sábado, 22 de febrero de 2014

Evangelio 22 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: I Pedro 5,1-4
    "Presbítero como ellos y testigo de los sufrimientos de Cristo"
    Queridos hermanos: A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.
  • Salmo Responsorial: 22
    "El Señor es mi pastor, nada me falta."
    El Señor es mi pastor, / nada me falta: / en verdes praderas me hace recostar; / me conduce hacia fuentes tranquilas / y repara mis fuerzas; / me guía por el sendero justo, / por el honor de su nombre. R.Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo, porque tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. R.Preparas una mesa ante mí, / enfrente de mis enemigos; / me unges la cabeza con perfume, / y mi copa rebosa. R.Tu bondad y tu misericordia me acompañan / todos los días de mi vida, / y habitaré en la casa del Señor / por años sin término. R.
  • Evangelio: Mateo 16,13-19
    "Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos"
    En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo."

Papa Francisco: Cristianos que caen en la ideología no tienen fe y son como los demonios

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 21 Feb. 14 / 10:15 am (ACI/EWTN Noticias).- En su habitual homilía de la Misa que presidió este viernes en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco explicó una fe sin fruto no es una fe verdadera, y explicó que quienes caen en la ideología, son como los demonios que conocen la doctrina pero en realidad no tienen fe.
El mundo está lleno de cristianos que recitan mucho las palabras del Credo y las ponen muy poco en práctica. O de eruditos que encasillan la teología en una serie de posibilidades, sin que tal sabiduría tenga después reflejos concretos en la vida. Francisco dijo que la afirmación del apóstol Santiago es clara "la fe sin el fruto en la vida, una fe que no da fruto en las obras, no es fe".
"También nosotros nos equivocamos a veces sobre esto: 'Pero yo tengo mucha fe', escuchamos decir. 'Yo creo todo, todo...' Y quizá esta persona que dice eso tiene una vida tibia, débil. Su fe es como una teoría, pero no está viva en su vida”, subrayó.
“El apóstol Santiago, cuando habla de fe, habla precisamente de la doctrina, de lo que es el contenido de la fe. Pero ustedes pueden conocer todos los mandamientos, todas las profecías, todas las verdades de fe, pero si esto no se pone en práctica, no va a las obras, no sirve. Podemos recitar el Credo teóricamente, también sin fe, y hay tantas personas que lo hacen así. ¡También los demonios! Los demonios conocen bien lo que se dice en el Credo y saben que es verdad".
El Papa Francisco se refirió también a la afirmación de Santiago: "¿Tú crees que hay un solo Dios?" y respondió: “Haces bien; también los demonios lo creen y tiemblan". La diferencia -explicó- es que los demonios "no tienen fe", porque "tener fe no es tener un conocimiento", sino "recibir el mensaje de Dios" traído por Cristo.
El Pontífice precisó que en el Evangelio se encuentran dos signos reveladores de quien "sabe lo que se debe creer pero no tiene fe". El primer signo, ha indicado, es la "casuística" representada por aquellos que preguntaban a Jesús si era lícito pagar las tasas o cuál de los siete hermanos del marido debía casarse con la mujer que había quedado viuda. El segundo signo es "la ideología".
"Los cristianos que piensan la fe como un sistema de ideas, ideológico: también en el tiempo de Jesús los había. El apóstol Juan dice de ellos que son el anticristo, los ideólogos de la fe, de cualquier signo que sean. ‘En aquel tiempo había gnósticos, pero había muchos... Y así, estos que caen en la casuística o estos que caen en la ideología son cristianos que conocen la doctrina pero sin fe, como los demonios. Con la diferencia que ellos tiemblan, estos no: viven tranquilos’”, indicó.
Por otro lado, el Papa recordó que en el Evangelio hay también ejemplos de personas que no conocen la doctrina pero tienen mucha fe". Al respecto ha citado el episodio de la Cananea, que con su fe llora la sanación de la hija víctima de una posesión, y la Samaritana que abre su corazón porque "ha encontrado no verdades abstractas" sino a "Jesucristo".
Así como también el ciego curado por Jesús y que por esto es interrogado por fariseos y doctores de la ley hasta que se arrodilla con sencillez y adora a quien lo ha sanado. Tres personas de las que habla Francisco, "que demuestran como fe y testimonio son indisolubles".
Por último, el Papa Francisco señaló que "la fe lleva siempre al testimonio. La fe es un encuentro con Jesucristo, con Dios, y de allí nace y te lleva al testimonio. Y esto que el apóstol quiere decir: una fe sin obras, una fe que no te implique, que no te lleve al testimonio, no es fe. Son palabras y nada más que palabras".
El Pontífice ofreció la celebración eucarística por los 90 años que este viernes cumple el Cardenal Silvano Piovanelli, Arzobispo Emérito de Florencia, dándole las gracias "por su trabajo, su testimonio y su bondad".

