sábado, 27 de octubre de 2012

Evangelio 27 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 4, 7-16
    "Cristo es la cabeza; de él todo el cuerpo se procura el crecimiento"
    Hermanos: A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo. Por eso dice la Escritura: 
    "Subió a lo alto llevando cautivos y dio dones a los hombres." El "subió" supone que había bajado a lo profundo de la tierra; y el que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos para llenar el universo. 
    Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud. Para que ya no seamos niños sacudidos por las olas y llevados al retortero por todo viento de doctrina, en la trampa de los hombres, que con astucia conduce al error; sino que, realizando la verdad en el amor, hagamos crecer todas las cosas hacia él, que es la cabeza: Cristo, del cual todo el cuerpo, bien ajustado y unido a través de todo el complejo de junturas que lo nutren, actuando a la medida de cada parte, se procura el crecimiento del cuerpo, para construcción de sí mismo en el amor.
  • Salmo Responsorial: 121
    "Vamos alegres a la casa del Señor."
    ¡Qué alegría cuando me dijeron: / "Vamos a la casa del Señor"! / Ya están pisando nuestros pies / tus umbrales, Jerusalén. R. 
    Jerusalén está fundada / como ciudad bien compacta. / Allá suben las tribus, / las tribus del Señor. R. 
    Según la costumbre de Israel, / a celebrar el nombre del Señor; / en ella están los tribunales de justicia, / en el palacio de David. R.
  • Evangelio: Lucas 13, 1-9
    "Si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera"
    En aquella ocasión se presentaron algunos a contar a Jesús lo de los galileos, cuya sangre vertió Pilato con la de los sacrificios que ofrecían. Jesús les contestó: "¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿pensáis que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Os digo que no. Y, si no os convertís, todos pereceréis de la misma manera". 
    Y les dijo esta parábola: "Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: "Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?" Pero el viñador contestó: "Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortarás"".

Malala volverá a levantarse tras el atentado que unió a Pakistán


foto Europa Press
foto Europa Press
BIRMINGHAM, 26 Oct. 12 / 04:52 pm (ACI/Europa Press).- El padre de Malala Yousufzai, la activista pakistaní de 15 años a la que los talibanes trataron de asesinar, aseguró este viernes que su hija "volverá a levantarse" y que tras el atentado sufrido por la pequeña, la sociedad pakistaní se ha unido para conseguir un cambio.
Malala, que recibió varios disparos cuando regresaba a casa de la escuela el pasado 9 de octubre en Mingora, en el valle del Swat (noroeste de Pakistán), fue trasladada a la ciudad británica para recibir tratamiento por las heridas sufridas.
Su padre Ziauddin Yousufzai, y otros miembros de su familia llegaron este jueves al Reino Unido para visitarla y ayudarla en su recuperación. "Para nosotros es un milagro (...) estaba en unas condiciones muy malas", reconoció a los periodistas.
"Querían matarla. Pero solo se ha caído durante un tiempo. Volverá a levantarse, volverá a defenderse", aseguró el padre con la voz quebrada.
"Está mejorando a una velocidad esperanzadora", señaló el progenitor de la pequeña, conocida en su país por hacer campaña a favor de la asistencia de las niñas a la escuela y que durante el control de los talibanes del valle del Swat en 2009 elaboró un diario para la BBC relatando los abusos cometidos por estos.
"Cuando cayó, Pakistán permaneció quieto. Esto supone un cambio de rumbo", afirmó Yousufzai. "Por primera vez en Pakistán, todos los partidos políticos, el Gobierno, los niños, los mayores, estaban llorando y rezando a Dios", indicó.
El director médico del hospital, Dave Rosser, ha explicado que en unos meses se habrá recuperado del todo para poder volver a Pakistán. "Está completamente segura de que seguirá con sus estudios", indicó Rosser. De momento, no está claro si la familia volverá a su país de origen.
El padre ha explicado que lloró cuando el jueves volvió a reunirse con su hija Malala y que ésta le ha pedido que le traiga los libros del colegio para seguir estudiando en el hospital. "Estamos muy contentos (...) rezo por ella", añadió.

viernes, 26 de octubre de 2012

Evangelio 26 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 4, 1-6
    "Un solo cuerpo, un Señor, una fe, un bautismo"
    Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. 
    Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo.
  • Salmo Responsorial: 23
    "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor."
    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R. 
    ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R. 
    Ese recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Este es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
  • Evangelio: Lucas 12, 54-59
    "Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente?"
    En aquel tiempo decía Jesús a la gente: "Cuando veis subir una nube por el poniente, decís enseguida: "Chaparrón tenemos", y así sucede. Cuando sopla el sur decís: "Va a hacer bochorno", y lo hace. ¡Hipócritas!: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer? 
    Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él mientras vais de camino; no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo".

