- Primera Lectura: Isaías 6, 1-8"Yo, hombre de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos"El año de la muerte del rey Ozías, vi al Señor sentado sobre un trono alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Y vi serafines en pie junto a él, cada uno con seis alas: con dos alas se cubrían el rostro, con dos alas se cubrían el cuerpo, con dos alas se cernían. Y se gritaban uno a otro, diciendo: "¡Santo, santo, santo, el Señor de los ejércitos, la tierra está llena de su gloria!" Y temblaban los umbrales de las puertas al clamor de su voz, y el templo estaba lleno de humo. Yo dije: "¡Ay de mí, estoy perdido! Yo, hombre de labios impuros, que habito en medio de un pueblo de labios impuros, he visto con mis ojos al Rey y Señor de los ejércitos." Y voló hacia mí uno de los serafines, con un ascua en la mano, que había cogido del altar con unas tenazas; la aplicó a mi boca y me dijo: "Mira: esto ha tocado tus labios, ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado." Entonces escuché la voz del Señor, que decía: "¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí?" Contesté: "Aquí estoy, mándame."
- Salmo Responsorial: 92"El Señor reina, vestido de majestad."El Señor reina, vestido de majestad, / el Señor, vestido y ceñido de poder. R. Así está firme el orbe y no vacila. / Tu trono está firme desde siempre, / y tú eres eterno. R. Tus mandatos son fieles y seguros; / la santidad es el adorno de tu casa, / Señor, por días sin término. R.
- Evangelio: Mateo 10, 24-33"No tengáis miedo a los que matan el cuerpo"En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuanto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto que no llegue a descubrirse; nada hay escondido que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche, decidlo en pleno día, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que pueda destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo no cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros, hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo".
Calle L- 6, Jardines de Cuscatlan, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador, CentroAmerica
sábado, 12 de julio de 2014
Evangelio 12 de Julio de 2014
Adiós a Fernandito, el “bebé milagro” que unió a España en oración
El pequeño Fernando (Foto Twitter Bosco Pelayo)
MADRID, 10 Jul. 14 / 05:32 pm (ACI).- En los últimos cuatro meses, miles de españoles se unieron a través de las redes sociales a una intensa campaña de oración por Fernandito, un bebé prematuro que nació con solo 24 semanas de gestación y murió hace unas horas.
Con el hashtag #RezoporFernando, miles se unieron a la lucha del bebé y sus padres que pudieron tener al pequeño junto con ellos por poco más de 4 meses, exactamente 130 días de intensa lucha por la vida.
Bosco Pelayo es el nombre del padre de Fernando quien, desde el nacimiento prematuro de Fernandito mantuvo informado a los usuarios de la red social Twitter en donde iba narrando los avances y las diversas noticias sobre el estado de salud de su pequeño.
Los seguidores pudieron vivir a través de las fotos que publicaba Bosco la toma de su primer biberón (tetero), la primera noche en su cuna, el primer encuentro con varios de sus familiares, entre otros.
Los médicos no eran muy optimistas. Por esta razón, Bosco comenzó a pedir oraciones por su hijo a través de la conocida red social y bajo el hashtag #RezoPorFernando. A partir de ese momento, la historia del pequeño pasó a ser la de todos. Ahora, todos expresan su solidaridad y afecto de esta manera:
Fernando nació el 2 de marzo de este año luego de una cesárea cuando solo tenía 24 semanas de gestación y pesaba solo 740 gramos. Muchos de sus órganos vitales estaban aun sin formarse del todo.
Sobre Fernandito, Bosco comentó en una entrevista a mediados de junio que el pequeño era ”minúsculo. La primera vez que lo vimos nos quedamos asustados por cómo era. Vimos la cabeza y no era más grande que una pelota de tenis, no podía ni tomarnos la uña. Era muy pequeñito pero mi hijo es una persona hecha y derecha, y maravillosa”.
“Nunca pensamos que se pudiese morir Fernando, en la vida. Nos apoyamos mucho en los doctores (...) y decidimos que nuestro hijo tenía que vivir y salir adelante. Nunca llegamos a pensar en otra cosa que no fuera tenerlo como lo tenemos ahora. Cuando vimos al niño pensamos en mover algo, en hacer algo”.
Sobre las razones que lo llevaron a pedir oraciones por su hijo a través de Twitter, Bosco cuenta que todo partió de la experiencia de haber visto la crudeza de las clínicas de aborto y la tragedia que significa el asesinato de los bebés en el vientre materno.