viernes, 21 de febrero de 2014

Evangelio 21 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 2,14-24.26
    "Lo mismo que un cuerpo sin espíritu es un cadáver, también la fe sin obras"
    ¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos del alimento diario, y que uno de vosotros les dice: "Dios os ampare; abrigaos y llenaos es estómago", y no les dais lo necesario para el cuerpo; ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, por sí sola está muerta. Alguno dirá: "Tú tienes fe, y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras, y yo, por las obras, te probaré mi fe."Tú crees que hay un solo Dios; muy bien, pero eso lo creen también los demonios, y los hace temblar. ¿Quieres enterarte, tonto, de que la fe sin obras es inútil? ¿No quedó justificado Abrahán, nuestro padre, por sus obras, por ofrecer a su hijo Isaac en el altar? Ya ves que la fe actuaba en sus obras, y que por las obras la fe llegó a su madurez. Así se cumplió lo que dice aquel pasaje de la Escritura: "Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación." Y en otro pasaje se le llama "amigo de Dios". Veis que el hombre queda justificado por las obras, y no por la fe sólo. Por lo tanto, lo mismo que un cuerpo sin espíritu es un cadáver, también la fe sin obras es un cadáver.
  • Salmo Responsorial: 111
    "Dichoso quien ama de corazón los mandatos del Señor."
    Dichoso quien teme al Señor / y ama de corazón sus mandatos. / Su linaje será poderoso en la tierra, / la descendencia del justo será bendita. R.En su casa habrá riquezas y abundancia, / su caridad es constante, sin falta. / En las tinieblas brilla como una luz / el que es justo, clemente y compasivo. R.Dichoso el que se apiada y presta, / y administra rectamente sus asuntos. / El justo jamás vacilará, / su recuerdo será perpetuo. R.
  • Evangelio: Marcos 8,34 - 9,1
    "Tomar la cruz y seguir a Jesús"
    «Y llamando a la gente a que se reuniera con sus discípulos, les dijo: El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, que cargue con su cruz y entonces me siga. 35 Porque si uno quiere salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará. 36 Y luego, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si le falta la vida? 37 Pues ¿qué podrá dar para recobrarla? 38 Además, si uno se avergüenza de mí y de mis palabras entre la gente ésa, idólatra y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre.»

Arzobispo de EEUU cuestiona agenda gay y del aborto de comité de la ONU

Mons. Samuel Aquila. Foto: Arquidiócesis de Denver
Mons. Samuel Aquila. Foto: Arquidiócesis de Denver
DENVER, 21 Feb. 14 / 08:01 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila, criticó recientemente el intento del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de imponer su agenda gay y del aborto en la Iglesia Católica.

En una columna publicada el 18 de febrero en el Denver Catholic Register, Mons. Aquila recordó que cuando este comité de la ONU emitió su reporte, el 5 de febrero, “criticando a la Iglesia por sus creencias sobre el aborto, la anticoncepción y la homosexualidad, y sugirió que cambiándolas ayudaría a los niños, se volvió claro que tiene una agenda más grande que proteger a los niños”.

El Prelado recordó que “el Vaticano no emite frecuentemente comunicados con palabras duras, pero el portavoz Federico Lombardi reaccionó al informe del comité sin medias tintas. Denunció que el comité no solo pasó por alto los esfuerzos que ha hecho la Iglesia para proteger a los niños y las reformas de su sistema fiscal, sino que también falló en entender las diferencias fundamentales entre la Santa Sede y otros estados”.

Mons. Aquila lamentó que el comité de la ONU “mostró ya sea una incapacidad para escuchar lo que se dijo, o una falta de voluntad para entender” lo explicado por la Santa Sede, cerca de tres semanas antes de la publicación de su informe.

