sábado, 19 de enero de 2013

Evangelio 19 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 4,12-16
    "Acerquémonos con seguridad al trono de la gracia"
    Hermanos: La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón. No hay criatura que escape a su mirada. Todo está patente y descubierto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas. Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
  • Salmo Responsorial: 18
    "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida."
    La ley del Señor es perfecta / y es descanso del alma; / el precepto del Señor es fiel / e instruye al ignorante. R.
    Los mandatos del Señor son rectos / y alegran el corazón; / la norma del Señor es límpida / y da luz a los ojos. R.
    La voluntad del Señor es pura / y eternamente estable; / los mandamientos del Señor son verdaderos / y enteramente justos. R.
    Que te agraden las palabras de mi boca, / y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, / Señor, roca mía, redentor mío. R.
  • Evangelio: Marcos 2,13-17
    "No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores"
    En aquel tiempo, Jesús salió de nuevo a la orilla del lago; la gente acudía a él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Se levantó y lo siguió. Estando Jesús a la mesa en su casa, de entre los muchos que lo seguían un grupo de publicanos y pecadores se sentaron con Jesús y sus discípulos. Algunos escribas fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos: "¡De modo que come con publicanos y pecadores!" Jesús lo oyó y les dijo: "No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

Primer Ministro de Italia contra adopción gay: Niños deben crecer con padre y madre

Mario Monti
Mario Monti
ROMA, 18 Ene. 13 / 03:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Primer Ministro de Italia, Mario Monti, dijo el 16 de enero que se opone a que personas del mismo sexo puedan casarse o adoptar niños, una declaración que ha llegado a menos de un mes de las elecciones parlamentarias.
"Mi pensamiento es que la familia tiene que estar constituida por hombre y una mujer y creo necesario que los niños crezcan con una madre y un padre", dijo Monti en una entrevista televisiva difundida a última hora del miércoles.
"El Parlamento puede encontrar otras soluciones para otro tipo de uniones y cohabitaciones", añadió según señala una nota de Europa Press.
Es la primera ocasión en la que Monti lleva a su campaña política un tema de carácter social.
El matrimonio entre homosexuales y la posibilidad de que adopten están otra vez en la palestra luego de la decisión del Tribunal Supremo de rechazar una demanda de un padre que había solicitado que impidiera que su hijo continuara viviendo con su madre y la pareja de ella.
La doctrina católica no aprueba el mal llamado "matrimonio" gay porque atenta contra la naturaleza, sentido y significado del verdadero matrimonio, constituido por la unión entre un hombre y una mujer, sobre la cual se forma la familia.
El Vaticano y los obispos en diversos países del mundo han denunciado que las legislaciones que pretenden presentar "modelos alternativos" de vidafamiliar y conyugal atentan contra la célula básica de la sociedad.

viernes, 18 de enero de 2013

Evangelio 18 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 4,1-5.11
    "Empeñémonos en entrar en aquel descanso"
    Hermanos: Temamos, no sea que, estando aún en vigor la promesa de entrar en su descanso, alguno de vosotros crea que ha perdido la oportunidad. También nosotros hemos recibido la buena noticia, igual que ellos; pero el mensaje que oyeron de nada les sirvió, porque no se adhirieron por la fe a los que lo habían escuchado. En efecto, entramos en el descanso los creyentes, de acuerdo con lo dicho: "He jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso", y eso que sus obras estaban terminadas desde la creación del mundo. Acerca del día séptimo se dijo: "Y descansó Dios el día séptimo de todo el trabajo que había hecho." En nuestro pasaje añade: "No entrarán en mi descanso." Empeñémonos, por tanto, en entrar en aquel descanso, para que nadie caiga, siguiendo aquel ejemplo de rebeldía.
  • Salmo Responsorial: 77
    "No olvidéis las acciones de Dios."
    Lo que oímos y aprendimos, / lo que nuestros padres nos contaron, / lo contaremos a la futura generación: / las alabanzas del Señor, su poder. R.
    Que surjan y lo cuenten a sus hijos, / para que pongan en Dios su confianza / y no olviden las acciones de Dios, / sino que guarden sus mandamientos. R.
    Para que no imiten a sus padres, / generación rebelde y pertinaz; / generación de corazón inconstante,/ de espíritu infiel a Dios. R.
  • Evangelio: Marcos 2,1-12
    "El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados"
    Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les preponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podían meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico. Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados."
    Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: "¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?" Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil: decirle al paralítico "tus pecados quedan perdonados" o decirle "levántate, coge la camilla y echa a andar"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados..." Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa." Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto una cosa igual."

Más de mil sacerdotes ingleses firman carta en contra de “matrimonio” gay


Más de mil sacerdotes ingleses firman carta en contra de “matrimonio” gay
LONDRES, 18 Ene. 13 / 12:19 am (ACI/EWTN Noticias).- Más de mil sacerdotes ingleses firmaron una carta dirigida a un periódico británico The Daily Telegraph, exhortando a los legisladores locales a "no tener miedo de rechazar" una propuesta que permitiría en el país el mal llamado "matrimonio" gay.

En diciembre del 2012, el gobierno conservador comunicó la propuesta para introducir una norma que permitiría a personas del mismo sexo contraer "matrimonio" antes de 2015. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que a los grupos religiosos se les permitía pero no están obligados a celebrar “matrimonios” gay.

Los 1 067 firmantes representan una cuarta parte de los sacerdotes de Inglaterra y Gales. Se incluyen ocho obispos, así como la ordinaria del grupo de conversos anglicanos y cuatro monjes benedictinos.

En la carta publicada el 12 de enero los sacerdotes explican que la medida "restringiría severamente"  a los católicos a "enseñar la verdad sobre el matrimonio en sus escuelas, instituciones de beneficencia o en los lugares de culto".

Los presbíteros dicen en la carta que "no tiene sentido argumentar que los católicos y otras creencias pueden enseñar sobre el matrimonio en las escuelas y en otros lugares, si en otras instancias se defiende la postura contraria del mismo”. El matrimonio es el "fundamento y el pilar de nuestra sociedad",  porque de ahí da lugar al "hogar, los niños y la vida familiar".

"Si se aprueba la ley para el “matrimonio” homosexual, habrían muchas consecuencias legales" advirtieron los sacerdotes, de la misma manera los abogados han advertido que si se aprueba la norma, las escuelas católicas podrían perder los fondos, los profesores corren el riesgo de ser disciplinados o despedidos por negarse a promover el “matrimonio” del mismo sexo, además los capellanes de los hospitales, de las prisiones y las bases militares podrían enfrentarse a represalias legales.

Los sacerdotes señalan que la "complementariedad natural" de los sexos masculino y femenino conduce al matrimonio a una "asociación permanente" entre un hombre y una mujer.

El Obispo de la diócesis de Portsmouth, Monseñor Philip A. Egan firmó la carta y le dijo a The Telegraph que la carta utiliza "lenguaje claro" y precisó que de aprobarse esta norma “la enseñanza en nuestras escuelas católicas o dar testimonio de la fe cristiana de lo que el matrimonio significa, no lo vamos a poder hacer porque podríamos ser arrestados por intolerantes u homofóbicos".

El Padre Timothy Finigan, uno de los firmantes de la carta, dijo que "el argumento de la enseñanza de algo como verdadero está en el centro del debate de la libertad de la Iglesia para educar".

El sacerdote también felicitó a los “presbíteros jóvenes y dinámicos que organizaron este acto altamente significativo del testimonio. Este tema, y la firma de nuestros queridos Obispos, ha unido a la Iglesia Católica en nuestro país".

Según el periódico británico las más de 1.000 firmas fueron recogidas en pocas semanas, y no fue una iniciativa de los Obispos, sino un esfuerzo de “abajo”.

La carta comienza por recordar que los católicos fueron perseguidos durante siglos en Gran Bretaña, y recién en los últimos tiempos han sido capaces de "participar plenamente en la vida" del país.

Desde la época de Isabel I hasta 1850 la Iglesia de Inglaterra se quedó sin obispos y hasta 1829 a los católicos se les prohibió el ingreso a algunas profesiones.

Profesar el catolicismo sigue siendo la única fe que prohibiría que un miembro de la familia real de convertirse en el monarca reinante.

jueves, 17 de enero de 2013

Evangelio 17 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 3,7-14
    "Animaos, los unos a los otros, mientras dure este "hoy""
    Hermanos: Como dice el Espíritu Santo: "Si escucháis hoy su voz, no endurezcáis el corazón, como cuando la rebelión, cuando la prueba del desierto, donde me pusieron a prueba vuestros padres y me tentaron, a pesar de haber visto mis obras durante cuarenta años; por eso me indigné contra aquella generación, y dije: "Siempre tienen el corazón extraviado; no han conocido mis caminos, por eso he jurado en mi cólera que no entrarán en mi descanso.""
    ¡Atención, hermanos! Que ninguno de vosotros tenga un corazón malo e incrédulo, que lo lleve a desertar del Dios vivo. Animaos, por el contrario, los unos a los otros, día tras día, mientras dure este "hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca, engañado por el pecado. En efecto, somos participes de Cristo, si conservamos firme hasta el final la actitud del principio.
  • Salmo Responsorial: 94
    "Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón.""
    Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía. R.
    Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
    "Durante cuarenta años / aquella generación me asqueó, y dije: / "Es un pueblo de corazón extraviado, / que no reconoce mi camino; / por eso he jurado en mi cólera / que no entrarán en mi descanso."" R.
  • Evangelio: Marcos 1,40-45
    "La lepra se le quitó, y quedó limpio"
    En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme." Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: "Quiero: queda limpio." La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio. Él lo despidió, encargándole severamente: "No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés." Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Fallo de Corte Suprema de Alabama podría acabar con aborto en EEUU


Corte Suprema de Alabama. Foto: J. Stephen Conn vía Flickr
Corte Suprema de Alabama. Foto: J. Stephen Conn vía Flickr
WASHINGTON D.C., 17 Ene. 13 / 07:14 am (ACI/EWTN Noticias).- La reciente decisión de la Corte Suprema de Alabama (Estados Unido), de reconocer al niño en el vientre como una persona que merece protección legal, podría tener un impacto significativo para acabar con el aborto en el país, aseguraron activistas pro-vida.

En un comunicado, el analista legal de la organización Personhood USA, Gualberto Garcia Jones, señaló que “la Corte Suprema de Alabama ha asestado un duro golpe al fraude constitucional de Roe vs. Wade, al reconocer que el niño en el vientre es una persona”.

El 11 de enero, la corte de Alabama sentenció que los niños en el vientre están protegidos por la ley de peligros químicos del estado.

El caso involucró a dos mujeres que pusieron en riesgo a sus niños a través del uso de drogas ilegales durante el embarazo. Una de las mujeres admitió que fumó metanfetaminas tres días antes de que su hijo naciera prematuramente.

El niño murió 19 minutos después del parto de “intoxicación aguda por metanfetaminas”.

Según la legislación de Alabama, es un crimen poner en peligro a un niño, al exponerlo a sustancias reguladas. El abogado de la mujer argumentó que la ley de peligros químicos no se aplica a los niños en el vientre.

La corte discrepó con el planteamiento del abogado, indicando que “la única área importante en el que a los niños en el vientre se les niega protección legal es el aborto, y esa negación se debe únicamente los dictámenes de Roe”, con referencia al caso por el que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto, en 1973.

La corte de Alabama señaló que 40 estados y Washington D.C. “permiten recuperación de daños por la muerte injusta de un niño en el vientre, cuando las heridas post-viabilidad a ese niño causan su muerte antes del nacimiento”.

La sentencia citó un caso en el estado de Carolina del Sur, en el que una corte llegó a un fallo similar, determinando que “sería absurdo reconocer al feto viable como una persona para propósitos de las leyes de homicidio y estados de muerte injusta, pero no para los propósitos de proscribir el maltrato infantil”.

La corte de Alabama también expresó su acuerdo con la corte de apelación, que señaló que “no sólo las cortes de este Estado han interpretado el término ‘niño’ para incluir al feto viable en otros contextos, la definición del diccionario del término ‘niño’ explícitamente incluye a una persona no nacida o un feto”.

La Corte Suprema enfatizó que sostener la protección legal para el niño en el vientre era consistente “con el amplio reconocimiento legal de que los niños en el vientre son personas con derechos que deben ser protegidos por la ley”.

La instancia judicial también indicó que su decisión es acorde con la Declaración de Derechos de la constitución del estado, que proclama que “todos los hombres son igualmente libres e independientes; que son dotados por su Creador con ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

El fiscal general de Alabama, Luther Strange, aplaudió la decisión de la corte.

“La Corte ha ratificado nuestro argumento que la política pública de nuestro estado es proteger la vida, tanto nacida como en el vientre”, dijo en un comunicado. “Es una tremenda victoria que la Corte Suprema de Alabama haya afirmado el valor de toda vida incluyendo la de aquellos niños en el vientre, cuyas vidas son las más vulnerables de todos”.

A pesar de que el fallo del 11 de enero no aplica directamente para las regulaciones abortivas, los activistas pro-vida han sido animados por la decisión, asegurando que podría contribuir al crecimiento del reconocimiento de los niños en el vientre como personas humanas con derechos legales.

“En lesiones personales, criminales y testamentos y la ley de bienes, la tendencia ha sido reconocer al niño en el vientre como un ser humano con protecciones legales, no simplemente como un ser humano ‘en potencia’”, dijo Mathew Staver, presidente del Liberty Counsel.

Para Staver, “los casos de abortos de la Corte Suprema de Estados Unidos son una aberración a la ley, y se mantienes aislados por sí solos, y esa isla un día desaparecerá”.

miércoles, 16 de enero de 2013

Evangelio 16 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 2,14-18
    "Tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser compasivo"
    Hermanos: Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.
  • Salmo Responsorial: 104
    "El Señor se acuerda de su alianza eternamente."
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas. R.
    Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.
    ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
    Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del
    juramento hecho a Isaac. R.
  • Evangelio: Marcos 1,29-39
    "Curó a muchos enfermos de diversos males"
    En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
    Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Brutal golpiza y robo a sacerdote católico en Venezuela


Sacerdote Marcos Rovayo (Foto: SCZ/Globovisión/NewsReport)
Sacerdote Marcos Rovayo (Foto: SCZ/Globovisión/NewsReport)
CARACAS, 15 Ene. 13 / 08:08 pm (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote Marcos Rovayo, de 80 años, denunció haber sido golpeado brutalmente por dos delincuentes, que intentaron robar su parroquia, en Caracas (Venezuela).

La agresión ocurrió la madrugada del 15 de enero, cuando dos delincuentes intentaron ingresar a robar la parroquia de San Martín de Porres, en el distrito de Caricuao.

El sacerdote, junto a su sobrina, intentaron alertar a los vecinos y espantar a los ladrones al tocar las campanas de la iglesia, pero cuando salió a verificar si los malhechores habían escapado, fue sorprendido en la puerta de la parroquia por uno de ellos, que lo amenazó de muerte y lo golpeó severamente.

Una vez en el piso, el delincuente robó el reloj del sacerdote y escapó. Según recordó su sobrina, que corrió a socorrerlo, los golpes fueron tan duros, que el presbítero perdió el conocimiento.

En declaraciones recogidas por Globovisión, el P. Rovayo recordó que el delincuente “me amenazó. Me golpeó fuerte con algo y se fue”.

Sin embargo no es la primera vez que la parroquia sufre la agresión de delincuentes, pues el año pasado sufrieron 12 robos.

“Se llevaron 30 sillas la última vez, nosotros sentimos el robo, pero por seguridad no actuamos”, recordó el sacerdote.

El P. Rovayo ha pedido a las autoridades que mejoren el alumbrado para la iglesia y en la zona, así como seguridad.

En el mismo sector donde se encuentra el templo católico, se habrían producido dos asesinatos el año pasado.

martes, 15 de enero de 2013

Evangelio 15 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 2,5-12
    "Dios juzgó conveniente perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación"
    Hermanos: Dios no sometió a los ángeles el mundo venidero, del que estamos hablando; de ello dan fe estas palabras: "¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que mires por él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, todo lo sometiste bajo sus pies." En efecto, puesto a someterle todo, nada dejó fuera de su dominio. Pero ahora no vemos todavía que todo le esté sometido.
    Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, cuando dice: "Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré."
  • Salmo Responsorial: 8
    "Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos."
    ¡Señor, dueño nuestro, / qué admirable es tu nombre / en toda la tierra! / ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.
    Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos. R.
    Todo lo sometiste bajo sus pies: / rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.
  • Evangelio: Marcos 1,21-28
    "Enseñaba con autoridad"



    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Cardenal Cipriani pide rescatar familia ante despenalización de sexo con adolescentes


Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani
Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani
LIMA, 14 Ene. 13 / 09:09 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, se sumó a las críticas contra el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que despenaliza las relaciones sexuales entre y con adolescentes y señaló que la verdadera solución es rescatar lafamilia, no desmantelarla.

"Estamos desmantelando la familia, la responsabilidad, la fe y la educación religiosa; y estamos favoreciendo un comportamiento simplemente espontáneo. No es tan difícil resolver el problema, pero hay que allanar el camino y el camino es volver a esforzarnos más para promover la familia", señaló durante el programa radial Diálogo de Fe.

El Arzobispo dijo que los padres deben asumir su responsabilidad acercándose más a los hijos. Por ello también exhortó a los empresarios a “facilitar a los papas para que puedan dedicar más tiempo al hogar, es más barato. La cantidad de dinero de ahorro es infinita. Porque los papás tienen que acompañar todos los acontecimientos de sus hijos”.

"Hay que sacar del sótano a la familia y hay que promover una agenda positiva para ver cómo encausamos a la sociedad (…). Todos estos problemas podemos resolverlos si entramos a estudiar alternativas para que la familia tenga más protagonismo”, afirmó.

El Cardenal también advirtió que en la actualidad se pone al dinero por encima de la familia y se busca lo “económicamente rentable”. “Hay que tener más plata, un colegio más caro, todo ese huayco va a un objetivo que es el ‘dios’ dinero. Y ante esto simplemente no estoy de acuerdo”, expresó.

"Esta inflación de consumo en el mundo entero se dio y ya en Europa quebró y en Estados Unidos ha traído una gran crisis. La sociedad en que el Estado era protector de este modo de vivir, ese modo de vivir económicamente ya se rompió, no es posible mantenerlo. La sociedad de consumo y de bienestar económicamente no se puede financiar”, añadió.

El Arzobispo recordó que “hace tiempo que la Iglesia viene diciendo que este mundo de consumo y de bienestar está llevando a destrozar los valores fundamentales de la familia, de la religión, del pudor, de la vida matrimonial y una serie de valores por el que se vive de una manera decente”.

lunes, 14 de enero de 2013

Evangelio 14 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 1,1-6
    "Dios nos ha hablado por el Hijo"
    En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo, al que ha nombrado heredero de todo, y por medio del cual ha ido realizando las edades del mundo. Él es reflejo de su gloria, impronta de su ser. Él sostiene el universo con su palabra poderosa. Y, habiendo realizado la purificación de los pecados, está sentado a la derecha de su majestad en las alturas; tanto más encumbrado sobre los ángeles, cuanto más sublime es el nombre que ha heredado.
    Pues, ¿a qué ángel dijo jamás: "Hijo mío eres tú, hoy te he engendrado", o: "Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo"? Y en otro pasaje, al introducir en el mundo al primogénito, dice: "Adórenlo todos los ángeles de Dios."
  • Salmo Responsorial: 96
    "Adorad a Dios, todos sus ángeles."
    El Señor reina, la tierra goza, / se alegran las islas innumerables. / Justicia y derecho sostienen su trono. R.
    Los cielos pregonan su justicia, / y todos los pueblos contemplan su gloria. / Ante él se postran todos los dioses. R.
    Porque tú eres, Señor, / altísimo sobre toda la tierra, / encumbrado sobre todos los dioses. R.
  • Evangelio: Marcos 1,14-20
    "Convertíos y creed en el Evangelio"
    Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio."
    Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Revelan fotos de joven que murió tras aborto legal y “seguro”


Marla Cardamone junto a su madre, Deborah (Foto: Folleto de Life Dynamics)
Marla Cardamone junto a su madre, Deborah (Foto: Folleto de Life Dynamics)
WASHINGTON D.C., 13 Ene. 13 / 11:04 pm (ACI).- El grupo pro-vidaestadounidense Life Dynamics ha puesto en marcha un sitio web con el que busca denunciar, de forma explícita, la violencia y la muerte ocasionada con los abortos en Estados Unidos, que no sólo matan al niño en el vientre, sino que a pesar de ser “seguros y legales” llegan a cobrar la vida de la madre.

El sitio web, denominado “Safe and Legal” (seguro y legal), expone el caso de Marla Cardamone, una joven de 18 años que murió mientras se sometía a unaborto, en un hospital de Pensilvania (Estados Unidos).

“Un consejero médico le dijo a Marla que los medicamentos que había estado tomando podrían causar que el niño nazca con severos defectos. Luego, este consejero comenzó a presionar a Marla para que aborte”, relata el sitio web.

A pesar del inicial rechazo de la joven hacia el aborto, “la presión se incrementó hasta que se volvió más de lo que ella podía resistir. En ese punto, un abortista ingresó para matar a su bebé”, asegura el grupo pro-vida.

Mientras el médico procedía a matar al niño, “también mató a Marla”, aseguraron.

Life Dynamics expone en el sitio web y en folletería imágenes de la autopsia realizada a Marla Cardamone, así como de su hijo no nacido, con la autorización de la madre de Marla, Deborah.

Debora Cardamone tiene la intención de que el caso de su hija no se repita en otras jóvenes.

En declaraciones recogidas por el grupo pro-vida, Debora asegura que “las fotos que van a ver en este folleto son fotos que veo en mi cabeza todos los días”.

“Necesito que la gente entienda, necesito que la mentira se detenga, necesito que a alguien le importe”, señaló.

Life Dynamics asegura en su web que “lo que ven aquí es una foto de cómo se veía esta joven el día que fue por su aborto ‘seguro y legal’”.

El sitio web advierte que “lo que van a ver no es bonito. Estas imágenes son feas, perturbadoras y no son apropiadas para todas las audiencias”.

“Estas también son imágenes que el lobby ‘pro-choice’ (aborto) nunca quiso que vieran”, aseguran.

El grupo pro-vida reveló que, tras la muerte de Marla, los médicos determinaron que su bebé no tenía ninguna anormalidad.

ADVERTENCIA: Las imágenes contenidas en este sitio web son fuertes y pueden herir la susceptibilidad del lector. Proceda responsablemente.
Para acceder al sitio web, puede ingresar a: http://safeandlegal.com/

domingo, 13 de enero de 2013

Evangelio 13 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Isaías 42, 1-4. 6-7
    "Mirad a mi siervo, a quien prefiero"
    Así dice el Señor: "Mirad a mi siervo, a quien sostengo; mi elegido, a quien prefiero.
    Sobre él he puesto mi espíritu, para que traiga el derecho a las naciones.
    No gritará, no clamará, no voceará por las calles.
    La caña cascada no la quebrará, el pábilo vacilante no lo apagará.
    Promoverá fielmente el derecho, no vacilará ni se quebrará,
    hasta implantar el derecho en la tierra, y sus leyes que esperan las islas.
    Yo, el Señor, te he llamado con justicia, te he cogido de la mano,
    te he formado, y te he hecho alianza de un pueblo, luz de las naciones.
    Para que abras los ojos de los ciegos, saques a los cautivos de la prisión,
    y de la mazmorra a los que habitan las tinieblas."
  • Salmo Responsorial: 28
    "El Señor bendice a su pueblo con la paz."
    Hijos de Dios, aclamad al Señor,
    aclamad la gloria del nombre del Señor,
    postraos ante el Señor en el atrio sagrado. R.
    La voz del Señor sobre las aguas,
    el Señor sobre las aguas torrenciales.
    La voz del Señor es potente,
    la voz del Señor es magnífica. R.
    El Dios de la gloria ha tronado.
    En su templo un grito unánime: "¡Gloria!"
    El Señor se sienta por encima del aguacero,
    el Señor se sienta como rey eterno. R
  • Segunda Lectura: Hechos 10, 34-38
    "Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo"
    En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea. Envió su palabra a los israelitas, anunciando la paz que traería Jesucristo, el Señor de todos.
    Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."
  • Evangelio: Lucas 3, 15-16. 21-22
    "Jesús se bautizó. Mientras oraba, se abrió el cielo"
    En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: "Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego."
    En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espiritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."

Profundizar en la fe cristiana y en la vida espiritual, exhorta el Papa


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 12 Ene. 13 / 11:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Al recibir la tarde del viernes en la Sala Clementina al Cuerpo de la Gendarmería Vaticana, elPapa Benedicto XVI les exhortó a “intensificar la dimensión espiritual de la vida, así como también el compromiso a profundizar su fe cristiana”.

