- Primera Lectura: I Corintios 4, 6b-15"Hemos pasado hambre y sed y falta de ropa"Hermanos: En el caso de Apolo y de mí aprended aquello de "no saltarse el reglamento" y no os engriáis en uno a costa del otro. A ver, ¿quién te hace tan importante? ¿Tienes algo que no hayas recibido? Y, si lo has recibido, ¿a qué tanto orgullo, como si nadie te lo hubiera dado? Ya tenéis todo lo que ansiabais, ya sois ricos, habéis conseguido un reino sin nosotros. ¿Qué más quisiera yo? Así reinaríamos juntos. Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; parecemos condenados a muerte, dados en espectáculo público para ángeles y hombres. Nosotros, unos necios por Cristo, vosotros, ¡qué sensatos en Cristo! Nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; hasta ahora hemos pasado hambre y sed y falta de ropa; recibimos bofetadas, no tenemos domicilio, nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan, y les deseamos bendiciones; nos persiguen, y aguantamos; nos calumnien, y respondemos con buenos modos; nos tratan como a la basura del mundo, el deshecho de la humanidad, y así hasta el día de hoy. No os escribo esto para avergonzaros, sino para haceros recapacitar, porque os quiero como a hijos; porque tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús.
- Salmo Responsorial: 144"Cerca está el Señor de los que lo invocan."El Señor es justo en todos sus caminos, / es bondadoso en todas sus acciones; / cerca está el Señor de los que lo invocan, / de los que lo invocan sinceramente. R. Satisface los deseos de sus fieles, / escucha sus gritos, y los salva. / El Señor guarda a los que lo aman, / pero destruye a los malvados. R. Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, / todo viviente bendiga su santo nombre / por siempre jamás. R.
- Evangelio: Lucas 6, 1-5"¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?"Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: "¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?" Jesús les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados -que sólo pueden comer los sacerdotes-, comió él y les dio a sus compañeros". Y añadió: "El Hijo del hombre es señor del sábado"
Calle L- 6, Jardines de Cuscatlan, Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan, El Salvador, CentroAmerica
sábado, 6 de septiembre de 2014
Evangelio 6 de Septiembre de 2014
Obispo denuncia grave persecución a católicos en Ucrania
Imagen referencial. Foto: Wikipedia UP9 (CC-BY-SA-3.0)
ROMA, 05 Sep. 14 / 01:58 pm (ACI/EWTN Noticias).- En medio de los crecientes conflictos con los separatistas pro-rusos, un Obispo greco-católico ucraniano hizo un llamado a la paz y afirmó que la Iglesiaestá enfrentando una mayor persecución a medida que la lucha continúa.
"Pese a que no se ha anunciado oficialmente, parece ser una guerra contra Ucrania", dijo Mons. Dionisio Lachovicz a ACI, el 28 de agosto. "Creo que la única esperanza está en el Señor, por lo tanto, llamamos a todos a rezar por la paz".
Mons. Lachovicz, visitador apostólico de la Iglesia greco-católica ucraniana en Italia y España, explicó que en medio de las crecientes tensiones entre ucranianos y separatistas pro-rusos "una nueva persecución se está librando contra los católicos griegos dentro de los territorios a manos de los rusos".
En Donetsk, una gran ciudad al este de Ucrania, "la residencia del Obispo ha sido saqueada y cerrada. Los terrenos de la catedral han sido destruidos por los cohetes de los separatistas. Obispos y casi todos los sacerdotes greco-católicos se han visto obligados a abandonar la zona de Donetsk", explicó el Obispo.
"La Iglesia ha sido profanada por rebeldes que chantajean al clero y amenazan con represalias sobre los feligreses. Y hace sólo unos días, el monasterio de los Siervos de Dios fue ocupado por los separatistas".
Según la BBC, unas 2.600 personas han muerto desde abril, cuando la anexión rusa de Crimea provocó que los rebeldes tomaran una gran parte de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Los intensos combates continúan cerca Mariupol, el estratégico puerto ucraniano ubicado a orillas del Mar de Azov. Las fuerzas rebeldes están tratando de tomar la ciudad, pero las tropas del gobierno de Ucrania se mantienen en el lugar.