Para el Prelado, el activismo del Comité de los Derechos del Niño de la ONU “presenta un bizarro conflicto interno, ya que Naciones Unidas ha defendido la libertad religiosa en otras ocasiones, así como el derecho de las iglesias a vivir su fe”.

“Es ciertamente verdad que la Iglesia debe continuar implementando sus esfuerzos para prevenir el abuso infantil. Pero el panel de la ONU fue mucho más allá ofreciendo consejo sobre abuso sexual y usó su influencia para predican un ‘evangelio’ secular a la Iglesia”.

Para el Arzobispo de Denver, “más que aceptar las creencias del comité tal como son promocionadas, es necesario hacer preguntas profundas sobre sus implicancias”.

“El panel recomendó, por ejemplo, que la Iglesia cambie sus enseñanzas sobre el aborto como una forma de proteger a los niños. ¿Pero cómo esto lleva a la felicidad de alguien o al crecimiento en bondad, por no hablar de proteger a los niños, especialmente a aquellos en el vientre?”, cuestionó.

“La ONU parece olvida que todos nosotros hemos vivido dentro del vientre de nuestras madres como niños por nacer”.

En el caso de la anticoncepción, dijo Mons. Aquila, el comité “urgió a la Iglesia a facilitar el acceso de los adolescentes a la anticoncepción. ¿Cómo esto promovería en forma alguna la salud moral, la salud mental o el crecimiento en virtud de los jóvenes”.

El Arzobispo de Denver lamentó que “las Naciones Unidas parecen no estar al tanto de los estudios que demuestran lo insalubre de la intimidad sexual temprana para los adolescentes y el daño que les hace”.

Las soluciones propuestas por el comité de la ONU, advirtió el Prelado estadounidense, “son cortas de vista, porque fallan en resolver los temas morales subyacentes planteadas por los complejos problemas que están tratando de resolver”.

El panel de Naciones Unidas, señaló, está enfocado “en prevenir las enfermedades transmitidas sexualmente y prevenir el embarazo adolescente, pero la respuesta del comité es insuficiente”.

“En vez de promover la virtud, el panel de la ONU y muchos otros en la comunidad médica tratan de remediar deficiencias morales con condones ydrogas. En términos médicos, están tratando el síntoma pero no la enfermedad”.

Mons. Aquila indicó que “todos nosotros, yo incluido, necesitamos comprometernos rutinariamente a examinar los valores por los que estamos viviendo, y preguntarnos si llevan al bien mayor que todos pueden esperar conseguir: la vida eterna”.

“Jesús vino a esta tierra para ‘revelar completamente al hombre’ a sí mismo, dice el documento ‘Gaudium et Spes’ del Vaticano II, y abandonados a nuestra propia suerte siempre quedaremos cortos”.

El Prelado aseguró que “nuestra sociedad necesita caóticos que compartan el poder transformador de una relación de amor con el Padre, Hijo y Espíritu Santo, y que expresen cómo esa experiencia lleva a una vida de verdadera satisfacción, cómo nos reorienta a una vida construida sobre la verdad, buena y bella”.

“No tengan miedo de hablar a favor de la fe y de las verdades divinamente reveladas que Dios nos ha confiado a través de su Hijo. El mundo necesita este regalo más que nunca”, concluyó.

jueves, 20 de febrero de 2014

Evangelio 20 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 2,1-9
    "¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre"
    Hermanos: No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas.Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica.Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso.Veis al bien vestido y le decís: Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.Al otro, en cambio: Estate ahí de pie o siéntate en el suelo.Si hacéis eso ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que le aman? Vosotros, en cambio, habéis afrentado al pobre.Y sin embargo, ¿no son los ricos los que os tratan con despotismo y los que os arrastran a los tribunales? ¿No son ellos los que denigran ese nombre tan hermoso que lleváis como apellido? ¿Cumplís la ley soberana que enuncia la Escritura: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo? » Perfectamente. Pero si mostráis favoritismos, cometéis un pecado y la Escritura prueba vuestro delito.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
  • Evangelio: Marcos 8, 27-33
    "Tú eres el Mesías. El Hijo del hombre tiene que padecer mucho"
    En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino, preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que soy yo?" Ellos le contestaron: "Unos, Juan Bautista; otros, Elías; y otros, uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy?" Pedro le contestó: "Tú eres el Mesías." Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie.Y empezó a instruirlos: "El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar a los tres días." Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo. Jesús se volvió y, de cara a los discípulos, increpó a Pedro: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!"

