sábado, 17 de diciembre de 2011

Evangelio 18 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: II Samuel 7,1-5.8b-12.14a.16
    "El reino de David durará por siempre en la presencia del Señor"
    Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "Mira, yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda." Natán respondió al rey: "Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo."
    Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra.
    Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía. Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre.""
  • Salmo Responsorial: 88
    "Cantaré eternamente tus misericordias, Señor."
    Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades. / Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad." R.
    "Sellé una alianza con mi elegido, / jurando a David, mi siervo: / "Te fundaré un linaje perpetuo, / edificaré tu trono para todas las edades."" R.
    Él me invocará: "Tú eres mi padre, / mi Dios, mi Roca salvadora." / Le mantendré eternamente mi favor, / y mi alianza con él será estable. R.
  • Segunda Lectura: Romanos 16,25-27
    "El misterio, mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha manifestado"
    Hermanos: Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • Evangelio: Lucas 1,26-38
    "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo"
    En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"
    El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Navidad presenta al Dios de la vida, recuerdan Obispos argentinos


RÍO GALLEGOS, 17 Dic. 11 / 06:10 pm (ACI/EWTN Noticias)
"El Dios que nos presenta la Navidad es el Dios de la vida", destacaron los obispos de la región Patagonia Comahue (Argentina) en su mensaje difundido por la próxima celebración del nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre.

"Reconocemos abiertamente que tenemos `sed de Dios’ y que necesitamos recibirlo en ese Niño ‘envuelto en pañales’ nacido en Belén", señalaron.
Asimismo, indicaron que ante un nuevo miembro en una familia, hay felicidad y la vida se renueva en cada uno, y al mismo tiempo, "nace el compromiso de cuidarla, protegerla y ayudarla a que se desarrolle".
Sin embargo, lamentaron que "en nuestra sociedad no siempre se permite a un niño nacer", y que no siempre se procura que la vida de los que nacieron sea cuidada y respetada.
En ese sentido, mencionaron los tantos obstáculos que impiden el nacimiento y el desarrollo de una vida verdaderamente humana, como son el aborto, la violencia familiar, la pobreza, la falta de salud pública eficaz, entre otros.
Ante esa realidad, los obispos dijeron que "no podemos quedarnos sin hacer nada. Al contrario, estamos todos invitados a desarrollar los dones que Dios nos ha dado para el bien de todos".
Al término de su mensaje expresaron que "la Navidad demuestra claramente que Dios confía plenamente en nosotros, por ello envió a su Hijo a vivir con nosotros, y ¿nosotros le respondemos con nuestra fe en Él y nuestra vida cristiana?", cuestionaron.
Finalmente, desearon "¡Feliz Navidad y abundantes bendiciones para el 2012! Dios nos bendice y espera que cada uno sea bendición suya para los demás"

Evangelio 17 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Génesis 49,2.8-10
    "No se apartará de Judá el cetro"
    En aquellos días, Jacob llamó a sus hijos y les dijo: "Reuníos, que os voy a contar lo que os va a suceder en el futuro; agrupaos y escuchadme, hijos de Jacob, oíd a vuestro padre Israel: A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, pondrás la mano sobre la cerviz de tus enemigos, se postrarán ante ti los hijos de tu padre. Judá es un león agazapado, has vuelto de hacer presa, hijo mío; se agacha y se tumba como león o como leona, ¿quién se atreve a desafiarlo? No se apartará de Judá el cetro, ni el bastón de mando de entre sus rodillas, hasta que venga aquel a quien está reservado, y le rindan homenaje los pueblos."
  • Salmo Responsorial: 71
    "Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente"
    Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.
    Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R.
    Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.
    Que su nombre sea eterno, / y su fama dure como el sol; / que él sea la bendición de todos los pueblos, / y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R.
  • Evangelio: Mateo 1,1-17
    "Genealogía de Jesucristo, hijo de David"
    Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
    David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
    Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
    Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bloquean a embajadora pro agenda gay de EEUU para El Salvador


SAN SALVADOR, 15 Dic. 11 / 04:14 pm (ACI/EWTN Noticias)
El Senado de Estados Unidos decidió por 49 votos contra 37 bloquear a la embajadora designada de Estados Unidos ante El Salvador, Mari Carmen Aponte, una férrea defensora de la agenda pro-gay del presidente Obama.

