sábado, 2 de marzo de 2024

Lecturas 2 de Marzo de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Miqueas 7:14-15, 18-20

    14Apacienta tu pueblo con tu cayado, el rebaño de tu heredad, que mora solitario en la selva, en medio de un campo feraz Que pazcan en Basán y Galaad como en los días de antaño.15Como en los días de tu salida del país de Egipto, hazme ver prodigios.18¿Qué Dios hay como tú, que quite la culpa y pase por alto el delito del Resto de tu heredad? No mantendrá su cólera por siempre pues se complace en el amor;19volverá a compadecerse de nosotros, pisoteará nuestras culpas. ¡Tú arrojarás al fondo del mar todos nuestros pecados!20Otorga fidelidad a Jacob amor a Abraham, como juraste a nuestros padres, desde los días de antaño.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 103:1-4, 9-12

    1De David. Bendice a Yahveh, alma mía, del fondo de mi ser, su santo nombre,2bendice a Yahveh, alma mía, no olvides sus muchos beneficios.3El, que todas tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias,4rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y de ternura,9no se querella eternamente ni para siempre guarda su rencor;10no nos trata según nuestros pecados ni nos paga conforme a nuestras culpas.11Como se alzan los cielos por encima de la tierra, así de grande es su amor para quienes le temen;12tan lejos como está el oriente del ocaso aleja él de nosotros nuestras rebeldías.

  • Evangelio

    Lucas 15:1-3, 11-32

    1Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a él para oírle,2y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este acoge a los pecadores y come con ellos.»3Entonces les dijo esta parábola.11Dijo: «Un hombre tenía dos hijos;12y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.13Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino.14«Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad.15Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos.16Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba.17Y entrando en sí mismo, dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre!18Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti.19Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros."20Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vió su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente.21El hijo le dijo: "Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo."22Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies.23Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta,24porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron la fiesta.25«Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas;26y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.27El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano."28El se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba.29Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos;30y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!"31«Pero él le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo;32pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado."»

viernes, 1 de marzo de 2024

Lecturas 1 de Marzo de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Génesis 37:3-4, 12-13, 17-28

    3Israel amaba a José más que a todos los demás hijos, por ser para él el hijo de la ancianidad. Le había hecho una túnica de manga larga.4Vieron sus hermanos cómo le prefería su padre a todos sus otros hijos, y le aborrecieron hasta el punto de no poder ni siquiera saludarle.12Fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem,13y dijo Israel a José: «¿No están tus hermanos pastoreando en Siquem? Ve de mi parte a donde ellos.» Dijo: «Estoy listo.»17El hombre le dijo: «Partieron de aquí, pues yo les oí decir: "Vamos a Dotán."» José fue detrás de sus hermanos y los encontró en Dotán.18Ellos le vieron de lejos, y antes que se les acercara, conspiraron contra él para matarle,19y se decían mutuamente: «Por ahí viene el soñador.20Ahora, pues, venid, matémosle y echémosle en un pozo cualquiera, y diremos que algún animal feroz le devoró. Veremos entonces en qué paran sus sueños.»21Rubén lo oyó y le libró de sus manos. Dijo: «No atentemos contra su vida.»22Rubén les dijo: «No derraméis sangre. Echadle a ese pozo que hay en el páramo, pere no pongáis la mano sobre él.» Su intención era de salvarle de sus hermanos para devolverle a su padre.23Y ocurrió, que cuando llegó José donde sus hermanos, éstos despojaron a José de su túnica - aquella túnica de manga larga que llevaba puesta -,24y echándole mano le arrojaron al pozo. Aquel pozo estaba vacío, sin agua.25Luego se sentaron a comer. Y levantando los ojos divisaron una caravana de ismaelitas que venían de Galaad, con camellos cargados de almáciga, sandáraca y ládano, que iban bajando hacia Egipto.26Entonces dijo Judá a sus hermanos: «¿Qué aprovecha el que asesinemos a nuestro hermano y luego tapemos su sangre?27Venid vamos a venderle a los ismaelitas, pero no pongamos la mano en él, porque es nuestro hermano, carne nuestra.» Y sus hermanos asintieron.28Pasaron unos madianitas mercaderes, y descubriéndole subieron a José del pozo. Vendieron a José a los ismaelitas por veinte piezas de plata, y éstos se llevaron a José a Egipto.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 105:16-21

    16Llamó al hambre sobre aquel país, todo bastón de pan rompió;17delante de ellos envió a un hombre, José, vendido como esclavo.18Sus pies vejaron con grilletes, por su cuello pasaron las cadenas,19hasta que se cumplió su predicción, y le acreditó la palabra de Yahveh.20El rey mandó a soltarle, el soberano de pueblos, a dejarle libre;21le erigió señor sobre su casa, y de toda su hacienda soberano,

  • Evangelio

    Mateo 21:33-43, 45-46

    33«Escuchad otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.34Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.35Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.36De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera.37Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "A mi hijo le respetarán."38Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia."39Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron.40Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»41Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.»42Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?43Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.»45Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos.46Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.

jueves, 29 de febrero de 2024

Lecturas 29 de Febrero de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Jeremías 17:5-10

    5Así dice Yahveh: Maldito sea aquel que fía en hombre, y hace de la carne su apoyo, y de Yahveh se aparta en su corazón.6Pues es como el tamarisco en la Arabá, y no verá el bien cuando viniere. Vive en los sitios quemados del desierto, en saladar inhabitable.7Bendito sea aquel que fía en Yahveh, pues no defraudará Yahveh su confianza.8Es como árbol plantado a las orillas del agua, que a la orilla de la corriente echa sus raíces. No temerá cuando viene el calor, y estará su follaje frondoso; en año de sequía no se inquieta ni se retrae de dar fruto.9El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿quién lo conoce?10Yo, Yahveh, exploro el corazón, pruebo los riñones, para dar a cada cual según su camino, según el fruto de sus obras.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 1:1-4, 6

    1¡Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni en la senda de los pecadores se detiene, ni en el banco de los burlones se sienta,2mas se complace en la ley de Yahveh, su ley susurra día y noche!3Es como un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da a su tiempo el fruto, y jamás se amustia su follaje; todo lo que hace sale bien.4¡No así los impíos, no así! Que ellos son como paja que se lleva el viento.6Porque Yahveh conoce el camino de los justos, pero el camino de los impíos se pierde.

  • Evangelio

    Lucas 16:19-31

    19«Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas.20Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas,21deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico... pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.22Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado.23«Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.24Y, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama."25Pero Abraham le dijo: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado.26Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros."27«Replicó: "Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre,28porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento."29Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan."30El dijo: "No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán."31Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite."»

miércoles, 28 de febrero de 2024

Lecturas 28 de Febrero de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Jeremías 18:18-20

    18Entonces dijeron: «Venid y tramemos algo contra Jeremías, porque no va a faltarle la ley al sacerdote, el consejo al sabio, ni al profeta la palabra. Venid e hirámosle por su propia lengua: no estemos atentos a todas sus palabras.»19Estáte atento a mí, Yahveh, y oye lo que dicen mis contrincantes.20¿Es que se paga mal por bien? (Porque han cavado una hoya para mi persona.) Recuerda cuando yo me ponía en tu presencia para hablar en bien de ellos, para apartar tu cólera de ellos.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 31:5-6, 14-16

    5Sácame de la red que me han tendido, que tú eres mi refugio;6en tus manos mi espíritu encomiendo, tú, Yahveh, me rescatas. Dios de verdad,14Escucho las calumnias de la turba, terror por todos lados, mientras se aúnan contra mí en conjura, tratando de quitarme la vida.15Mas yo confío en ti, Yahveh, me digo: «¡Tú eres mi Dios!»16Está en tus manos mi destino, líbrame de las manos de mis enemigos y perseguidores;

  • Evangelio

    Mateo 20:17-28

    17Cuando iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomó aparte a los Doce, y les dijo por el camino:18«Mirad que subimos a Jerusalén, y el Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y escribas; le condenarán a muerte19y le entregarán a los gentiles, para burlarse de él, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará.20Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, y se postró como para pedirle algo.21El le dijo: «¿Qué quieres?» Dícele ella: «Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y otro a tu izquierda, en tu Reino.»22Replicó Jesús: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber?» Dícenle: «Sí, podemos.»23Díceles: «Mi copa, sí la beberéis; pero sentarse a mi derecha o mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre.24Al oír esto los otros diez, se indignaron contra los dos hermanos.25Mas Jesús los llamó y dijo: «Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder.26No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor,27y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo;28de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»

martes, 27 de febrero de 2024

Lecturas 27 de Febrero de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Isaías 1:10, 16-20

    10Oíd una palabra de Yahveh, regidores de Sodoma. Escuchad una instrucción de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.16lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal,17aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda.18Venid, pues, y disputemos - dice Yahveh -: Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedarán.19Si aceptáis obedecer, lo bueno de la tierra comeréis.20Pero si rehusando os oponéis, por la espada seréis devorados, que ha hablado la boca de Yahveh.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 50:8-9, 16-17, 21, 23

    8«No es por tus sacrificios por lo que te acuso: ¡están siempre ante mí tus holocaustos!9No tengo que tomar novillo de tu casa, ni machos cabríos de tus apriscos.16Pero al impío Dios le dice: «¿Qué tienes tú que recitar mis preceptos, y tomar en tu boca mi alianza,17tú que detestas la doctrina, y a tus espaldas echas mis palabras?21Esto haces tú, ¿y he de callarme? ¿Es que piensas que yo soy como tú? Yo te acuso y lo expongo ante tus ojos.23El que ofrece sacrificios de acción de gracias me da gloria, al hombre recto le mostraré la salvación de Dios.»

  • Evangelio

    Mateo 23:1-12

    1Entonces Jesús se dirigió a la gente y a sus discípulos2y les dijo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos.3Haced, pues, y observad todo lo que os digan; pero no imitéis su conducta, porque dicen y no hacen.4Atan cargas pesadas y las echan a las espaldas de la gente, pero ellos ni con el dedo quieren moverlas.5Todas sus obras las hacen para ser vistos por los hombres; se hacen bien anchas las filacterias y bien largas las orlas del manto;6quieren el primer puesto en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,7que se les salude en las plazas y que la gente les llame "Rabbí".8«Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar "Rabbí", porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos.9Ni llaméis a nadie "Padre" vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo.10Ni tampoco os dejéis llamar "Directores", porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.11El mayor entre vosotros será vuestro servidor.12Pues el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.

lunes, 26 de febrero de 2024

Lecturas 26 de Febrero de 2024

 

Lecturas diarias:

  • Primera Lectura

    Daniel 9:4-10

    4Derramé mi oración a Yahveh mi Dios, y le hice esta confesión: «¡Ah, señor, Dios grande y temible, que guardas la Alianza y el amor a los que te aman y observan tus mandamientos.5Nosotros hemos pecado, hemos cometido iniquidad, hemos sido malos, no hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y de tus normas.6No hemos escuchado a tus siervos los profetas que en tu nombre hablaban a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres, a todo el pueblo de la tierra.7A ti, Señor, la justicia, a nosotros la vergüenza en el rostro, como sucede en este día, a nosotros, a los hombres de Judá, a los habitantes de Jerusalén y a Israel entero, próximos y lejanos, en todos los países donde tú los dispersaste a causa de las infidelidades que cometieron contra ti.8Yahveh, a nosotros la vergüenza, a nuestros reyes, a nuestros príncipes, a nuestros padres, porque hemos pecado contra ti.9Al Señor Dios nuestro, la piedad y el perdón, porque nos hemos rebelado contra él,10y no hemos escuchado la voz de Yahveh nuestro Dios para seguir sus leyes, que él nos había dado por sus siervos los profetas.

  • Salmo Responsorial

    Salmo 79:8-9, 11, 13

    8No recuerdes contra nosotros culpas de antepasados, vengan presto a nuestro encuentro tus ternuras, pues estamos abatidos del todo;9ayúdanos, Dios de nuestra salvación, por amor de la gloria de tu nombre; líbranos, borra nuestros pecados, por causa de tu nombre.11¡Llegue hasta ti el suspiro del cautivo, con la grandeza de tu brazo preserva a los hijos de la muerte!13Y nosotros, tu pueblo, rebaño de tu pasto, eternamente te daremos gracias, de edad en edad repetiremos tu alabanza.

  • Evangelio

    Lucas 6:36-38

    36«Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo.37No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados.38Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá.»