Para ese fin, dijo el Santo Padre, “les es de ayuda el Año de la fe que estamos celebrando: él constituye una ocasión privilegiada para re descubrir cuánto gozo hay en el creer y en el comunicar a los demás que el encuentro salvífico y liberador con Dios realiza las aspiraciones más profundas del hombre, sus anhelos de paz, de fraternidad, de amor”.

El Cuerpo de Gendarmería del Vaticano está a cargo de la seguridad, el orden público, y la investigación criminal, entre otras responsabilidades.
El Papa expresó a los miembros del Cuerpo de Gendarmería “mi estima, mi vivo estímulo y sobre todo mi profundo reconocimiento por el generoso trabajo que desenvuelven con discreción, competencia y eficiencia y no sin sacrificio”.

“Casi todos los días tengo la oportunidad de encontrar a alguno de ustedes en los varios puestos de servicio y de constatar personalmente su profesionalidad en el colaborar y garantizar la vigilancia al Papa, como también el necesario orden y la seguridad de cuantos residen en el Estado o de aquellos que participan en las celebraciones y los encuentros que se desarrollan en el Vaticano”.

El Santo Padre indicó que “el Cuerpo de la Gendarmería está llamado a desenvolver, entre sus diversas tareas, aquella de acoger con cortesía y con gentileza a los peregrinos y los visitantes del Vaticano, que llegan desde Roma, de Italia y de todas partes del mundo”.

“Esta obra de vigilancia y de control, que ustedes llevan a cabo con diligencia y solicitud, es ciertamente considerable y delicada: ella requiere a veces no poca paciencia, perseverancia y disponibilidad a la escucha. Se trata de un servicio más que nunca útil al tranquilo y seguro desenvolvimiento de la vida cotidiana y de las manifestaciones religiosas de la Ciudad del Vaticano”.

El Papa pidió a los gendarmes que “en cada peregrino o visitante, sepan ver el rostro de un hermano que Dios pone en su camino; por tanto acójanlo con gentileza y ayúdenlo, sintiéndolo parte de la gran familia humana”.

“Su actividad será por tanto más eficaz para la Santa Sede y enriquecedora para ustedes, cuanto más se pueda desarrollar en un contexto de serenidad y de armonía. Con tal propósito, es necesario que los Gendarmes que garantizan desde hace largo tiempo su servicio al interno del Cuerpo así como los responsables del Comando, favorezcan cada vez más las relaciones de confianza de forma de sostener y de estimular a todos los miembros de la Gendarmería Vaticana, también en los momentos difíciles”.

Benedicto XVI recordó que “en los días pasados, la liturgia nos ha invitado a contemplar a Jesús que se ha hecho hombre y ha venido entre nosotros. Él es la luz que ilumina y da sentido a nuestra existencia; es el Redentor que trae la paz al mundo”.

“Contemplemos a la Virgen Santísima mientras lo tiene entre brazos, como madre premurosa, para donarlo a todos los hombres, y acojámoslo ¡con confianza y gozo!” El Papa exhortó a que “como María, también nosotros miremos con atención y custodiemos en el corazón las grandes cosas que Dios cumple cada día en la historia. Aprenderemos así a reconocer, en la trama de la vida cotidiana, la intervención constante de la divina Providencia, que todo guía con sabiduría y amor”.

“Queridos amigos, renuevo a todos ustedes el agradecimiento más sincero y afectuoso por su colaboración; que este su generoso y apreciado servicio pueda ser recompensado por el Señor. A Él dirijo mi oración, para que les ayude a desarrollar su profesión, siempre fieles a aquellos ideales que ella requiere. Mientras más sólidos son los principios morales que les inspiran, más autorizadas serán sus intervenciones”.

El Santo Padre exhortó a los miembros del Cuerpo de Gendarmería a continuar “siempre con tal espíritu”.

“Que en las justas aspiraciones que nutren les protejan y sostengan sus patronos celestiales, el Arcángel San Miguel y Santa Bárbara; les sea de consuelo y de estímulo mi constante benevolencia; y les acompañe la especial Bendición Apostólica, que de corazón imparto a ustedes y a sus familias”, concluyó.