“Dos días antes de que naciese Fernando vimos un video terrible de una clínica abortista. (...) Y Fernando fue el empujón para hacer algo, para ver que estamos vivos: 24, 23 semanas, es lo mismo. Estamos vivos”.
“En este video que vimos había madres con 30 semanas. Era terrible verlo. Lo único que puedo decirle a las mujeres embarazadas es que se den cuenta de que lo que tienen en el vientre es vida”, dice luego Bosco.
“Siempre hemos coincidido con Blanca. Con Fernando hemos tenido una bendición”, resaltó.
viernes, 11 de julio de 2014
Evangelio 11 de Julio de 2014
- Primera Lectura: Oseas 14, 2-10"No volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos"Así dice el Señor: "Israel, conviértete al Señor Dios tuyo, porque tropezaste por tu pecado. Preparad vuestro discurso, volved al Señor y decidle: "Perdona del todo la iniquidad, recibe-benévolo el sacrificio de nuestros labios. No nos salvará Asiria, no montaremos a caballo, no volveremos a llamar Dios a la obra de nuestras manos. En ti encuentra piedad el huérfano." Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como el Líbano. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como el Líbano. Vuelven a descansar a su sombra: harán brotar el trigo, florecerán como la viña; será su fama como la del vino del Líbano. Efraín, ¿qué te importan los ídolos? Yo le respondo y le miro: yo soy como un ciprés frondoso: de mí proceden tus frutos. ¿Quién es el sabio que lo comprenda, el prudente que lo entienda? Rectos son los caminos del Señor: los justos andan por ellos, los pecadores tropiezan en ellos."
- Salmo Responsorial: 50"Mi boca proclamará tu alabanza, Señor."Misericordia, Dios mío, por tu bondad, / por tu inmensa compasión borra mi culpa; / lava del todo mi delito, / limpia mi pecado. R. Te gusta un corazón sincero, / y en mi interior me inculcas sabiduría. / Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; / lávame: quedaré más blanco que la nieve. R. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, / renuévame por dentro con espíritu firme; / no me arrojes lejos de tu rostro, / no me quites tu santo espíritu. R. Devuélveme la alegría de tu salvación, / afiánzame con espíritu generoso. / Señor, me abrirás los labios, / y mi boca proclamará tu alabanza. R.
- Evangelio: Mateo 10, 16-23"No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre"En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis; en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Creedme, no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre".
Columnista feminista del New York Times admite que su aborto “fue demasiado traumático”
Foto: Captura de pantalla New York Times
NUEVA YORK, 11 Jul. 14 / 06:42 am (ACI/EWTN Noticias).- Lisa Selin Davis es una conocida columnista del diario estadounidense The New York Times que pese a defender el aborto como “un derecho”; reconoció que haber pasado por esta experiencia en una clínica abortista a los 22 años fue “demasiado traumático” y espera que sus hijas no tomen la misma decisión.
En su columna del 2 de julio, Selin Davis recordó que cuando tenía 22 años –y la autoestima muy baja- decidió tener una aventura con un hombre casado de 36 años de edad, a quien había conocido en el rodaje de una película.
“Hasta entonces solo había tenido un novio de manera seria”, indicó, por lo que “de alguna manera, para esa corta edad, estaba convencida de que debía tomar aquello que estuviera a la mano”, así que decidió involucrarse en esta relación.
En esa época Lisa ya era una firme activista a favor del “derecho al aborto” y al encontrarse embarazada de aquel hombre casado, vio una oportunidad para reafirmar sus convicciones y, por qué no, grabar un video de su propio aborto.
“No solo era el derecho por el que había marchado, sino una oportunidad. Podría proporcionar material para los tipos de películas que había consumido vorazmente en la universidad, en el que las mujeres transformaron sus experiencias más traumáticas en la sensibilización imágenes emocionalmente conmovedoras: ‘Cuentos de la violación’ de Margie Strosser o ‘El cuerpo hermoso’, por Ngozi Onwurah (…). Un aborto hoy, un debut en Sundance mañana”, recordó.
Así, consultó con la mujer que en ese entonces era su jefa y esta le dio el nombre de una clínica abortista en Park Avenue, no sin antes aconsejarle “lo que sea que hagas, no vayas sola”. “Llamé, hice una cita para el día siguiente y chequeé el precio: 350 dólares, ligeramente más que una semana de pago”, recordó Lisa, para quien, “el dinero intimidaba, pero no la misión”.