VIDEO: Gabriel, el niño sin pies que jugó fútbol con Messi, derriba mito del aborto eugenésicoe


REDACCIÓN CENTRAL, 25 Oct. 12 / 05:49 pm (ACI).- Gabriel Muniz tiene once años. Nació sin pies por una malformación congénita pero es un excepcional jugador de fútbol y esta semana conmovió a la sociedad española por haber cumplido su sueño de entrenar con el FC Barcelona y jugar pelota con Lionel Messi. Para los líderes pro-vida, su historia desafía la ley que permite el abortoeugenésico en el país.
Sandra, madre de Gabriel, pensó que su hijo no podría valerse por sí mismo pues ella no contaba con los recursos para darle un tratamiento adecuado. Sin embargo, el asombroso niño logró caminar antes de cumplir un año.
Gabriel vive en un humilde hogar de Campos dos Goytacazes, a 170 kilómetros al noreste de Río de Janeiro. Comparte su pequeña habitación con su hermano mayor Mateus, va todos los días a la escuela en bicicleta y pasa su tiempo libre jugando al fútbol junto a sus amigos.
Su increíble habilidad para el deporte le valió varias medallas escolares y la posibilidad de participar en julio pasado de una academia organizada por el club español en su país, donde la prensa dio a conocer su conmovedora historia de superación.
"Cuando recién comenzó a caminar lo perseguíamos esperando que caiga, y nunca cayó", recordó su madre en un reportaje para la televisión brasileña.
Ante la destreza del niño y su particular empeño, el FC Barcelona le ofreció costear un viaje a España para entrenar en la escuela del club por una semana y conocer al equipo, incluyendo a Messi. El niño dejó una lección de vida que los famosos jugadores no olvidarán.
Tras el encuentro, uno de los más elocuentes fue el jugador brasileño Adriano Correia, quien aseguró que el caso de Gabriel "es una lección de vida, de superación total, porque muchas veces nos quejamos por cosas y lo ves tan feliz, haciendo todo con tanta alegría". Adriano agradeció a Gabriel "por ser así. Dios quiera que él cumpla todos los deseos que tenga".
El futbolista brasileño aseguró que no imaginaba cómo hacía Gabriel para jugar, "pero hoy viéndolo es una cosa increíble. Me ha tocado mucho y llevaré eso para toda mi vida".
Para Gádor Joya, el caso de Gabriel llama a los españoles a reflexionar, pues "cuando hablamos de aborto eugenésico debemos recordar la atrocidad que supone sentenciar a muerte a un ser humano porque no cumpla un determinado nivel de 'calidad biológica'".
"¿Acaso alguien puede decir que es biológicamente perfecto? ¿Acaso alguien puede otorgarse el poder de dar el certificado de calidad a otro ser humano?", cuestionó.
Gádor Joya, portavoz de la plataforma pro-vida española Derecho a Vivir, señaló que la historia de Gabriel, demuestra que el aborto eugenésico es inadmisible.
En declaraciones a ACI Prensa el 25 de octubre, señaló que "la historia de Gabriel es un ejemplo más de que el aborto eugenésico, aquél que se practica bajo la premisa inhumana de que quien padece una enfermedad o un defecto físico antes de nacer no merece vivir, es absolutamente inadmisible".
La Dra. Joya también alertó "sobre los avances científicos que permiten la detección precoz de enfermedades y malformaciones en los fetos. Estos mecanismos sólo deben servir para una mejor preparación médica, psicológica y social, nunca para adelantar la práctica del aborto".
Por su parte, el Dr. José María Simón Castellví, miembro del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud) y presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), dijo a ACI Prensa que la legislación española "es un desastre" en lo referente a la protección de la vida de las personas con discapacidad.
"Se aborta sin limite de semanas y con pocos controles", criticó.
Simón Castellví, quien participa en estos días en el Sínodo de los Obispos sobre Nueva Evangelización como auditor, lamentó que "la policía o la fiscalía no suelen indagar en los casos de aborto".
"Es muy triste que un ser humano con problemas sea menos considerado que uno sano. ¡Está fracasando nuestra civilización!", señaló.
La portavoz de Derecho a Vivir señaló que si el Ministro de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, quien es responsable de la reforma de la ley del aborto en ese país, cumple su ofrecimiento de respetar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre aborto de 1985, "acabaría con el 98 por ciento de los abortos porque tanto el aborto eugenésico como el llamado terapéutico, serían inconstitucionales".
La ley vigente del aborto en España fue aprobada en febrero de 2010. Fue impulsada por el PSOE, más precisamente por la ministra de Sanidad de entonces, Bibiana Aído. Esta norma permite el aborto a pedido de las madres hasta la semana 14 de gestación, incluidas las menores de edad a partir de los 16 años. El gobierno de Mariano Rajoy del Partido Popular ha ofrecido reformar esta ley y actualmente se encuentra en debate

