sábado, 2 de febrero de 2013

Evangelio 2 de febrero de 2013


  • Primera Lectura: Malaquías 3,1-4
    "Entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis"
    Así dice el Señor: "Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-. ¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará a los hijos de Leví, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos."
  • Salmo Responsorial: 23
    "El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria."
    ¡Portones!, alzad los dinteles, / que se alcen las antiguas compuertas: / va a entrar el Rey de la gloria. R.
    -¿Quién es ese Rey de la gloria? / -El Señor, héroe valeroso; / el Señor, héroe de la guerra. R.
    ¡Portones!, alzad los dinteles, / que se alcen las antiguas compuertas: / va a entrar el Rey de la gloria. R.
    -¿Quién es ese Rey de la gloria? / -El Señor, Dios de los ejércitos. / Él es el Rey de la gloria. R.
  • Segunda Lectura: Hebreos 2,14-18
    "Tenía que parecerse en todo a sus hermanos"
    Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaba la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.
  • Evangelio: Lucas 2,22-40
    "Mis ojos han visto a tu Salvador"
    Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor", y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones."
    Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel." Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: "Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma."
    Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén.
    Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

Bolivia: Inauguran imagen de la Virgen María más grande del mundo


foto Twitter/@quikin
foto Twitter/@quikin
LA PAZ, 01 Feb. 13 / 03:58 pm (ACI/EWTN Noticias).- Esta mañana se inauguró en Oruro (Bolivia), la imagen más grande del mundo dedicada a laVirgen María, concretamente la advocación de la Virgen de la Candelaria que localmente se conocen como Virgen del Socavón, y que tiene una altura de 45,5 metros; 7 metros más que el Cristo del Corcovado en Brasil.
"Este monumento de fe tiene una estructura antisísmica cuya solidez se sustenta en la fe inquebrantable y la fuerza de los orureños", dijo la alcaldesa de la ciudad, Rossío Pimentel, al entregar la obra en un acto al que asistió el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Miles de católicos acudieron a la inauguración de la imagen, que está colocado sobre uno de los cerros de Oruro que está a 3 740 metros sobre el nivel del mar y a unos 230 kilómetros al sur de La Paz.
"Más que una obra de ingeniería y arte, este monumento es un acto de fe, que refuerza nuestras tradiciones", dijo a la prensa Rolando Rocha, coordinador del grupo de escultores que ejecutó el proyecto cuyo costo ha sido de 1,2 millones de dólares.
La Virgen del Socavón de Oruro, es patrona de los mineros y Reina del Folklore de Bolivia, cuya imagen está en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Socavón.
Con la inauguración de la gigantesca imagen se ha iniciado el carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Es el único que tiene como motivo ewl baile en honor a la Virgen María.
La imagen pesa en total 1500 toneladas, está hecha de ferrocemento, hormigón y fibra de vidria.
Durante esta tarde, como todos los años, el pueblo de Oruro participa en la procesión de los Cirios hacia el Santuario del Socavón, por las calles de la ciudad.
Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, envió una carta a los vecinos de las calles por donde recorrerá la peregrinación, invitándolos a preparar altares, escuchar la emisora diocesana y adornar sus fachadas con la Virgen del Socavón.
Mañana sábado 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, se realizará el Festival de Bandas; en el que se dedicará un qochu (plegaria) a la Madre de Dios saludando su entrada en una de las réplicas que visitaron las parroquias.
A las 6:00 p.m. Mons. Bialasik presidirá una Eucaristía junto a las comunidades religiosas y clero local, al conmemorarse la Jornada Mundial de la VidaConsagrada.
El domingo 3 de febrero, a las 6:30 a.m., el Obispo y sus sacerdotes, con los religiosos y laicos acompañarán a los directivos de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y autoridades en el inicio del llamado "Último Convite".
Los bailarines que componen los 48 conjuntos afiliados a la ACFO harán el último recorrido a través de la tradicional ruta rumbo al Santuario para pedir permiso a la Virgen y prometer bailar para ella durante tres años.

viernes, 1 de febrero de 2013

Evangelio 1 de Febrero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 10,32-39
    "Soportasteis múltiples combates. No renunciéis, pues, a vuestra valentía"
    Hermanos: Recordad aquellos días primeros, cuando, recién iluminados, soportasteis múltiples combates y sufrimientos: ya sea cuando os exponían públicamente a insultos y tormentos, ya cuando os hacíais solidarios de los que así eran tratados. Pues compartisteis el sufrimiento de los encarcelados, aceptasteis con alegría que os confiscaran los bienes, sabiendo que teníais bienes mejores, y permanentes. No renunciéis, pues, a vuestra valentía, que tendrá una gran recompensa. Os falta constancia para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la promesa. Un poquito de tiempo todavía, y el que viene llegará sin retraso; mi justo vivirá de fe, pero, si se arredra, le retiraré mi favor. Pero nosotros no somos gente que se arredra para su perdición, sino hombres de fe para salvar el alma.
  • Salmo Responsorial: 36
    "El Señor es quien salva a los justos."
    Confía en el Señor y haz el bien, / habita tu tierra y practica la lealtad; / sea el Señor tu delicia, / y él te dará lo que pide tu corazón. R.
    Encomienda tu camino al Señor, / confía en él, y él actuará: / hará tu justicia como el amanecer, / tu derecho como el mediodía. R.
    El Señor asegura los pasos del hombre, / se complace en sus caminos; / si tropieza, no caerá, / porque el Señor lo tiene de la mano. R.
    El Señor es quien salva a los justos, / él es su alcázar en el peligro; / el Señor los protege y los libra, / los libra de los malvados y los salva / porque se acogen a él. R.
  • Evangelio: Marcos 4,26-34
    "Echa simiente, duerme, y la semilla va creciendo sin que él sepa cómo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."
    Dijo también: "¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos? Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas." Con muchas parábolas parecidas les exponía la palabra, acomodándose a su entender. Todo se lo exponía con parábolas, pero a sus discípulos se lo explicaba todo en privado.

jueves, 31 de enero de 2013

Evangelio 31 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 10,19-25
    "Llenos de fe, mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad"
    Hermanos, teniendo entrada libre al santuario, en virtud de la sangre de Jesús, contando con el camino nuevo y vivo que él ha inaugurado para nosotros a través de la cortina, o sea, de su carne, y teniendo un gran sacerdote al frente de la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero y llenos de fe, con el corazón purificado de mala conciencia y con el cuerpo lavado en agua pura. Mantengámonos firmes en la esperanza que profesamos, porque es fiel quien hizo la promesa; fijémonos los unos en los otros, para estimularnos a la caridad y a las buenas obras. No desertéis de las asambleas, como algunos tienen por costumbre, sino animaos tanto más cuanto más cercano veis el Día.
  • Salmo Responsorial: 23
    "Éste es el grupo que viene a tu presencia, Señor"
    Del Señor es la tierra y cuanto la llena, / el orbe y todos sus habitantes: / él la fundó sobre los mares, / él la afianzó sobre los ríos. R.
    ¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos. R.
    Ése recibirá la bendición del Señor, / le hará justicia el Dios de salvación. / Éste es el grupo que busca al Señor, / que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
  • Evangelio: Marcos 4,21-25
    "El candil se trae para ponerlo en el candelero. La medida que uséis la usarán con vosotros"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a la muchedumbre: "¿Se trae el candil para meterlo debajo del celemín o debajo de la cama, o para ponerlo en el candelero? Si se esconde algo, es para que se descubra; si algo se hace a ocultas, es para que salga a la luz. El que tenga oídos para oír, que oiga." Les dijo también: "Atención a lo que estáis oyendo: la medida que uséis la usarán con vosotros, y con creces. Porque al que tiene se le dará, y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene."

Francia: No queremos “matrimonio” gay, queremos más trabajo


Francia: No queremos “matrimonio” gay, queremos más trabajo
PARÍS, 31 Ene. 13 / 12:49 am (ACI/EWTN Noticias).- La Asamblea Nacional en Francia comenzó el debate que se estima durará dos semanas para tratar el controversial proyecto de ley llamado “matrimonio para todos” que pretende legalizar el mal llamado “matrimonio” gay y la adopción por parte de las parejas de mismo sexo, impulsado por el presidente François Hollande.

Desde muy temprano en la mañana del martes 29, en los puentes parisinos los ciudadanos que están a favor del auténtico matrimonio conformado por un hombre y una mujer, han colgado pancartas donde se leen frases como “No queremos matrimonio gay, queremos más trabajo”.

También se aprecia carteles en donde se lee: "Un padre y una madre es elemental" o "todos nacidos de un hombre y una mujer".

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, señaló que su mayoría parlamentaria está de acuerdo en aprobar el proyecto de ley mientras que la oposición prefiere que se someta a un referéndum.

Durante los últimos meses en Francia se han desarrollado manifestaciones a favor del matrimonio y la familia y en contra de esta norma. La última fue el pasado 13 de enero donde participaron en París en la denominada "Marcha para Todos" más de 1 millón de personas.

Un total de 34 instituciones, entre asociaciones de familia, católicas, protestantes, musulmanas, jurídicas, infantiles, e incluso algunas organizaciones de homosexuales participaron de la marcha que superó todas las expectativas.

Los franceses que viven en otros países del mundo también alzaron su voz en contra, marchando en ciudades como Nouméa, Reunión, Fort de France, Libreville, Tokio, Moscú, Jerusalén, Varsovia, Roma, Barcelona, Londres, Madrid y Quebec.

miércoles, 30 de enero de 2013

Evangelio 30 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 10,11-18
    "Ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados"
    Hermanos: Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio, diariamente, ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados. Pero Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Esto nos lo atestigua también el Espíritu Santo. En efecto, después de decir: "Así será la alianza que haré con ellos después de aquellos días -dice el Señor-: Pondré mis leyes en sus corazones y las escribiré en su mente"; añade: "Y no me acordaré ya de sus pecados ni de sus crímenes." Donde hay perdón, no hay ofrenda por los pecados.
  • Salmo Responsorial: 109
    "Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec."
    Oráculo del Señor a mi Señor: / "Siéntate a mi derecha, / y haré de tus enemigos / estrado de tus pies." R.
    Desde Sión extenderá el Señor / el poder de tu cetro: / somete en la batalla a tus enemigos. R.
    "Eres príncipe desde el día de tu nacimiento, / entre esplendores sagrados; / yo mismo te engendré, como rocío, / antes de la aurora." R.
    El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: / "Tú eres sacerdote eterno, / según el rito de Melquisedec." R.
  • Evangelio: Marcos 4,1-20
    "Salió el sembrador a sembrar"
    En aquel tiempo, Jesús se puso a enseñar otra vez junto al lago. Acudió un gentío tan enorme que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y el gentío se quedó en la orilla. Les enseñó mucho rato con parábolas, como él solía enseñar: "Escuchad: Salió el sembrador a sembrar; al sembrar, algo cayó al borde del camino, vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra; como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y, por falta de raíz, se secó. Otro poco cayó entre zarzas; las zarzas crecieron, lo ahogaron, y no dio grano. El resto cayó en tierra buena: nació, creció y dio grano; y la cosecha fue del treinta o del sesenta o del ciento por uno." Y añadió: "El que tenga oídos para oír, que oiga."
    Cuando se quedó solo, los que estaban alrededor y los Doce le preguntaban el sentido de las parábolas. Él les dijo: "A vosotros se os han comunicado los secretos del reino de Dios; en cambio, a los de fuera todo se les presenta en parábolas, para que "por más que miren, no vean, por más que oigan, no entiendan, no sea que se conviertan y los perdonen.""
    Y añadió: "¿No entendéis esta parábola? ¿Pues, cómo vais a entender las demás? El sembrador siembra la palabra. Hay unos que están al borde del camino donde se siembra la palabra; pero, en cuanto la escuchan, viene Satanás y se lleva la palabra sembrada en ellos. Hay otros que reciben la simiente como terreno pedregoso; al escucharla, la acogen con alegría, pero no tienen raíces, son inconstantes y, cuando viene una dificultad o persecución por la palabra, en seguida sucumben. Hay otros que reciben la simiente entre zarzas; éstos son los que escuchan la palabra, pero los afanes de la vida, la seducción de las riquezas y el deseo de todo lo demás los invaden, ahogan la palabra, y se queda estéril. Los otros son los que reciben la simiente en tierra buena; escuchan la palabra, la aceptan y dan una cosecha del treinta o del sesenta o del ciento por uno."

Desnutrición infantil ofende dignidad humana, advierten Obispos de Guatemala


Desnutrición infantil ofende dignidad humana, advierten Obispos de Guatemala
GUATEMALA, 29 Ene. 13 / 08:31 pm (ACI/EWTN Noticias).- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), llamó a las autoridades a solucionar la grave situación que viven miles de campesinos, pues una de sus consecuencias es la desnutrición infantil, que constituye una ofensa a la dignidad humana.

“La crisis alimentaria de miles y miles de guatemaltecos, especialmente niños y niñas desnutridos crónicamente, constituye una afrenta a la dignidad de seres humanos de todos los que la padecen. Esta crisis, en palabras del Papa Benedicto XVI: ‘es más grave que la crisis financiera’”, señalaron en su mensaje al final de la Asamblea Plenaria celebrada del 21 al 25 de enero.

“En este sentido es absolutamente impostergable la solución a la gravísima situación de miles de campesinos que sufren en el área rural hambre, explotaciones laborales y flagrantes injusticias”, expresó la CEG.

En su mensaje, los obispos también denuncian que la violencia e inestabilidad social siguen siendo problemas actuales en el país centroamericano. Indicaron que es necesario crear un nuevo modelo de desarrollo que permita el progreso integral, solidario y sostenible.

“Tanto el desarrollo integral, solidario y sostenible, como el bien común, exigen una correcta escala de valores y de bienes, que se pueden estructurar teniendo a Dios como referencia última”, añadieron.

Asimismo, invitaron a la población a construir la paz en medio de la conflictividad social que vive el país. Indicaron que “la misión de ser constructores de la paz exige promover el respeto y la defensa de la vida en todos sus aspectos”.

“Con las reflexiones de este mensaje queremos orientar los juicios éticos y las propuestas de acciones acordes a este propósito sin olvidar que un principio básico de la Constitución de la República es la defensa de la vida humana desde su concepción”, expresaron.

El mensaje completo se encuentra enhttp://www.iglesiacatolica.org.gt/20130125.pdf

martes, 29 de enero de 2013

Evangelio 29 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 10,1-10
    "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad"
    Hermanos: La Ley, que presenta sólo una sombra de los bienes definitivos y no la imagen auténtica de la realidad, siempre, con los mismos sacrificios, año tras ano, no puede nunca hacer perfectos a los que se acercan a ofrecerlos. Si no fuera así, habrían dejado de ofrecerse, porque los ministros del culto, purificados una vez, no tendrían ya ningún pecado sobre su conciencia. Pero en estos mismos sacrificios se recuerdan los pecados ano tras año. Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.
    Por eso, cuando Cristo entró en el mundo dijo: "Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias. Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu voluntad."" Primero dice: "No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas expiatorias", que se ofrecen según la ley. Después añade: "Aquí estoy yo para hacer tu voluntad." Niega lo primero, para afirmar lo segundo. Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
  • Salmo Responsorial: 39
    "Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."
    Yo esperaba con ansia al Señor; / él se inclinó y escuchó mi grito; / me puso en la boca un cántico nuevo, / un himno a nuestro Dios. R.
    Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, / y, en cambio, me abriste el oído; / no pides sacrificio expiatorio, / entonces yo digo: "Aquí estoy". R.
    He proclamado tu salvación / ante la gran asamblea; / no he cerrado los labios: / Señor, tú lo sabes. R.
    No me he guardado en el pecho tu defensa, / he contado tu fidelidad y tu salvación, / no he negado tu misericordia y tu lealtad / ante la gran asamblea. R.
  • Evangelio: Marcos 3,31-35
    "El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre"
    En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."

El Papa encarga a dos jóvenes del Líbano meditaciones del Via Crucis


El Papa encarga a dos jóvenes del Líbano meditaciones del Via Crucis
VATICANO, 28 Ene. 13 / 11:43 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI ha encargado a dos jóvenes del Líbano que escriban las meditaciones para el Via Crucis que se realizará en Viernes Santo alrededor del Coliseo Romano.
En una nota dada a conocer hoy por la Sala de Prensa del Vaticano se señala que "el Santo Padre, en memoria del reciente viaje al Líbano (realizado en 2012) y para invitar a toda la Iglesia a tener presente en la oración al Medio Oriente, sus problemas y las comunidades cristianas en esa tierra, ha invitado, a través del Cardenal Secretario de Estato, al Patriarca Cardenal Béchara Boutros Raï, a escribir los textos para el Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo".
La nota señala que "los textos serán preparados, bajo la guía del Patriarca, por dos jóvenes libaneses y seguirán el esquema tradicional de las 14 estaciones".
Los últimos dos años Benedicto XVI también encargó estas meditaciones a personas no vinculadas directamente con la Curia del Vaticano.
En 2011 la encargada fue una religiosa de clausura, Sor María Rita Piccione, que preside los monasterios agustinos de Italia, mientras que en 2012 fueron los esposos italianos Danilo y Anna Maria Zanzucchi, del movimiento de los focolares.

lunes, 28 de enero de 2013

Evangelio 28 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Hebreos 9,15.24-28
    "Se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados. La segunda vez aparecerá a los que lo esperan"
    Hermanos: Cristo es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna.
    Pues Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres -imagen del auténtico-, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces -como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo-. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.
  • Salmo Responsorial: 97
    "Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas."
    Cantad al Señor un cántico nuevo, / porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria, / su santo brazo. R.
    El Señor da a conocer su victoria, / revela a las naciones su justicia: / se acordó de su misericordia y su fidelidad / en favor de la casa de Israel. R.
    Los confines de la tierra han contemplado / la victoria de nuestro Dios. / Aclamad al Señor, tierra entera; / gritad, vitoread, tocad. R.
    Tañed la cítara para el Señor, / suenen los instrumentos: / con clarines y al son de trompetas, / aclamad al Rey y Señor. R.
  • Evangelio: Marcos 3,22-30
    "Satanás está perdido"
    En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: "Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios." Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: "¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre." Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.

Un millón de postales dicen sí al matrimonio y no a uniones gay en Reino Unido


Postal para enviar a legisladores
Postal para enviar a legisladores
LONDRES, 28 Ene. 13 / 06:02 am (ACI/EWTN Noticias).- Más de un millón de postales en defensa del auténtico matrimonio conformado por un hombre y una mujer, se están repartiendo en todas las parroquias del Reino Unido para que los católicos las envíen a los legisladores y expresen su oposición a la legalización de las uniones homosexuales.

La iniciativa parte de los Obispos de Inglaterra y Gales ante el próximo debate del proyecto de ley en el Parlamento en el mes de febrero, que podría abrir las puertas al mal llamado “matrimonio” gay.

Los prelados han distribuido las postales entre 5 mil sacerdotes que sirven en el país, quienes tienen la tarea de entregarla a los fieles. Cada presbítero recibió una copia de la carta escrita por el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Southwark, Mons. Peter Smith.

En la misiva, Mons. Smith señala que "es de particular importancia que en este momento todos los diputados sean conscientes de los sentimientos que genera este tema entre sus propios electores, además hemos recibido muchas cartas de laicos que piden hacer algo para frenar esta nueva medida”.

En la postal se lee “Habla por el Matrimonio”, un mensaje que aparece sobre la imagen de unas manos que llevan anillos de bodas. También hay una exhortación en la que se recuerda que “el matrimonio entre un hombre y una mujer es la base fundamental de la familia y ofrece las mejores condiciones para educar a las próximas generaciones”.

Además de las postales, los Obispos han previsto colocar en la parte exterior de los templos carteles que lleven mensajes en favor del matrimonio.

Esta iniciativa se da luego que a mediados de enero más de mil sacerdotes firmaran una carta abierta dirigida a los políticos y publicada en el diario The Daily Telegraph donde advierten que el proyecto de ley es un peligro para la libertad religiosa.

Esa carta exhorta a los parlamentarios a "no tener miedo de rechazar esta legislación".

domingo, 27 de enero de 2013

Evangelio 27 de Enero de 2013


  • Primera Lectura: Nehemías 8, 2-4a. 5-6. 8-10
    "Leían el libro de la Ley, explicando el sentido"
    En aquellos días, el sacerdote Esdras trajo el libro de la Ley ante la asamblea, compuesta de hombres, mujeres y todos los que tenían uso de razón. Era mediados del mes séptimo. En la plaza de la Puerta del Agua, desde el amanecer hasta el mediodía, estuvo leyendo el libro a los hombres, a las mujeres y a los que tenían uso de razón. Toda la gente seguía con atención la lectura de la Ley.
    Esdras, el escriba, estaba de pie en el púlpito de madera que había hecho para esta ocasión. Esdras abrió el libro a la vista de todo el pueblo -pues se hallaba en un puesto elevado- y, cuando lo abrió, toda la gente se puso en pie. Esdras bendijo al Señor, Dios grande, y todo el pueblo, levantando las manos, respondió: "Amén, amén."
    Después se inclinaron y adoraron al Señor, rostro en tierra.
    Los levitas leían el libro de la ley de Dios con claridad y explicando el sentido, de forma que comprendieron la lectura. Nehemías, el gobernador, Esdras, el sacerdote y escriba, y los levitas que enseñaban al pueblo decían al pueblo entero: "Hoy es un día consagrado a nuestro Dios: No hagáis duelo ni lloréis."
    Porque el pueblo entero lloraba al escuchar las palabras de la Ley. Y añadieron: "Andad, comed buenas tajadas, bebed vino dulce y enviad porciones a quien no tiene, pues es un día consagrado a nuestro Dios. No estéis tristes, pues el gozo en el Señor es vuestra fortaleza."
  • Salmo Responsorial: 18
    "Tus palabras, Señor, son espíritu y vida."
    La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R.
    Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R.
    La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R.
    Que te agraden las palabras de mi boca, y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mío. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 12, 12-30
    "Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro"
    Hermanos: Lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.
    Todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.
    El cuerpo tiene muchos miembros, no uno sólo.
    Si el pie dijera: "No soy mano, luego no formo parte del cuerpo", ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el oído dijera: "No soy ojo, luego no formo parte del cuerpo", ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? Si el cuerpo entero fuera ojo, ¿cómo oiría? Si el cuerpo entero fuera oído, ¿cómo olería? Pues bien, Dios distribuyó el cuerpo y cada uno de los miembros como él quiso.
    Si todos fueran un mismo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
    Los miembros son muchos, es verdad, pero el cuerpo es uno solo.
    El ojo no puede decir a la mano: "No te necesito"; y la cabeza no puede decir a los pies: "No os necesito." Más aún, los miembros que parecen mas débiles son más necesarios. Los que nos parecen despreciables, los apreciamos más. Los menos decentes, los tratamos con más decoro. Porque los miembros más decentes no lo necesitan.
    Ahora bien, Dios organizó los miembros del cuerpo dando mayor honor a los que menos valían.
    Así, no hay divisiones en el cuerpo, porque todos los miembros por igual se preocupan unos de otros.
    Cuando un miembro sufre, todos sufren con él; cuando un miembro es honrado, todos se felicitan.
    Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es un miembro.
    Y Dios os ha distribuido en la Iglesia: en el primer puesto los apóstoles, en el segundo los profetas, en el tercero los maestros, después vienen los milagros, luego el don de curar, la beneficencia, el gobierno, la diversidad de lenguas.
    ¿Acaso son todos apóstoles? ¿O todos son profetas? ¿O todos maestros? ¿O hacen todos milagros? ¿Tienen todos don para curar? ¿Hablan todos en lenguas o todos las interpretan?
  • Evangelio: Lucas 1, 1-4; 4, 14-21
    "Hoy se cumple esta Escritura"
    En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendio por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
    Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
    Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.
    Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.”
    Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir.”

650 mil personas marcharon por la vida y contra el aborto en EEUU


WASHINGTON D.C., 26 Ene. 13 / 11:45 am (ACI/EWTN Noticias).- Alrededor de 650 mil personas se congregaron ayer en Washington D.C.  en la “Marcha por la Vida”, protestando contra la legalización del aborto en Estados Unidos bajo el lema “40 Años = 55 millones de bebés muertos producto del aborto”.

La marcha se produjo en el marco del 40 aniversario de “Roe vs. Wade”, la decisión de 1973 con la que la Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país.

Cientos de miles de participantes, en su mayoría jóvenes, enfrentaron a las heladas temperaturas y nieve, para asistir a la Marcha por la Vida, el 25 de enero.

Los miles de jóvenes participantes en la marcha de este año expresaron su entusiasmo y esperanza, mientras defendían la dignidad de toda vida humana, desde su concepción hasta la muerte natural.

En declaraciones a ACI Prensa, Tony Visintainer, un seminarista de 23 años, aseguró que la marcha de este año tuvo “mucha energía”.

“No sé si es por el 40 aniversario”, señaló, “pero hay una diferencia en la atmósfera”.

Visintainer indicó que la multitud estaba cantando y bailando en las calles de la capital de Estados Unidos.

Los manifestantes escucharon a los oradores en un acto previo en el National Mall, antes de caminar rumbo a la Corte Suprema. Muchos llevaban pancartas expresando su apoyo a la vida, y rezaban en silencio.

Christy Guillory, estudiante en la escuela secundaria St. Emory, del estado de Louisiana, estaba “muy emocionada” por estar en la marcha por primera vez, a pesar del clima frío.

“La nieve es algo nuevo para mí”, dijo, añadiendo que la experiencia de estar ahí, junto a la gran multitud pro-vida era “mucho para asimilar”.

Guillory dijo que asistió a la marcha este año para “dar testimonio” de las visas de los no nacidos, haciendo eco de los sentimientos de muchos otros participantes.

Derek Smith llegó de Chillicothe, estado de Ohio, junto a su parroquia para participar en la marcha y dar testimonio. Él explicó que se había convertido a laIglesia Católica luego de su primera participación en la Marcha por la Vida, cuatro años atrás.

“Realmente, esto es lo que me hizo decidirme a ser católico”, dijo Smith, indicando que una cosa que cambió su forma de pensar sobre la Iglesia fue “el poder detrás” de la marcha, tanto en oraciones como en la dedicación de las personas que participan.

Algunas mujeres y hombres que asistieron a la marcha hablaron sobre la experiencia de dolor que el aborto dejó en sus corazones y en sus mentes.
Josephine Todd, de 59 años, tuvo un aborto en 1980, antes de convertirse en pro-vida.

Ella señaló que vino a la Marcha por la Vida a “dar mi corazón” y defender lo que es correcto, mostrando “lo que nunca debí haber hecho”, y alentando a otros a no cometer su error.

La asistencia entre los estudiantes universitarios también fue alta, con muchas mandando números muy altos de estudiantes a la capital de Estados Unidos para participar en la marcha.

Grupos pro-vida de varias universidades de la Ivy League, entre las que se encuentran las de Harvard, Yale y Princeton, se reunieron para una foto grupal antes de comenzar y prestaron su apoyo a la marcha.

Caroline Bazinet, una estudiante de la Universidad de Princeton, indicó las similitudes entre los movimientos por los derechos civiles y los movimientos pro-vida.

Bazinet explicó que es importante ayudar a la gente manifestándose por los miembros perdidos de su generación, para que se den cuenta de que las vidas de millones de niños se han perdido.

Por su parte, Chrissy Rodriguez, estudiante de 20 años de la Universidad de Harvard, dijo que ella confía en la habilidad del movimiento pro-vida para cambiar las cosas.

“Soy sólo una persona”, dijo, “pero soy una persona que puede gritarle al mundo: ¡Esto es en lo que creo!”.