La columnista relató que el día de la cita llamó a un servicio de taxi y, cargando una video cámara en su bolso, fue sola a la clínica.
En el camino entabló conversación con el chofer, a quien extrañó que fuera al médico al no lucir enferma. “Tengo que hacer un procedimiento”, le confió Lisa. “¿Cuál procedimiento?”, preguntó el conductor, que al enterarse que se trataba de un aborto, estacionó el auto y reiteradas veces le pidió que “no matara al bebé”. Sin embargo, Lisa estaba decidida y el hombre tuvo que seguir conduciendo.
Sin embargo, al llegar a la clínica, la joven experimentó algo que no esperaba.
El primer choque con la realidad fue la atención de la recepcionista. “Me preguntó para qué había ido”. Al no saber qué responder, la empleada de la clínica insistió: “¿Terminar un embarazo?”. “Lo dijo –expresó Lisa-, en su mejor manera de preguntar ‘¿Le gustaría papas fritas?’. Con esa voz”.
Luego los empleados la llevaron a un salón lleno de otras mujeres y le dieron unos panfletos, así como una bata y zapatillas de papel. “Nunca se me había ocurrido que esa gente tenía abortos en serie”, expresó Lisa, para luego reconocer que esa habitación no era “el ambiente liberador” que esperaba, con todas esas mujeres de “aspecto triste ocultando sus rostros tras las revistas”.
Posteriormente, las enfermeras la llevaron junto a otras diez mujeres a un cuarto donde les preguntaron si querían anestesia local o general. “Todas optaron por la general menos yo”. Lisa pidió anestesia local y le mostró a la enfermera su videocámara. “Quiero estar despierta y grabarlo”, dijo con una sonrisa temblorosa.
Sin embargo, la empleada de la clínica la llevó a un lado y le informó que no podía usar la cámara en la sala de operaciones por razones legales y que ellos no daban anestesia local; solo daban la opción de elegir porque la ley lo exige.
La cámara le temblaba entre las manos. Se sentía fría dentro de su bata de papel mientras miraba el recuadro “general” dentro del formulario. Guardó la cámara. Lo primero que pensó después de despertar fue que nunca volvería a salir embarazada y que había malgastado la oportunidad de ser madre.
Tras el aborto, Lisa comenzó a llorar de dolor mientras el resto de mujeres “mentían” acompañadas de algún amigo o familiar. Una enfermera le dijo que parara de gritar porque estaba “alterando a las otras chicas”. Sin embargo, tuvo que enviar a un doctor para que le hiciera unos masajes en el útero y finalmente parar el dolor. “O, al menos, parar el dolor físico”, aclaró Lisa.
“El taxista, la mendicidad y la mujer en su noveno aborto y la impactante succión en mi útero: Era demasiado traumático para mí, para hacer arte. O tal vez era solo que yo no era lo suficientemente buena artista para transformar ese nivel de trauma en algo de lo cual otros pudieran aprender y usar. Se me había enseñado que el derecho de la mujer a escoger era la cosa más importante por lo cual pelear, pero no había sabido qué tan brutal era esta opción”, reflexionó.
De regreso a casa se encontró con su hermano y su novia. “Te hubiéramos acompañado si lo hubieras pedido”, le dijeron. “Estaba yendo a hacer un video”, afirmó Lisa, pero vio que sus manos seguían temblando.
La columnista dijo que 15 años después, tuvo dos hijas pero niega sentir algo por el bebé que abortó. “No quería ese bebé, con ese hombre. Derechos al aborto, sí, siempre los apoyaré, pero incluso todos estos años después, deseo que el lema no fuera ‘Nunca más’, sino ‘evitar esto si hay alguna manera de que sea posible, incluso si es legal, porque es horrible’”.
“Me gustaría que alguien me hubiera alertado de la dureza de la experiencia, reconocido las etapas de arrepentimiento que se levantaron y desaparecieron tal como los meses y años pasaron. Quiero que mis hijas tengan la opción del aborto legal y seguro, por supuesto. Solo que no quiero que tengan que usarlo”, finalizó.
Para leer el artículo completo, en inglés, puede ingresar a: http://opinionator.blogs.nytimes.com/2014/07/02/i-couldnt-turn-my-abortion-into-art/?_php=true&_type=blogs&ref=todayspaper&_r=0
jueves, 10 de julio de 2014
Evangelio 10 de Julio de 2014
- Primera Lectura: Oseas 11, 1-4. 8c-9"Se me revuelve el corazón"Así dice el Señor: "Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta."
