir un camino marcado por la esperanza de eternidad".
El miedo a la muerte, dijo el Papa Benedicto, existe porque en el ser humano hay un temor "a la nada, de ese partir hacia algo que no conocemos, que nos es desconocido. Y, entonces, hay en nosotros un sentido de rechazo, porque no podemos aceptar que todo lo más bello y grande que se haya realizado durante toda una vida, quede borrado repentinamente, caiga en el abismo de la nada".
"Sobre todo, sentimos que el amor evoca y pide eternidad y que no es posible aceptar que el mismo amor quede destruido por la muerte, en un solo momento", añadió.
"Aún más, sentimos temor ante la muerte porque, cuando nos encontramos hacia el final de nuestra vida, percibimos que habrá un juicio sobre nuestras acciones, sobre cómo hemos conducido nuestra vida; en primer lugar, sobre aquellas sombras que, con habilidad, a menudo sabemos borrar o intentamos borrar de nuestra conciencia".
El Santo Padre dijo luego que "hoy el mundo se ha convertido, al menos aparentemente, en mucho más racional, o mejor dicho, se ha difundido la tendencia generalizada de pensar que cada situación debe ser afrontada con los criterios de la ciencia experimental, y que incluso a la gran cuestión de la muerte se deba responder, no tanto con la fe, sino partiendo de los conocimientos comprobables empíricamente".
"No se llega a tener suficientemente en cuenta, sin embargo, que, de esta manera, se acaba por caer en formas de espiritismo, en el intento de tener algún contacto con el mundo más allá de la muerte, como imaginando casi que haya una realidad que, al final, es una copia de aquella presente".
El Pontífice refirió además que "la solemnidad de todos los Santos y la Conmemoración de todos los fieles difuntos nos indican que solamente quien reconoce una gran esperanza en la muerte, puede también vivir una vida a partir de la esperanza".
"Si reducimos el hombre exclusivamente a su dimensión horizontal, es decir, a lo que puede percibir empíricamente, la vida misma pierde su significado más profundo", agregó.
"El hombre –precisó el Papa– tiene necesidad de eternidad, y cualquier otra esperanza para él es demasiado breve, demasiado limitada. El hombre sólo tiene explicación si hay un Amor que supere todo aislamiento, incluso el de la muerte, en una totalidad que trascienda también el espacio y el tiempo".
La nota de Radio Vaticana señala que Benedicto XVI subrayó que "el hombre es explicable, encuentra su significado más profundo, sólo si hay Dios. Y nosotros sabemos que Dios ha salido de su lejanía y se ha acercado, y ha entrado en nuestras vidas y nos dice: ‘Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí no morirá jamás’".
"Pensemos por un momento en la escena del Calvario y rememoremos las palabras que Jesús, desde lo alto de la Cruz, dirige al ladrón crucificado a su derecha: ‘En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso’. Pensemos en los dos discípulos en el camino de Emaús, cuando después de haber compartido una parte del camino con Jesús Resucitado, lo reconocen y parten de inmediato hacia Jerusalén para anunciar la Resurrección del Señor".
Dios, dijo el Papa, "realmente se ha mostrado, se ha hecho asequible, de tal manera ha amado el mundo ‘que entregó a su Unigénito, para que todo aquel que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna’, y en el supremo acto de amor de la Cruz, sumergiéndose en el abismo de la muerte, la ha vencido, ha resucitado y nos ha abierto también a nosotros las puertas de la eternidad".
"Cristo nos sostiene a través de la noche de la muerte que Él mismo ha atravesado; es el Buen Pastor, a cuya guía nos podemos confiar sin ningún temor, porque Él conoce el camino, incluso a través de la oscuridad".
En la parte final de su catequesis el Santo Padre indicó que "todos los domingos, recitando el Credo, reafirmamos esta verdad. Y acercándonos a los cementerios para rezar con amor y afecto a nuestros familiares difuntos, se nos invita, una vez más, a renovar con valentía y con fuerza nuestra fe en la vida eterna, es más, a vivir con esta gran esperanza y dar testimonio de ella en el mundo: detrás del presente no hay la nada".
"Es precisamente la fe en la vida eterna la que da al cristiano la valentía de amar, todavía si cabe, con mayor intensidad esta nuestra tierra y trabajar para construirle un futuro, para darle una esperanza verdadera y cierta", concluyó.
En español el Pontífice alentó a "todos a que al recitar el Credo proclaméis al mundo la fe en la vida eterna, pues si el Buen Pastor nos guía en la noche de la muerte, seremos capaces de trabajar con denuedo en este mundo, con la esperanza del futuro que nos promete. Muchas gracias".