El Senado rechazó proceder a la votación definitiva de la puertorriqueña Mari Carmen Aponte como embajadora en El Salvador, cargo que ocupa de forma interina desde agosto de 2010.
Tras la votación del 12 de diciembre en el Senado, la Fundación Sí a la Vida de El Salvador invitó a las organizaciones pro-vida y pro-familia enviar cartas de apoyo y agradecimiento al senador estadounidense Marco Rubio, uno de los principales gestores del rechazo a Aponte.
Rubio, senador republicano por Florida está siendo atacado por el bloque demócrata y acusado de anti-hispano por oponerse a la confirmación de Aponte.
El objetivo de los demócratas es presionar a los que votaron en contra de Aponte para que cambien su posición, y posteriormente forzar a una nueva votación.
Por ello, la Fundación Sí a la Vida llamó a respaldar al senador Rubio y agradecerle su postura que respeta los valores de los salvadoreños, en donde el 80 por ciento de la población se opone al mal llamado "matrimonio" gay.
La posible confirmación de Aponte fue criticada en El Salvador luego que el 28 de junio de 2011 publicara un artículo en el diario La Prensa Gráfica a favor de la agenda homosexual.
En el artículo, Aponte felicitó al presidente salvadoreño Mauricio Funes por firmar "el decreto 56, el cual prohíbe toda forma de discriminación por el gobierno de El Salvador por razones de orientación o identidad sexual. Aplaudo los esfuerzos del gobierno salvadoreño a favor de los derechos de la comunidad LGBT tanto a escala nacional como internacional".
"Sin embargo, la responsabilidad no solo recae en los gobiernos; cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de contribuir, ya sea confrontando la intimidación o la violencia cuando la presenciamos en nuestras escuelas o lugares de trabajo, o ayudando a informar a nuestros vecinos y amigos sobre lo que significa ser lesbiana, gay, bisexual o transgénero", añadió Aponte.
El modelo de carta que la Fundación Sí a la Vida invita a enviar al senador Rubio es el siguiente:
"Honorable Senador Marco Rubio
Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por sus esfuerzos en la prevención de la confirmación de la Sra. Aponte como embajador de los EE.UU. y que nos da, el pueblo salvadoreño, la oportunidad de tener un digno representante de su noble país que respete nuestra identidad cultural, así como nuestra moral valores.
Somos muy conscientes de que la mayoría de los estadounidenses cree que los salvadoreños hacen y nos alegramos de que los Estados Unidos de América tiene un senador como usted, que representa con exactitud los ciudadanos de su gran país, así como luchar por los derechos de otros países como El Salvador.
Creemos, como usted lo hace, que las familias fuertes son la verdadera fuerza de cualquier nación. Por lo que es de suma importancia para proteger la vida de los no nacidos, así como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Además, usted ha demostrado que el respeto y la defensa de las reglas de la diplomacia, muy imprescindible en el establecimiento de relaciones de respeto mutuo entre las naciones.
Lo felicitamos por defender sus creencias, incluso ante la mucha oposición y la crítica. Una vez más, le damos las gracias de todo corazón por su ayuda, al tiempo que le recordamos que cuentan con nuestro apoyo incondicional".

Evangelio 16 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 56,1-3a.6-8
    "A mi casa la llamarán casa de oración todos los pueblos"
    Así dice el Señor: "Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria. Dichoso el hombre que obra así, dichoso el mortal que persevera en ello, que guarda el sábado sin profanarlo y guarda su mano de obrar el mal. No diga el extranjero que se ha dado al Señor: "El Señor me excluirá de su pueblo." A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos." Oráculo del Señor, que reúne a los dispersos de Israel, y reunirá otros a los ya reunidos.
  • Salmo Responsorial: 66
    "Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben."
    El Señor tenga piedad y nos bendiga, / ilumine su rostro sobre nosotros; / conozca la tierra tus caminos, / todos los pueblos tu salvación. R.
    Que canten de alegría las naciones, / porque riges el mundo con justicia, / riges los pueblos con rectitud / y gobiernas las naciones de la tierra. R.
    La tierra ha dado su fruto, / nos bendice el Señor, nuestro Dios. / Que Dios nos bendiga; que le teman / hasta los confines del orbe. R.
  • Evangelio: Juan 5,33-36
    "Juan es la lámpara que arde y brilla"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: "Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para que vosotros os salvéis. Juan era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros quisisteis gozar un instante de su luz. Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: las obras que el Padre me ha concedido realizar; esas obras que hago dan testimonio de mí: que el Padre me ha enviado."