- Salmo Responsorial: 79"Que brille tu rostro, Señor, y nos salve."Pastor de Israel, escucha, / tú que te sientas sobre querubines, resplandece; / despierta tu poder y ven a salvarnos. R. Dios de los ejércitos, vuélvete: / mira desde el cielo, fíjate, / ven a visitar tu viña, / la cepa que tu diestra plantó, / y que tú hiciste vigorosa. R.
- Evangelio: Mateo 10, 7-15"Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis"En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo.
Revelan graves errores en estudio sobre “hijos más felices y sanos” en parejas gay
Imagen referencial. Foto: Yuji-in-Paris (CC-BY-NC-SA-2.0)
DENVER, 10 Jul. 14 / 07:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El experto de la Universidad de Texas (Estados Unidos) Mark Regnerus, autor de uno de los más importantes estudios sobre el tema, criticó las “serias debilidades metodológicas” del Estudio Australiano de Salud Infantil en Familias del Mismo Sexo, desarrollado por científicos de la Unviersidad de Melbourne y presentado recientemente, que pretende validar la adopción gay.
El estudio, que ha recibido amplia cobertura y celebración en la prensa secular, concluye que los hijos de parejas del mismo sexo “les va bien en la mayoría de medidas de salud y bienestar infantil, y demuestran mayores niveles de cohesión familiar que las muestras de población”.
Diversos medios de comunicación acogieron el estudio con titulares a favor de la adopción gay. El Washington Post de Estados Unidos, por ejemplo, tituló “Los niños de parejas del mismo sexo son más felices y más saludables que sus pares, muestra estudio”.
Sin embargo, Mark Regnerus, autor de un importante estudio que reveló que los niños criados por parejas homosexuales enfrentan mayores dificultades en su adultez, con una muestra de 3 mil personas, advirtió que la investigación australiana “solo estudia las vidas y experiencias de la élite LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)”.
En un artículo publicado en el sitio web Public Discourse, de The Witherspoon Institute, titulado “¿Es la paternidad homosexual mejor para los niños? El nuevo estudio australiano no nos lo puede decir”, Regnerus criticó, entre otras cosas, que la muestra no fue aleatoria.
“Ellos saben que una muestra aleatoria es mejor, pero citan ‘limitaciones de costos’ y ‘limitaciones de dificultades de investigación’ para justificar su decisión de usar una muestra conveniente”, dijo.
“No acuso de mala voluntad al equipo de investigación; la recopilación de datos no es una tara simple. No impugnaré las motivaciones del autor y sus colaboradores. Esas varían ampliamente, y cada uno tiene sus propias. No me importa la fuente de financiamiento. Pero el estudio merece algunos comentarios críticos”, apuntó.
Regnerus criticó la metodología del estudio, en el que se reconoce que “la muestra conveniente fue reclutada usando técnicas de reclutamiento tradicionales y online, accediendo a padres atraídos por el mismo sexo a través de medios informativos, eventos comunitarios y grupos comunitarios. Trescientos nueve padres elegibles contactaron a los investigadores”.
El científico estadounidense advirtió que “esta no es la forma de construir un sentido de hogar homosexual promedio con niños. Comparar los resultados de una muestra tan inusual con la de una muestra basada en la población es simplemente ciencia sospechosa Y puedo estar diciéndolo muy suavemente”.
Regnerus advirtió que “hasta que los científicos sociales decidan hacer el difícil, caro trabajo de localizar padres atraídos por el mismo sexo (como sean definidos), a través de estrategias de muestreo basadas en la población, aleatorias (…) simplemente no podemos saber si afirmaciones como ‘sin diferencia’ o ‘más felices y saludables que’ son verdaderas, válidas y sobre el objetivo”.
“Esta muestra no aleatoria refleja a aquellos que activamente buscaron participar en el estudio, con motivaciones personales y políticas incluidas. En un ambiente tan cargado, el público –incluyendo jueces y los medios de comunicación– harían bien en exigir diseños de investigación de mejor calidad, no solo resultados que ellos aprueben”.
El investigador destacó que otra razón para ser escéptico con el estudio australiano es que los participantes, “padres informando sobre la vida de sus hijos, están al tanto de la importancia política del tema de estudio, y un número desconocido de ellos ciertamente se inscribieron por esa misma razón”.