Evangelio 3 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 14,7-12
    "En la vida y en la muerte somos del Señor"
    Hermanos: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos. Tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque está escrito: "Por mi vida, dice el Señor, ante mí se doblará toda rodilla, a mí me alabará toda lengua." Por eso, cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo
  • Salmo Responsorial: 26
    "Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida."
    El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
    Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
    Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
  • Evangelio: Lucas 15,1-10
    "Habrá alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta"
    En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos." Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido." Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
    Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles "¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido." Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta."

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Fiesta de Todos los Santos alienta a católicos a ser santos como Dios, dice el Papa


VATICANO, 01 Nov. 11 / 09:53 am (ACI/EWTN Noticias)

Al presidir este mediodía (hora local) el rezo del Ángelus en la Solemnidad de Todos los Santos, el Papa Benedicto XVI señaló que esta Fiesta constituye un aliento para que todos los católicos sean santos como Dios es santo.

En su saludo en español, el Papa dijo que la liturgia de hoy "nos invita a contemplar el amor infinito de Dios, que se refleja en la victoria de los que ya gozan de su gloria en el cielo".
"Es el amor del Padre que nos llama a ser hijos suyos, nos entrega a su propio Hijo para redimirnos con su sangre purificadora. Por eso nos proclama dichosos aun cuando sufrimos tribulación, porque en Él tenemos nuestra esperanza".
"Respondamos –alentó el Papa– con generosidad y coherencia a ese don, que ha sido derramado en nuestros corazones, siendo Santos como Dios es Santo, para que también en nosotros se manifieste su gloria".
En su reflexión en italiano, Benedicto XVI dijo que la Fiesta de hoy "nos recuerda que la santidad es la vocación originaria de cada bautizado. Cristo, de hecho, que con el Padre y con el Espíritu es el sólo Santo, ha amado a la Iglesiacomo su esposa y se ha dado a sí mismo por ella, a fin de santificarla".
"Por esta razón todos los miembros del Pueblo de Dios están llamados a ser santos, según la afirmación del apóstol Pablo: ‘La voluntad de Dios es que sean santos’. Por lo tanto, estamos invitados a mirar la Iglesia no en su aspecto temporal y humano, marcado por la fragilidad, sino como Cristo la ha querido, esto es ‘comunión de los Santos’".
La nota de Radio Vaticana señala que el Santo Padre dijo luego que "en el Credo, la profesamos ‘santa’, en cuanto es el Cuerpo de Cristo, es instrumento de participación a los santos misterios, en primer lugar la Eucaristía, es familia de los Santos a cuya protección venimos confiados en el día del Bautismo".
"Hoy veneramos propiamente esta innumerable comunidad de Todos los Santos, los cuales, a través de sus diferentes recorridos de vida, nos indican diversos caminos de santidad, unidos por un único denominador: seguir a Cristo y conformarse a Él, hasta lo último de nuestra realidad humana".
Tras recordar que todos los estados de vida permiten llegar a la santidad, el Papa recordó la celebración, mañana 2 de noviembre, de la fiesta de todos los Fieles Difuntos, que "nos ayuda a recordar a nuestros seres queridos que nos han dejado y a todas las almas en camino hacia la plenitud de la vida, propiamente en el horizonte de la Iglesia celeste, a la que la Solemnidad de hoy nos ha elevado".
El Papa Benedicto XVI resaltó que la oración por los muertos es "no sólo útil sino necesaria, en cuanto ella no sólo los puede ayudar, sino que al mismo tiempo hace eficaz su intercesión en nuestro favor".
"También la visita a los cementerios mientras custodian los lazos de afecto con quienes nos han amado en esta vida, nos recuerda que todos tendemos hacia otra vida, más allá de la muerte", añadió.
El Papa hizo votos para "que el llanto, debido al desprendimiento terreno, no prevalezca por esto sobre la certeza de la resurrección, sobre la esperanza de alcanzar la bienaventuranza de la eternidad, ‘momento colmado de satisfacción, en el cual la totalidad nos abraza y nosotros abrazamos la totalidad’".
"El objeto de nuestra esperanza de hecho es gozar de la presencia de Dios en la eternidad. Lo ha prometido Jesús a sus discípulos: ‘Los veré de nuevo y su corazón se alegrará y ninguno podrá quitarles este gozo’".
Finalmente el Santo Padre subrayó que "a la Virgen, Reina de Todos los Santos, confiamos nuestra peregrinación hacia la patria celeste, mientras invocamos para los hermanos y las hermanas difuntos su materna intercesión".