jueves, 15 de diciembre de 2011

Aborto se convirtió en "virus" social, dice exabortista conversa a causa pro-vida


MADRID, 15 Dic. 11 / 01:28 am (ACI/Europa Press)
La exdirectora de una clínica especializada en abortos en Texas (EE.UU.) y autora del libro "Sin Planificar" (Ediciones Palabra), Abby Johnson, advirtió que elaborto se ha convertido en un "virus" que se ha infiltrado en la sociedad y ha animado a los que financian o trabajan en centros que practican abortos provocados a darse cuenta de la "humanidad" del niño "destruido".

Johnson, que se sometió en su vida a dos abortos y que trabajó durante años en una clínica que los realizaba, recuerda en la obra el momento en que supo que no debía seguir con su empleo.
La autora cuenta que un día la necesitaron para practicar un aborto con ecografía y que, mientras sujetaba la sonda y veía el perfil del feto de 13 semanas, deseó no estar allí.
"No podía imaginar hasta qué punto esos diez minutos sacudirían la base sobre la que se asentaban mis valores y terminarían cambiando mi vida", asegura en el libro. Así, relata cómo el médico introdujo la cánula y cuando la sintió el feto, éste empezó a dar patadas. Después, según afirma, conectó el modo succión y vio "un cuerpo minúsculo retorcerse violentamente".
Johnson espera que sus recuerdos remuevan la conciencia de quienes aún siguen trabajando, aunque advierte de que esos empleados "no son el enemigo" pues, a su juicio, son "buenas personas que han sido mal informadas" y que, en realidad, buscan lo mismo que los contrarios al aborto, es decir, ayudar a la mujer, solo que no del "mejor" modo.
"Los trabajadores y voluntarios de ambas partes tienen como objetivo ayudar a la mujer y a su familia y ofrecerle la mejor atención", ha asegurado, al tiempo que ha concretado que la diferencia estriba en que "los que apoyan el aborto la ayudan en el preciso momento de la crisis mientras que los pro-vida lo hacen a largo plazo, mirando lo que es mejor para la mujer".
"Dolor de por vida"
Además, explicó que, normalmente, el aborto deja a la mujer con secuelas de "dolor, culpa y sobrecarga emocional" que, en muchos casos, pueden durar "de por vida". Asimismo, ha señalado que "no sólo daña a la mujer sino a toda la familia y personas cercanas provocando un "efecto dominó".
Según indicó, antes ella misma era defensora del lema "mi cuerpo, mi elección", pero afirma que ahora se da cuenta del efecto que sus dos abortos tuvieron en su familia y lamenta que sus padres podrían ser abuelos de otros dos nietos si ella no hubiera elegido abortar.
El libro se presentará en la Universidad CEU San Pablo de Madrid el próximo 20 de diciembre a las 7:30 p.m. En el acto participarán el director de informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito, la directora general de la Fundación Red Madre, Carmina García-Valdés, y la escritora María Vallejo-Nágera.
En España se han hecho públicas este martes las cifras de los abortos realizados durante el año 2010. En total, se han registrado 113.031 abortos, una cifra que supone un 1,3 por ciento más que en 2009, cuando abortaron 111.482 mujeres, según ha informado el Ministerio de Sanidad. En cifras absolutas, el aumento ha sido de 1.550 abortos.