“Como resultado, es poco sensato confiar en sus auto-informes, dado el alto riesgo de ‘sesgo de conveniencia social’, o la tendencia a retratarse a uno mismo (o aquí, al hijo de uno) como mejor de lo que ellos realmente son”.
Regnerus criticó además que el estudio australiano “incluye muchos niños nacidos en formas comparativamente nuevas” como son la tecnología de reproducción asistida y los vientres de alquiler, que no suman en el caso de Estados Unidos ni el 1 por ciento de los niños nacidos al año.
“En este estudio, como en mucho del movimiento a favor del matrimoniohomosexual, el público es dirigido solo hacia las vidas y experiencias de la élite LGBT. Aquellos con medios más modestos están desaparecidos en acción”.
A pesar de los estudios “defectuosos”, Regnerus cuestionó “¿qué sabemos con confianza (sobre los niños criados por parejas homosexuales)?”.
Lo que sabemos, indicó, es que “la paternidad homosexual es rara. Menos del 2 por ciento de los estadounidenses encajan en esa descripción. Entre los hogares homosexuales que quieren niños, la población más apta para la reproducción asistida –mujeres educadas, blancas– es actualmente el grupo demográfico menos interesado en tener niños”.
Otra cosa conocida con certeza por los científicos sociales, dijo, es que “los niños van mejor en un ambiente de estabilidad en el hogar” y recordando su estudio sobre “nuevas estructuras familiares”, Regnerus apuntó que “la estabilidad estaba largamente ausente cuando un niño ya adulto reportó una relación de padres homosexuales”.
“Por lo tanto, sus experiencias de vida (de los niños criados por padres homosexuales) eran, en promedio, notablemente más desafiantes que aquellas de sus pares con padres y madres casados. Algunos críticos sintieron que esta era una comparación ‘injusta’. Pero si la realidad social es injusta, no hay mucho que cualquier sociólogo pueda hacer al respecto”.
Sin embargo Regnerus expresó su preocupación porque “en una nación que parece estarse convirtiendo rápidamente en una gran escuela secundaria, la evidencia parece ya no importar más. Solo las alianzas importan”.
“En mi corta carrera legal, vi al juez Bernard Friedman de la Corte Distrital de Estados Unidos desechar mi Estudio de Nuevas Estructuras Familiares y los análisis de datos de mis colegas de censos de Estados Unidos y Canadá, prefiriendo parecer moderno en sus cenas, tirando nuestra evidencia bajo el bus en vez de responder a ella”, recordó.
Para leer el artículo completo, en inglés, puede ingresar a:http://www.thepublicdiscourse.com/2014/07/13451/
miércoles, 9 de julio de 2014
Evangelio 9 de Julio de 2014
- Primera Lectura: Oseas 10, 1-3. 7-8. 12"Es tiempo de consultar al Señor"Israel era una viña frondosa, y daba fruto: cuanto más eran sus frutos, más aumentó sus altares; cuanto mejor era la tierra, mejores monumentos erigía. Tiene el corazón dividido, ahora lo expiará: él mismo destruirá sus altares, abatirá sus estelas. Ahora dicen: "No tenemos rey, no respetamos al Señor, ¿qué podrá hacernos el rey?" Desaparece Samaria, y su rey, como espuma sobre la superficie del agua. Son destruidos los altozanos de los ídolos, el pecado de Israel. Cardos y abrojos crecen sobre sus altares; gritan a los montes: "Cubridnos", a los collados: "Caed sobre nosotros." Sembrad justicia y cosecharéis misericordia. Roturad un campo, que es tiempo de consultar al Señor, hasta que venga y llueva sobre vosotros la justicia.
- Salmo Responsorial: 104"Buscad continuamente el rostro del Señor."Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R. Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R. ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
- Evangelio: Mateo 10, 1-7"Id a las ovejas descarriadas de Israel"En aquel tiempo, Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, el llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago el Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el Alfeo y Tadeo; Simón el fanático y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce les envió Jesús con estas instrucciones: "No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaria, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca".
Cinco euros por cada crucifijo que se retire de edificios públicos en España
Imagen referencial. Foto: Dominio Público.
MADRID, 09 Jul. 14 / 09:11 am (ACI/EWTN Noticias).- Por cada símbolo religioso que sea retirado de las instalaciones de un organismo financiado con dinero público, la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores pagará cinco euros.