Evangelio 2 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Job 19,1.23-27a
    "Yo sé que está vivo mi Redentor"
    Respondió Job a sus amigos: "¡Ojalá se escribieran mis palabras, ojalá se grabaran en cobre, con cincel de hierro y en plomo se escribieran para siempre en la roca! Yo sé que está vivo mi Redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán."
  • Salmo Responsorial: 24
    "A ti, Señor, levanto mi alma."
    Recuerda, Señor, que tu ternura
    y tu misericordia son eternas;
    acuérdate de mí con misericordia,
    por tu bondad, Señor. R.

    Ensancha mi corazón oprimido
    y sácame de mis tribulaciones.
    Mira mis trabajos y mis penas
    y perdona todos mis pecados. R.

    Guarda mi vida y líbrame,
    no quede yo defraudado de haber acudido a ti.
    La inocencia y la rectitud me protegerán,
    porque espero en ti. R.
  • Segunda Lectura: Filipenses 3,20-21
    "Transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso"
    Hermanos: Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo.
  • Evangelio: Marcos 15,33-39;16,1-6
    "Jesús, dando un fuerte grito, expiró"
    Al llegar el mediodía, toda la región quedó en tinieblas hasta media tarde. Y, a la media tarde, Jesús clamó con voz potente: "Eloí, Eloí, lamá sabaktaní". (Que significa: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?") Algunos de los presentes, al oírlo, decían: "Mira, está llamando a Elías." Y uno echó a correr y, empapando una esponja en vinagre, la sujetó a una caña, y le daba de beber, diciendo: "Dejad, a ver si viene Elías a bajarlo." Y Jesús, dando un fuerte grito, expiró. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. El centurión, que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: "Realmente este hombre era Hijo de Dios."
    [Pasado el sábado, María Magdalena, María la de Santiago, y Salomé compraron aromas para ir a embalsamar a Jesús. Y muy temprano, el primer día de la semana, al salir el sol, fueron al sepulcro. Y se decían unas a otras: "¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro?" Al mirar, vieron que la piedra estaba corrida, y eso que era muy grande. Entraron en el sepulcro y vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de blanco. Y se asustaron. Él les dijo: "No os asustéis. ¿Buscáis a Jesús el Nazareno, el crucificado? No está aquí. Ha resucitado. Mirad el sitio donde lo pusieron."]

martes, 1 de noviembre de 2011

Verdadero Dios no puede ser invocado por terroristas, reitera vocero vaticano


ROMA, 01 Nov. 11 / 03:15 am (ACI)
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, reiteró que Dios no puede ser invocado por cualquier clase de terrorista, pues matar va en contra de la verdadera naturaleza de la religión.

Al analizar la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia celebrada por el Papa Benedicto XVI y el resto de líderes religiosos del mundo en Asís, el Padre Lombardi explicó desde su editorial del informativo semanal "Octava Dies" del Centro Televisivo Vaticano, que la atmósfera vivida en la cita fue el verdadero mensaje de paz enviado tres veces desde aquellas tierras italianas por el Beato Juan Pablo II junto al resto de líderes religiosos de todo el mundo.
El Padre Lombardi explicó que "Dios no es una propiedad que pertenece a quienes se adhieren a las religiones, cuyas prácticas a veces esconden al verdadero Dios. Aquel verdadero Dios que no puede ser invocado por terroristas, y no puede ser excluido del horizonte del hombre sin que se deshumanice".
Aseguró que durante el encuentro, los numerosos peregrinos evocaron "realmente el carisma de Francisco – de Asís-, que ve y siente con simplicidad la presencia de Dios en todas las criaturas, continúa a atraer hacia Asís todas las personas de mente y corazón abierto, y ayuda a abrazar las diversas identidades en un camino común de diálogo, de fraternidad, y de alegría".
Finalmente, recordó que el camino que debe seguir el mundo inicia en Asís, un camino siempre dirigido hacia la paz, evitando siempre cualquier vía que pueda llevar a la destrucción.
"No se puede nunca asesinar o odiar en nombre de Dios, porque su verdadero nombre es su común paternidad por todos los hombres: El amor", concluyó.