El Papa Francisco responde a los que se confiesan “sólo con Dios”

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 19 Feb. 14 / 10:05 am (ACI/EWTN Noticias).- En su catequesis de esta mañana en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles presentes, el Papa Francisco explicó la importancia y la necesidad de confesarse; y respondió a los que creen erradamente que basta confesarse “solamente con Dios” sin acudir a un sacerdote.
El Santo Padre comentó en su alocución que “alguno puede decir: ‘Yo me confieso solamente con Dios’. Sí, tú puedes decir a Dios: ‘Perdóname’, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del sacerdote”.
“‘Pero, padre, ¡me da vergüenza!’. También la vergüenza es buena, es ‘salud’ tener un poco de vergüenza. Porque cuando una persona no tiene vergüenza, en mi país decimos que es un ‘senza vergogna’ un ‘sinvergüenza’. La vergüenza también nos hace bien, nos hace más humildes. Y el sacerdote recibe con amor y con ternura esta confesión, y en nombre de Dios, perdona”.
El Papa resaltó luego que “desde el punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decirle al sacerdote estas cosas, que pesan tanto en mi corazón: uno siente que se desahoga ante Dios, con la Iglesia y con el hermano. Por eso, no tengan miedo de la Confesión. Uno, cuando está en la fila para confesarse siente todas estas cosas –también la vergüenza– pero luego, cuando termina la confesión sale libre, grande, bello, perdonado, blanco, feliz. Y esto es lo hermoso de la Confesión”.
“Cuando yo voy a confesarme, es para sanarme: sanarme el alma, sanarme el corazón por algo que hice no está bien. El ícono bíblico que los representa mejor, en su profundo vínculo, es el episodio del perdón y de la curación del paralítico, donde el Señor Jesús se revela al mismo tiempo médico de las almas y de los cuerpos”.
El Pontífice explicó luego que el sacramento de la Confesión, Reconciliación o Penitencia tiene su origen en la Pascua del Señor cuando Jesús sopla sobre los discípulos y dice “los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen”. “Este pasaje nos revela la dinámica más profunda que está contenida en este Sacramento. Sobre todo, el hecho que el perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos nosotros mismos: yo no puedo decir: ‘Yo me perdono los pecados’; el perdón se pide, se pide a otro, y en la Confesión pedimos perdón a Jesús”.
“El perdón no es fruto de nuestros esfuerzos, sino es un regalo, es don del Espíritu Santo, que nos colma de la abundancia de la misericordia y la gracia que brota incesantemente del corazón abierto del Cristo crucificado y resucitado”.
En segundo lugar, prosiguió el Papa, “nos recuerda que sólo si nos dejamos reconciliar en el Señor Jesús con el Padre y con los hermanos podemos estar verdaderamente en paz. Y ésto lo hemos sentido todos, en el corazón, cuando vamos a confesarnos, con un peso en el alma, un poco de tristeza. Y cuando sentimos el perdón de Jesús, ¡estamos en paz! Con aquella paz del alma tan bella, que sólo Jesús puede dar, ¡sólo Él!”
“Es necesario confesar humildemente y confiadamente los propios pecados al ministro de la Iglesia. En la celebración de este Sacramento, el sacerdote no representa solamente a Dios, sino a toda la comunidad, que se reconoce en la fragilidad de cada uno de sus miembros, que escucha conmovida su arrepentimiento, que se reconcilia con Él, que lo alienta y lo acompaña en el camino de conversión y de maduración humana y cristiana”.
El Santo Padre hizo luego una pregunta para ser respondida en el corazón: “¿cuándo ha sido la última vez que te has confesado? Cada uno piense. ¿Dos días, dos semanas, dos años, veinte años, cuarenta años? Cada uno haga la cuenta, y cada uno se diga a sí mismo: ¿cuándo ha sido la última vez que yo me he confesado? Y si ha pasado mucho tiempo, ¡no pierdas ni un día más! Ve hacia delante, que el sacerdote será bueno. Está Jesús, allí, ¿eh? Y Jesús es más bueno que los curas, y Jesús te recibe. Te recibe con tanto amor. Sé valiente, y adelante con la Confesión”.
“Queridos amigos, celebrar el Sacramento de la Reconciliación significa estar envueltos en un abrazo afectuoso: es el abrazo de la infinita misericordia del Padre. Recordemos aquella bella, bella Parábola del hijo que se fue de casa con el dinero de su herencia, despilfarró todo el dinero y luego, cuando ya no tenía nada, decidió regresar a casa, pero no como hijo, sino como siervo”.
El Papa Francisco dijo finalmente que el hijo efectivamente sentía culpa y vergüenza, “y la sorpresa fue que cuando comenzó a hablar y a pedir perdón, el Padre no lo dejó hablar: ¡lo abrazó, lo besó e hizo una fiesta! Y yo les digo, ¿eh? ¡Cada vez que nos confesamos, Dios nos abraza, Dios hace fiesta! Vayamos adelante por este camino. Que el Señor los bendiga”.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Evangelio 19 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 1,19-27
    "Llevad a la práctica la palabra y no os limitéis a escucharla"
    Tened esto presente, mis queridos hermanos: sed todos prontos para escuchar, lentos para hablar y lentos para la ira. Porque la ira del hombre no produce la justicia que Dios quiere. Por lo tanto, eliminad toda suciedad y esa maldad que os sobra y aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. Llevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos, pues quien escucha la palabra y no la pone en práctica se parece a aquel que se miraba la cara en el espejo y, apenas se miraba, daba media vuelta y se olvidaba de cómo era. Pero el que se concentra en la ley perfecta, la de la libertad, y es constante, no para oír y olvidarse, sino para ponerla por obra, éste será dichoso al practicarla.Hay quien se cree religioso y no tiene a raya su lengua; pero se engaña, su religión es vacía. La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.
  • Salmo Responsorial: 14
    "¿Quién puede habitar en tu monte santo, Señor?"
    El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y honra a los que temen al Señor. R.El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que así obra nunca fallará. R.
  • Evangelio: Marcos 8,22-26
    "El ciego estaba curado y veía todo con claridad"
    En aquel tiempo, Jesús y los discípulos llegaron a Betsaida. Le trajeron un ciego, pidiéndole que lo tocase. Él lo sacó de la aldea, llevándolo de la mano, le untó saliva en los ojos, le impuso las manos y le preguntó: "¿Ves algo?" Empezó a distinguir y dijo: "Veo hombres; me parecen árboles, pero andan." Le puso otra vez las manos en los ojos; el hombre miró: estaba curado y veía con toda claridad. Jesús lo mandó a casa, diciéndole: "No entres siquiera en la aldea."

Aborto no es derecho de la mujer, precisa Ministro Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón. Foto: Pool Moncloa / Acceso libre.
Alberto Ruiz Gallardón. Foto: Pool Moncloa / Acceso libre.
MADRID, 19 Feb. 14 / 04:02 am (ACI/Europa Press).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dado la razón al senador de la Entesa, Carlos Martí, y ha asegurado en el Sendado, durante la sesión de control al Gobierno, que, efectivamente, su reforma no reconoce el aborto como un derecho de la mujer.

"Usted dice que nuestro proyecto no considera el aborto como un derecho y es verdad, y dice que eso es imponer nuestra moral. Eso es lo que hemos tenido en España vigente durante 8 años de Gobierno del Partido Popular y 17 de Gobierno socialista, eso es lo que ha estado vigente hasta el año 2009, la ley que no consideraba el aborto como un derecho sino como un ilícito despenalizado", ha explicado el ministro.

El senador de la Entesa preguntaba al titular de Justicia si la reforma de la legislación emprendida por su departamento dará libertad a las mujeres para decidir sobre su maternidad. "No ha contestado porque la respuesta es 'no'", ha zanjado el interpelante.

El ministro ha asegurado, además, que "ni el Tribunal Constitucional ni la mayoría de la sociedad española" apoya el aborto libre en los tres primeros meses y medio de gestación, como hace la actual legislación, al permitir el aborto libre en las primeras 14 semanas.

En su opinión, el debate "está muy claro" y es que se "cree que existen en una sociedad avanzada derechos absolutos pero no es así". "Por eso, lo que ha dicho el Tribunal Constitucional es que cuando hay un conflicto entre derechos, el legislacor tiene que resolver el conflicto", ha señalado Gallardón.

Martí ha planteado al ministro que "si está tan seguro de su interpretacion constitucional por qué no deja que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la ley vigente". "¿Acaso sabe que cómo en 1985 no le dará la razón y piensa usar la mayoría absoluta para pararlo?", ha señalado el senador.

Según ha dicho, "la sociedad va irremisiblemente por delante" del Partido Popular. "En el 85 recurrieron la ley y hoy se aferran a ella como un clavo ardiendo, cuando su tiempo ha pasado. Su partido llega tarde y mal a las necesidades y demandas de la sociedad española, una sociedad moderna y adulta que sabe ejercer derechos y libertades y no piensa renunciar a ellos", ha apostillado.

martes, 18 de febrero de 2014

Evangelio 18 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 1,12-18
    "Dios no tienta a nadie"
    Queridos hermanos: Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque, una vez aquilatado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que lo aman. Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie. A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y seduce; el deseo concibe y da a luz el pecado, y el pecado, cuando se comete, engendra muerte. Mis queridos hermanos, no os engañéis.Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni períodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.
  • Salmo Responsorial: 93
    "Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor."
    Dichoso el hombre a quien tú educas, / al que enseñas tu ley, / dándole descanso tras los años duros. R.Porque el Señor no rechaza a su pueblo, / ni abandona su heredad: / el justo obtendrá su derecho, / y un porvenir los rectos de corazón. R.Cuando me parece que voy a tropezar, / tu misericordia, Señor, me sostiene; / cuando se multiplican mis preocupaciones, / tus consuelos son mi delicia. R.
  • Evangelio: Marcos 8,14-21
    "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes"
    En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían más que un pan en la barca. Jesús les recomendó: "Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes." Ellos comentaban: "Lo dice porque no tenemos pan." Dándose cuenta, les dijo Jesús: "¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís? A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis?" Ellos contestaron: "Doce." "¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?" Le respondieron: "Siete." Él les dijo: "¿Y no acabáis de entender?"

Papa Francisco: El que habla mal del hermano lo mata en su corazón

Foto ACI Prensa
Foto ACI Prensa
VATICANO, 17 Feb. 14 / 10:49 am (ACI/EWTN Noticias).- La parroquia romana de San Tomás Apóstol en Infernetto, al sur de la diócesis de Roma, recibió ayer tarde la visita del Papa Francisco que reflexionó sobre las habladurías y los “chismorreos” que matan al hermano en el corazón.
A su llegada, el Pontífice encontró a los niños que recibirán la Comunión y la Confirmación y saludó a los fieles en el patio, al igual que a los niños recién bautizados con sus padres, los ancianos y enfermos y a la asociación de familias con hijos discapacitados y antes de comenzar la misa confesó a algunos penitentes.
“Una vez, los discípulos de Jesús comían trigo, porque tenían hambre, pero era sábado, y el sábado no se podía comer trigo. -dijo el Papa en su homilía-. Los fariseos empezaron a decir: ‘¡Miren lo que hacen! Los que hacen esto, van contra la ley y ensucian el alma porque no la cumplen". Y Jesús respondió: ‘No ensucia el alma lo que tomamos desde el exterior, sino lo que viene de dentro, de tu corazón’. Y creo que hoy nos sentará bien pensar no si mi alma está limpia o sucia, sino pensar en lo que está en mi corazón, lo que llevo dentro, lo que yo se que llevo pero ninguno lo sabe”.
“Decirnos la verdad a nosotros mismos, y esto no es fácil porque siempre tratamos de cubrirnos cuando vemos algo que no encaja en nosotros. ¿Qué hay en nuestro corazón? ¿Hay amor? : ¿Amo a mis padres, a mis hijos, mi esposa, a mi marido, a la gente del barrio, a los enfermos? ¿Los amo?.. ¿Hay odio? ¿Odio a alguien? Porque muchas veces nos encontramos con que hay odio, ¿no? Yo amo a todos, excepto a éste o a ésta. Y eso es odio ¿no?”.
“¿Qué hay en mi corazón… perdón? ¿Hay una actitud de perdonar a los que me han ofendido, o hay una actitud de venganza? Tenemos que preguntarnos qué hay dentro, porque lo que está dentro sale y hace el mal, su es malo, y si es bueno, también sale y hace el bien. Y es muy hermoso decirnos la verdad a nosotros mismos, y avergonzarnos cuando estamos en una situación que no es como la que Dios quiere.”.
El Papa recordó el Evangelio de hoy en que Jesús decía: ‘Habéis oído que fue dicho a vuestros padres: ‘No matarás’. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, lo mata, en su corazón’. ‘Y el que insulta a su hermano –ha subrayado Francisco– lo mata en su corazón; el que odia a su hermano lo mata en su corazón; cualquier persona que habla mal de su hermano, lo mata en su corazón. Quizás no nos damos cuenta,.. chismorreamos de éste o de aquel. Y esto es matar al hermano... Por eso, es importante saber lo que hay dentro de mí, lo que pasa en mi corazón. Si uno entiende su hermano, a la gente, ama porque perdona: entiende, perdona, es paciente”.
“Debemos pedir al Señor dos gracias –dijo el Papa Francisco- La primera, saber lo que hay en mi corazón para no vivir engañados. La segunda: hacer el bien que está en nuestros corazones, y no hacer el mal que hay en nuestros corazones. Y hablando de ‘matar’ , recordad que las palabras matan. Incluso los malos deseos matan... Parece cómo si el pecado de calumnia, el pecado de difamación hubieran sido eliminados del Decálogo. Y hablar mal de una persona es pecado”.
Para concluir el Santo Padre exhortó a pedir “siempre al Señor que nos ayude a amar a los demás. Y si no puedo amar a una persona, ¿por qué no puedo? Recemos por esta persona, para que el Señor me haga quererla. Y seguir así, recordando que lo que ensucia nuestra vida es lo malo que sale de nuestro corazón”.
Finalizada la Eucaristía, el Santo Padre saludó a los familiares de los sacerdotes y encontró al consejo pastoral.