La campaña ¨Descuelga un crucifijo por los servicios públicos¨, pretende ¨incentivar razonada y económicamente¨ el cumplimiento de la aconfesionalidad del Estado que define la Constitución. Escuelas, hospitales, cuarteles, juzgados, ayuntamientos, cientos de edificios son susceptibles de acogerse a una campaña que, con un presupuesto total de 2.500 euros, espera retirar 500 crucifijos.
"Queremos devolver los símbolos religiosos a su lugar natural, que son las iglesias, los templos o los conventos. Los crucifijos que recojamos los depositaremos en instituciones religiosas que es donde tienen que estar", explica Antonio Pérez Solís, presidente de la asociación. Según el barómetro del CIS de abril de 2014, el 26,1% de la población española se declara no creyente, agnóstica o atea.
El procedimiento de recogida de los símbolos parece sencillo. "La campaña incluye cualquier organismo estatal, autonómico o local que realice su función en la Comunidad Valenciana. El responsable del centro es quien contactará con la asociación. No podemos pedir a un empleado que descuelgue el crucifijo porque no tiene la facultad de hacerlo y se mete en un lío", explica Solís. "¿Estarán por la labor los directores de los centros?
El gobierno regional de Valencia, regido por el Partido Popular, – liberal- ha exigido en numerosos centros públicos, (escuelas, hospitales, etc) que se retiren los símbolos religiosos basándose en “la aconfesionalidad del Estado reflejada en la Constitución”. La campaña defiende la laicidad porque "cualquier persona puede llevar símbolos o textos sagrados de su confesión donde quiera que vaya sin necesidad de que el Estado se los proporcione".
La Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores recuerda que "los símbolos religiosos no tienen ninguna funcionalidad objetiva que ayude a prestar un servicio público mejor o de forma más eficiente".
El presidente de la Asociación Valenciana de Ateos y Librepensadores, –que recibe una subvención oficial- añade que “es en las zonas rurales donde más continúan haciendo uso de esos símbolos religiosos en dependencias públicas, sobre todo en las escuelas y bibliotecas porque dicen que no vulnera el derecho de los padres a la libre educación”.
martes, 8 de julio de 2014
Evangelio 8 de Julio de 2014
- Primera Lectura: Oseas 8, 4-7. 11. 13"Siembran viento y cosechan tempestades"Así dice el Señor: "Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él. ¿Cuándo lograréis la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto."
- Salmo Responsorial: 113"Israel confía en el Señor."Nuestro Dios está en el cielo, / lo que quiere lo hace. / Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, / hechura de manos humanas. R. Tienen boca, y no hablan; / tienen ojos, y no ven; / tienen orejas, y no oyen; / tienen nariz, y no huelen. R. Tienen manos, y no tocan; / tienen pies, y no andan. / Que sean igual los que los hacen, / cuantos confían en ellos. R. Israel confía en el Señor: / él es su auxilio y su escudo. / La casa de Aarón confía en el Señor: / él es su auxilio y su escudo. R.
- Evangelio: Mateo 9, 32-38"La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos."En aquel tiempo llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó el demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se había visto en Israel cosa igual". En cambio, los fariseos decían: "Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios". Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor". Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".
Tiene cáncer terminal, dio a luz a su bebé y sigue luchando por su vida
Yesenia Ruiz-Rojo junto a su esposo, el primer hijo de este, y su "bebé milagro"
HOUSTON, 08 Jul. 14 / 05:03 am (ACI/EWTN Noticias).- Cuando los médicos le dijeron a la madre de 21 años, Yesenia Ruiz-Rojo, que tenía un cáncer terminal, lo primero que respondió con 15 semanas de embarazo fue “solo salven a mi bebé”.
La joven madre fue diagnosticada con un agresivo cáncer al hígado y los médicos le dieron de dos a cuatro meses de vida. En vez de desanimarse,Yesenia buscó ayuda en el Brooke Army Medical Center (BAMC) en donde los médicos le prometieron hacer lo posible para salvar a ambos. Cuatro meses después dio a luz a un niño al que le puso por nombre Luke.
“Me encanta pasar tiempo como mi hijo. Es hermoso. Estoy muy agradecida por él”, cuenta la joven en una entrevista telefónica dada a conocer por el BAMC con sede en Houston, Texas.