Evangelio 1 de Noviembre de 2011


  • Primera Lectura: Apocalípsis 7,2-4.9-14
    "Apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengu"
    Yo, Juan, vi a otro ángel que subía del oriente llevando el sello del Dios vivo. Gritó con voz potente a los cuatro ángeles encargados de dañar a la tierra y al mar, diciéndoles: "No dañéis a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos en la frente a los siervos de nuestro Dios." Oí también el número de los marcados, ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de Israel.
    Después esto apareció en la visión una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y gritaban con voz potente: "¡La victoria es de nuestro Dios, que está sentado en el trono, y del Cordero!" Y todos los ángeles que estaban alrededor del trono y de los ancianos y de los cuatro vivientes cayeron rostro a tierra ante el trono, y rindieron homenaje a Dios, diciendo: "Amén. La alabanza y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y el honor y el poder y la fuerza son de nuestro Dios, por los siglos de los siglos. Amén."
    Y uno de los ancianos me dijo: "Ésos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?" Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás." Él me respondió: "Éstos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero."
  • Salmo Responsorial: 23
    "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor."
    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.
    ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.
    Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
  • Segunda Lectura: I Juan 3,1-3
    "Veremos a Dios tal cual es"
    Queridos hermanos: Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no le conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él es puro.
  • Evangelio: Mateo 5,1-12a
    "Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo"
    En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles: "Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo."

lunes, 31 de octubre de 2011

Investigadores afirman que a las 17 semanas feto experimenta sentimientos


LONDRES, 31 Oct. 11 / 02:18 am (ACI/EWTN Noticias)
Un grupo de investigadores en Reino Unido demostraron con una exploración 4-D, que un feto de 17 semanas de gestación puede experimentar sentimientoscomo la felicidad y el dolor.

Según informó recientemente el Daily Mail, el profesor Stuart Campbell tomó una imagen 3-D, y mediante el equipo de exploración en 4-D, manifestó que las imágenes muestran al bebé de 17 semanas de gestación revelando sentimientos.
Sin embargo, el profesor Eric Jauniaux, de la University College, dijo que en esta etapa el feto no puede demostrar sentimientos porque todavía está en un periodo de inconsciencia. Dijo que "la evidencia del dolor y el sentimiento se percibe en 24 o 28 semanas. A los 17 semanas, la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo tiende a ser limitada".
Sin embargo, Campbell señaló que lo visto en la imagen se convierte en una expresión de alegría y humanidad. "He podido ser capaz de apreciar a un feto llorando alrededor de la 18 o 19 semana, pero hasta ahora nada como una sonrisa tan agradable. Esta es la primera constancia. Es increíble", expresó.
Aunque el profesor es experto en temas ginecológicos y obstetras, dijo que no sabía lo que causó la sonrisa, y la atribuyó a una secuencia que incluye el bostezo, algunos movimientos respiratorios y la abertura de sus párpados.

Evangelio 31 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Romanos 11, 29-36
    "Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia."
    Hermanos: Así como ustedes antes eran rebeldes contra Dios y ahora han alcanzado su misericordia con ocasión de la rebeldía de los judíos, en la misma forma, los judíos, que ahora son los rebeldes y que fueron la ocasión de que ustedes alcanzaran la misericordia de Dios, también ellos la alcanzarán. En efecto, Dios ha permitido que todos cayéramos en la rebeldía, para manifestarnos a todos su misericordia.
    ¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué impenetrables son sus designios e incomprensibles sus caminos! ¿Quién ha conocido jamás el pensamiento del Señor o ha llegado a ser su consejero?¿Quién ha podido darle algo primero, para que Dios se lo tenga que pagar? En efecto, todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por él y todo está orientado hacia él. A él la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Salmo Responsorial: 68
    "A ti, Señor, elevo mi plegaria."

    Mírame, Señor, enfermo y afligido; defiéndeme y ayúdame, Dios mío. En mi cantar exaltaré tu nombre, proclamaré tu gloria, agradecido.
    R. A ti, Señor, elevo mi plegaria.

    Se alegrarán al verlo los que sufren; quienes buscan a Dios tendrán más ánimo; porque el Señor jamás desoye al pobre ni olvida al que se encuentra encadenado.
    R. A ti, Señor, elevo mi plegaria.

    Ciertamente el Señor salvará a Sión, reconstruirá a Judá; la heredarán los hijos de sus siervos, quienes aman a Dios la habitarán.
    R. A ti, Señor, elevo mi plegaria. 
  • Evangelio: Lucas 14,12-14
    "No invites a tus amigos, sino a los pobres."
    En aquel tiempo, Jesús dijo al jefe de los fariseos que lo había invitado a comer: 
    «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado.
    Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos».

domingo, 30 de octubre de 2011

Evangelio 30 de Octubre de 2011


  • Primera Lectura: Malaquías 1, 14; 2, 2b. 8-10
    "Ustedes se apartaron del camino y han hecho tropezar a muchos"
    «Yo soy el rey soberano, dice el Señor de los ejércitos; mi nombre es temible entre las naciones. Ahora les voy a dar a ustedes, sacerdotes, estas advertencias: Si no me escuchan y si no se proponen de corazón dar gloria a mi nombre, Yo mandaré contra ustedes la maldición».
    Esto dice el Señor de los ejércitos:
    «Ustedes se han apartado del camino, han hecho tropezar a muchos en la ley; han anulado la alianza que hice con la tribu sacerdotal de Leví. Por eso yo los hago despreciables y viles ante todo el pueblo, pues no han seguido mi camino y han aplicado la ley con parcialidad».
    ¿Acaso no tenemos todos un mismo Padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos traicionamos entre hermanos, profanando así la alianza de nuestros padres?
  • Salmo Responsorial: 130
    "Señor, consérvame en tu paz."

    Señor, mi corazón no es ambicioso ni mis ojos soberbios; grandezas que superan mis alcances no pretendo. 
    R. Señor, consérvame en tu paz.

    Estoy, Señor, por lo contrario, tranquilo y en silencio, como niño recién amamantado en los brazos maternos.
    R. Señor, consérvame en tu paz.

    Que igual en el Señor esperen los hijos de Israel, ahora y siempre.
    R. Señor, consérvame en tu paz.
  • Segunda Lectura: I Tesalonicenses 2, 7b-9.13
    "Queríamos entregarles no sólo el Evangelio de Dios, sino nuestra propia vida"
    Hermanos: Cuando estuvimos entre ustedes, los tratamos con la misma ternura con la que una madre estrecha en su regazo a sus pequeños. Tan grande es nuestro afecto por ustedes, que hubiéramos querido entregarles, no solamente el Evangelio de Dios, sino también nuestra propia vida, porque han llegado a sernos sumamente queridos.
    Sin duda, hermanos, ustedes se acuerdan de nuestros esfuerzos y fatigas, pues, trabajando de día y de noche, a fin de no ser una carga para nadie, les hemos predicado el Evangelio de Dios.
    Ahora damos gracias a Dios continuamente, porque al recibir ustedes la palabra que les hemos predicado, la aceptaron, no como palabra humana, sino como lo que realmente es: palabra de Dios, que sigue actuando en ustedes, los creyentes.
  • Evangelio: Mateo 23, 1-12
    "Los fariseos dicen una cosa y hacen otra"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos:
    «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover. Todo lo hacen para que los vea la gente. Ensanchan las filacterias y las franjas del manto; les agrada ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; les gusta que los saluden en las plazas y que la gente los llame “maestros”. 
    Ustedes, en cambio, no dejen que los llamen “maestros”, porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A ningún hombre sobre la tierra lo llamen “padre”, porque el Padre de ustedes es sólo el Padre celestial. No se dejen llamar “guías”, porque el guía de ustedes es solamente Cristo. Que el mayor de entre ustedes sea su servidor, porque el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».