Evangelio 15 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 54,1-10
    "Como a mujer abandonada te vuelve a llamar el Señor"
    Alégrate, la estéril, que no dabas a luz, rompe a cantar de júbilo, la que no tenías dolores: porque la abandonada tendrá más hijos que la casada -dice el Señor-. Ensancha el espacio de tu tienda, despliega sin miedo tus lonas, alarga tus cuerdas, hinca bien tus estacas, porque te extenderás a derecha e izquierda. Tu estirpe heredará las naciones y poblará ciudades desiertas. No temas, no tendrás que avergonzarte, no te sonrojes, que no te afrentarán. Olvidarás la vergüenza de tu soltería, ya no recordarás la afrenta de tu viudez. El que te hizo te tomará por esposa: su nombre es Señor de los ejércitos. Tu redentor es el Santo de Israel, se llama Dios de toda la tierra.
    Como a mujer abandonada y abatida te vuelve a llamar el Señor; como a esposa de juventud, repudiada -dice tu Dios-. Por un instante te abandoné, pero con gran cariño te reuniré. En un arrebato de ira te escondí un instante mi rostro, pero con misericordia eterna te quiero -dice el Señor, tu redentor-.
    Me sucede como en tiempo de Noé: juré que las aguas del diluvio no volverían a cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni amenazarte. Aunque se retiren los montes y vacilen las colinas, no se retirará de ti mi misericordia, ni mi alianza de paz vacilará -dice el Señor que te quiere-.
  • Salmo Responsorial: 29
    "Te ensalzaré, Señor, porque me has librado."
    Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y no has dejado que mis enemigos se rían de mí. / Señor, sacaste mi vida del abismo, / me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R.
    Tañed para el Señor, fieles suyos, / dad gracias a su nombre santo; / su cólera dura un instante; / su bondad, de por vida; / al atardecer nos visita el llanto; / por la mañana, el júbilo. R.
    Escucha, Señor, y ten piedad de mí, / Señor, socórreme. / Cambiaste mi luto en danzas; / Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R.
  • Evangelio: Lucas 7,24-30
    "Juan es el mensajero que prepara el camino del Señor"
    Cuando se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? ¿O qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con lujo? Los que se visten fastuosamente y viven entre placeres están en los palacios. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que prepare el camino ante ti." Os digo que entre los nacidos de mujer nadie es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande que él."
    Al oírlo, toda la gente, incluso los publicanos, que habían recibido el bautismo de Juan, bendijeron a Dios. Pero los fariseos y los maestros de la ley, que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de Dios para con ellos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Evangelio 14 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 45,6-25
    "Cielos, destilad el rocío"
    "Yo soy el Señor y no hay otro: artífice de la luz, creador de las tinieblas, autor de la paz, creador de la desgracia; yo, el Señor, hago todo esto. Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad la victoria; ábrase la tierra y brote la salvación, y con ella germine la justicia; yo, el Señor, lo he creado."
    Así dice el Señor, creador del cielo _él es Dios_, él modeló la tierra, la fabricó y la afianzó; no la creó vacía, sino que la formó habitable: "Yo soy el Señor, y no hay otro. No hay otro Dios fuera de mí. Yo soy un Dios justo y salvador, y no hay ninguno más. Volveos hacia mí para salvaros, confines de la tierra, pues yo soy Dios, y no hay otro. Yo juro por mi nombre, de mi boca sale una sentencia, una palabra irrevocable: "Ante mí se doblará toda rodilla, por mí jurará toda lengua"; dirán: "Sólo el Señor tiene la justicia y el poder". A él vendrán avergonzados los que se enardecían contra él; con el Señor triunfará y se gloriará la estirpe de Israel."
  • Salmo Responsorial: 84
    "Cielos, destilad el rocío; nubes, derramad al Justo."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R.
    La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R.
    El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Lucas 7,19-23
    "Anunciad a Juan lo que habéis visto y oído"
    En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?" Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: "Juan, el Bautista nos ha mandado a preguntarte: "¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?""
    Y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: "Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mí."

martes, 13 de diciembre de 2011

En Fiesta de Guadalupe el Papa celebra Misa por América y alienta Nueva Evangelización


VATICANO, 12 Dic. 11 / 12:52 pm (ACI/EWTN Noticias)
Ante una abarrotada Basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI preside laMisa por la independencia de los países de América Latina en el día en que laIglesia celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre.

En su homilía el Pontífice alentó al Continente de la Esperanza a comprometerse en la tarea de la Nueva Evangelización.
A las 5:00 p.m. y antes de comenzar la Eucaristía, el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) leyó algunos textos sobre el bicentenario de la independencia y sobre la Virgen de Guadalupe.
Luego el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana) y Primado de América Latina, dirigió una oración a la Patrona del Continente.
Asimismo, el Cardenal Marc Ouellet, Presidente de la CAL y Prefecto de la Congregación para los Obispos dirigió al Papa un saludo de homenaje.
Al iniciarse la Misa, dos jóvenes por cada país latinoamericano, escogidos por las respectivas Embajadas ante la Santa Sede, ingresaron con sus respectivas banderas por la nave central de la Basílica y después de un breve saludo a la Virgen de Guadalupe colocada a los pies del altar, se colocaron al costado y detrás del altar de la cátedra durante toda la celebración.
Las oraciones y cantos de la Santa Misa fueron en español y portugués, mientras que un coro invitado especialmente para esta ocasión se alternó con el Coro de la Capilla Sixtina.
La homilía del Papa
Al iniciar su homilía en español, Benedicto XVI dijo que como Sucesor de Pedro no podía dejar pasar la Fiesta de la Virgen de Guadalupe "sin hacer presente la alegría de la Iglesia por los copiosos dones que Dios en su infinita bondad ha derramado durante estos años en esas amadísimas naciones (de América), que tan entrañablemente invocan a María Santísima".
El Papa dijo luego que la Morenita del Tepeyac "nos conduce siempre a su divino Hijo, el cual se revela como fundamento de la dignidad de todos los seres humanos, como un amor más fuerte que las potencias del mal y la muerte, siendo también fuente de gozo, confianza filial, consuelo y esperanza".
Seguidamente se refirió, en portugués, al canto del Magnificat, la alabanza que hace Santa María a Dios agradeciendo las maravillas obradas por el Señor en ella, que "hoy sigue mostrando su amor por todos los hombres, particularmente por los que enfrentan duras pruebas".
Tras recordar que la Virgen sigue mostrando a los hombres, con sencillez, "la única Luz y la única Verdad: su Hijo Jesucristo", el Papa resaltó que es importante que los pueblos de América "salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural y promotores de la paz".
"Han de tutelar igualmente la familia en su genuina naturaleza y misión, intensificando al mismo tiempo una vasta y capilar tarea educativa que prepare rectamente a las personas y las haga conscientes de sus capacidades, de modo que afronten digna y responsablemente su destino".
El Papa exhortó además a trabajar por la solidaridad y la reconciliación, para hacer frente y erradicar "toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión".
El Santo Padre recordó luego que fue el Beato Juan Pablo II quien animó a emprender la tarea de una Nueva Evangelización que sea "nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión".
Por ello exhortó a proseguir la "Misión Continental" en América promovida por los Obispos en Aparecida en Brasil en 2007 para que "la luz de Dios brille, pues, cada vez más en la faz de cada uno de los hijos de esa amada tierra y que su gracia redentora oriente sus decisiones, para que continúen avanzando sin desfallecer en la construcción de una sociedad cimentada en el desarrollo del bien, el triunfo del amor y la difusión de la justicia".
El Papa anunció luego que viajará a México y Cuba antes de la Pascua de 2012, "para proclamar allí la Palabra de Cristo y se afiance la convicción de que éste es un tiempo precioso para evangelizar con una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente".
Tras encomendar todos estos propósitos a la Virgen de Guadalupe, el Santo Padre invocó "la intercesión de tantos santos y beatos que el Espíritu ha suscitado a lo largo y ancho de la historia de ese continente, ofreciendo modelos heroicos de virtudes cristianas en la diversidad de estados de vida y de ambientes sociales, para que su ejemplo favorezca cada vez más una nueva evangelización bajo la mirada de Cristo, Salvador del hombre y fuerza de su vida".
La Misa que se inició a las 5:30 p.m. (hora local) tiene como concelebrantes al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, el Cardenal Marc Ouellet, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil).
También están presentes el Cardenal Jaime Ortega y Alamino (La Habana); Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras); Cardenal Juan Luis Cipriani (Lima) y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz (Chile), y el Cuerpo Diplomático de los países latinoamericanos acreditados ante la Santa Sede.