El teniente coronel y médico, Dr. Raúl Palacios, jefe de radiología en el mencionado centro médico, comenta que el caso de Yesenia “es un milagro de la medicina. Nos dijo que todo lo que quería era que su bebé viviera. Ella estaba decidida a hacer lo que hiciera falta para que eso pasara”.
La joven había llegado al Centro Carl R. Darnal, en donde le dijeron que los dolores que experimentaba se debían a un tumor que cubría el 65 por ciento del hígado. Dos días después fue transferida al BAMC.
El Dr. Palacios recuerda que “no había nada en la medicina convencional que nos diera alguna esperanza. No conocíamos de nada que hubiese podido usarse exitosamente antes” en un caso así.
Tras descartar la cirugía debido al tamaño y la ubicación del tumor; y acompañado de diversos especialistas, Palacios sugirió intentar con una nueva terapia llamado radiación selectiva interna con Y-90 que permite colocar pequeñas partículas radioactivas en la arteria del paciente que alimenta el tumor del hígado. Eso haría que se encogiera o que muriera, explicó el experto.
Este tratamiento, aprobado por la FDA para combatir el cáncer de hígado y de colón, fue dado a la joven durante seis semanas. Luego de eso solo quedaba esperar y monitorear a la paciente.
Ruiz-Rojo volvió al hospital con 32 semanas de embarazo y dio a luz a su bebé el pasado 9 de enero.
“Si el equipo no hubiera pensado ‘fuera de la caja’, no habríamos tenido la oportunidad de darle un bebé saludable. La sola idea de que alguien pudiera tener la oportunidad de traer vida… eso ya era increíble para todos nosotros. Cada día es un día que ella antes no iba a tener”, señala Scott Kambiss, jefe de ginecología del BAMC.
Poco después Yesenia se mudó a California para pasar tiempo con su familia y su nuevo hijo, casi libre de síntomas. Ella ha estado allí desde mediados de marzo. “Ella no quería tratamientos de cáncer que afectaran la calidad del tiempo que iba a tener con su bebé”, explica el Dr. Palacios.
“Espero que alguien le cuente a Luke algún día lo valiente que fue su madre al permitirnos participar en su salud”, añade.
Olivia, la madre Yesenia, agradeció vivamente al hospital por toda la ayuda prestada. “Luke es un bebé hermoso, muy activo, muy juguetón. Todo lo que mi hija quería era tener a su bebé y poder pasar tiempo con él. Ella ha podido hacer eso, gracias a los médicos de BAMC”.
lunes, 7 de julio de 2014
Evangelio 7 de Julio de 2014
- Primera Lectura: Oseas 2, 16. 17b-18. 21-22"Me casaré contigo en matrimonio perpetuo"Así dice el Señor: "Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Aquel día -oráculo del Señor-, me llamará Esposo mío, no me llamará Ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor."
- Salmo Responsorial: 144"El Señor es clemente y misericordioso."Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. / Grande es el Señor, merece toda alabanza, / es incalculable su grandeza. R. Una generación pondera tus obras a la otra, / y le cuenta tus hazañas. / Alaban ellos la gloria de tu majestad, / y yo repito tus maravillas. R. Encarecen ellos tus temibles proezas, / y yo narro tus grandes acciones; / difunden la memoria de tu inmensa bondad, / y aclaman tus victorias. R. El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R.
- Evangelio: Mateo 9, 18-26"Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá"En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: "Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá". Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría. Jesús se volvió, y al verla le dijo: "¡Animo, hija! Tu fe te ha curado. Y en aquel momento quedó curada la mujer. Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: "¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida". Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por aquella comarca.
Evangelio 6 de Julio de 2014
- Primera Lectura: Zacarías 9,9-10"Mira a tu rey que viene a ti modesto"Así dice el Señor: "Alégrate, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén; mira a tu rey que viene a ti justo y victorioso; modesto y cabalgando en un asno, en un pollino de borrica. Destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, romperá los arcos guerreros, dictará la paz a las naciones; dominará de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra."
- Salmo Responsorial: 144"Bendeciré tu nombre por siempre, Dios mío, mi rey."Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; / bendeciré tu nombre por siempre jamás. / Día tras día, te bendeciré / y alabaré tu nombre por siempre jamás. R. El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, / que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R. El Señor es fiel a sus palabras, / bondadoso en todas sus acciones. / El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan. R.