El 26 de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se reunieron para discutir sobre la actual crisis, en donde se saludaron con un apretón de manos y Poroshenko adelantó elaborar una nueva "hoja de ruta" para la paz.
Sin embargo, dos días después las tensiones se dispararon cuando al menos mil soldados rusos entraron a Ucrania. El 29 de agosto, se realizó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer frente a la situación.
"Si la Iglesia Ortodoxa de Rusia, junto con todas las iglesias en Ucrania se unieran en la oración de Jesús de 'que todos sean uno', entonces ellos acordarían una 'hoja de ruta' mucho más realista", explicó Mons. Lachovicz.
El Obispo lamentó el hecho de que en lugar de unificar a las iglesias, la situación actual se está utilizando para causar mayor división. En junio, durante el cuarto foro europeo para el diálogo ortodoxo-católico, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú, "sin ningún documento como respaldo, acusó a la Iglesia greco-católica 'por su papel destructivo en la crisis de Ucrania'".
Si todas las partes en el conflicto pudieran realmente llegar a un acuerdo, ellos "confirmarían la sencilla determinación del Papa Francisco" de que "nada se pierde con la paz", observó el Obispo.
"Me gustaría invitar a todos a rezar por la paz junto con el Santo Padre", dijo el Obispo, "porque hacer la paz requiere coraje, mucho más que para hacer la guerra".
"El coraje de decir sí al encuentro y no a los conflictos; sí al diálogo y no a la violencia; sí a la negociación y no a la hostilidad, sí a la observancia de los pactos y no a las provocaciones; sí a la sinceridad y no a la duplicidad".
viernes, 5 de septiembre de 2014
Evangelio 5 de Septiembre de 2014
- Primera Lectura: I Corintios 4, 1-5"El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón"Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.
- Salmo Responsorial: 36"El Señor es quien salva a los justos."Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R. Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R. Apártate del mal y haz el bien, / y siempre tendrás una casa; / porque el Señor ama la justicia / y no abandona a sus fieles. R. El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.
- Evangelio: Lucas 5, 33-39"Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán"En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán".Y añadió esta comparación: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo".
Hijo de mujer a quien “recetaron” muerte denuncia ley de eutanasia belga ante Corte Europea de DDHH
Corte Europea de Derechos Humanos. Foto: Flickr marcella bona (CC BY-NC-SA 2.0)
ESTRASBURGO, 05 Sep. 14 / 06:24 am (ACI/EWTN Noticias).- Tom Mortier, hijo de Godelieva De Troyer, a quien un médico le practicó la eutanasia en abril de 2012 aduciendo “depresión intratable”, ha presentado una demanda ante la Corte Europea de Derechos Humanos contra la ley de eutanasia que rige en Bélgica y que permiten a los médicos “recetar” la muerte de sus pacientes.
A Mortier, a pesar de ser el hijo de la paciente asesinada, no se le informó sobre el procedimiento de eutanasia sino hasta un día después de su muerte.
Robert Clarke, miembro del staff de litigación de Alliance Defending Freedom (ADF), organización que presentó la demanda a nombre de Tom Mortier en la Corte Europea de Derechos Humanos, aseguró que “el gobierno tiene la obligación de proteger la vida, no de ayudar a promover la muerte”.
“Una persona puede pretender de que a ella se le pueda permitir hacer lo que ella desee, pero eso no sobrepasa la responsabilidad del gobierno de proteger a los débiles y vulnerables”, señaló.
Clarke señaló que “estamos alentando a la Corte Europea a que defienda este principio, que es completamente consistente con la Convención Europea de Derechos Humanos”.
El médico de más de 20 años de Godelieva De Troyer le negó en 2011 su petición de someterse a la eutanasia, a pesar de que ella había conseguido el consentimiento de tres médicos que no tenían conocimiento previo de su caso.
Sin embargo, luego de que De Troyer donara 2,500 euros (alrededor de 3,200 dólares) a la organización Life End Information Forum (Foro de Información del Final de la Vida), cofundada por el oncólogo Wim Distelmans, este llevó a cabo su solicitud de eutanasia debido a la supuesta depresión “intratable”.
Distelmans no tiene calificación médica como psiquiatra, y ninguno de los médicos involucrados en el caso tuvo una prolongada relación de médico-paciente con De Troyer.
Además, ha destacado Alliance Defending Freedom, la comisión que ha creado el gobierno de Bélgica para supervisar cualquier fallo en la ley de eutanasia ha sido dirigida, desde el inicio, por Distelmans.
ADF explicó que “las instituciones del Consejo de Europa han mostrado una consistente oposición a la legalización del suicidio asistido y la eutanasia. El único deber de un Estado es el deber positivo de proteger la vida”.
Para Alliance Defending Freedom, la ley de eutanasia de Bélgica, que ahora permite que los niños se maten a sí mismos, ha llegado muy lejos.
Para Roger Kiska, consejero Senior de ADF, “las personas que sufren de depresión necesitan compasión y amor, no una receta de muerte”.
“El estado tiene un deber de poner las garantías necesarias para que los pacientes que sufren reciban el cuidado adecuado de los médicos y una oportunidad para consultar con los miembros de la familia”, dijo.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Evangelio 4 de Septiembre de 2014
- Primera Lectura: I Corintios 3, 18-23"Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios"Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.
- Salmo Responsorial: 23"Del Señor es la tierra y cuanto la llena."Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R. ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R. Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
- Evangelio: Lucas 5, 1-11"Dejándolo todo, lo siguieron"En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.
Refugiados iraquíes se ayudan entre ellos para poder sobrevivir
Refugiados en Erbil, Irak. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, 04 Sep. 14 / 06:27 am (ACI/EWTN Noticias).- La organización humanitaria International Christian Concern asegura que los cristianos y otras minorías religiosas que han huido de las zonas en Irak bajo el control del Estado Islámico (ISIS) están ayudándose mutuamente para sobrevivir como refugiados.
"Los mismos que han sido desplazados, ahora están cuidando a los más necesitados que viven su misma situación", dijo el encargado regional para Medio Oriente de International Christian Concern, Todd Daniels, a ACI Prensa.
La semana pasada, Daniels estuvo en Irak, donde se estima que más de un millón de personas han huido de sus hogares por la invasión del Estado Islámico (ISIS). El grupo extremista ha tomado el control de numerosas ciudades y ordenó a los cristianos y otras minorías religiosas a convertirse, pagar el jizya o morir. Los desplazados han buscado refugio en otras áreas como la ciudad de Erbil.
Daniels informó que pese a que la situación es desesperada, existe mucha esperanza por parte de las comunidades religiosas y los mismos refugiados que están trabajando para mejorar las condiciones devida.
"Una de las cosas que más me llamó la atención fue el trabajo de las iglesias locales", dijo Daniels. "De la mañana a la noche están ahí afuera prestando ayuda, alivio y una gran parte de la mano de obra para las organizaciones que estamos trabajando en el lugar".
Las organizaciones de ayuda y las iglesias locales están trabajando para entregar apoyo, pero las necesidades humanitarias son "todavía muy, muy grandes".
Algunos refugiados esperan que las fuerzas de seguridad internacionales ayuden a establecer un refugio seguro, mientras que otros intentan asumir que lo más probable es que nunca volverán a sus hogares.
Escuelas, parques e incluso centros comerciales sin terminar se han transformado en viviendas temporales que, en algunos casos, albergan hasta 700 personas.
La necesidad más urgente es la ayuda humanitaria básica. International Christian Concern y otros grupos han entregado alimentos, agua potable, colchones y atención médica. Sin embargo, con tantos refugiados se necesita mucha más ayuda de la que actualmente se está prestando.
Asimismo, Daniels señaló que pronto los refugiados se enfrentarán a un nuevo reto; el frío del invierno.
"Parece obvio que el gobierno kurdo y el de Bagdad no van a ser capaces de enfrentar por si solos la amenaza de ISIS y la crisis humanitaria", advirtió Daniels. "Ellos necesitarán un liderazgo muy claro desde fuera de sus gobiernos".
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Evangelio 3 de Septiembre de 2014
- Primera Lectura: I Corintios 3, 1-9"Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios"Hermanos, no pude hablaros como a hombres de espíritu, sino como a gente carnal, como a niños en Cristo. Por eso os alimenté con leche, no con comida, porque no estabais para más. Por supuesto, tampoco ahora, que seguís los instintos carnales. Mientras haya entre vosotros envidias y contiendas, es que os guían los instintos carnales y que procedéis según lo humano. Cuando uno dice "yo soy de Pablo" y otro, "yo de Apolo", ¿no estáis procediendo según lo humano? En fin de cuentas, ¿qué es Apolo y qué es Pablo? Ministros que os llevaron a la fe, cada uno como le encargó el Señor. Yo planté, Apolo regó, pero fue Dios quien hizo crecer; por tanto, el que planta no significa nada ni el que riega tampoco; cuenta el que hace crecer, o sea, Dios. El que planta y el que riega son una misma cosa; si bien cada uno recibirá el salario según lo que haya trabajado. Nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros campo de Dios, edificio de Dios.
- Salmo Responsorial: 32"Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad."Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / El Señor mira desde el cielo, / se fija en todos los hombres. R. Desde su morada observa / a todos los habitantes de la tierra: / él modeló cada corazón, / y comprende todas sus acciones. R. Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo; / con él se alegra nuestro corazón, / en su santo nombre confiamos. R.
- Evangelio: Lucas 4, 38-44"También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, para eso me han enviado"En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta, y le pidieron que hiciera algo por ella. El, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera, se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios". Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado. Y predicaba en las sinagogas de Judea
Mons. Gómez: Necesitamos familias sanas si queremos recuperar la sociedad
LOS ÁNGELES, 02 Sep. 14 / 02:27 pm (ACI).- “La familia es parte del orden natural del mundo”, afirmó el Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, quien aseguró a los estadounidenses que para poder recuperar la sociedad es necesario partir desde la formación de hogares sanos.
En su última columna publicada en ACI Prensa, el Prelado recordó que las familias son el centro de amor donde las personas reciben los valores que son transmitidos de generación en generación. “El Papa Francisco ha dicho que ‘uno podría decir, sin exagerar, que la familia es la fuerza conductora del mundo y de la historia’”, afirmó.
En ese sentido, indicó que “la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer es más que una ‘invención’ cristiana. La familia es parte del orden natural del mundo, la comunidad básica de personas que se encuentra en toda sociedad humana”.
“En nuestra sociedad, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, hemos visto qué pasa cuando damos por sentado el don de la familia”, señaló.
En ese sentido, Mons. Gómez dijo que las investigaciones en ciencias sociales han demostrado que “la salud de la familia está íntimamente relacionada tanto a nuestra salud como la de la sociedad”.
“La realidad nos muestra –señaló-, que hay vínculos directos entre la ruptura familiar y otros fracasos y disfuncionalidades presentes en nuestra sociedad — desde la pobreza y los bajos salarios hasta la violencia doméstica, el consumo de drogas, el encarcelamiento, y el fracaso en graduarse de la educación secundaria”.
Estos, aclaró, “no son argumentos morales o religiosos acerca de la familia” ni buscan “criticar el comportamiento de las personas o condenar a aquellas que viven en familias rotas”, sino que se trata de recordar que para mejorar como personas y como sociedad es necesario “promover matrimonios sólidos y valores que apoyen a la familia”.
El Arzobispo de Los Ángeles añadió que entre las causas que han generado la crisis de la familia está el individualismo y secularismo agresivo “que rechaza la concepción tradicional del matrimonio y la familia como instituciones naturales, dadas al hombre por Dios”, haciendo creer que la familia “es simplemente un estilo de vida que se puede elegir”.
“América nunca fue pensada como una nación de individuos. Nuestros fundadores sabían que ningún hombre o mujer es una ‘isla’. Sabían que cada individuo proviene de una familia y que la familia y la religión eran factores importantes para el crecimiento de una sociedad sólida”, recordó.
“Las leyes y políticas americanas — hasta hace poco — siempre han respetado el rol de la familia y han trabajado para promover y fortalecer el matrimonio y los valores que hacen fuertes a las familias y a la sociedad. Y estos valores, enraizados y nutridos por la experiencia de la familia, siempre han servido como un contrapeso al excesivo énfasis que nuestra sociedad pone en el estilo de vida individualista y consumista”, afirmó.
Por ello, Mons. Gómez exhortó a los fieles a renovar el aprecio “por el rol clave que el matrimonio y la familia juegan en la idea americana de gobierno y cultura”. “Mientras más entendamos qué significa la familia para el plan que Dios tiene para nuestra vida personal, más la querremos promover y defender en nuestra sociedad”, aseguró.
“Sigamos rezando por el éxito del próximo Sínodo de la Familias (…). Y pidámosle a nuestra Santísima Madre María, la Madre de la Sagrada Familia y de cada familia cristiana, que nos de valentía para estar abiertos a la vida y para proclamar el Evangelio de la familia y la belleza del matrimonio en nuestra sociedad”, concluyó.
La columna completa puede leerse en https://www.aciprensa.com/josegomez/cual-es-el-valor-de-la-familia-en-nuestra-sociedad
martes, 2 de septiembre de 2014
Evangelio 2 de Septiembre de 2014
- Primera Lectura: I Corintios 2, 10b-16"A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios; en cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo"Hermanos: El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Pues, lo mismo, lo íntimo de Dios lo conoce sólo el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos. Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie. "¿Quién conoce la mente del Señor para poder instruirlo?" Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.
- Salmo Responsorial: 144"El Señor es justo en todos sus caminos."El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad; / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas. R. Que todas tus criaturas te den gracias, / Señor, que te bendigan tus fieles; / que proclamen la gloria de tu reinado, / que hablen de tus hazañas. R. Explicando tus hazañas a los hombres, / la gloria y majestad de tu reinado. / Tu reinado es un reinado perpetuo, / tu gobierno va de edad en edad. R. El Señor es fiel a sus palabras, / bondadoso en todas sus acciones. / El Señor sostiene a los que van a caer, / endereza a los que ya se doblan. R.
- Evangelio: Lucas 4, 31-37"Sé quién eres: el Santo de Dios"En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de la Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!" El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen". Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.
Cardenal Rivera rechaza eutanasia y pide una cultura donde ancianos vivan con dignidad
Imagen referencial. Foto: Nottingham Vet School (CC-BY-NC-SA-2.0)
MÉXICO D.F., 01 Sep. 14 / 10:36 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera, exhortó a los fieles y a quienes tienen responsabilidades en la vida pública a rechazar cualquier intento de imponer la eutanasia y más bien trabajar por la construcción de una cultura donde los ancianos puedan vivir con esperanza y dignidad.
El Purpurado hizo este llamado durante la Misa dominical, en referencia al Día del Abuelo -conocido también como Día del Adulto Mayor-, celebrado este 28 de agosto.
“La vida, aunque tenga limitaciones y peros, es un don que siempre debemos agradecer a Dios. Pido a mis hermanos que tienen responsabilidades en la vida pública y en las organizaciones sociales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que juntos vayamos creando una nueva cultura en donde todas las personas de la tercera edad puedan realizar su vida con dignidad y esperanza”, señaló el Arzobispo.
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Purpurado recordó que en 1999 hizo un llamado a “cambiar de mentalidad y a no dejarnos llevar por los criterios de este mundo” que “no aprecia el valor específico de esta etapa de la vida” e ignora el sentido de la longevidad.
El Cardenal Rivera criticó que a la vejez se le quiera poner al margen “como una etapa compuesta básicamente por enfermedades”.
“Por no comprender el sentido del dolor y del sufrimiento y llevados por una falsa compasión, por desgracia, se difunde más y más la mentalidad y las acciones contra la vida mediante campañas en favor de la eutanasia, junto con otras expresiones de la anticultura de la muerte, juzgando al enfermo y al anciano como estorbo y carga para las familias y la sociedad”, denunció.
En ese sentido, dijo que el reto de los católicos es “encarnar el Evangelio en esta nueva cultura de la vejez que se está gestando, entre otras cosas, por el aumento acelerado del grupo de población representado por las personas adultas mayores”.
“En este anuncio del Evangelio, por ningún motivo, debemos silenciar la trascendencia del ser humano, en donde puede encontrar sentido lo absurdo del dolor y del sufrimiento y en donde nuestro caminar por este mundo se ilumina con la firmísima esperanza de la vida eterna”, afirmó.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Evangelio 1 de Septiembre de 2014
Carta I de San Pablo a los Corintios 2,1-5.
Por mi parte, hermanos, cuando los visité para anunciarles el misterio de Dios, no llegué con el prestigio de la elocuencia o de la sabiduría.
Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo crucificado.
Por eso, me presenté ante ustedes débil, temeroso y vacilante.
Mi palabra y mi predicación no tenían nada de la argumentación persuasiva de la sabiduría humana, sino que eran demostración del poder del Espíritu,
para que ustedes no basaran su fe en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Salmo 119(118),97.98.99.100.101.102.
¡Cuánto amo tu Ley!
todo el día la medito!
Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos,
porque siempre me acompañan.
Soy más prudente que todos mis maestros,
porque siempre medito tus prescripciones.
Soy más inteligente que los ancianos,
porque observo tus preceptos.
Yo aparto mis pies del mal camino,
para cumplir tu palabra.
No me separo de tus juicios,
porque eres tú el que me enseñas.
Evangelio según San Lucas 4,16-30.
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.
Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él.
Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".
Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?".
Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún".
Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
Por mi parte, hermanos, cuando los visité para anunciarles el misterio de Dios, no llegué con el prestigio de la elocuencia o de la sabiduría.
Al contrario, no quise saber nada, fuera de Jesucristo, y Jesucristo crucificado.
Por eso, me presenté ante ustedes débil, temeroso y vacilante.
Mi palabra y mi predicación no tenían nada de la argumentación persuasiva de la sabiduría humana, sino que eran demostración del poder del Espíritu,
para que ustedes no basaran su fe en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
Salmo 119(118),97.98.99.100.101.102.
¡Cuánto amo tu Ley!
todo el día la medito!
Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos,
porque siempre me acompañan.
Soy más prudente que todos mis maestros,
porque siempre medito tus prescripciones.
Soy más inteligente que los ancianos,
porque observo tus preceptos.
Yo aparto mis pies del mal camino,
para cumplir tu palabra.
No me separo de tus juicios,
porque eres tú el que me enseñas.
Evangelio según San Lucas 4,16-30.
Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura.
Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos
y proclamar un año de gracia del Señor.
Jesús cerró el Libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él.
Entonces comenzó a decirles: "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír".
Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca. Y decían: "¿No es este el hijo de José?".
Pero él les respondió: "Sin duda ustedes me citarán el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo'. Realiza también aquí, en tu patria, todo lo que hemos oído que sucedió en Cafarnaún".
Después agregó: "Les aseguro que ningún profeta es bien recibido en su tierra.
Yo les aseguro que había muchas viudas en Israel en el tiempo de Elías, cuando durante tres años y seis meses no hubo lluvia del cielo y el hambre azotó a todo el país.
Sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una viuda de Sarepta, en el país de Sidón.
También había muchos leprosos en Israel, en el tiempo del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue curado, sino Naamán, el sirio".
Al oír estas palabras, todos los que estaban en la sinagoga se enfurecieron
y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de despeñarlo.
Pero Jesús, pasando en medio de ellos, continuó su camino.
Iglesia en Filipinas se organiza para ayudar a cristianos iraquíes
Refugiados en Santuario Mrtshmony en Ankawa, Erbil en Irak. Foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada
ROMA, 31 Ago. 14 / 01:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CEF), Mons. Sócrates Villegas, anunció que la Iglesia en el país brindará apoyo a los refugiados iraquíes –cristianos y de otras minorías-, que huyen del Estado Islámico (ISIS); asimismo, indicó que buscarán diálogos con la comunidad musulmana local para que se una y se desaliente cualquier apoyo al grupo extremista.
En declaraciones difundidas por la agencia Fides, el Prelado señaló que lo que ocurre en Irak, como los abusos, decapitaciones y violencia de todo tipo, “muestran la completa perversión de la religión”. “Masacrar, matar y destruir en nombre de Dios es un terrible mensaje enviado al mundo. Con ellos se dice que la religión es un instrumento de muerte y que la fe puede generar tanta maldad”, denunció.
En ese sentido, indicó que la Iglesia en Filipinas se preocupa de ayudar con campañas de donaciones y solidaridad a los cristianos y otras personas desplazadas por la violencia de los militantes islámicos en Irak.
Además, indicó, se quiere desalentar a la población filipina de religión musulmana –unos seis millones en todo el archipiélago- para que no acepte las teorías del Califato y no nutra tentaciones de unirse a la violencia.
Mons. Villegas explicó que en Filipinas hay también grupos extremistas islámicos como “Abu Sayyaf”, que han expresado su apoyo al ISIS, mientras que otros grupos islámicos oficiales como el MILF (Moro Islamic Liberation Front), que ha firmado recientemente un acuerdo con el Gobierno filipino, han renegado de estas tesis y acciones.
Fides indicó que según algunos informes, los guerrilleros filipinos parecen haber llegado a Irak y Siria para luchar junto a los terroristas. Las autoridades de Filipinas están considerando la posibilidad de establecer una base de datos especial para vigilar el movimiento de los filipinos en Oriente Medio
Evangelio 31 de Agosto de 2014
Libro de Jeremías 20,7-9.
¡Tú me has seducido, Señor, y yo me dejé seducir! ¡Me has forzado y has prevalecido! Soy motivo de risa todo el día, todos se burlan de mí.
Cada vez que hablo, es para gritar, para clamar: "Violencia, devastación!". Porque la palabra del Señor es para mí oprobio y afrenta todo el día.
Entonces dije: "No lo voy a mencionar, ni hablaré más en su Nombre". Pero había en mi corazón como un fuego abrasador, encerrado en mis huesos: me esforzaba por contenerlo, pero no podía.
Salmo 63(62),2.3-4.5-6.8-9.
Señor, tú eres mi Dios,
yo te busco ardientemente;
mi alma tiene sed de ti,
por ti suspira mi carne
como tierra sedienta, reseca y sin agua.
Sí, yo te contemplé en el Santuario
para ver tu poder y tu gloria.
Porque tu amor vale más que la vida,
mis labios te alabarán.
Así te bendeciré mientras viva
y alzaré mis manos en tu Nombre.
Mi alma quedará saciada
como con un manjar delicioso,
y mi boca te alabará
con júbilo en los labios.
Veo que has sido mi ayuda
y soy feliz a la sombra de tus alas.
Mi alma está unida a ti,
tu mano me sostiene.
Carta de San Pablo a los Romanos 12,1-2.
Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer.
No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto.
Evangelio según San Mateo 16,21-27.
Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.
Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá".
Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
¡Tú me has seducido, Señor, y yo me dejé seducir! ¡Me has forzado y has prevalecido! Soy motivo de risa todo el día, todos se burlan de mí.
Cada vez que hablo, es para gritar, para clamar: "Violencia, devastación!". Porque la palabra del Señor es para mí oprobio y afrenta todo el día.
Entonces dije: "No lo voy a mencionar, ni hablaré más en su Nombre". Pero había en mi corazón como un fuego abrasador, encerrado en mis huesos: me esforzaba por contenerlo, pero no podía.
Salmo 63(62),2.3-4.5-6.8-9.
Señor, tú eres mi Dios,
yo te busco ardientemente;
mi alma tiene sed de ti,
por ti suspira mi carne
como tierra sedienta, reseca y sin agua.
Sí, yo te contemplé en el Santuario
para ver tu poder y tu gloria.
Porque tu amor vale más que la vida,
mis labios te alabarán.
Así te bendeciré mientras viva
y alzaré mis manos en tu Nombre.
Mi alma quedará saciada
como con un manjar delicioso,
y mi boca te alabará
con júbilo en los labios.
Veo que has sido mi ayuda
y soy feliz a la sombra de tus alas.
Mi alma está unida a ti,
tu mano me sostiene.
Carta de San Pablo a los Romanos 12,1-2.
Por lo tanto, hermanos, yo los exhorto por la misericordia de Dios a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios: este es el culto espiritual que deben ofrecer.
No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto.
Evangelio según San Mateo 16,21-27.
Desde aquel día, Jesús comenzó a anunciar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén, y sufrir mucho de parte de los ancianos, de los sumos sacerdotes y de los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar al tercer día.
Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo, diciendo: "Dios no lo permita, Señor, eso no sucederá".
Pero él, dándose vuelta, dijo a Pedro: "¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres".
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)