sábado, 26 de enero de 2013

Evangelio 26 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: II Timoteo 1,1-8
    "Refrescando la memoria de tu fe sincera"
    Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro. Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día. Al acordarme de tus lágrimas, ansío verte, para llenarme de alegría, refrescando la memoria de tu fe sincera, esa fe que tuvieron tu abuela Loide y tu madre Eunice, y que estoy seguro que tienes también tú. Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio. No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero. Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / cantad al Señor, toda la tierra; / cantad al Señor, bendecid su nombre. R.
    Proclamad día tras día su victoria. / Contad a los pueblos su gloria, / sus maravillas a todas las naciones. R.
    Familias de los pueblos, aclamad al Señor, / aclamad la gloria y el poder del Señor, / aclamad la gloria del nombre del Señor. R.
    Decid a los pueblos: "El Señor es rey, / él afianzó el orbe, y no se moverá; / él gobierna a los pueblos rectamente." R.
  • Evangelio: Lucas 10,1-9
    "La mies es abundante y los obreros pocos"
    En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Miras que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, por que el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed los que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios.""

Obispos critican fallo que desprotege a menores ante violadores en Perú


Obispos critican fallo que desprotege a menores ante violadores en Perú
LIMA, 25 Ene. 13 / 08:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) expresó su rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de Perú que despenaliza las relaciones sexuales con adolescentes.

En un comunicado emitido el 24 de enero, los obispos peruanos manifestaron que la reciente sentencia del TC “viola el artículo 4º de la Constitución, que establece la obligación del Estado de proteger especialmente al niño y al adolescente, pues al declarar inconstitucional el artículo 173.3 del Código Penal se elimina la especial protección que hasta ahora se les brindaba ante posibles agresiones sexuales”.

“Al despenalizar las relaciones sexuales con menores, se deja abierta la posibilidad de que estos sean víctimas de explotación sexual, prostitución infantil, pederastia, embarazos no deseados y abortos, quedando indefensos frente a adultos que los puedan manipular con facilidad hasta lograr que brinden su consentimiento”, señalaron.

La decisión del TC contraviene además, indicaron, “el artículo 6º de la Constitución Peruana que reconoce el deber y derecho de los padres a educar y dar seguridad a sus hijos”.

“Al liberalizar las relaciones sexuales con y entre adolescentes se limita y vulnera la tarea de los padres de preparar adecuadamente a sus hijos para que en el futuro puedan formar su propia familia de acuerdo a los valores que requiere toda sociedad verdaderamente humana”, advirtieron.

Los obispos peruanos señalaron que el Papa Benedicto XVI, “nos ha recordado en su Mensaje para la Jornada Mundial por la Paz del presente año, no es justo legalizar falsos derechos o libertades que, basados en una visión reductiva y relativista del ser humano, amenazan el derecho fundamental a lavida y a su sano desarrollo físico y psíquico”.

“Es necesario tutelar el derecho primario de los padres de educar a sus hijos en el ámbito moral y reconocer a la familia como el lugar en el que se deben formar los futuros promotores de una cultura de la vida y el amor. Estos principios están inscritos en la naturaleza humana, se pueden conocer por la recta razón, y por tanto son comunes a toda la humanidad”, indicaron.

Ante esto, la Conferencia Episcopal Peruana hizo un llamamiento al Tribunal Constitucional “y a los poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para que se revise y corrija esta vulneración a la Constitución que produce grave daño a la dignidad de la persona humana, especialmente de nuestrosniños y adolescentes”.

“Invocamos a la Sagrada Familia de Nazaret para que los ilumine a fin de que no se dejen seducir por ideologías contrarias al bien común de nuestro país”, concluyeron.

viernes, 25 de enero de 2013

Evangelio 25 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hechos 22,3-16
    "Levántate, recibe el bautismo que, por la invocación del nombre de Jesús, lavará tus pecados"
    En aquellos días, dijo Pablo al pueblo: "Yo soy judío, nací en Tarso de Cilicia, pero me crié en esta ciudad; fui alumno de Gamaliel y aprendí hasta el último detalle de la ley de nuestros padres; he servido a Dios con tanto fervor como vosotros mostráis ahora. Yo perseguí a muerte este nuevo camino, metiendo en la cárcel, encadenados, a hombres y mujeres; y son testigos de esto el mismo sumo sacerdote y todos los ancianos. Ellos me dieron cartas para los hermanos de Damasco, y fui allí para traerme presos a Jerusalén a los que encontrase, para que los castigaran. Pero en el viaje, cerca ya de Damasco, hacia mediodía, de repente una gran luz del cielo me envolvió con su resplandor, caí por tierra y oí una voz que me decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" Yo pregunté: "¿Quién eres, Señor?" Me respondió: "Yo soy Jesús Nazareno, a quien tú persigues." Mis compañeros vieron el resplandor, pero no comprendieron lo que decía la voz. Yo pregunté: "¿Qué debo hacer, Señor?" El Señor me respondió: "Levántate, sigue hasta Damasco, y allí te dirán lo que tienes que hacer." Como yo no veía, cegado por el resplandor de aquella luz, mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco.
    Un cierto Ananías, devoto de la Ley, recomendado por todos los judíos de la ciudad, vino a verme, se puso a mi lado y me dijo: "Saulo, hermano, recobra la vista." Inmediatamente recobré la vista y lo vi. Él me dijo: "El Dios de nuestros padres te ha elegido para que conozcas su voluntad, para que vieras al Justo y oyeras su voz, porque vas a ser su testigo ante todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora, no pierdas tiempo; levántate, recibe el bautismo que, por la invocación de su nombre, lavará tus pecados.""
  • Salmo Responsorial: 116
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio."
    Alabad al Señor, todas las naciones, / aclamadlo, todos los pueblos. R.
    Firme es su misericordia con nosotros, / su fidelidad dura por siempre. R.
  • Evangelio: Marcos 16,15-18
    "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio"
    En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

El Papa confía la Catequesis al Pontificio Consejo para Nueva Evangelización


El Papa confía la Catequesis al Pontificio Consejo para Nueva Evangelización
VATICANO, 25 Ene. 13 / 12:37 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI ha decidido confiar la catequesis al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, un tema prioritario en su pontificado y que promueve especialmente en este Año de la Fe que ha convocado al cumplirse el 50º aniversario del Concilio Vaticano II y los 20 años de la publicación delCatecismo de la Iglesia Católica.
La Santa Sede dio a conocer hoy la carta apostólica bajo la forma de Motu Proprio titulado "Fides per doctrinam", que el Papa firmó el 16 de enero y a través del cual se modifica la constitución apostólica "Pastor bonus" y se traslada la competencia sobre la catequesis de la Congregación para el Cleroal Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
La decisión del Papa resalta la importancia que le da al tema de la catequesis que ahora será una prioridad para el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que el mismo Benedicto XVI creó en junio de 2010.
En el documento presentado hoy, el Papa escribe que "la fe necesita ser sostenida por una doctrina capaz de iluminar las mentes y los corazones de los creyentes. El momento histórico particular en que vivimos, marcado entre otras cosas por una dramática crisis de fe, requiere una toma de conciencia para responder a las grandes expectativas que surgen en los corazones de los creyentes ante las nuevas preguntas que interpelan al mundo y a la Iglesia".
"La inteligencia de la fe, por lo tanto, requiere siempre que sus contenidos se expresen en un lenguaje nuevo, capaz de presentar la esperanza viva en los creyentes a cuantos pidan razón de ella".
El Papa afirma luego que "en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, mientras la Iglesia sigue reflexionando sobre la riqueza de la enseñanza contenida en sus documentos y encuentra nuevas formas de ponerla en práctica, es posible verificar el largo camino recorrido en estas décadas en el ámbito de la catequesis".
"Ha sido un camino que, sin embargo, en los años posteriores al Concilio, no ha estado exento de errores, incluso graves, tanto en el método como en los contenidos. Todo ello ha llevado a una profunda reflexión y conducido, así, a la elaboración de algunos documentos post-conciliares que representan una nueva riqueza en el campo de la catequesis".
El Pontífice subraya que "la enseñanza conciliar y el Magisterio sucesivo, haciéndose intérpretes de la gran tradición de la Iglesia en esta materia, han unido de una forma cada vez más fuerte la catequesis al proceso de evangelización. La catequesis, por lo tanto, representa una etapa significativa en la vida cotidiana de la Iglesia para anunciar y transmitir de forma viva y eficaz la Palabra de Dios, para que llegue a todos, y los creyentes sean instruidos y educados en Cristo para edificar su Cuerpo que es la Iglesia".
Benedicto XVI recuerda que "con la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio, ‘Ubicumque et semper’ instituí el 21 de septiembre de 2010, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cumple ‘la finalidad que le es propia, sea estimulando la reflexión sobre los temas de la nueva evangelización, como identificando y promoviendo las formas y los instrumentos oportunos para realizarla’".
"En particular, quise dar al nuevo dicasterio la tarea de ‘promover el uso del Catecismo de la Iglesia Católica, como formulación esencial y completa del contenido de la fe para los hombres de nuestro tiempo’".
Por ello, explica el Santo Padre, "considero oportuno que ese dicasterio asuma entre sus tareas institucionales la de tutelar, por cuenta del Romano Pontífice, el relevante instrumento de evangelización que representan la catequesis y la enseñanza catequética en sus diversas manifestaciones para la Iglesia con el fin de lograr una acción pastoral más orgánica y eficaz. Este nuevo Pontificio Consejo podrá brindar a las iglesias locales y a los obispos diocesanos un servicio adecuado en esta materia".
Por lo tanto, precisa el Papa, "aceptando la propuesta concorde de los jefes de los dicasterios interesados he decidido transferir al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización las competencias que , en materia de catequesis, la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988, había encomendado a la Congregación para el Clero, con la misma jurisdicción que hasta ahora ejercía dicha congregación en esta materia y que requiere el derecho canónico".

jueves, 24 de enero de 2013

Evangelio 24 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 7,25-8,6
    "Ofreció sacrificios de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo"
    Hermanos: Jesús puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día -como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo-, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.
    Esto es lo principal de toda la exposición: Tenemos un sumo sacerdote tal, que está sentado a la derecha del trono de la Majestad en los cielos y es ministro del santuario y de la tienda verdadera, construida por el Señor y no por hombre. En efecto, todo sumo sacerdote está puesto para ofrecer dones y sacrificios; de ahí la necesidad de que también éste tenga algo que ofrecer. Ahora bien, si estuviera en la tierra, no sería siquiera sacerdote, habiendo otros que ofrecen los dones según la Ley. Estos sacerdotes están al servicio de un esbozo y sombra de las cosas celestes, según el oráculo que recibió Moisés cuando iba a construir la tienda: "Mira -le dijo Dios-, te ajustarás al modelo que te fue mostrado en la montaña." Mas ahora a él le ha correspondido un ministerio tanto más excelente, cuanto mejor es la alianza de la que es mediador, una alianza basada en promesas mejores.
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy." R.
    "-Como está escrito en mi libro- / para hacer tu voluntad." / Dios mío, lo quiero, / y llevo tu ley en las entrañas. R.
    He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
    Alégrense y gocen contigo / todos los que te buscan; / digan siempre: "Grande es el Señor" / los que desean tu salvación. R.
  • Evangelio: Marcos 3,7-12
    "Los espíritus inmundos gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios", pero él les prohibía que lo diesen a conocer"
    En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacia, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: "Tú eres el Hijo de Dios." Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.

Critican a ministro que pidió a ancianos “apurarse y morir”


Taro Aso
Taro Aso
MADRID, 24 Ene. 13 / 07:00 am (ACI/EWTN Noticias).- Las declaraciones del ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, que pidió recientemente, en una reunión política sobre reformas de seguridad social que los ancianos “se apuren y mueran”, son síntomas del egoísmo moderno de la sociedad y “reflejan la otra cara de la moneda de la desprotección de la vida humana”, aseguraron líderes pro-vida.

Taro Aso señaló además que, en la situación de las personas de avanzada edad que reciben tratamiento médico, “me despertaría sintiéndome cada vez peor sabiendo que (el tratamiento) fue pagado completamente por el gobierno”.

En declaraciones a ACI Prensa el 23 de enero, la portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Dra. Gádor Joya, señaló que “salvando la circunstancia de que el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, tiene 72 años, y que la salud puede dejar de acompañarle en cualquier momento, sus declaraciones animando a la aniquilación por motivos económicos de las personas terminales y dependientes reflejan la otra cara de la  moneda de la desprotección de la vida humana”.

“Cuando se generaliza la opinión de que la vida humana no tiene valor en una de sus etapas, la prenatal, se hace igualmente extensa la postura de que esa misma vida puede ser despreciada en cualquier otro momento”, aseguró.

La portavoz de Derecho a Vivir señaló que “estudios realizados en Holanda, país pionero en la promoción de la eutanasia legal, señalan la confirmación de la teoría de la pendiente resbaladiza”, según la cual “una vez que se abre una rendija legal a la eliminación de seres humanos que están en una fase de especial vulnerabilidad, lo más probable es un efecto multiplicador y generalizador”.

“Así ha sucedido históricamente con leyes contrarias a la protección de la vida humana. En España, sin ir más lejos, la aprobación de una ley despenalizadora del aborto, supuestamente en casos excepcionales, supuso la muerte de 9 seres humanos en 1985. Al años siguiente, ya fueron 411. En 1987, se superaron los 17.000 abortos. En 2011, últimas cifras oficiales conocidas, 118.359 seres humanos fueron matados antes de nacer”, señaló.

Gádor Joya indicó que al ministro Aso “a quien deseamos que no se vea en la circunstancia de aquellos a quien anima a aniquilar por costosos, debemos recordarle que, más allá de que todo ser humano tiene derecho a la vida, esos mismo que hoy son desde su punto de vista descarnado una carga para el sistema, han sido quienes han aportado riqueza y han dado futuro a su nación”.

Por su parte, Carlos Álvarez, portavoz del Grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética (PPE), dijo a ACI Prensa que las declaraciones del ministro japonés son prueba de que “la verdadera enfermedad que corroe a nuestras sociedades modernas es el egoísmo”.

Álvarez señaló que actualmente “se huye a todo aquello que implica esfuerzo y ayuda al otro, en especial al más débil y vulnerable. Los políticos, al parecer, se están contagiando deprisa como si de una pandemia se tratara”.

El portavoz del Grupo Vida Digna de PPE subrayó que “el lenguaje a favor de la eutanasia se reviste de diferentes lenguajes según convenga”.
“En el caso japonés, se presenta bajo un lenguaje netamente economicista en otros países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia  la justificación de la eutanasia se reviste de progreso y libertad”, advirtió.

“En el caso español”, explicó, “el argumento ha sido la exaltación de la autonomía del paciente llegando a su culmen con la promulgación de tres leyes autonómicas de muerte digna en Andalucía, Aragón y Navarra  durante la administración autonómica del gobierno socialista”.

Álvarez lamentó que “el actual gobierno nacional del Partido Popular, quién sabe si también por criterios economicistas, ha dejado en el olvido su compromiso a favor de los cuidados paliativos, aparcando por completo la promulgación de una Ley Nacional de Cuidados paliativos y su Plan Nacional de atención integral; todo ello para hacer frente a la actual crisis económica priorizando otro tipo de medidas”.

El líder pro-vida advirtió que estas decisiones políticas “nos presentarán factura”.

“Desde Profesionales por la Ética, rechazamos este tipo de posturas y opiniones contrarias a la dignidad humana y manifestamos nuestro compromiso a favor de la vida en todas sus etapas”.

Álvarez aseguró que la organización defensora de la vida continuará exigiendo a “los poderes públicos el cumplimiento de sus responsabilidades y el cuidado de sus ciudadanos”.

”Reafirmamos que una sociedad será más humana cuando atienda a los más débiles y vulnerables”, remarcó.

miércoles, 23 de enero de 2013

Evangelio 23 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 7,1-3.15-17
    "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec"
    Hermanos: Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán regresaba de derrotar a los reyes, lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el diezmo del botín. Su nombre significa "rey de justicia", y lleva también el titulo de rey de Salén, es decir, "rey de paz". Sin padre, sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida. En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
    Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que lo sea no en virtud de una legislación carnal, sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
  • Salmo Responsorial: 109
    "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
    Oráculo del Señor a mi Señor: / "Siéntate a mi derecha, / y haré de tus enemigos / estrado de tus pies." R.
    Desde Sión extenderá el Señor / el poder de tu cetro: / somete en la batalla a tus enemigos. R.
    "Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, / entre esplendores sagrados; / yo mismo te engendré, como rocío, / antes de la aurora." R.
    El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: / "Tú eres sacerdote eterno, / según el rito de Melquisedec." R.
  • Evangelio: Marcos 3,1-6
    "¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?"
    En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: "Extiende el brazo." Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.

martes, 22 de enero de 2013

Evangelio 22 de Enero de 2012


  • Primera Lectura: Hebreos 6,10-20
    "La esperanza que se nos ha ofrecido es para nosotros como ancla segura y firme"
    Hermanos: Dios no es injusto para olvidarse de vuestro trabajo y del amor que le habéis demostrado sirviendo a los santos ahora igual que antes. Deseamos que cada uno de vosotros demuestre el mismo empeño hasta el final, para que se cumpla vuestra esperanza, y no seáis indolentes, sino imitad a los que, con fe y perseverancia, consiguen lo prometido.
    Cuando Dios hizo la promesa a Abrahán, no teniendo a nadie mayor por quien jurar, juró por sí mismo, diciendo: "Te llenaré de bendiciones y te multiplicaré abundantemente." Abrahán, perseverando, alcanzó lo prometido. Los hombres juran por alguien que sea mayor y, con la garantía del juramento, queda zanjada toda discusión. De la misma manera, queriendo Dios demostrar a los beneficiarios de la promesa la inmutabilidad de su designio, se comprometió con juramento, para que por dos cosas inmutables, en las que es imposible que Dios mienta, cobremos ánimos y fuerza los que buscamos refugio en él, asiéndonos a la esperanza que se nos ha ofrecido. La cual es para nosotros como ancla del alma, segura y firme, que penetra más allá de la cortina, donde entró por nosotros, como precursor, Jesús, sumo sacerdote para siempre, según el rito de Melquisedec.
  • Salmo Responsorial: 110
    "El Señor recuerda siempre su alianza."
    Doy gracias al Señor de todo corazón, / en compañía de los rectos, en la asamblea. / Grandes son las obras del Señor, / dignas de estudio para los que las aman. R.
    Ha hecho maravillas memorables, / el Señor es piadoso y clemente. / Él da alimento a sus fieles, / recordando siempre su alianza. R.
    Envió la redención a su pueblo, / ratificó para siempre su alianza, / su nombre es sagrado y temible. / La alabanza del Señor dura por siempre. R.
  • Evangelio: Marcos 2,23-28
    "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"
    Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas. Los fariseos le dijeron: "Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?" Él les respondió: "¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros." Y añadió: "El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado."

Pakistán: Acusan de blasfemia a embajadora musulmana que defendió a Asia Bibi


Sherry Rehman
Sherry Rehman
ROMA, 22 Ene. 13 / 03:27 am (ACI/EWTN Noticias).- Sherry Rehman, embajadora de Pakistán en Estados Unidos y defensora de la cristiana Asia Bibi, será juzgada de blasfemia por la Corte Suprema que reabrió su caso, previamente cerrado por un tribunal de Lahore.

Rehman, que entonces era parlamentaria musulmana, había sido denunciada en febrero de 2011 por Faheem Akhtar Gull, comerciante de Multan, por supuestamente blasfemar durante un programa de Dunya TV.

Según informó la agencia Fides, en ese debate Rehman defendió a Bibi y explicó su propuesta para que el Parlamento revise la ley de blasfemia a fin de evitar abusos. Sin embargo, tras el asesinato de Salman Taseer y de Shahbaz Bhatti, la parlamentaria que también estaba en peligro de muerte, retiró la moción. La policía retiró las acusaciones y un tribunal de Lahore rechazó la denuncia de Akhtar Gull.

Sin embargo, el recurso de casación fue admitido por el Tribunal Supremo y se ha reabierto el caso.

Fuentes de Fides advirtieron que los extremistas quieren definir el significado de "blasfemo" para así poder procesar a cualquiera que se oponga o cuestione la ley sobre la blasfemia.

Antes de asumir su cargo diplomático, Rehman fue Presidenta del "Jinnah Institute" de Karachi, centro de investigación formado por intelectuales musulmanes liberales que el año pasado publicó un informe donde advierte que Asia Bibi había sido juzgada por un tribunal "bajo la evidente presión de los extremistas islámicos", y "por una venganza personal".

También denuncia irregularidades en el proceso, como la falta de abogado durante la investigación y en los interrogatorios previos al juicio, por lo que podría ser declarado invalidado.

lunes, 21 de enero de 2013

Evangelio 21 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 5,1-10
    "A pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer"
    Hermanos: Todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está puesto para representar a los hombres en el culto a Dios: para ofrecer dones y sacrificios por los pecados. Él puede comprender a los ignorantes y extraviados, ya que él mismo está envuelto en debilidades. A causa de ellas, tiene que ofrecer sacrificios por sus propios pecados, como por los del pueblo. Nadie puede arrogarse este honor: Dios es quien llama, como en el caso de Aarón. Tampoco Cristo se confirió a sí mismo la dignidad de sumo sacerdote, sino aquel que le dijo: "Tú eres mi Hijo: yo te he engendrado hoy", o, como dice otro pasaje de la Escritura: "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
    Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió, sufriendo, a obedecer. Y, llevado a la consumación, se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de salvación eterna, proclamado por Dios sumo sacerdote, según el rito de Melquisedec.
  • Salmo Responsorial: 109
    "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
    Oráculo del Señor a mi Señor: / "Siéntate a mi derecha, / y haré de tus enemigos / estrado de tus pies." R.
    Desde Sión extenderá el Señor / el poder de tu cetro: / somete en la batalla a tus enemigos. R.
    "Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, / entre esplendores sagrados; / yo mismo te engendré, como rocío, / antes de la aurora." R.
    El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: / "Tú eres sacerdote eterno, / según el rito de Melquisedec." R.
  • Evangelio: Marcos 2,18-22
    "El novio está con ellos"
    En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."

Conozca la historia del joven creador de los “Memes Católicos” que evangelizan Facebook


Yhonatan Luque Reyes
Yhonatan Luque Reyes
REDACCIÓN CENTRAL, 20 Ene. 13 / 11:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- Lograr más de 100 mil seguidores en la red social Facebook puede tomar mucho esfuerzo y dinero. Sin embargo, la página “Memes Católicos” superó en solo nueve meses los 111 mil fans gracias a la creatividad, empeño y compromiso de Yhonatan Luque Reyes, un joven peruano de 24 años, que evangeliza a través de creativas y sencillas imágenes diariamente compartidas por miles de personas de todo el mundo.

Yhonatan, un estudiante de computación que canta en el transporte público de Lima para sostenerse, decidió abrir una página en Facebook para discutir temas fe con sus 15 amigos más cercanos.

Los “memes” son una de las formas más populares y sencillas para transmitir ideas en Facebook. Son usualmente imágenes con textos breves que ofrecen mensajes concretos sobre distintos temas.

En una entrevista concedida el 17 de enero a ACI Prensa sobre su exitosa iniciativa, Yhonatan explicó que decidió diseñar los “memes católicos” para disminuir la tensión de los debates de los que era testigo entre católicos y protestantes en Internet. “Las discusiones caían en un vacío, en ofensas y burlas, por eso para bajar la tensión entre ellos comencé a diseñar los memes”, afirmó.

Desde hace poco más de un año, Yhonatan tiene una novia “cristiana evangélica” y desde el inicio dejaron en claro “que si en cierto tiempo no podíamos resolver nuestras diferencias doctrinales, dábamos por terminaba la relación por más doloroso que sea”.

“Para tratar de mostrarle a ella la fe católica, empecé a leer más la Biblia, elCatecismo, los documentos de la Iglesia, eso me motivó a profundizar más. Entonces fue ahí que decidí crear la página el 23 de marzo del 2012 para compartirla y debatir sobre la fe sólo con 15 amigos”, afirmó.

En pocos meses los ingeniosos memes lograron gran popularidad no solo entre sus amigos sino más allá de su propio país y la mayoría de sus seguidores –jóvenes entre 18 y 25 años- se encuentran en México y Colombia. Además ha identificado a tres grandes grupos de seguidores: los católicos, los no católicos y protestantes, y los “cristianófobos” que lo atacan constantemente con burlas e insultos.

“Ahora tengo mucha responsabilidad porque hay 111 mil personas que esperan ver un mensaje que sea católico y que sea correcto. No puedo permitirme ligerezas o dejar las cosas a medias en cuanto cuestiones doctrinales”.

Para diseñar los memes Yhonatan se basa principalmente en el calendario litúrgico que revisa a diario y en temas de apologética.

“Como la gran mayoría nací en una familia que se dice católica y te lleva a la parroquia cuando alguien fallece o a una boda, pero fue mi tío, un cristiano evangélico pentecostal, que enseñándome a tocar guitarra me habló de Dios de manera fuerte por primera vez”, recordó.

“Yo me bauticé, recibí la primera comunión y la confirmación, y me preocupaba porque muchas cosas que él me decía no eran conforme con lo que te enseña la Iglesia. Entonces (tenía 16 años de edad) me dediqué a investigar qué es lo que mi Iglesia Católica tenía que decir al respecto, porque ya casi mi tío me estaba convenciendo”, agregó.

“Busqué testimonios de conversiones de católicos a evangélicos y en Youtube me salió lo contrario, el testimonio del ex pastor protestante Fernando Casanova (conductor del programa ‘Estoy en Casa’ por EWTN). Me vi toda la serie y aprendí mucho y me dio un hambre por investigar de apologética católica. Empecé a valorar a la Iglesia Católica por todo lo que enseñaba, por cuanta verdad tenía”, afirmó este confeso seguidor de populares figuras católicas como el Padre Pedro Núñez y Frank Morera.

En ese tiempo fuerte de conversión, se acercó a su parroquia. “Ya estaba convencido de permanecer firme a la Iglesia Católica pero también sabía que tenía que ser parte de ella, entonces empecé a asistir a Misa e ingresé al coro porque sabía tocar guitarra y me quedé ahí seis años”.

“He notado que hay jóvenes que tienen mucha necesidad de conocer la fe católica y también son algo tímidos para ir a la parroquia y preguntar al sacerdote y encontrar una página como la mía en Facebook, que tiene esa doctrina católica les llama la atención”.

“El Internet es un espacio grande, los jóvenes están ahí y hay que conquistarlos, porque las páginas cristianas y anticatólicas están mandando mensajes falsos y a medias sobre el Papa, la iglesia, y frente a esto hay que estar ahí para hacer llegar el evangelio a más lugares y con eficacia”, señala Yhonatan.

Su intenso peregrinar ha dado frutos más allá de Facebook. En noviembre pasado, su novia le dio la sorpresa de haber comenzado a recibir lascatequesis para ingresar a la Iglesia Católica.

Ahora tiene nuevos retos y uno de ellos es organizar sus más de 400 memes y con la ayuda de un sacerdote voluntario profundizar en los contenidos de sus diseños. En este 2013 retomó los estudios de computación en el Instituto Norbert Wiener que debió suspender por motivos personales.

Durante el tiempo en que dejó de estudiar, guitarra en mano se dedicó a cantar en los buses de servicio público por varias horas y  regresaba a casa a diseñar los memes en las noches. Hace tres meses estuvo a punto de perder su página cuando Facebook le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente promueve un lenguaje que incita el “odio  religioso”. La red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre “Memes católicos”.

Sin embargo, Yhonatan aclara que sus memes no buscan ser cómicos sino que se vio obligado por Facebook a aceptar esta etiqueta. “Aunque a veces comparto cosas graciosas, lo central es dar un mensaje católico”.

Yhonatan está agradecido con las miles de personas que siguen su página a diario y quiso dar un mensaje a cada grupo de seguidores.

“A los católicos, les pido que recuerden esa frase de la Biblia de ‘a quien mucho se le dio, mucho se le va a exigir’ y a nosotros se nos ha dado todo, tenemos la Iglesia, se nos ha regalado los sacramentos, nos han dado a María, así que tenemos que enamorarnos de eso y ser consientes del gran regalo que tenemos”.

“No podemos estar calladitos con la mirada baja mientras que el mundo entero nos quiere hacer creer que estamos equivocados, que somos demasiado cucufatos, etc. Enamórense verdaderamente de su fe católica que se nos ha dado mucho y el premio va a ser grande”.

“A los no católicos y a los protestantes, los invito a que sigan visitando mi página que se van a llevar muchas sorpresas con respecto a lo que enseña la Iglesia, porque lo que se dice de los católicos no es cierto, no adoramos a María, no tenemos al Papa con un dios… Si visitan la página van a encontrar mucho material que los va ayudar a aclarar esa cosas”.

“Y a los anticatólicos o cristanófobos, también los invito a visitarla. Van a encontrar la palabra de Dios modestamente como lo puedo mostrar, y la palabra de Dios nunca pasa vacía”.

Puede seguir a Memes Católicos enhttps://www.facebook.com/MemesCatolicosEnEspanol

domingo, 20 de enero de 2013

Evangelio 20 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Isaías 62, 1-5
    "La alegría que encuentra el esposo con su esposa"
    Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré,
    hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha.
    Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria;
    te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.
    Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.
    Ya no te llamarán "Abandonada", ni a tu tierra "Devastada";
    a ti te llamarán "Mi favorita", y a tu tierra "Desposada",
    porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido.
    Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te construyó;
    la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo.
  • Salmo Responsorial: 95
    "Contad las maravillas del Señor a todas las naciones."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre. R.
    Proclamad día tras día su victoria, contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones. R.
    Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor. R.
    Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda. Decid a los pueblos: "El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente." R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 12, 4-11
    "El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece"
    Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.
    En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.
    Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu.
    Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas.
    El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece.
  • Evangelio: Juan 2, 1-11
    "En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos"
    En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.
    Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino."
    Jesús le contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora."
    Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga."
    Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.
    Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua."
    Y las llenaron hasta arriba.
    Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al mayordomo."
    Ellos se lo llevaron.
    El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora."
    Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

Benedicto XVI: La fe y la caridad están fuertemente enlazadas


Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
VATICANO, 19 Ene. 13 / 11:07 am (ACI/EWTN Noticias).- Durante su audiencia con los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo Cor Unum, el Papa Benedicto XVI subrayó el fuerte enlace entre “fe y caridad", y pidió una "vigilancia cristiana" para rechazar colaboraciones con proyectos sociales que contrasten con la atropología cristiana.

El Santo Padre indicó que “el amor cristiano encuentra su fundamento en la forma de la fe. Al encontrar a Dios y experimentar Su amor, aprendemos a ‘vivir ya no más para nosotros, sino para él, y con él, para los otros’”.

Este Año de la Fe, el Pontificio Consejo Cor Unum eligió como tema para su plenaria “Caridad, nueva ética y antropología cristiana”.

El Papa indicó que “con el reciente Motu Propio Intima Ecclesiae natura, quise subrayar el sentido eclesial de vuestro trabajo. Vuestro testimonio puede abrir la puerta de la fe a tanta gente que está buscando el amor de Cristo”.

“Los cristianos, especialmente quienes trabajan en organizaciones caritativas, necesitan ser dirigidos por los principios de la fe, por los que se adhieren al ‘punto de vista de Dios’, a su proyecto para nosotros. Esta nueva visión del mundo y de la humanidad ofrecidas por la fe, también proveen la prueba correcta para la expresión de amor, en el contexto actual”.

El Santo Padre señaló que cada vez que el hombre se ha alejado del proyecto de amor de Dios “era víctima de las atracciones culturales que han terminado esclavizándolo”.

“En los siglos recientes, las ideologías que celebraron el culto de la nación, la raza, la clase política, probaron ser verdadera idolatría, y así lo es el desenfrenado capitalismo con su culto del lucro, del que es resultado la crisis, la desigualdad y la pobreza”.

Benedicto XVI remarcó que actualmente “compartimos un sentimiento común sobre la inalienable dignidad del ser humano, y una mutua interdependencia y responsabilidad hacia ella, y para el beneficio de la verdadera civilización, la civilización del amor. Por otro lado, desafortunadamente, nuestra época conoce sombras que oscurecen el plan de Dios”.

“Me refiero particularmente a una trágica reducción antropológica que propone el antiguo materialismo hedonista”.

El Papa denunció que de la unión entre la visión materialista y el gran desarrollo de la tecnología emerge un trasfondo antropológico ateo. Ese presupone que el hombre es reducido a funciones autónomas, la mente al cerebro, la historia humana destinada a la auto-realización”.

“Todo lejos de Dios, del tamaño y el horizonte propiamente especial de la vidafutura”.

El Santo Padre señaló que en una perspectiva “de un hombre privado de su alma, y por tanto sin una relación personal con el Creador, lo que es técnicamente posible se vuelve lícito, todo experimento es aceptable, toda política poblacional es permitida, cualquier manipulación legitimada”.

“La trampa más peligrosa de esta línea de pensamiento es de hecho el bien absoluto del hombre: el hombre quiere ser absoluto, liberado de toda atadura y toda constitución natural. Él clama ser independiente y piensa sólo en lograr la felicidad para sí mismo”.

“La fe y el sano discernimiento cristiano nos lleva a prestar atención a este problema”.

El Santo Padre advirtió que, en el marco de una recta colaboración con las organizaciones internacionales humanitarias en las áreas del desarrollo social y humano, “no debemos cerrar nuestros ojos a estas serias ideologías, y los pastores de la Iglesia, que es ‘el pilar y el baluarte de la verdad’, tienen un deber de advertir contra estos abusos a los fieles católicos y a toda persona de buena voluntad y recta razón”.

“Es de hecho un desvío negativo para el hombre, incluso si se disfraza de buenos sentimientos en el nombre de un supuesto progreso, o supuestos derechos, o un supuesto humanismo”.

El Papa subrayó la importancia de prestar particular atención a esto para todos los cristianos, y “especialmente para ustedes que están comprometidos en actividades caritativas, y por ello directamente relacionados a otros muchos actores sociales”.

“Ciertamente debemos ejercer una vigilancia cristiana y a veces rechazar financiamientos y colaboraciones que, directa o indirectamente, favorecen acciones o proyectos en contraste con la antropología cristiana”.

El Santo Padre subrayó que “la Iglesia está siempre comprometida en promover al hombre según el diseño de Dios, en su dignidad integral, en el respeto de su doble dimensión vertical y horizontal”.

“A ello tiende también la acción de un desarrollo de los organismos eclesiales. La visión cristiana del hombre, en efecto es un gran ‘sí’ a la dignidad de la persona llamada a la íntima comunión con Dios, una comunión filial, humilde y confiada. El ser humano no es ni un individuo absoluto, ni un elemento anónimo de la colectividad, sino una persona singular e irrepetible, intrínsecamente ordenada a la relación y a la socialización”.

Por ello, señaló el Papa, “la Iglesia reitera también su gran ‘sí’ a la dignidad y a la belleza del matrimonio como expresión de fiel y fecunda alianza entre el hombre y la mujer y su ‘no’ a filosofías como la de género se motiva con el hecho de que la reciprocidad masculina y femenina es expresión de la belleza de la naturaleza querida por el Creador”.

“Queridos amigos, gracias a todos ustedes por su compromiso con el hombre, fieles a su verdadera dignidad. De cara a estos desafíos de la época sabemos que la respuesta es el encuentro con Cristo. Con él, la humanidad puede realizar plenamente su bien personal y el bien común. Los animo a continuar con alegría y generosidad, y les imparto cordialmente mi Bendición Apostólica”, concluyó