- Segunda Lectura: Romanos 8,9.11-13"Si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis"Hermanos: Vosotros no estáis sujetos a la carne, sino al espíritu, ya que el Espíritu de Dios habita en vosotros. El que no tiene el Espíritu de Cristo no es de Cristo. Si el Espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el que resucitó de entre los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales, por el mismo Espíritu que habita en vosotros. Así, pues, hermanos, estamos en deuda, pero no con la carne para vivir carnalmente. Pues si vivís según la carne, vais a la muerte; pero si con el Espíritu dais muerte a las obras del cuerpo, viviréis.
- Evangelio: Mateo 11,25-30"Soy manso y humilde de corazón"En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
Experto asegura que una cultura pro-matrimonio reduciría desigualdades en Estados Unidos
Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
NUEVA ORLEANS, 07 Jul. 14 / 07:28 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante la asamblea general de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, realizada en Nueva Orleans, el profesor de sociología de la Universidad de Virginia, W. Bradford Wilcox, aseguró que promover una cultura que favorezca elmatrimonio y la vida familiar puede der el medio más eficaz para reducir las desigualdades sociales y económicas en Estados Unidos.
Wilcox presentó numerosos estudios sobre el estado de la familia y los beneficios de un matrimonio estable. Explicó que una familia estable en donde los padres están casados proporciona un “capital humano” que ayuda a los esposos y a sus hijos a lograr el éxito. Los hijos de padres casados tienen más posibilidad de tener éxito a nivel académico y en la vida en general. Asimismo, tienen menos riesgo de caer en la pobreza, el abuso, la negligencia, encarcelamiento y embarazo adolescente.
El experto señaló que los cambios sociales, económicos y culturales se han “fusionado para socavar el matrimonio”. En su informe se indica que el cambio en la estructura de la familia extra matrimonial es responsable del 41 por ciento del aumento en la desigualdad económica desde 1975. Los hijos de padres casados en situación de pobreza tienen mejores oportunidades económicas en comparación a quienes crecen sin sus padres o estos cohabitan sin estar casados.
Los índices de divorcio y embarazo fuera del matrimonio han disminuido entre las personas de clase alta y los que cuentan con estudios universitarios, en donde una cultura del matrimonio está volviendo a surgir. “En los países más pobres, por el contrario, el matrimonio esta en plena retirada y ha ido disminuyendo desde la década de lo setenta”, dijo Wilcox a los obispos.
Actualmente, cerca del 20 por ciento de los niños nace de relaciones de parejas que cohabitan, las que, según diversos estudios, son más inestables que los matrimonios y sufren de menos compromiso y confianza. Los hijos de padres que se han vuelto a casar luego de un divorcio también sufren muchos de los problemas propios de los niños que crecen en familias de padres solteros.
La mayoría de los estadounidenses sigue “aspirando al matrimonio” y busca “una vida matrimonial feliz y estable”, indicó Wilcox. Sin embargo, estas personas han crecido “lejos de este ideal”. Mientras los de clase alta han adquirido actitudes estrictas contra el divorcio y las relaciones prematrimoniales, los estadounidenses con menos educación se han vuelto más permisivos.
Wilcox señaló que los ciudadanos de clase media, especialmente hombres, están “cada vez más desvinculados” de las instituciones de la sociedad civil, incluyendo la Iglesia.
“Hemos visto una baja dramática en la asistencia a la Iglesia entre la clase media y baja estadounidense” indicó Wilcox. “Esto tiene implicaciones obvias en la capacidad de escuchar mensajes relacionados a la familia y a experimentar el apoyo espiritual y social que las iglesias tradicionalmente han brindado al matrimonio y la vida familiar”.
Wilcox dijo a los obispos que las iglesias deben ser “una voz para la justicia económica” y ayudar a dirigir los recursos económicos hacia las familias. Ellas deben buscar eliminar las políticas públicas que desaprueban o penalizan el matrimonio.
Los líderes religiosos y laicos deben hablar sobre los beneficios del matrimonio para los hijos y al mismo tiempo apoyar a parejas en “crisis”. Las iglesias que cuentan con un apostolado relacionado al empleo pueden ayudar a las familias afectadas por la pérdida de trabajo, mientras que la preparación matrimonial puede mejorar la calidad de los matrimonios.
Wilcox señaló que la fe “puede ser una ventaja” para el matrimonio en Estados Unidos, especialmente para las parejas que comparten la misma fe, ya que, al tener “la convicción de que Dios está presente en su matrimonio” tienen más posibilidades de lograr un matrimonio que persevere en el tiempo”.
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