Evangelio 13 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Sofonías 3,1-2.9-13
    "Se promete la salvación mesiánica a todos los pobres"
    Así dice el Señor: "¡Ay de la ciudad rebelde, manchada y opresora! No obedeció ni escarmentó, no aceptaba la instrucción, no confiaba en el Señor, no se acercaba a su Dios. Entonces daré a los pueblos labios puros, para que invoquen todos el nombre del Señor, para que le sirvan unánimes. Desde más allá de los ríos de Etiopía, mis fieles dispersos me traerán ofrendas. Aquel día no te avergonzarás de las obras con que me ofendiste, porque arrancaré de tu interior tus soberbias bravatas, y no volverás a gloriarte sobre mi monte santo. Dejaré en medio de ti un pueblo pobre y humilde, que confiará en el nombre del Señor. El resto de Israel no cometerá maldades, ni dirá mentiras, ni se hallará en su boca una lengua embustera; pastarán y se tenderán sin sobresaltos."
  • Salmo Responsorial: 33
    "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
    Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
    Pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. / Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias. R.
    El Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. / El Señor redime a sus siervos, / no será castigado quien se acoge a él. R.
  • Evangelio: Mateo 21,28-32
    "Vino Juan, y los pecadores le creyeron"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña." Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?" Contestaron: "El primero."
    Jesús les dijo: "Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis."

lunes, 12 de diciembre de 2011

Inauguran en México nacimiento más grande del mundo


MEXICO D.F., 12 Dic. 11 / 02:35 am (ACI/EWTN Noticias)
El nacimiento o pesebre más grande del mundo, con más de mil piezas y reconocido con dos récords guinness, se inauguró en el estacionamiento del estadio Azteca en el Distrito Federal de México donde podrá ser visto hasta el día 15 de enero.

El nacimiento o belén muestra 57 escenas de la Navidad en 20 mil metros cuadrados. El recorrido incluye el llamado "muro de los deseos", donde los visitantes podrán escribir sus deseos para estas fiestas centradas en el nacimiento del Niño Jesús.
Este nacimiento abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche. Se espera que sea visto por más de un millón de personas. El pesebre ostenta dos récords Guinness, el primero por ser el nacimiento más grande del mundo y el segundo por ser el de mayor número de figuras.
El nacimiento fue instalado en 70 días, con la participación de arquitectos, ingenieros, diseñadores e historiadores, e incluye 700 toneladas de infraestructura, 5 mil piezas elaboradas por artesanos del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y mil 500 piezas de vestuario de la época.
Las familias que acudan podrán disfrutar de calles "texturizadas", lo mismo con arena del desierto, rocas o un espejo de agua que asemeja el oasis con palmeras.
Leticia Almada, vocera del "Nacimiento más grande del mundo", invitó a través de Radio Fórmula a las familias a conocerlo.
Explicó que este concepto nació en Colombia en donde se presentó por primera vez con gran éxito por lo que le fue otorgado los récords guinness.
Dijo que en esta ocasión se tiene la oportunidad de verlo en México gracias al interés del los empresarios colombianos en rescatar la esencia de la Navidad y que las familias mexicanas recobren el espíritu en un recorrido por el tiempo y por la historia.
Las familias que acudan podrán disfrutar de calles texturizadas en donde encontrarán arena en el desierto, rocas o un espejo de agua que asemeja el oasis con sus palmeras y réplica de personajes humanos, muchos de ellos con movimiento.
Estas piezas, explicó, "tienen sensores que a la hora que pasen, voltearán a verte, harán algún guillo, moverán la mano. Por 57 escenas, las más importantes de la época se viajará en el tiempo, desde la anunciación hasta la natividad, pasando por los Reyes Magos o la visita de María a su prima Isabel, los comerciantes, los soldados romanos, verán oficios como el panadero o el tallador de madera".

Evangelio 12 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Zacarías 2,14-17
    "Canto de la Hija de Sión."
    Festeja y aclama, joven Sión, que yo vengo a habitar en ti -oráculo del Señor-.
    Aquel día se incorporarán al Señor muchos pueblos y serán pueblo mío; habitaré en medio de ti, y sabrás que el Señor de los ejércitos me ha enviado a ti.
    El Señor tomará a Judá como lote suyo en la tierra santa y volverá a escoger a Jerusalén.
    ¡Silencio todos ante el Señor, que se levanta en su santa morada!
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones"
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, / bendecid su nombre. R.
    Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.
    Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Seño, / aclamad la gloria del nombre del Señor. R.
    Decid a los pueblos: " El Señor es rey, / el afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente."
  • Evangelio: Lucas 1,39-45
    "¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?"
    Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Obispo: Si alegría de la Navidad es auténtica, no deja resaca ni fatiga


CÓRDOVA, 10 Dic. 11 / 05:01 pm (ACI/Europa Press)
El Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, destacó que "las fiestas deNavidad que se acercan son un motivo muy hondo de alegría para el creyente cristiano", subrayando, en este sentido, que "la alegría de la Navidad, si es auténtica, no deja resaca, no fatiga".

De hecho, según destacó Mons. Fernández en su carta semanal, recogida por Europa Press, "la alegría de la Navidad es estimulante" por sí misma "y supone para nosotros un impulso para vivir más cerca de Dios y más abiertos a nuestros hermanos", ya que "la Navidad es Jesucristo, y celebrar la Navidad es encontrarse con Jesucristo y encontrar en él la salvación".
Sin embargo, "quizá para muchos la Navidad ha quedado vacía de su contenido real. Quizá para muchos, incluso cristianos y creyentes, la Navidad no pasará de ser una fiesta de familia, e incluso ni siquiera eso. Habrá muchos que vivirán la Navidad como un momento de pura diversión".
"La Palabra de Dios nos advierte: 'Despojémonos de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Andemos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujurias ni desenfreno, nada de rivalidades ni envidias'".
Por eso, "la alegría de la Navidad, si es auténtica, no deja resaca, no fatiga" y "viene a centrarnos más en Dios y en la misión que Dios nos ha encomendado, para ayudarnos a cada uno a cumplir cada vez mejor las obligaciones de nuestro estado y de nuestra vocación. Si vivimos así la Navidad nos habremos enterado de la fiesta, y esperar esta fiesta es motivo de gozo exultante", dado que "el Señor viene a salvarnos".
En consecuencia, según argumenta el Obispo en su carta, "las fiestas de Navidad que se acercan son un motivo muy hondo de alegría para el creyente cristiano", puesto que "el Hijo de Dios viene en nuestra carne mortal para hacernos partícipes de su inmortalidad, de su vida divina".
A ello se suma que "esta salvación no es algo que sucedió y recordamos como algo del pasado, sino que está sucediendo hoy, está sucediendo para nosotros y para toda la humanidad".
"A través de los santos misterios que celebramos en la liturgia hoy nos llega a nosotros esta salvación. En el tercer domingo de adviento vemos como despunta el día con ese color rosáceo de la aurora".

Evangelio 11 de Diciembre de 2011


  • Primera Lectura: Isaías 61,1-2a.10-11
    "Desbordo de gozo con el Señor"
    El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.
  • Interleccional: Me alegro con mi Dios 
    Lucas 1,46-54

    Proclama mi alma la grandeza del Señor, / se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; / porque ha mirado la humillación de su esclava. / Desde ahora me felicitarán todas las generaciones. R.
    Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: / su nombre es santo, / y su misericordia llega a sus fieles / de generación en generación. R.
    A los hambrientos los colma de bienes / y a los ricos los despide vacíos. / Auxilia a Israel, su siervo, / acordándose de la misericordia. R.
  • Segunda Lectura: I Tesalonicenses 5,16-24
    "Que vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado hasta la venida del Señor"
    Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. Dad gracias en toda ocasión: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
  • Evangelio: Juan 1,6-8.19-28
    "En medio de vosotros hay uno que no conocéis."
    Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
    Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?" Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías." Le preguntaron: "¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías?" El dijo: "No lo soy." "¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No." Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?" Él contestó: "Yo soy al voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías." Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?" Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia."
    Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.