lunes, 17 de febrero de 2014

Evangelio 17 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Santiago 1,1-11
    "Al ponerse a prueba vuestra fe, os dará constancia, y seréis perfectos e íntegros"
    Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saluda a las doce tribus dispersas. Hermanos míos, teneos por muy dichosos cuando os veáis asediados por toda clase de pruebas. Sabed que, al ponerse a prueba vuestra fe, os dará constancia. Y si la constancia llega hasta el final, seréis perfectos e íntegros, sin falta alguna.En caso de que alguno de vosotros se vea falto de sabiduría, que se la pida a Dios. Dios da generosamente y sin echar en cara, y él se la dará. Pero tiene que pedir con fe, sin titubear lo más mínimo, porque quien titubea se parece al oleaje del mar sacudido y agitado por el viento. Un individuo así no se piense que va a recibir nada del Señor; no sabe lo que quiere y no sigue rumbo fijo.El hermano de condición humilde esté orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su pobre condición, pues pasará como la flor del campo: sale el sol y con su ardor seca la hierba, cae la flor, y su bello aspecto perece; así se marchitará también el rico en sus empresas.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Cuando me alcance tu compasión, viviré, Señor."
    Antes de sufrir, yo andaba extraviado, / pero ahora me ajusto a tu promesa. R.Tú eres bueno y haces el bien; / instrúyeme en tus leyes. R.Me estuvo bien el sufrir, / así aprendí tus mandamientos. R.Más estimo yo los preceptos de tu boca / que miles de monedas de oro y plata. R.Reconozco, Señor, que tus mandamientos son justos, / que con razón me hiciste sufrir. R.Que tu bondad me consuele, / según la promesa hecha a tu siervo. R.
  • Evangelio: Marcos 8,11-13
    "¿Por qué esta generación reclama un signo?"
    En aquel tiempo, se presentaron los fariseos y se pusieron a discutir con Jesús; para ponerlo a prueba, le pidieron un signo del cielo. Jesús dio un profundo suspiro y dijo: "¿Por qué esta generación reclama un signo? Os aseguro que no se le dará un signo a esta generación." Los dejó, se embarcó de nuevo y se fue a la otra orilla.

Obispos de EEUU lanzan Semana Nacional de Matrimonios

Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
Imagen referencial. Foto: ACI Prensa
WASHINGTON D.C., 17 Feb. 14 / 04:10 am (ACI/EWTN Noticias).- Con el fin de recordar a las parejas casadas la dignidad de su vocación y la cercanía de la Iglesia que cuenta con diferentes recursos para asistirlos en esta vocación, se celebró en los Estados Unidos la Semana Nacional de Matrimonios en el marco del día mundial de los matrimonios.
Del 7 al 14 de febrero a través múltiples actividades, la Iglesia en el país, nuevamente recordó a las parejas de esposos que el matrimonio es fundamental y construye la sociedad, además la misión que tienen como esposos y la importancia de tener a Dios como centro de la relación que distingue su identidad de parejas casadas.
Entre los recursos que los matrimonios tenían a disposición en la celebración de la semana por el sacramento,  estaban los sitios web “For Your Marriage” y “Por Tu Matrimonio”, que dan asesoría a las parejas y novios, así como el sitio “Marriage, Unique for a Reason”, que explica el propósito del matrimonio para la sociedad.
Adicionalmente los Obispos del país dirigen un retiro virtual durante la semana para los esposos, donde presentan diariamente reflexiones y meditaciones espirituales.
Ya en una carta publicada por los Obispos el 17 de enero, el Presidente de la Comisión para Laicos, Matrimonios, Vida Familiar y Juventud de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés), Mons. Richard Malone, señaló que la misión de esta semana es “promover y fortalecer el matrimonio como una institución natural y sacramental”.
El Prelado subrayó que “el Matrimonio y la familia enfrentan muchos desafíos en nuestra sociedad contemporánea”, y dijo que estos desafíos van desde la pornografía a los intentos políticos para redefinir el matrimonio.
Mons. Malone, quien también es Obispo de Búfalo, recordó a los Prelados “que en medio de los desafíos actuales, siempre hay oportunidades para proclamar el Evangelio con más claridad", y destacó el próximo Sínodo Extraordinario de la Familia que se celebrará en Roma en octubre de este año.
En declaraciones para ACI Prensa, la Directora Adjunta de la misma comisión de la USCCB, Bethany J. Meola, explicó la importancia de esta semana que resalta que el matrimonio es escencial porque es una “la primera forma de comunión entre las personas".
El matrimonio, dijo Meola, "es el fundamento de la familia, que es el componente básico de la sociedad", y siendo fiel y fecundo, el amor conyugal "proporciona estabilidad a la sociedad, y en especial a los niños de una pareja".
Además destacó ue es vocación porque “revela de manera única la vocación de la persona humana a amar, de entregarse por completo a otra persona en fidelidad mutua y duradera” y esta fidelidad amorosa está “reforzado por la gracia divina” que a su vez revela en el sacramento del matrimonio “el auto-sacrificio de amor de Cristo por su Iglesia”.
Meola subrayó la importancia de la preparación al matrimonio, que es “una oportunidad para que la Iglesia le diga a cada pareja de manera personal que su matrimonio importa como para invertir tiempo y recursos en hacerlo fuerte, sano y santo”.
Estos programas de preparación matrimonial proporcionan no sólo la comunicación práctica y las habilidades financieras, sino también la instrucción sobre la naturaleza sacramental del matrimonio.
La semana nacional de Matrimonios se celebra en los Estados Unidos desde 2002 en el marco de la Celebración del Día Mundial de los Matrimonios a celebrarse cada 9 de febrero.

Evangelio 16 de Febrero de 2014

  • Primera Lectura: Eclesiástico 15,16-21
    "No mandó pecar al hombre"
    Si quieres, guardarás los mandatos del Señor, porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua: echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre, ni deja impunes a los mentirosos.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Dichoso el que camina en la voluntad del Señor."
    Dichoso el que, con vida intachable, / camina en la voluntad del Señor; / dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón. R.
    Tú promulgas tus decretos / para que se observen exactamente. / Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus consignas. R.
    Haz bien a tu siervo: viviré / y cumpliré tus palabras; / ábreme los ojos, y contemplaré / las maravillas de tu voluntad. R.
    Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, / y lo seguiré puntualmente; / enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón. R.
  • Segunda Lectura: I Corintios 2,6-10
    "Dios predestinó la sabiduría antes de los siglos para nuestra gloria"
    Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria. Ninguno de los príncipes de este mundo la ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: "Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman." Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.
  • Evangelio: Mateo 5,17-37
    "Se dijo a los antiguos, pero yo os digo"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ["No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.] Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
    Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. [Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.]
    Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. [Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno. Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno. Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio." Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.]
    Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor". Pues yo os digo que no juréis en absoluto: [ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo.] A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno."