sábado, 10 de septiembre de 2011

Evangelio 11 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Eclesiástico 27, 30; 28, 1-7
    "Perdona la ofensa a tu prójimo, para obtener el perdón"
    Cosas abominables son el rencor y la cólera; sin embargo, el pecador se aferra a ellas. El Señor se vengará del vengativo y llevará rigurosa cuenta de sus pecados.
    Perdona la ofensa a tu prójimo, y así, cuando pidas perdón, se te perdonarán tus pecados. El que le guarda rencor a otro, ¿le puede acaso pedir la salud al Señor? El que no tiene compasión de su semejante, ¿cómo pide perdón de sus pecados? Cuando el hombre que guarda rencor pide a Dios el perdón de sus pecados, ¿hallará quién interceda por él?
    Piensa en tu fin y deja de odiar, piensa en la corrupción del sepulcro y guarda los mandamientos. 
    Ten presente los mandamientos y no guardes rencor a tu prójimo. Recuerda la alianza del Altísimo y pasa por alto las ofensas.
  • Salmo Responsorial: 102
    "El Señor es compasivo y misericordioso."

    Bendice al Señor, alma mía; que todo mi ser bendiga su santo nombre. Bendice al señor alma mía, y no te olvides de sus beneficios.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    El Señor, perdona tus pecados y cura tus enfermedades; él rescata tu vida del sepulcro y te colma de amor y ternura.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    El Señor no nos condena para siempre, ni nos guarda rencor perpetuo. No nos trata como merecen nuestra culpas, ni nos paga según nuestros pecados.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.

    Como desde la tierra hasta el cielo, así es grande su misericordia; como un padre es compasivo con sus hijos, así es compasivo el Señor con quien lo ama.
    R. El Señor es compasivo y misericordioso.
  • Segunda Lectura: Romanos 14, 7-9
    "En la vida y en la muerte somos del Señor"
    Hermanos: Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo. Si vivimos, para el Señor vivimos; si morimos, para el Señor morimos. Por lo tanto, ya sea que estemos vivos o que hayamos muerto, somos del Señor. Para esto murió y resucitó Cristo, para ser Señor de vivos y muertos.
  • Evangelio: Mateo 18, 21-35
    "No te digo que perdones hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete"
    En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: 
    «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?» 
    Jesús le contestó: 
    «No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete».
    Y les propuso esta parábola:
    «El Reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que le debía mucho dinero. Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El empleado, arrojándose a sus pies, le suplicaba, diciendo: 
    “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”. 
    El rey tuvo lástima de aquel empleado, lo soltó y hasta le perdonó la deuda. Pero, al salir, aquel servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba mientras le decía:
    “Págame lo que me debes”. 
    El compañero se le arrodilló y le rogaba: 
    “Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”. 
    Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda. 
    Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el rey lo llamó y le dijo: 
    “Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?” 
    Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.
    Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano». 

Relativismo moral produce frustración y desprecio por la vida, alerta el Papa

VATICANO, 09 Sep. 11 / 11:25 am (ACI/EWTN Noticias)



Al recibir hoy las cartas credenciales del nuevo embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, Nigel Marcus Baker, el Papa Benedicto XVI alertó que elrelativismo moral, generado por la falta de valores objetivos, genera frustración, egoísmo y desprecio por la vida, como pudo apreciarse en la violencia de Inglaterra en el mes de agosto.
En su discurso, el Papa señaló que el gobierno inglés "desea utilizar políticas basadas en valores duraderos que no pueden expresarse solamente en términos legales. Esto es especialmente importante a la luz de los sucesos ocurridos este verano en Inglaterra".
El Papa hacía referencia a los violentos disturbios que entre el 6 y el 10 de agosto afectaron varias ciudades de Inglaterra con enfrentamientos, saqueos, robos, entre otros, que terminaron con millones de dólares en pérdidas y unos 2.700 detenidos, la mayoría de los cuales eran jóvenes.
"Cuando las políticas no presuponen o no proponen valores objetivos, el relativismo moral resultante, en vez de trazar el horizonte hacia una sociedad libre, justa y compasiva; tiende a producir frustración, desesperanza, egoísmo y desprecio por la vida y la libertad de los demás", explicó.
Ante esta situación, prosiguió el Santo Padre, "los responsables políticos deben buscar urgentemente maneras de alentar la excelencia en la educación, la promoción de oportunidades sociales y movilidad social, examinar modos para favorecer el empleo a largo plazo y difundir el bienestar con justicia ampliamente en toda la sociedad".
Benedicto XVI indicó además que "la promoción activa de los valores esenciales para lograr una sociedad saludable, a través de la defensa de la vida y de la familia, la educación moral de los jóvenes, la relación fraterna con los pobres y necesitados, con certeza ayudará a reconstruir el sentido positivo de nuestro deber en la caridad, no sólo para con los amigos, sino también para con los foráneos".
El Santo Padre aseguró luego al embajador Baker que "la Iglesia Católica en su país está dispuesta a seguir ofreciendo su sustancial contribución al bien común a través de sus oficinas y agencias, de acuerdo a sus propios principios a la luz de la visión cristiana de los derechos y la dignidad de la persona humana".
El Papa se refirió luego al proceso de paz con Irlanda del Norte y la reciente visita de la Reina a esta nación y exhortó a "todos los que pretenden recurrir a la violencia que dejen de lado los agravios y busquen, en cambio, el diálogo con sus vecinos en pro de la paz y la prosperidad de toda la comunidad".
Benedicto XVI resaltó luego el esfuerzo mutuo por la promoción del desarrollo, especialmente para con los más necesitados, que "debe siempre estar orientado a mejorar sus vidas y perspectivas económicas".
Este esfuerzo, también contribuye al bienestar de los países donantes, ya que "favorece el respeto mutuo, la solidaridad y ante todo la paz gracias a la prosperidad de todos los pueblos".
"Por esa razón el año pasado en el Westminster Hall me referí al desarrollo humano integral y lo que involucra, ya que es una empresa verdaderamente valiosa que merece la atención del mundo y que es además demasiado grande para que nos permitamos su fracaso".
El Papa también recordó su visita al Reino Unido en 2010 y agradeció la cálida acogida que recibió, rememorando luego que el motivo del viaje fue la beatificación del Cardenal John Henry Newman.
"Es mi esperanza que una nueva lectura de sus escritos produzca nuevos frutos ente aquellos que buscan soluciones a las cuestiones políticas, económicas y sociales de nuestro tiempo", manifestó.
Benedicto XVI subrayó también que "la Santa Sede y el Reino Unido siguen compartiendo una preocupación común por (...) la difusión de los auténticos derechos humanos, especialmente a través de la ley y los principios justos de gobierno, con una particular atención por los necesitados y aquellos cuyos derechos naturales son negados".
Finalmente el Santo Padre alentó al embajador a continuar en las labores mutuas de solidaridad y ayuda para con los más necesitados.

Evangelio 10 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: I Timoteo 1, 15-17
    "Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores"
    Hermano: Puedes fiarte de lo que voy a decirte y aceptarlo sin reservas: que Cristo Jesús vino a este mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero Cristo Jesús me perdonó, para que fuera yo el primero en quien él manifestara toda su generosidad y sirviera yo de ejemplo a los que habrían de creer en él, para obtener la vida eterna.
    ¡Al rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos! Amén.
  • Salmo Responsorial: 112
    "Bendito sea el Señor ahora y para siempre."

    Bendito sea el Señor, alábenlo sus siervos. Bendito sea el Señor desde ahora y para siempre. 
    R. Bendito sea el Señor ahora y para siempre.

    Desde que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. Dios está sobre todas las naciones, su gloria por encima de los cielos.
    R. Bendito sea el Señor ahora y para siempre.

    ¿Quién hay como el Señor? ¿Quién iguala al Dios nuestro que tiene en las alturas su morada, y sin embargo de esto bajar se digna su mirada para ver tierra y cielo?
    R. Bendito sea el Señor ahora y para siempre.

    El levanta del polvo al desvalido y saca al indigente del estiércol, para hacerlo sentar entre los grandes jefes de su pueblo.
    R. Bendito sea el Señor ahora y para siempre.
  • Evangelio: Lucas 6, 43-49
    "¿Por qué me dicen “Señor, Señor”, y no hacen lo que yo les digo?"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: 
    «No hay árbol bueno que produzca frutos malos, ni árbol malo que produzca frutos buenos. Cada árbol se conoce por sus frutos: no se recogen higos de las zarzas, ni se cortan uvas de los espinos. El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues la boca habla de lo que está lleno el corazón.
    ¿Por qué me dicen “Señor, Señor”, y no hacen lo que yo les digo? Les voy a decir a quién se parece el que viene a mí y escucha mis palabras y las pone en práctica: se parece a un hombre que al construir su casa hizo una excavación profunda para echar los cimientos sobre la roca. Vino la creciente y chocó el río contra aquella casa, pero no la pudo derribar, porque estaba sólidamente construida. Pero el que no pone en práctica lo que escucha, se parece a un hombre que construyó su casa a flor de tierra sin cimientos. Chocó el río contra ella, inmediatamente la derribó y quedó completamente destruida»

jueves, 8 de septiembre de 2011

Evangelio 9 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: I Timoteo 1, 1-2.12-14
    "Antes fui blasfemo, pero Dios tuvo misericordia de mí"
    Yo, Pablo, apóstol de Jesucristo por disposición de Dios, nuestro salvador, y de Cristo Jesús, nuestra esperanza, te deseo a ti, Timoteo, mi verdadero hijo en la fe, la gracia, la misericordia y la paz, de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro.
    Doy gracias a aquel que me ha fortalecido, a nuestro Señor Jesucristo, por haberme considerado digno de confianza al ponerme a su servicio, a mí, que antes fui blasfemo y perseguí a la Iglesia con violencia; pero Dios tuvo misericordia de mí, porque en mi incredulidad obré por ignorancia, y la gracia de nuestro Señor se desbordó sobre mí, al darme la fe y el amor que provienen de Cristo Jesús.
  • Salmo Responsorial: 15
    "Nuestra vida está en manos del Señor."

    Protégeme, Dios mío, pues eres mi refugio. Yo siempre he dicho que tú eres mi Señor.
    El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos.
    R. Nuestra vida está en manos del Señor.

    Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor y con él a mi lado jamás tropezaré.
    R. Nuestra vida está en manos del Señor.

    Enséñame el camino de la vida, sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti.
    R. Nuestra vida está en manos del Señor.
  • Evangelio: Lucas 6, 39-42
    "¿Puede un ciego guiar a otro ciego?"
    En aquel tiempo propuso Jesús a sus discípulos este ejemplo: 
    «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo? Un discípulo no es superior a su maestro, pero, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
    ¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Hermano, déjame sacarte la paja que llevas en el ojo”, cuando no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano».

"Sor Youtube" despierta cientos de vocaciones por Internet





Un video casero en el que la religiosa dominica Sor Puri, a quien la prensa española puso el apelativo de "Sor Youtube", ha permitido que miles de jóvenes se cuestionen sobre la vocación a la vida religiosa y que unas 250 mujeres decidan ingresar a un convento.
La historia se remonta al año 2007, cuando el español Antonio González fue a visitar a su tía Puri al monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia (España). La religiosa, preocupada por la crisis de vocaciones le pidió ayuda y el joven decidió grabarla en video explicando cómo se enamoró de Dios y encontró su vocación. El video colgado en YouTube.com, supera las 53 mil visitas.
Antonio es también el creador de la Asociación Revaloria.org, una organización sin ánimo de lucro que desde hace tres años se dedica a crear sitios web para difundir los valores cristianos a través de la red.
Su trabajo le permite saber que cada mes Google registra unas tres mil búsqueda de la frase "ser monja" en internet. "Hoy en día una chica que quiere ser monja, en vez de hacer lo más normal que es preguntarle a un amigo, o a una monja, lo que hace es buscar en internet", explica Antonio.
Desde el sitio web http://monjasdominicas.wordpress.com  las dominicas administran un blog mediante el cual transmiten al mundo lo que se vive dentro de los monasterios. A través de esta página, desde el año 2010, recibieron pedidos de 250 mujeres de todo el mundo para ingresar a un convento.
Sor Puri –quien ejerce de asesora– respondió a los pedidos y ahora estas mujeres se encuentran repartidas por varios institutos religiosos tanto de España como de Latinoamérica.
En el sitio web, las religiosas explican qué consiste el recorrido hacia la consagración, e invitan a pasar una temporada en la hospedería para conocer más de cerca su vida. "Si quieres seguir puedes experimentar la vida en comunidad, ¿por qué no durante tus vacaciones? Así si va creciendo tu deseó de Dios, si te atrae esta vida, puede tratarse de entrar en el monasterio".
La primera etapa dura entre seis y doce meses, se llama postulado, es la temporada en que uno mira y empieza a profundizar su deseo. "¿Quieres seguir? Entonces comienza la consagración religiosa. Seguirán etapas de compromiso progresivo -noviciado, profesión temporal- hasta la profesión solemne en que te atreves a entregarle a Dios tu vida, en una libertad espléndida sin saber adónde te conducirá con amor", explican.
Las religiosas recuerdan que en cada etapa, las jóvenes tienen la iniciativa y "la comunidad te contesta si está de acuerdo, votando. Aquellos años son una inmersión en la vida monástica que te permitirá profundizar tu sed de Dios, descubrir a la Orden y a nuestra comunidad".
Antonio también creó un sitio web de ayuda para jóvenes varones con inquietudes sacerdotales en www.sacerdoteyo.org Ahí es posible conocer distintos testimonios que explican el camino de varios jóvenes hacia su vocación, además de encontrar asesoramiento para contactar con el seminario más cercano y responder "a esa vocación que sienten en sus corazones", concluye Antonio.

Evangelio 8 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Miqueas 5, 1-4a
    "Mientras no dé a luz la que ha de dar a luz"
    Esto dice el Señor:
    «Pues tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel; sus orígenes se remontan a tiempos pasados, a los días más antiguos.
    Por eso el Señor abandonará a los suyos hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos se unirá a los hijos de Israel. El se levantará para pastorear a su pueblo con la fuerza y la majestad del Señor, su Dios. Ellos habitarán tranquilos, porque extenderá su poder hasta los extremos de la tierra; él mismo será la paz».
  • Salmo Responsorial: 12
    "Me llenaré de alegría en el Señor."

    Confío, Señor, en tu lealtad, mi corazón se alegra con tu salvación. 
    R. Me llenaré de alegría en el Señor.

    Cantaré al Señor por el bien que me ha hecho, tocaré mi música en honor del Dios altísimo.
    R. Me llenaré de alegría en el Señor.
  • Evangelio: Mateo 1, 18-23
    "Ella ha concebido por obra del Espíritu Santo"
    Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de vivir juntos, sucedió que ella esperaban un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió dejarla en secreto. Mientras pensaba en esto, el ángel del Señor le dijo en sueños: 
    «José, hijo de David, no dudes en recibir a María como tu esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados».
    Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que había dicho el Señor por el profeta Isaías: 
    La virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Enmanuel, que quiere decir «Dios-con-nosotros»

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Evangelio 7 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Colosenses 3, 1-11
    "Ustedes han muerto con Cristo. Den muerte a todo lo malo que hay en ustedes"
    Hermanos: Puesto que ustedes ha resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios. Pongan todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra, porque han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando se manifieste Cristo, vida de ustedes, entonces también ustedes se manifestarán gloriosos juntamente con él.
    Den muerte, pues, a todo lo malo que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones desordenadas, los malos deseos y la avaricia, que es una forma de idolatría. Esto es lo que atrae el castigo de Dios sobre aquellos que no lo obedecen.
    Todo esto lo hacían también ustedes en su vida anterior. Pero ahora dejen a un lado todas estas cosas: la ira, el rencor, la maldad, las blasfemias y las palabras obscenas. 
    No sigan engañándose unos a otros; despójense del modo de actuar del viejo yo y revístanse del nuevo yo, el que se va renovando conforme va adquiriendo el conocimiento de Dios, que lo creó a su propia imagen.
    En este orden nuevo ya no hay distinción entre judíos y no judíos, israelitas y paganos, bárbaros y extranjeros, esclavos y libres; sino que Cristo es todo en todos.
  • Salmo Responsorial: 144
    "El Señor es bueno con todos."

    Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarlo. Muy digno de alabanza es el Señor, por ser su grandeza incalculable.
    R. El Señor es bueno con todos.

    Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan. Que proclamen la gloria de tu Reino y narren tus proezas a los hombres.
    R. El Señor es bueno con todos.

    Que muestren a los hombres tus proezas, el esplendor y la gloria de tu Reino. Tu Reino, Señor, es para siempre, y tu imperio por todas las generaciones.
    R. El Señor es bueno con todos.
  • Evangelio: Lucas 6, 20-26
    "Dichosos los pobres ¡Ay de ustedes, los ricos!"
    En aquel tiempo, mirando Jesús a sus discípulos, les dijo: 
    «Dichosos ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios. 
    Dichosos ustedes lo que ahora tienen hambre, porque serán saciados. Dichosos ustedes los que lloran ahora, porque al fin reirán.
    Dichosos serán ustedes cuando los hombres los aborrezcan y los expulsen de entre ellos, y cuando los insulten y maldigan por causa del Hijo del hombre. 
    Alégrense ese día y salten de gozo, porque su recompensa será grande en el Cielo; pues así trataron sus padres a los profetas.
    Pero, ¡ay de ustedes, los ricos, porque ya tienen ahora su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que se hartan ahora, porque después tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ríen ahora, porque llorarán de pena! ¡Ay de ustedes, cuando todo el mundo los alabe, porque de ese modo trataron sus padres a los falsos profetas!».

lunes, 5 de septiembre de 2011

Mons. Ezzati en Chile: Víctimas de accidente aéreo fallecieron buscando hacer gesto de amor

SANTIAGO, 05 Sep. 11 / 01:01 pm (ACI/EWTN Noticias)


El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), Mons. Ricardo Ezzati, llamó a imitar la vocación de servicio de las víctimas del accidente aéreo que el 2 de septiembre enlutó al país, pues viajaron al archipiélago Juan Fernández con el fin de ayudar a los damnificados del terremoto del año pasado.
"Sin saberlo alguno de ellos -y otros seguramente sabiéndolo-, han seguido el camino de Jesús, que ha venido para entregar la vida y que ha dicho que hay más alegría en dar que en recibir", afirmó el Prelado durante la Misa que celebró el domingo en la parroquia La Asunción.
"Que el ejemplo de estos hombres y mujeres -que desde el ámbito de las comunicaciones, de la solidaridad, de la cultura, querían colaborar para un Chile más bello, más justo y más fraterno-, nos ayuden a todos nosotros a pensar que de verdad que el país bello y grande lo podemos construir con el aporte de todos", añadió.
El Presidente de la CECH dijo que en estos "días del Mes de la Patria" el sacrificio de las víctimas "nos viene a recordar que el bienestar del país, el desarrollo de todos, es fruto también de la entrega de todos, del hacer de nuestra vida un don para que haya más vida, para que haya más paz, para que haya más solidaridad".
Mons. Ezzati transmitió su solidaridad y pesar a los familiares de las víctimas e invitó a todo el país "a levantar la mirada hacia el cielo y a descubrir cómo la mano paterna de Dios se inclina hacia nuestro país, para darnos una caricia de su amor, de su amor paterno, de su amor que consuela".
Por su parte, el Arzobispado de Santiago invitó a los chilenos a participar de la Misa que presidirá Mons. Ezzati este lunes en la Catedral Metropolitana, en memoria de las 21 personas fallecidas.
La aeronave de la Fuerza Aérea de Chile se estrelló el 2 de septiembre en horas de la tarde después de dos intentos de aterrizar bajo fuertes vientos en la isla Robinson Crusoe, del archipiélago Juan Fernández.
Entre los pasajeros estaban Felipe Camiroaga, uno de los animadores más populares de la televisión chilena, y Felipe Cubillos, promotor de la organización "Desafío Levantemos Chile", que apoya la reconstrucción tras el terremoto y tsunami que en febrero de 2010 golpeó el país.
También fallecieron otros trabajadores de Televisión Nacional de Chile y de la ONG, además de funcionarios del Consejo de la Cultura y personal militar.

Evangelio 6 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Colosenses 2, 6-15
    "Dios nos dio una vida nueva con Cristo, perdonándonos nuestros pecados"
    Hermanos: Puesto que ustedes han aceptado a Cristo Jesús, el Señor, vivan como verdaderos cristianos: arraigados y cimentados en él, con fe firme, como se lo enseñaron a ustedes, y en continua acción de gracias. 
    Que nadie los engañe con teorías y razonamientos falsos, que se fundan en tradiciones meramente humanas y en valores de este mundo, pero no en Cristo. Porque en el cuerpo de Cristo habita toda la plenitud de la divinidad, e incorporados a él, que es la cabeza de todos los ángeles, también ustedes participan de su plenitud. Por su unión con Cristo, ustedes han sido circuncidados, no con una circuncisión hecha por mano de hombres, que consiste en el despojo de la carne, sino con la circuncisión que procede de él. Por el bautismo fueron sepultados con Cristo y también resucitaron con él, mediante la fe en el poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos.
    Ustedes estaban muertos por sus pecados y no pertenecían al pueblo de la alianza; pero Dios les dio una vida nueva con Cristo, perdonándoles todos los pecados. él anuló el documento que nos era contrario, cuyas cláusulas nos condenaban, y lo eliminó clavándolo en la cruz de Cristo. Con esto, Dios les quitó su poder a los principados y potestades y los humilló a la vista de todos, llevándolos cautivos en el cortejo triunfal de Cristo.
  • Salmo Responsorial: 144
    "El Señor es bueno con todos."

    Dios y rey mío, yo te alabaré; bendeciré tu nombre siempre y para siempre. Un día tras otro bendeciré tu nombre y no cesará mi boca de alabarte.
    R. El Señor es bueno con todos.

    El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar. Bueno es el Señor para con todos y su amor se extiende a todas sus criaturas.
    R. El Señor es bueno con todos.

    Que te alaben, Señor, todas tus obras y que todos tus fieles te bendigan; que proclamen la gloria de tu Reino y narren tus proezas a los hombres.
    R. El Señor es bueno con todos.
  • Evangelio: Lucas 6, 12-19
    "Pasó la noche en oración y eligió a doce discípulos, a los que llamó apóstoles"
    Por aquellos días, Jesús se retiró al monte a orar y se pasó la noche en oración con Dios.
    Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, eligió a doce de entre ellos y les dio el nombre de apóstoles. Eran Simón, a quien llamó Pedro, y su hermano Andrés; Santiago y Juan; Felipe y Bartolomé; Mateo y Tomás; Santiago, el hijo de Alfeo, y Simón, llamado el Fanático; Judas, el hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
    Al bajar del monte con sus discípulos y sus apóstoles, se detuvo en un llano. Allí se encontraba mucha gente, que había venido tanto de Judea y Jerusalén, como de la costa, de Tiro y de Sidón. Habían venido a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; y los que eran atormentados por espíritus inmundos quedaban curados.
    Toda la gente procuraba tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

Corregir al prójimo siempre con amor, exhorta el Papa

VATICANO, 04 Sep. 11 / 09:47 am (ACI/EWTN Noticias)


Al presidir el rezo del Ángelus dominical en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a corregir siempre con amor, invitando al prójimo que ha cometido una falta a volver al buen camino.
Ante miles de fieles llegados de distintas partes del mundo para la oración mariana, el Santo Padre explicó la centralidad de la caridad fraterna que brota de Dios Amor y recordó que esta exigencia se resume en: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
Benedicto XVI dijo que el Evangelio de hoy, tomado del capítulo 18 de Mateo, "nos dice que el amor fraterno comporta también un sentido de responsabilidad recíproca, por lo que, si mi hermano comete una culpa contra mí, yo debo ser caritativo con él y, ante todo, hablarle personalmente, haciéndole presente que lo que ha dicho o hecho no es bueno".
"Este modo de actuar se llama corrección fraterna: no es una reacción a la ofensa sufrida, sino que es movida por el amor por el hermano", precisó.
El Santo Padre cuestionó luego: "¿Y si el hermano no me escucha?" A la pregunta respondió con la gradualidad que presenta el mismo Jesús en el Evangelio: "primero hablarle con otras dos o tres personas, para ayudarlo mejor a darse cuenta de lo que ha hecho".
"Si a pesar de esto, él rechaza aún la observación, es necesario decirlo a la comunidad; y si no escucha ni siquiera a la comunidad, hay que hacerle percibir la ruptura que él mismo ha provocado al separarse de la comunión de la Iglesia", continuó.
Todo esto, continuó el Papa, "indica que hay una corresponsabilidad en el camino de la vida cristiana: cada uno, consciente de sus propios límites y defectos, está llamado a recibir la corrección fraterna y a ayudar a los demás con este servicio particular".
El Papa Benedicto XVI recordó luego que otro fruto de la caridad fraterna es la oración en común.
"La oración personal ciertamente es importante, es más, indispensable, pero el Señor asegura su presencia a la comunidad que –aún si es muy pequeña– está unida y unánime, porque ella refleja la realidad misma de Dios Uno y Trino, perfecta comunión de amor", explicó.
Finalmente el Santo Padre alentó a "ejercitarnos tanto en la corrección fraterna, que requiere mucha humildad y sencillez de corazón, así como en la oración, para que se eleve a Dios de una comunidad verdaderamente unida en Cristo".
En español, Benedicto XVI reiteró que "amar al hermano no sólo es acogerle en su necesidad; también, a veces, es saber decirle una palabra de corrección. Si algún hermano peca, no dejemos de amarle, invitándolo a volver al buen camino".
"Exhorto a todos a encomendar a la Santísima Virgen María los propósitos de conformar la auténtica vida fraterna a la que el Señor nos llama. Feliz domingo", concluyó.

Evangelio 5 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Colosenses 1, 24-29; 2, 1-3
    "Yo he llegado a ser ministro de la Iglesia, para anunciar el designio secreto que Dios ha mantenido oculto desde siglos"
    Hermanos: Ahora me alegro de sufrir por ustedes, porque así completo lo que falta a la pasión de Cristo en mí, por el bien de su cuerpo, que es la Iglesia. 
    Por disposición de Dios, yo he sido constituido ministro de esta Iglesia para predicarles por entero su mensaje, o sea el designio secreto que Dios ha mantenido oculto desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a su pueblo santo. 
    Dios ha querido dar a conocer a los suyos la gloria y riqueza que este designio encierra para los paganos, es decir, que Cristo vive en ustedes y es la esperanza de la gloria. Ese mismo Cristo, que nosotros predicamos, cuando corregimos a los hombres y los instruimos con todos los recursos de la sabiduría, a fin de que todos sean cristianos perfectos. Por eso precisamente me empeño y lucho con la fuerza de Cristo, que actúa poderosamente en mí. 
    Quiero que sepan cuántos esfuerzos estoy haciendo por ustedes, por los de Laodicea y por todos los que no me conocen personalmente. Se lo digo a ustedes para que todos se animen, y unidos íntimamente en el amor, puedan alcanzar en toda su riqueza el conocimiento pleno y perfecto del designio secreto de Dios, que es Cristo, en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia.
  • Salmo Responsorial: 61
    "Dios es nuestra salvación y nuestra gloria."

    Sólo Dios es mi esperanza, mi confianza es el Señor: es mi baluarte y firmeza, es mi Dios y salvador.
    R. Dios es nuestra salvación y nuestra gloria.

    De Dios viene la salvación y mi gloria; él es mi roca firme y mi refugio. Confía siempre en él, pueblo mío, y desahoga tu corazón en su presencia, porque sólo en Dios está nuestro refugio.
    R. Dios es nuestra salvación y nuestra gloria.
  • Evangelio: Lucas 6, 6-11
    "Estaban acechando a Jesús para ver si curaba en sábado"
    Un sábado, Jesús entró en la sinagoga y se puso a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada. Los escribas y fariseos estaban acechando a Jesús para ver si curaba en sábado y tener así de qué acusarlo. Pero Jesús, conociendo sus intenciones, le dijo al hombre de la mano paralizada: «Levántate y ponte ahí en medio». 
    El se levantó y quedó en pie. Entonces Jesús les dijo: 
    «Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué es lo que está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar una vida o acabar con ella?»
    Y, después de recorrer con la vista a todos los presentes, le dijo al hombre: «Extiende la mano». 
    El la extendió y quedó curado. Los escribas y fariseos se pusieron furiosos y discutían entre sí lo que le iban a hacer a Jesús.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Evangelio 4 de Septiembre de 2011


  • Primera Lectura: Ezequiel 33, 7-9
    "Si no amonestas al malvado, te pediré cuentas de su vida"
    Esto dice el Señor: 
    «A ti, hijo de hombre, te he constituido centinela para la casa de Israel; cuando escuches una palabra de mi boca, tú se la comunicarás de mi parte. 
    Si yo pronuncio sentencia de muerte contra un hombre, porque es malvado, y tú no lo amonestas para que se aparte del mal camino, el malvado morirá por su culpa, pero yo te pediré a ti cuentas de su vida. 
    En cambio, si tú lo amonestas para que deje su mal camino y él no lo deja, morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida».
  • Salmo Responsorial: 94
    "Señor, que no seamos sordos a tu voz."

    Vengan, lancemos vivas al Señor, aclamemos al Dios que nos salva. Acerquémonos a él, llenos de júbilo, y démosle gracias.
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz. 

    Vengan, y puestos de rodillas, adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo, pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo; él, nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.

    Hagámosle caso al Señor, que nos dice: «No endurezcan su corazón, como el día de la rebelión en el desierto, cuando sus padres dudaron de mí, aunque habían visto mis obras».
    R. Señor, que no seamos sordos a tu voz.
  • Segunda Lectura: Romanos 13, 8-10
    "La plenitud de la ley es el amor"
    Hermanos: No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo, porque el que ama al prójimo, ha cumplido ya toda la ley. En efecto, los mandamientos que ordenan: No cometerás adulterio, no robarás, no matarás, no darás falso testimonio, no codiciarás y todos los otros, se resumen en éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues quien ama a su prójimo no le causa daño a nadie. Así pues, cumplir perfectamente la ley consiste en amar.
  • Evangelio: Mateo 18, 15-20
    "Si tu hermano te escucha, lo habrás salvado"
    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
    «Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas. Si te escucha, habrás salvado a tu hermano. Si no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos. Pero si ni así te hace caso, díselo a la comunidad; y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano o de un publicano.
    Yo les aseguro que todo lo que aten en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra, quedará desatado en el cielo.
    Yo les aseguro, también, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo para pedir algo, sea lo que fuere, mi Padre celestial se lo concederá; pues donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».