jueves, 25 de octubre de 2012

Evangelio 25 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 3, 14-21
    "Que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios"
    Hermanos: Doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios. 
    Al que puede hacer mucho más sin comparación de lo que pedimos o concebimos, con ese poder que actúa entre nosotros, a él la gloria de la Iglesia y de Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.
  • Salmo Responsorial: 32
    "La misericordia del Señor llena la tierra."
    Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R. 
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. 
    Pero el plan del Señor subsiste por siempre, / los proyectos de su corazón, de edad en edad. / Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. R. 
    Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
  • Evangelio: Lucas 12, 49-53
    "No he venido a traer paz, sino división"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo la paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".

Gobierno español estudia elevar edad del consentimiento sexual


Ministra Ana Mato (foto Europa Press)
Ministra Ana Mato (foto Europa Press)
MADRID, 24 Oct. 12 / 01:13 pm (ACI/Europa Press).- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual, que en España se sitúa en los trece años, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.
Esta propuesta podría incluirse en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que el departamento de la ministra Ana Mato tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del que viene, ya que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo.
Las mismas fuentes insisten en que la medida está sobre la mesa, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta para fijar el consentimiento sexual.
Naciones Unidas ya trasladó en 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales.
En 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que aumentara la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Evangelio 24 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 3, 2-12
    "El misterio de Cristo ha sido revelado ahora: que también los gentiles son coherederos de la promesa"
    Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que se me ha dado en favor vuestro. 
    Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio, del que os he escrito arriba brevemente. 
    Leedlo y veréis cómo comprendo yo el misterio de Cristo, que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa de Jesucristo, por el Evangelio, del cual yo soy ministro por la gracia que Dios me dio con su fuerza y su poder. 
    A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. 
    Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.
  • Interleccional: Sacaréis aguas con gozo de las fuentes del Salvador. 
    Isaías 12, 2-6

    Él es mi Dios y Salvador: / confiaré y no temeré, / porque mi fuerza y mi poder es el Señor, / él fue mi salvación. / Y sacaréis aguas con gozo / de las fuentes de la salvación. R. 
    Dad gracias al Señor, / invocad su nombre, / contad a los pueblos sus hazañas, / proclamad que su nombre es excelso. R. 
    Tañed para el Señor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra; / gritad jubilosos, habitantes de Sión: / "Qué grande es en medio de ti / el santo de Israel." R.
  • Evangelio: Lucas 12, 39-48
    "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Comprended que, si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre". Pedro preguntó: "Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?" El Señor le respondió: "¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: "Mi amo tarda al llegar", y empieza a pegarle a los mozos y a las muchachas, a comer y deber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere, y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá".

martes, 23 de octubre de 2012

Evangelio 23 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 2, 12-22
    "Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa"
    Hermanos: Antes no teníais un Mesías, erais extranjeros a la ciudadanía de Israel y ajenos a las instituciones portadoras de la promesa. En el mundo no teníais ni esperanza ni Dios. Ahora, en cambio, estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. 
    Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu. 
    Por lo tanto, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo 
    Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.
  • Salmo Responsorial: 84
    "Dios anuncia la paz a su pueblo."
    Voy a escuchar lo que dice el Señor: / "Dios anuncia la paz / a su pueblo y a sus amigos." / La salvación está ya cerca de sus fieles, / y la gloria habitará en nuestra tierra. R. 
    La misericordia y la fidelidad se encuentran, / la justicia y la paz se besan; / la fidelidad brota de la tierra, / y la justicia mira desde el cielo. R. 
    El Señor nos dará la lluvia, / y nuestra tierra dará su fruto. / La justicia marchará ante él, / la salvación seguirá sus pasos. R.
  • Evangelio: Lucas 12, 35-38
    "Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas; vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos.

Futbolista italiano: Encuentro con Dios me sacó de adicción al sexo


Nicola Leggrottalie
Nicola Leggrottalie
ROMA, 22 Oct. 12 / 11:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El futbolista del Catania de la liga italiana, Nicola Leggrottalie, afirmó que su encuentro con Dios lo ayudó a dejar la adicción que tenía al sexo y ahora desea servir a Cristo y anunciarlo aprovechando su popularidad.

“Amando a Dios siento que el deseo sexual se aminora, puedo resistir sin él. Sé que Dios ha elegido para mí la persona justa, estoy solamente esperándola”, afirmó el futbolista evangélico, que recordó que luego de sus encuentros ocasionales con diferentes mujeres se sentía vacío.

“Veía a una mujer y la deseaba sexualmente”, pero luego de haberla conseguido “no me preocupaba por ella y esto me hacía sentirme mal”.

“Quizá no habría encontrado a Dios si no hubiera tocado fondo”, añadió.

Leggrottalie, que también jugó por la Juventus, dijo que ha aprendido que el dinero y la fama no son suficientes para ser feliz. “Me sentía incompleto, no me gustaba a mí mismo. He aprendido por experiencia que el dolor es un camino para llegar a la felicidad”, afirmó.

En ese sentido, contó que el cambio llegó gracias al apoyo del también futbolista Tomás Guzman y su esposa, que le ayudaron a mirar atrás. “He comenzado a rezar, a leer la Biblia, y paso a paso me di cuenta de que, siguiendo las palabras del Evangelio, llenaba ese vacío”, expresó.

Leggrottalie relató que ahora sus noches de juerga las ha cambiado por encuentros de amigos para leer la Biblia y que ahora vive la castidad esperando a la mujer que Dios le tiene reservada.

“Me he dado cuenta, durante mi crecimiento espiritual, de que en el fútbol no hay lugar para Dios y, sobre todo, que hay poca valentía para salir a la luz y decir lo que se piensa. Es muy cómodo ser igual a los demás para no tener problemas y para que no te tomen el pelo”, añadió.

El futbolista italiano dijo que ahora desea aprovechar su popularidad para “llevar la palabra de Dios por todo el mundo” y ayudar a dos asociaciones que trabajan en la adopción de niños en África.

lunes, 22 de octubre de 2012

Evangelio 22 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Efesios 2, 1-10
    "Nos ha hecho vivir con Cristo y nos ha sentado en el cielo con él"
    Hermanos: Hubo un tiempo en que estabais muertos por vuestros delitos y pecados, cuando seguíais la corriente del mundo presente, bajo el jefe que manda en esta zona inferior, el espíritu que ahora actúa en los rebeldes contra Dios. Antes procedíamos nosotros también así; siguiendo los deseos de la carne, obedeciendo los impulsos de la carne y de la imaginación; y, naturalmente, estábamos destinados a la reprobación, como los demás. Pero Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos has hecho vivir con Cristo -por pura gracia estáis salvados-, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él. Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 
    Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.
  • Salmo Responsorial: 99
    "El Señor nos hizo y somos suyos."
    Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R. 
    Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R. 
    Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R. 
    "El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades." R.
  • Evangelio: Lucas 12, 13-21
    "Lo que has acumulado, ¿de quién será?"
    En aquel tiempo, dijo uno del público a Jesús: "Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia." Él le contestó: "Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?" 
    Y dijo a la gente: "Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues, aunque uno -ande sobrado, su vida no depende de sus bienes." 
    Y les propuso una parábola: "Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y empezó a echar cálculos: "¿Qué haré? No tengo donde almacenar la cosecha." Y se dijo: "Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos anos; túmbate, come, bebe y date buena vida." 
    Pero Dios le dijo: "Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?" Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios".

Medios “antiguos” también sirven para la Nueva Evangelización, asegura Mons. GómezMedios “antiguos” también sirven para la Nueva Evangelización, asegura Mons. Gómez


Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez.
Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez.
ROMA, 22 Oct. 12 / 02:14 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), Mons. José Gómez, afirmó que la Nueva Evangelización necesita alcanzar a los jóvenes, usando todos los medios disponibles, tanto nuevos como antiguos.

