sábado, 26 de abril de 2014

Evangelio 26 de Abril de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 4,13-21
    "No podemos menos de contar lo que hemos visto y oído"
    En aquellos días, los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas, viendo la seguridad de Pedro y Juan, y notando que eran hombres sin letras ni instrucción, se sorprendieron y descubrieron que habían sido compañeros de Jesús. Pero, viendo junto a ellos al hombre que habían curado, no encontraban respuesta. Les mandaron salir fuera del Sanedrín, y se pusieron a deliberar: "¿Qué vamos a hacer con esta gente? Es evidente que han hecho un milagro: lo sabe todo Jerusalén, y no podemos negarlo; pero, para evitar que se siga divulgando, les prohibiremos que vuelvan a mencionar a nadie ese nombre." Los llamaron y les prohibieron en absoluto predicar y enseñar en nombre de Jesús. Pedro y Juan replicaron: "¿Puede aprobar Dios que os obedezcamos a vosotros en vez de a él? Juzgadlo vosotros. Nosotros no podemos menos de contar lo que hemos visto y oído." Repitiendo la prohibición, los soltaron. No encontraron la manera de castigarlos, porque el pueblo entero daba gloria a Dios por lo sucedido.
  • Salmo Responsorial: 117
    "Te doy gracias, Señor, porque me escuchaste."
    Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / El Señor es mi fuerza y mi energía, / él es mi salvación. / Escuchad: hay cantos de victoria / en las tiendas de los justos. R.
    La diestra del Señor es excelsa, / la diestra del Señor es poderosa. / No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor. / Me castigó, me castigó el Señor, / pero no me entregó a la muerte. R.
    Abridme las puertas del triunfo, / y entraré para dar gracias al Señor. / Ésta es la puerta del Señor: / los vencedores entraran por ella. / Te doy gracias porque me escuchaste / y fuiste mi salvación. R.
  • Evangelio: Marcos 16,9-15
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio"
    Jesús, resucitado al amanecer del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había echado siete demonios. Ella fue a anunciárselo a sus compañeros, que estaban de duelo y llorando. Ellos, al oírle decir que estaba vivo y que lo había visto, no la creyeron. Después se apareció en figura de otro a dos de ellos que iban caminando a una finca. También ellos fueron a anunciarlo a los demás, pero no los creyeron. Por último, se apareció Jesús a los Once, cuando estaban a la mesa, y les echó en cara su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación."

Juan Pablo II y su total rechazo a los abusos: No hay lugar en la Iglesia para quienes dañan a jóvenes

Juan Pablo II (foto 2papisanti.org)
Juan Pablo II (foto 2papisanti.org)
ROMA, 25 Abr. 14 / 02:11 pm (ACI).- Algunos sectores intentan empañar en estos días la vida y obra de Juan Pablo II a puertas de su canonización, acusándolo de una supuesta inacción ante los abusos sexuales, algo que ha sido desmentido en diversas ocasiones. Recordamos un muy claro discurso del Papa a los obispos de los Estados Unidos en 2002, en el que condenó estos hechos, alentó a luchar contra este mal, exhortó a sanar las heridas de los afectados y expresó su solidaridad para con ellos.
El 23 de abril de 2002 el Santo Padre se reunió con diversos cardenales y obispos de Estados Unidos en el Vaticano. En su discurso les dijo que “a los fieles católicos, y a toda la sociedad, les debe quedar absolutamente claro que a los obispos y los superiores les preocupa, sobre todo, el bien espiritual de las almas. La gente debe saber que en el sacerdocio y en la vida religiosa no hay lugar para quienes dañan a los jóvenes”.
“Debe saber que los obispos y los sacerdotes están totalmente comprometidos en favor de la plenitud de la verdad católica en materia de moral sexual, una verdad esencial tanto para la renovación del sacerdocio y del episcopado como para la renovación del matrimonio y de la vida familiar”.
El Pontífice polaco aseguró luego que “los abusos de menores son un síntoma grave de una crisis que no sólo afecta a la Iglesia, sino también a la sociedad entera. Se trata de una crisis profundamente arraigada de moralidad sexual, incluso de relaciones humanas, y sus principales víctimas son lafamilia y los jóvenes. La Iglesia, tratando el problema de esos abusos con claridad y determinación, ayudará a la sociedad a comprender y afrontar la crisis en su seno”.
“Como a vosotros, también a mí me ha dolido profundamente que algunos sacerdotes y religiosos, cuya vocación es ayudar a las personas a vivir una vida santa a los ojos de Dios, hayan causado tanto sufrimiento y escándalo a los jóvenes. Debido a ese gran daño provocado por algunos sacerdotes y religiosos, a la Iglesia misma se la ve con sospecha, y muchos se sienten ofendidos por el modo como perciben que han actuado los responsables de la Iglesia a este respecto”.
Juan Pablo II resaltó asimismo que “desde todos los puntos de vista, el abuso que ha causado esta crisis es inmoral y, con razón, la sociedad lo considera un crimen; es también un pecado horrible a los ojos de Dios. A las víctimas y a sus familias, dondequiera que se encuentren, les expreso mi profundo sentimiento de solidaridad y mi preocupación”.
Karol Wojtyla exhortó a que “este tiempo de prueba lleve a la purificación de toda la comunidad católica, una purificación necesaria y urgente para que la Iglesia predique con más eficacia el Evangelio de Jesucristo con toda su fuerza liberadora. Ahora debemos hacer que donde ha abundado el pecado, sobreabunde la gracia. Tanto dolor y tanto disgusto deben llevar a un sacerdocio más santo, a un episcopado más santo y a una Iglesia más santa”.
“Pido al Señor –concluyó– que conceda a los obispos de Estados Unidos la fuerza de fundamentar su respuesta a la crisis actual sobre los sólidos cimientos de la fe y la auténtica caridad pastoral por las víctimas, así como por los sacerdotes y toda la comunidad católica en su país. Y pido a los católicos que estén cerca de sus sacerdotes y obispos, y los apoyen con sus oraciones en este difícil momento”.
Para leer el discurso completo ingrese a:http://www.aciprensa.com/Docum/discursousa.htm

viernes, 25 de abril de 2014

Evangelio 25 de Abril de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 4,1-12
    "Ningún otro puede salvar"
    En aquellos días, mientras hablaban al pueblo Pedro y Juan, se les presentaron los sacerdotes, el comisario del templo y los saduceos, indignados de que enseñaran al pueblo y anunciaran la resurrección de los muertos por el poder de Jesús. Les echaron mano y, como ya era tarde, los metieron en la cárcel hasta el día siguiente. Muchos de los que habían oído el discurso, unos cinco mil hombres, abrazaron la fe.
    Al día siguiente, se reunieron en Jerusalén los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas; entre ellos el sumo sacerdote Anás, Caifás y Alejandro, y los demás que eran familia de sumos sacerdotes. Hicieron comparecer a Pedro y a Juan y los interrogaron: "¿Con qué poder o en nombre de quién habéis hecho eso?" Pedro, lleno de Espíritu Santo, respondió: "Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; pues, quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el nombre de Jesucristo Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por su nombre, se presenta éste sano ante vosotros. Jesús es la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular; ningún otro puede salvar; bajo el cielo, no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos."
  • Salmo Responsorial: 117
    "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular."
    Dad gracias al Señor porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / eterna es su misericordia. / Digan los fieles del Señor: / eterna es su misericordia. R.
    La piedra que desecharon los arquitectos / es ahora la piedra angular. / Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. / Éste es el día en que actuó el Señor: / sea nuestra alegría y nuestro gozo. R.
    Señor, danos la salvación; / Señor, danos prosperidad. / Bendito el que viene en nombre del Señor, / os bendecimos desde la casa del Señor; / el Señor es Dios, él nos ilumina. R.
  • Evangelio: Juan 21,1-14
    "Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado"
    En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades. Y se apareció de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás apodado el Mellizo, Natanael el de Caná de Galilea, los Zebedeos y otros dos discípulos suyos. Simón Pedro les dice: "Me voy a pescar." Ellos contestan: "Vamos también nosotros contigo." Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.
    Jesús les dice: "Muchachos, ¿tenéis pescado?" Ellos contestaron: "No." Él les dice: "Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis." La echaron, y no tenían fuerzas para sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo que Jesús tanto quería le dice a Pedro: "Es el Señor." Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque no distaban de tierra más que unos cien metros, remolcando la red con los peces.
    Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan. Jesús les dice: "Traed de los peces que acabáis de coger." Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: "Vamos, almorzad." Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor. Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos, después de resucitar de entre los muertos.

En Disney está prohibida la palabra “Dios”, admiten compositores de música de Frozen

WASHINGTON D.C., 25 Abr. 14 / 04:56 am (ACI/EWTN Noticias).- Los esposos Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, compositores de la canción ganadora del Óscar “Let it go”, del filme Frozen, admitieron que para la compañía Disney hay una palabra prohibida en sus películas, y es “Dios”.
La exitosa melodía creada por el matrimonio Lopez consiguió ganar el Premio de la Academia por Mejor Canción Original, en marzo de este año. Previamente había ganado el Globo de Oro a Mejor Canción Original, entre otros importantes premios.
En recientes declaraciones al programa “Fresh Air” en NPR, de Estados Unidos, Kristen señaló que “uno de los únicos temas en los que tienes que marcar la línea en Disney es con las cosas religiosas, la palabra Dios”.
Consultados si específicamente estaba prohibido decir la palabra “Dios”, Robert Lopez indicó que “puedes decirla en Disney, pero no la puedes poner dentro de la película”.
A la par que su prohibición de “Dios” en sus producciones, Disney ha favorecido al lobby gay financieramente, y ha insertado contenido de adoctrinamiento en sus programas.
En marzo de este año, Disney anunció que retiraba su ayuda económica a los Boy Scouts de Estados Unidos debido a que estos no permitían que un homosexual sea nombrado líder dentro de los grupos.
A fines de enero de 2014, como personajes en uno de sus programas infantiles de Disney Channel, la corporación incluyó a una pareja de lesbianas.

jueves, 24 de abril de 2014

Evangelio 24 de Abril de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 3,11-26
    "Matasteis al autor de la vida; pero Dios lo resucitó de entre los muertos"
    En aquellos días, mientras el paralítico curado seguía aún con Pedro y Juan, la gente, asombrada, acudió corriendo al pórtico de Salomón, donde ellos estaban. Pedro, al ver a la gente, les dirigió la palabra: "Israelitas, ¿por qué os extrañáis de esto? ¿Por qué nos miráis como si hubiéramos hecho andar a éste con nuestro propio poder o virtud? El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Como éste que veis aquí y que conocéis ha creído en su nombre, su nombre le ha dado vigor; su fe le ha restituido completamente la salud, a vista de todos vosotros.
    Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había predicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados; a ver si el Señor manda tiempos de consuelo, y envía a Jesús, el Mesías que os estaba destinado. Aunque tiene que quedarse en el cielo hasta la restauración universal que Dios anunció por boca de los santos profetas antiguos.
    Moisés dijo: "El Señor Dios sacará de entre vosotros un profeta como yo: escucharéis todo lo que os diga; y quien no escuche al profeta será excluido del pueblo." Y, desde Samuel, todos los profetas anunciaron también estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, los hijos de la alianza que hizo Dios con vuestros padres, cuando le dijo a Abrahán: "Tu descendencia será la bendición de todas las razas de la tierra." Dios resucitó a su siervo y os lo envía en primer lugar a vosotros, para que os traiga la bendición, si os apartáis de vuestros pecados."
  • Salmo Responsorial: 8
    "Señor, dueño nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!"
    ¡Señor, dueño nuestro, / ¿qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.
    Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos, / todo lo sometiste bajo sus pies. R.
    Rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.
  • Evangelio: Lucas 24,35-48
    "Así estaba escrito: el Mesías padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día"
    En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: "Paz a vosotros." Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma. Él les dijo: "¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo."
    Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: "¿Tenéis ahí algo de comer?" Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos. Y les dijo: "Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse." Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras. Y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto."

No busquen a Cristo vivo entre las cosas muertas del mundo, exhorta el Papa Francisco

Papa Francisco / Foto: ACI Prensa
Papa Francisco / Foto: ACI Prensa
VATICANO, 23 Abr. 14 / 09:56 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco presidió este miércoles la Audiencia General en la Plaza de San Pedro en la que exhortó a los fieles a no buscar a Cristo vivo entre las “cosas muertas” que ofrece el mundo, como el poder y el éxito, que solo dan una alegría “de un minuto, de un día, de una semana, de un mes”, y no la verdadera esperanza que brinda el Señor resucitado.
El Pontífice dijo que necesitamos escuchar la pregunta de los ángeles a las mujeres que llegaron a la tumba “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?”, especialmente “cuando nos cerramos en cualquier forma de egoísmo o de autocomplacencia; cuando nos dejamos seducir por los poderes terrenales”, pues así “podemos abrirnos a Aquel que da la vida, Aquel que puede dar la verdadera esperanza”.
A continuación la catequesis completa de Papa gracias a la traducción de Radio Vaticana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Esta semana es la semana de la alegría, celebramos la Resurrección de Jesús. Es una alegría verdadera, profunda, basada en la certeza de que Cristo resucitado, ya no muere más, sino que está vivo y activo en la Iglesia y en el mundo. Esta certeza habita en los corazones de los creyentes desde esa mañana de Pascua, cuando las mujeres fueron a la tumba de Jesús y los ángeles les dijeron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?" (Lc 24,5). Estas palabras son como una piedra millar en la historia; pero también una "piedra de tropiezo", si no nos abrimos a la Buena Noticia, ¡si pensamos que un Jesús muerto molesta menos que un Jesús vivo!
En cambio, ¿cuántas veces en nuestro caminar diario, necesitamos escuchar que nos digan: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Y cuántas veces nosotros buscamos la vida entre las cosas muertas, entre las cosas que no pueden dar vida, entre las cosas que hoy están y mañana no estarán más. Las cosas que pasan. ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?
Necesitamos escucharlo cuando nos cerramos en cualquier forma de egoísmo o de autocomplacencia; cuando nos dejamos seducir por los poderes terrenales y por las cosas de este mundo, olvidando a Dios y al prójimo; cuando ponemos nuestras esperanzas en las vanidades mundanas, en el dinero, en el éxito.
Entonces la Palabra de Dios nos dice: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¿Por qué estás buscando allí? Aquello no te puede dar vida, sí, quizás te de una alegría de un minuto, de un día, de una semana, de un mes, ¿y luego? ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Esta frase debe entrar en el corazón y debemos repetirla. ¡Repitamos juntos tres veces! ¡Hagamos el esfuerzo! Todos: ¿por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¡Fuerte! ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? Y hoy, cuando volvamos a casa digámoslo en el corazón, el silencio, pero que nos venga esta pregunta: ¿Por qué yo en la vida busco entre los muertos al que está vivo? Nos hará bien hacerlo.
Si escuchamos, podemos abrirnos a Aquel que da la vida, Aquel que puede dar la verdadera esperanza. En este tiempo pascual, dejémonos nuevamente tocar por el estupor del encuentro con Cristo resucitado y vivo, por la belleza y la fecundidad de su presencia.
No es fácil estar abierto a Jesús. No se da por descontado aceptar la vida del Resucitado y su presencia entre nosotros. El Evangelio nos hace ver diversas reacciones: la del apóstol Tomás, la de María Magdalena y la de los dos discípulos de Emaús: nos hace bien compararnos con ellos. Tomás pone una condición a la fe, pide tocar la evidencia, las llagas; María Magdalena llora, lo ve pero no lo reconoce, se da cuenta de que es Jesús sólo cuando Él la llama por su nombre; los discípulos de Emaús, deprimidos y con sentimientos de derrota, llegan al encuentro con Jesús dejándose acompañar por ese misterioso viandante.
¡Cada uno por diferentes caminos! Buscaban entre los muertos al que está vivo, y fue el mismo Señor el que corrigió el rumbo. Y yo, ¿qué hago? ¿Qué rumbo sigo para encontrar a Cristo vivo? Él estará siempre cerca de nosotros para corregir el rumbo si nosotros nos hemos equivocado.
¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? (Lc 24,5) Esta pregunta nos hace superar la tentación de mirar hacia atrás, a lo que ha sido ayer y nos empuja adelante, hacia el futuro. Jesús no está en el sepulcro, ha resucitado, Él es el Viviente, Aquel que siempre renueva su cuerpo que es la Iglesia y lo hace caminar atrayéndolo hacia Él. “Ayer” es la tumba de Jesús y la tumba de la Iglesia, el sepulcro de la verdad y de la justicia; “hoy” es la resurrección perenne hacia la cual nos empuja el Espíritu Santo, donándonos la plena libertad.
Hoy nos es dirigido también a nosotros este interrogativo. Tú, ¿por qué buscas entre los muertos a aquel que está vivo, tú que te cierras en ti mismo después de una derrota y tú que no tienes más fuerza para rezar? ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que te sientes solo, abandonado por los amigos y quizás también por Dios? ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que has perdido la esperanza y tú que te sientes prisionero de tus pecados? ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que aspiras a la belleza, a la perfección espiritual, a la justicia, a la paz?
¡Tenemos necesidad de sentirnos repetir y de recordarnos mutuamente la advertencia del ángel! Esta advertencia ¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo?, nos ayuda a salir de nuestros espacios de tristeza y nos abre a los horizontes de la alegría y de la esperanza. Aquella esperanza que remueve las piedras de los sepulcros y alienta a anunciar la Buena Nueva, capaz de generar vida nueva para los otros. Repitamos esta frase del ángel para tenerla en el corazón y en la memoria. Y después cada uno responda en silencio: ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? ¡Repitámosla! ¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo?
Pero miren, hermanos y hermanas, ¡Él está vivo, está con nosotros! ¡No vayamos por tantos sepulcros que hoy te prometen algo, belleza… y luego no te dan nada! ¡Él está vivo! ¡No busquemos entre los muertos al que está vivo! Gracias.

miércoles, 23 de abril de 2014

Evangelio 23 de Abril de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 3,1-10
    "Te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo, echa a andar"
    En aquellos días, subían al templo Pedro y Juan, a la oración de media tarde, cuando vieron traer a cuestas a un lisiado de nacimiento. Solían colocarlo todos los días en la puerta del templo llamada "Hermosa", para que pidiera limosna a los que entraban. Al ver entrar en el templo a Pedro y a Juan, les pidió limosna. Pedro, con Juan a su lado, se le quedó mirando y le dijo: "Míranos." Clavó los ojos en ellos, esperando que le darían algo. Pedro le dijo: "No tengo plata ni oro, te doy lo que tengo: en nombre de Jesucristo Nazareno, echa a andar."
    Agarrándolo de la mano derecha lo incorporó. Al instante se le fortalecieron los pies y los tobillos, se puso en pie de un salto, echó a andar y entró con ellos en el templo por su pie, dando brincos y alabando a Dios. La gente lo vio andar alabando a Dios; al caer en la cuenta de que era el mismo que pedía limosna sentado en la puerta Hermosa, quedaron estupefactos ante lo sucedido.
  • Salmo Responsorial: 104
    "Que se alegren los que buscan al Señor."
    Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas. R.
    Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.
    ¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
    Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.
  • Evangelio: Lucas 24,13-35
    "Lo reconocieron al partir el pan"
    Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.
    Él les dijo: "¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?" Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó: "¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?" Él les preguntó: "¿Qué?" Ellos le contestaron: "Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace ya dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron."
    Entonces Jesús les dijo: "¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria?" Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura. Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo: "Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída." Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.
    Ellos comentaron: "¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?" Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo: "Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón." Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Esposos inseparables por 70 años fallecen con pocas horas de diferencia

Helen y Kenneth. Foto: Álbum familiar
Helen y Kenneth. Foto: Álbum familiar
WASHINGTON D.C., 22 Abr. 14 / 10:35 pm (ACI/EWTN Noticias).- Kenneth y Helen Felumlee, casados desde hace 70 años e inseparables desde que se conocieron, fallecieron con pocas horas de diferencia a mediados de abril, en Ohio (Estados Unidos).
En declaraciones al Zanesville Times Recorder, Linda Cody, una de las hijas de la pareja, aseguró que en la familia “sabíamos que cuando uno se fuera, el otro lo iba a seguir”.
“Queríamos que se fueran de la mano y lo hicieron”, dijo.
Helen falleció a los 92 años, el 12 de abril, y tan solo 15 horas después le siguió Kenneth, de 91.
Los esposos eran tan inseparables, que desayunaban cada día tomados de las manos y en sus 70 años de matrimonio no durmieron separados.
Hace algunos años, en que tuvieron que tomar un ferry durante la noche, en la que solo había camas individuales, decidieron dormir en una cama inferior para no estar separados.
Kenneth y Helen se casaron el 20 de febrero de 1944, en el estado de Kentucky, tras fugarse dos días antes, pues él era aún muy joven para casarse, de acuerdo a la legislación de Ohio.
Kenneth trabajó como inspector de vías férreas y mecánico, para luego laborar en la oficina postal de la ciudad de Newport, mientras que Helen era ama de casa y daba clases los domingos.
La pierna de Kenneth fue amputada en 2012, debido a problemas de circulación, y Helen se convirtió en su principal cuidadora. En este esfuerzo no cesó hasta tres semanas antes de morir, cuando ya se encontraba demasiado frágil para cumplir esta labor.
Linda recordó que su madre “estaba tan débil que apenas podía hacerlo”, y sin embargo “seguía empujando su silla; ella todavía estaba llenando su vaso de agua".
Al enfermar Helen, quedando postrada en una cama de hospital, recuerda Linda, Kenneth “la tomaba de la mano, pero mantenía su cabeza hacia abajo porque no podía soportar verla sufrir”.
A las pocas horas de fallecer Helen, su esposo comenzó a decaer y le dijo a su familia que “no quería dejar que se fuera sola”. A la mañana siguiente de la muerte de Helen, Kenneth falleció.
"Ya estaba listo", aseguró su hija.

martes, 22 de abril de 2014

Evangelio 22 de Abril de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 2,36-41
    "Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo"
    El día de Pentecostés, decía Pedro a los judíos: "Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías." Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: "¿Qué tenemos que hacer, hermanos?" Pedro les contestó: "Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos."
    Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: "Escapad de esta generación perversa." Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día se les agregaron unos tres mil.
  • Salmo Responsorial: 32
    "La misericordia del Señor llena la tierra."
    La palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.
    Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, / en los que esperan en su misericordia, / para librar sus vidas de la muerte / y reanimarlos en tiempo de hambre. R.
    Nosotros aguardamos al Señor: / él es nuestro auxilio y escudo. / Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, / como lo esperamos de ti. R.
  • Evangelio: Juan 20,11-18
    "He visto al Señor"
    En aquel tiempo, fuera, junto al sepulcro, estaba María, llorando. Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús. Ellos le preguntan: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les contesta: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto." Dicho esto, da media vuelta y ve a Jesús, de pie, pero no sabia que era Jesús. Jesús le dice: "Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas?" Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta: "Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré." Jesús le dice: "¡María!" Ella se vuelve y le dice: "¡Rabboni!", que significa: "¡Maestro!" Jesús le dice: "Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Anda, ve a mis hermanos y diles: "Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro."" María Magdalena fue y anunció a los discípulos: "He visto al Señor y ha dicho esto."

Obispos invitan a apoyar la Marcha por el Matrimonio 2014

Foto: marriagemarch.org
Foto: marriagemarch.org
WASHINGTON D.C., 21 Abr. 14 / 10:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- En un esfuerzo por defender y promover el matrimonio, dos obispos de Estados Unidos ofrecieron su apoyo a la Marcha por el Matrimonio 2014 e invitaron a sus demás prelados a hacer lo mismo.
“Estamos muy agradecidos por esta oportunidad de expresar nuestro apoyo a la Marcha por el Matrimonio y animar la participación en este evento”, expresaron el Obispo de Buffalo, Mons. Richard J. Malone, y el Arzobispo de San Francisco, Mons. Salvatore J. Cordileone.
En un comunicado emitido el 7 de abril, pidieron a los obispos de Estados Unidos a promover la marcha en sus respectivas diócesis.
Mons. Malone es el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Matrimonio, Vida Familiar y Juventud. Por su parte, Mons. Cordileone preside la Subcomisión para la Promoción y la Defensa del Matrimonio.
La Marcha por el Matrimonio de este año se realizará en Washington el 19 de junio de 2014. Se trata de la segunda manifestación a nivel nacional en defensa de la institución del matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
La primera Marcha por el Matrimonio se realizó el 26 de marzo de 2013, durante el primer día de debates en a la Corte Suprema sobre la definición federal del matrimonio y la facultad de los estados de definir esta institución.
En junio de 2013, la Corte Suprema dictaminó que el gobierno federal debe aceptar las definiciones de matrimonio propuestas por cada estado en vez de sostener su propia definición como la unión de un hombre y una mujer.
Asimismo, la corte desechó el caso que defendía una enmienda en defensa del significado del matrimonio, que fue aprobada por mayoría de votos en el Estado de California. La corte superior desestimó el caso por razones de procedimiento, lo que permitió a una corte menor decretar que la corrección no podía establecerse por ser inconstitucional.
Los obispos afirmaron que la marcha de este año “será una ocasión ideal para que los participantes celebren y den testimonio público del único significado del matrimonio”, especialmente “en un tiempo en que las libertades religiosas y los derechos de conciencia de quienes promueven y defienden el matrimonio están cada vez más amenazados”.
Ellos añadieron que “la Marcha por el Matrimonio será un medio significativo para promover y defender el matrimonio para el bien de nuestra cultura, para rezar por nuestros gobiernos federales y estatales, y para solidarizar con las personas de buena voluntad”. La marcha complementa la Llamada a la Oración por la Vida, el Matrimonio y la Libertad Religiosa por parte de los obispos.
Mons.  Malone y Mons. Cordileone se digirieron a sus hermanos obispos diciendo que "este es un momento crítico para el matrimonio en nuestro país, ya que los tribunales federales están apelando a cambiar su significado. Estamos profundamente agradecidos por el apoyo que puedan ofrecer a esta marcha

lunes, 21 de abril de 2014

Evangelio 21 de Abril de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 2,14.22-23
    "Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos"
    El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: "Judíos y vecinos todos de Jerusalén, escuchad mis palabras y enteraos bien de lo que pasa. Escuchadme, israelitas: Os hablo de Jesús Nazareno, el hombre que Dios acreditó ante vosotros realizando por su medio los milagros, signos y prodigios que conocéis. Conforme al designio previsto y sancionado por Dios, os lo entregaron, y vosotros, por mano de paganos, lo matasteis en una cruz. Pero Dios lo resucitó, rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a él: "Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. Por eso se me alegra el corazón, exulta mi lengua, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me entregarás a la muerte ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. Me has enseñado el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia."
    Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: El patriarca David murió y lo enterraron, y conservamos su sepulcro hasta el día de hoy. Pero era profeta y sabía que Dios le había prometido con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo; cuando dijo que "no lo entregaría a la muerte y que su carne no conocería la corrupción", hablaba previendo la resurrección del Mesías. Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos. Ahora, exaltado por la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo que estaba prometido, y lo ha derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo."
  • Salmo Responsorial: 15
    "Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti."
    Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; / yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." / El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; / mi suerte está en tu mano. R.
    Bendeciré al Señor, que me aconseja, / hasta de noche me instruye internamente. / Tengo siempre presente al Señor, / con él a mi derecha no vacilaré. R.
    Por eso se me alegra el corazón, / se gozan mis entrañas, / y mi carne descansa serena. / Porque no me entregarás a la muerte, / ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.
    Me enseñarás el sendero de la vida, / me saciarás de gozo en tu presencia, / de alegría perpetua a tu derecha. R.
  • Evangelio: Mateo 28,8-15
    "Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán"
    En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; impresionadas y llenas de alegría, corrieron a anunciarlo a los discípulos. De pronto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "Alegraos." Ellas se acercaron, se postraron ante él y le abrazaron los pies. Jesús les dijo: "No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán."
    Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido. Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles: "Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais. Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros." Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones. Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.

Colombia: Anuncian Marcha por la Vida a ocho años de despenalización del aborto

Colombia: Anuncian Marcha por la Vida a ocho años de despenalización del aborto
BOGOTÁ, 21 Abr. 14 / 03:40 am (ACI/EWTN Noticias).- Las organizaciones defensoras de la vida en Colombia anunciaron para el 17 de mayo la realización de la 8 Marcha por la Vida, conmemorando los 8 años de despenalización del aborto en el país.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, los organizadores de la manifestación indicaron que “es una realidad que Colombia es luz para América Latina y el mundo. La participación ciudadana estimula el amor a la vida, por eso es muy importante, dar testimonio público del altísimo valor que tiene para los colombianos que sea protegida y defendida toda vida humana desde el momento de la concepción”.
“El 10 de mayo de 2014 se cumplirán 8 años de la despenalización del aborto en nuestro país, cada día son más niños asesinados por la nefasta promoción del aborto en Colombia. Se calculan desde la despenalización más de 11 mil niños abortados y mujeres viviendo las secuelas físicas, psicológicas y sociales del aborto en total desprotección”, lamentaron.
En la 8 Marcha por la Vida, el 17M, denunciarán “el desorden administrativo, jurídico y sociopolítico de la implementación” del aborto en el país, así como que “no se conoce una cifra exacta de abortos bajo las supuestas 3 causales”.
“El aborto en Colombia se está realizando de forma libre, en cualquier momento de la gestación y bajo cualquier pretexto”, señalaron.
Los promotores de la Marcha por la Vida exigieron además “que las mujeres que están pasando por un embarazo complejo o de alto riesgo,  conozcan todas las alternativas que existen, antes de ofrecer como única opción el aborto”.
“La falta de ética de los promotores del aborto, al ocultar las consecuencias que tiene  abortar para la salud de la mujer”, denunciaron, asegurando además que “los colombianos no queremos que se sigan financiando más abortos con nuestros aportes al sistema de salud”.
“¡No queremos más aniversarios de esta fecha, no queremos más aborto!”.
Al ser mayo el mes de la madre, indicaron, celebrarán “el don preciado de la maternidad, exaltaremos el valor de todas aquellas mujeres que han dicho ¡Sí a la vida!”.
Los organizadores esperan superar la cifra de 70 mil colombianos que marcharon por la vida el 2013, y remarcaron que “es importante continuar con una participación activa, a través de las redes sociales y de escenarios de participación como el Referendo por la Vida y las Marcha anuales provida”.
“La ciudadanía activa hace cultura y salva vidas!”, concluyeron.

domingo, 20 de abril de 2014

Horario de Misas, Domingo de Resurrección

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 20 DE ABRIL 2014

TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
11:00 a.m. Santa Misa Solemne de Resurrección

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZON
05:30 p.m Santa Misa Solemne de Resurrección
07:00 p.m Santa Misa

Evangelio 20 de Noviembre de 2014

  • Primera Lectura: Hechos 10, 34-43
    "Nosotros hemos comido y bebido con él después de su resurrección"
    En aquellos días, Pedro tomó la palabra y dijo: "Conocéis lo que sucedió en el país de los judíos, cuando Juan predicaba el bautismo, aunque la cosa empezó en Galilea. Me refiero a Jesús de Natzaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con él. Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y en Jerusalén. Lo mataron colgándolo de un madero. Pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver, no ha todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección.
    Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos. El testimonio de los profetas es unánime: que los que creen en él reciben, por su nombre, el perdón de los pecados".
  • Salmo Responsorial: 117
    "Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo."
    Dad gracias al Señor, porque es bueno, / porque es eterna su misericordia. / Diga la casa de Israel: / Eterna es su misericordia. R.
    La diestra del Señor es poderosa, / la diestra del Señor es excelsa. / No he de morir, viviré / para contar las hazañas del Señor. R.
    La piedra que desecharon los arquitectos, / es ahora la piedra angular. / Es el Señor quien lo ha hecho, / ha sido un milagro patente. R.
  • Segunda Lectura: Colosenses 3, 1-4
    "Buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo"
    Hermanos: Ya que habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de allá arriba, donde está Cristo, sentado a la derecha de Dios; aspirad a los bienes de arriba, no a los de la tierra. Porque habéis muerto, y nuestra vida está con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria.
  • Evangelio: Juan 20, 1-9
    "El había de resucitar de entre los muertos"
    El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús, y le dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto."
    Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro. Vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no había entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Foto: Mario Correa
Foto: Mario Correa
LIMA, 20 Abr. 14 / 12:01 am (ACI).- Hoy es el día que la Iglesia Católica celebra el sentido de la Fe, porque festeja el Domingo de la Resurrección de Jesús o de Pascua, cuando Cristo triunfante sobre la muerte abre las puertas del cielo.
Durante la Celebración Eucarística se enciende el Cirio Pascual que permanecerá encendido hasta el día que se conmemora la Ascensión de Jesús al cielo.
Esta fiesta celebra la derrota del pecado y de la muerte, con la resurrección del todo sufrimiento temporal adquiere sentido con la vida eterna.
Es un día de fiesta de gozo, Cristo a Resucitado, la Tumba está vacía, la humanidad está salvada, ahora es momento de abrazar esa salvación testificando una verdadera vida cristiana.