En declaraciones a ACI Prensa el 18 de octubre, durante un descanso del Sínodo de los Obispos dedicado a la Nueva Evangelización, Mons. Gómez dijo que “es nuestra misión pedirle a Dios la gracia para descubrir nuevas maneras de llegar a los jóvenes. Necesitamos usar todas las nuevas formas de comunicación, para que ellos puedan entender de qué estamos hablando”.

El Arzobispo de Los Ángeles señaló que la Nueva Evangelización debe presentar las verdades eternas de nuevas formas.

“Las bellas tradiciones, como la exposición del Santísimo Sacramento, y el tiempo de contemplación y meditación, son muy populares entre la gente joven”, indicó, por lo que “tenemos que regresar a eso, para que ellos puedan sentir, también, cuán importante es para ellos la fe católica”.

La gente joven son un aspecto importante de la Nueva Evangelización, que está dirigida a reintroducir la fe a países antiguamente cristianos.
Mons. Gómez cree que la Iglesia puede lograr esto adoptando medidas enraizadas en la oración.

“Lo primero que debemos hacer es rezar por ellos, y entonces tenemos que llegar con nuevas y mejores formas de llegar a ellos”.

Mons. Gómes indicó que en Los Ángeles, por ejemplo, “tenemos congresos específicos en cada región de la arquidiócesis, y algunos de ellos tratan de apuntar a la gente joven, para que ellos puedan venir y participar y ver cuán hermoso es conocer a Jesucristo”.

“Nosotros rezamos por ellos, y confiamos sus necesidades (a Dios), y vemos que ellos se emocionan por la fe católica”.

Esa emoción está enraizada no en sentimientos, sino en el descubrimiento de que “la fe católica tiene todas las respuestas para todos los desafíos de esta sociedad”, dijo.

Este descubrimiento, indicó Mons. Gómez, debe impulsar “un nuevo entusiasmo sobre la forma en la que conocemos y practicamos nuestra fe”.

Los Obispos en el Sínodo dicen que los catequistas aprobados por la Iglesia serán instrumentos para llevar a la gente a Cristo, y hacer un éxito la Nueva Evangelización.

El Arzobispo de Los Ángeles expresó su emoción al informar que la semana pasada presidió una Misa de bienvenida a 3,000 nuevos catequistas certificados por la Iglesia. Muchos de estos son hispanohablantes que pueden evangelizar en áreas de la ciudad en donde residen latinos, que pueden ser devotos y practican piedades populares, pero necesitan instrucción en la fe.

Mons. Gómez recordó que, tal como indicó en sus palabras en el Sínodo, el 9 de octubre, “las enseñanzas de la Iglesia Católica no han cambiado, la sociedad ha cambiado”.

En esa ocasión, el Arzobispo de los Ángeles dijo que “necesitamos encontrar el ‘lenguaje’ que presente mejor las formas tradicionales de santificación, lossacramentos, las oraciones, obras de caridad, en una forma que sea atractiva y accesible a la gente que vive en la realidad de una sociedad globalizada, secular y urbana”.

“Con nuestro rico tesoro de espiritualidades católicas, y con nuestras buenas nuevas del ‘plan familiar’ de Dios para la historia, poseemos recursos poderosos para nuestra evangelización de la cultura, en el contexto de la globalización y la creciente secularización en nuestras sociedades”.

domingo, 21 de octubre de 2012

Evangelio 21 de Octubre de 2012


  • Primera Lectura: Isaías 53, 10-11
    "Cuando entregue su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años."
    El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, 
    y entregar su vida como expiación: 
    verá su descendencia, prologará sus años 
    Lo que el Señor quiere prosperará por su mano 
    Por los trabajos de su alma verá la luz, 
    el justo se saciará de conocimiento. 
    Mi siervo justificará a muchos, 
    porque cargó con los crímenes de ellos.
  • Salmo Responsorial: 32
    "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti."
    Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. 
    Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R. 
    Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R. 
    Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo. / Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 4, 14-16
    "Acerquémonos con seguridad a trono de la gracia"
    Hermanos: Mantengamos la confesión de la fe, ya que tenemos un sumo sacerdote grande, que ha atravesado el cielo, Jesús, Hijo de Dios. No tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino que ha sido probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado. Por eso, acerquémonos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.
  • Evangelio: Marcos 10, 35-45
    "El hijo del hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos."
    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos del Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: "Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir." Les preguntó:- "¿Qué queréis que haga por vosotros?" Contestaron: "Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda." Jesús replico: "No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?" Contestaron /: "Lo somos" "Jesús les dijo: "El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado." Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniendolos, les dijo: "Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos".