sábado, 16 de noviembre de 2013

Evangelio 16 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Sabiduría 18,14-16;19,6-9
    "Se vio el mar Rojo convertido en camino practicable, y triscaban como corderos"
    Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu palabra todopoderosa se abalanzó, como paladín inexorable, desde el trono real de los cielos al país condenado; llevaba la espada afilada tu orden terminante; se detuvo y lo llenó todo de muerte; pisaba la tierra y tocaba el cielo. Porque la creación entera, cumpliendo tus órdenes, cambió radicalmente de naturaleza, para guardar incólumes a tus hijos. Se vio la nube dando sombra al campamento, la tierra firme emergiendo donde había antes agua, el mar Rojo convertido en camino practicable y el violento oleaje hecho una vega verde; por allí pasaron, en formación compacta, los que iban protegidos por tu mano, presenciando prodigios asombrosos. Retozaban como potros y triscaban como corderos, alabándote a ti, Señor, su libertador.
  • Salmo Responsorial: 104
    "Recordad las maravillas que hizo el Señor."
    Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas; / gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. R.Hirió de muerte a los primogénitos del país, / primicias de su virilidad. / Sacó a su pueblo cargado de oro y plata, / y entre sus tribus nadie tropezaba. R.Porque se acordaba de la palabra sagrada / que había dado a su siervo Abrahán, / sacó a su pueblo con alegría, / a sus escogidos con gritos de triunfo. R.
  • Evangelio: Lucas 18,1-8
    "Dios hará justicia a sus elegidos que le gritan"
    En aquel tiempo, Jesús, para explicar a los discípulos cómo tenían que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parábola: "Había un juez en una ciudad que ni temía a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad había una viuda que solía ir a decirle: "Hazme justicia frente a mi adversario." Por algún tiempo se negó, pero después se dijo: "Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me está fastidiando, le haré justicia, no vaya a acabar pegándome en la cara."" Y el Señor añadió: "Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?; ¿o les dará largas? Os digo que les hará justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará esta fe en la tierra?"

Vaticano: No hay motivo de preocupación sobre supuesta amenaza de la mafia contra el Papa

P. Federico Lombardi (foto ACI Prensa)
P. Federico Lombardi (foto ACI Prensa)
VATICANO, 15 Nov. 13 / 07:44 am (ACI/EWTN Noticias).- El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, afirmó que en el Vaticano no existen motivos para preocuparse, tras las afirmaciones del procurador adjunto de Reggio Calabria (sur de Italia), Nicola Gratteri, de que el Pontífice podría estar en la mira de la mafia calabresa conocida como “Ndrangheta”.
"No hay motivo concreto alguno de preocupación y no es el caso alimentar alarmismos", dijo el sacerdote jesuita en declaraciones a la prensa.
Las declaraciones del Padre Lombardi se dan después de que Gratteri lanzara una alerta al asegurar que los mafiosos "no dudarían" en atacar al Papa Francisco
"Está poniendo nerviosa a la mafia financiera", aseveró Gratteri en una entrevista publicada por el diario Il Fatto Quotidiano.
Tras afirmar que "quienes se han nutrido hasta ahora del poder y la riqueza que derivan de la Iglesia están agitados", dijo que "no sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo contra el Papa, pero ciertamente están reflexionando".
Al respecto el Padre Federico Lombardi dijo además que “estamos absolutamente tranquilos. Todo funciona normalmente”. 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Evangelio 15 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Sabiduría 13,1-9
    "Si lograron averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron a su Dueño?"
    Eran naturalmente vanos todos los hombres que ignoraban a Dios y fueron incapaces de conocer al que es, partiendo de las cosas buenas que están a la vista, y no reconocieron al Artífice, fijándose en sus obras, sino que tuvieron por dioses al fuego, al viento, al aire leve, a las órbitas astrales, al agua impetuosa, a las lumbreras celestes, regidoras del mundo. Si, fascinados por su hermosura, los creyeron dioses, sepan cuánto los aventaja su Dueño, pues los creó el autor de la belleza; y si los asombró su poder y actividad, calculen cuánto más poderoso es quien los hizo; pues, por la magnitud y belleza de las criaturas, se descubre por analogía el que les dio el ser.Con todo, a éstos poco se les puede echar en cara, pues tal vez andan extraviados, buscando a Dios y queriéndolo encontrar; en efecto, dan vueltas a sus obras, las exploran, y su apariencia los subyuga, porque es bello lo que ven. Pero ni siquiera éstos son perdonables, porque, si lograron saber tanto que fueron capaces de averiguar el principio del cosmos, ¿cómo no encontraron antes a su Dueño?
  • Salmo Responsorial: 18
    "El cielo proclama la gloria de Dios."
    El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
  • Evangelio: Lucas 17,26-37
    "El día que se manifieste el Hijo del hombre"
    En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Como sucedió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre: comían, bebían y se casaban, hasta el día que Noé entró en el arca; entonces llegó el diluvio y acabó con todos. Lo mismo sucedió en tiempos de Lot: comían, bebían, compraban, vendían, sembraban, construían; pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y acabó con todos. Así sucederá el día que se manifieste el Hijo del hombre. Aquel día, si uno está en la azotea y tiene sus cosas en casa, que no baje por ellas; si uno está en el campo, que no vuelva. Acordaos de la mujer de Lot. El que pretenda guardarse su vida la perderá; y el que la pierda la recobrará. Os digo esto: aquella noche estarán dos en una cama: a uno se lo llevarán y al otro lo dejarán; estarán dos moliendo juntas: a una se la llevarán y a la otra la dejaran." Ellos le preguntaron: "¿Dónde, Señor?" Él contestó: "Donde se reunen los buitres, allí está el cuerpo."

VIDEO: Joven comparte conmovedor testimonio contra el aborto en Chile

SANTIAGO, 15 Nov. 13 / 06:09 am (ACI/EWTN Noticias).- En el marco de la Campaña Nacional “Siempre por la Vida” que congregó a miles de jóvenes en las calles de las principales ciudades de Chile, una joven compartió su testimonio frente al aborto y cómo pudo salvar la vida de su hijo.

Durante la jornada, uno de los voluntarios registró el emocionante testimonio de Mónica, una madre quien decidió tener a su hijo a pesar de haber sufrido complicaciones médicas durante el embarazo, y haber sido presionada para que sometiera a un aborto.

“Tuve un embarazo de alto riesgo y el padre de mi hijo a los tres meses quería que yo lo abortara”. Mónica dijo que estuvo seis meses hospitalizada y le decían que su hijo no iba a nacer, o si él nacía, ella se iba a morir.
“Luché por la vida de mi hijo y hoy es la mejor compañía que tengo. Él es mi razón de vida, si él no estuviera yo no sé qué haría. Jamás pensé en abortarlo”, comentó Mónica.

Durante su tiempo en el hospital, Mónica recuerda que le propusieron “la medicina que le podía abortar, el aborto terapéutico que lo llaman”, pero la rechazó. “No saben el daño que se pueden hacer ustedes mismas al perder a la única persona que las va a acompañar hasta el final de la vida”, afirmó.

Hablando de lo que significa su hijo en su vida, aseguró que “es lo más lindo que me ha pasado. Ya tiene siete años…es mi razón de respirar…es lo más lindo que me ha pasado… Tengan a sus hijos, es mentira que te truncan la vida, yo estudio, trabajo, voy a tener mi profesión. Y es todo por él porque me motiva hacer muchas cosas. Él llenó mi vida”.

La campaña“Siempre por la Vida”  consiguió más de 80,000 firmas pidiendo a los candidatos presidenciales y parlamentarios que “rechacen todo tipo de aborto y propongan medidas concretas para apoyar a las mujeres embarazadas”.

Chile es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto en todas formas sigue ilegal, pero el tema ha sido muy debatido durante los últimos meses. El 17 de noviembre Chile votará para el siguiente presidente del país.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Evangelio 14 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Sabiduría 7,22-8,1
    "La sabiduría es reflejo de la luz eterna, espejo nítido de la actividad de Dios"
    La sabiduría es un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, sutil, móvil, penetrante, inmaculado, lúcido, invulnerable, bondadoso, agudo, incoercible, benéfico, amigo del hombre, firme, seguro, sereno, todopoderoso, todovigilante, que penetra todos los espíritus inteligentes, puros, sutilísimos. La sabiduría es más móvil que cualquier movimiento, y, en virtud de su pureza, lo atraviesa y lo penetra todo; porque es efluvio del poder divino, emanación purísima de la gloria del Omnipotente; por eso, nada inmundo se le pega. Es reflejo de la luz eterna, espejo nítido de la actividad de Dios e imagen de su bondad.Siendo una sola, todo lo puede; sin cambiar en nada, renueva el universo, y, entrando en las almas buenas de cada generación, va haciendo amigos de Dios y profetas; pues Dios ama sólo a quien convive con la sabiduría. Es más bella que el sol y que todas las constelaciones; comparada a la luz del día, sale ganando, pues a éste le releva la noche, mientras que a la sabiduría no le puede el mal. Alcanza con vigor de extremo a extremo y gobierna el universo con acierto.
  • Salmo Responsorial: 118
    "Tu palabra, Señor, es eterna."
    Tu palabra, Señor, es eterna, / más estable que el cielo. R.Tu fidelidad de generación en generación, / igual que fundaste la tierra y permanece. R.Por tu mandamiento subsisten hasta hoy, / porque todo está a tu servicio. R.La explicación de tus palabras ilumina, / da inteligencia a los ignorantes. R.Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / enséñame tus leyes. R.Que mi alma viva para alabarte, / que tus mandamientos me auxilien. R.
  • Evangelio: Lucas 17,20-25
    "El reino de Dios está dentro de vosotro"
    En aquel tiempo, a unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el reino de Dios Jesús les contestó: "El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros." Dijo a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que desearéis vivir un día con el Hijo del hombre, y no podréis. Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás. Como el fulgor del relámpago brilla de un horizonte a otro, así será el Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación."

El Papa: La Iglesia defiende a la familia que está al centro de las esperanzas

foto ACI Prensa
foto ACI Prensa
VATICANO, 14 Nov. 13 / 07:49 am (ACI/EWTN Noticias).- En su visita esta mañana al Palacio del Quirinal, la sede del gobierno de Italia, el Papa Francisco señaló que la Iglesia Católica promueve siempre a la familia, que está al centro de sus esperanzas, y tiene como tarea primaria testimoniar la misericordia de Dios a todos.
Después del discurso del Presidente Giorgio Napolitano, el Papa pronunció el suyo en el que señaló que “en el centro de las esperanzas y de las dificultades sociales está la familia. Con renovada convicción, la Iglesia, sigue promoviendo el compromiso de todos, individuos e instituciones, en favor del sostén a la familia, que es el lugar primario en el que se forma y crece el ser humano, en el que se aprenden los valores y los ejemplos que los hacen creíbles”.
El Santo Padre resaltó que “la familia tiene necesidad de la estabilidad y del reconocimiento de los lazos recíprocos, para desarrollar plenamente su tarea insustituible y realizar su misión. Al tiempo que pone a disposición de la sociedad sus energías, ella pide ser apreciada, valorizada y tutelada”.
El Papa Francisco afirmó luego que “tantas son las cuestiones ante las cuales nuestras preocupaciones son comunes y las respuestas pueden ser convergentes. El momento actual está marcado por la crisis económica difícil de superar y, entre cuyos efectos más dolorosos, tiene el de una disponibilidad insuficiente de puestos de trabajo. Es necesario multiplicar los esfuerzos para aliviar sus consecuencias y para percibir y robustecer cada signo de esperanza”.
“La tarea primaria que le corresponde a la Iglesia es la de testimoniar la misericordia de Dios y alentar generosas respuestas a la solidaridad, para abrir un futuro de esperanza; porque allí donde crece la esperanza se multiplican también las energías y el compromiso para la construcción de un orden social y civil más humano y más justo y emergen nuevas potencialidades para un desarrollo sostenible y sano”.
El Pontífice recordó además la visita que hiciera en el año 2008 Benedicto XVIy subrayó que en esta visita que él realiza ahora a “este lugar tan cargado de símbolos y de historia, quisiera idealmente llamar a la puerta de cada habitante de este país, donde se encuentran las raíces de mi familia terrena, y ofrecer a todos la palabra sanadora y siempre nueva del Evangelio”.
El Papa recordó sus visitas a Lampedusa, Asís y Cagliari: “están grabadas en mi mente las primeras visitas pastorales que he podido cumplir en Italia. Lampedusa, ante todo, donde encontré de cerca el sufrimiento de aquellos que, a causa de las guerras o de la miseria, se encaminan a la emigración en condiciones a menudo desesperadas; y donde he visto el encomiable testimonio de solidaridad de tantos que se prodigan en la obra de acogida”.
“Recuerdo luego la visita a Cagliari, para rezar ante la Virgen de Bonaria; y a Asís, para venerar al Santo patrono de Italia y cuyo nombre he tomado. También en estos lugares he tocado con mano las heridas que afligen hoy a tanta gente”.
"¡Que Dios proteja a Italia y a todos sus habitantes!”, deseó el Papa.
Para concluir el Santo Padre expresó su anhelo, “sostenido por la oración, de que Italia tomando de su rico patrimonio de valores civiles y espirituales, sepa encontrar nuevamente la creatividad y la concordia necesarias para su desarrollo armonioso, para promover el bien común y la dignidad de cada persona y para brindar en el ámbito internacional su contribución en favor de la paz y la justicia”.
Francisco también se refirió a las relaciones entre Italia y la Santa Sede, marcadas por los Pactos de Letrán y el Acuerdo de revisión del Concordato, que cumple 30 y que es marco de referencia normativa para un desarrollo sereno de estas relaciones, reflejando y sosteniendo la cotidiana colaboración al servicio de la persona humana y del bien común, en el respeto de los papeles y ámbitos de acción respectivos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Evangelio 13 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Sabiduría 6,1-11
    "Escuchad, reyes, a ver si aprendéis a ser sabios"
    Escuchad, reyes, y entended; aprendedlo, gobernantes del orbe hasta sus confines; prestad atención, los que domináis los pueblos y alardeáis de multitud de súbditos; el poder os viene del Señor, y el mando, del Altísimo: él indagará vuestras obras y explorará vuestras intenciones; siendo ministros de su reino, no gobernasteis rectamente, ni guardasteis la ley, ni procedisteis según la voluntad de Dios. Repentino y estremecedor vendrá sobre vosotros, porque a los encumbrados se les juzga implacablemente.A los más humildes se les compadece y perdona, pero los fuertes sufrirán una fuerte pena; el Dueño de todos no se arredra, no le impone la grandeza: él creó al pobre y al rico y se preocupa por igual de todos, pero a los poderosos les aguarda un control riguroso. Os lo digo a vosotros, soberanos, a ver si aprendéis a ser sabios y no pecáis; los que observan santamente su santa voluntad serán declarados santos; los que se la aprendan encontrarán quien los defienda. Ansiad, pues, mis palabras; anheladlas, y recibiréis instrucción.
  • Salmo Responsorial: 81
    "Levántate, oh Dios, y juzga la tierra"
    "Proteged al desvalido y al huérfano, / haced justicia al humilde y al necesitado, / defended al pobre y al indigente, / sacándolos de las manos del culpable." R.Yo declaro: "Aunque seáis dioses, / e hijos del Altísimo todos, / moriréis como cualquier hombre, / caeréis, príncipes, como uno de tantos." R.
  • Evangelio: Lucas 17,11-19
    "¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?"
    Yendo Jesús camino de Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. Cuando iba a entrar en un pueblo, vinieron a su encuentro diez leprosos, que se pararon a lo lejos y a gritos le decían: "Jesús, maestro, ten compasión de nosotros." Al verlos, les dijo: "Id a presentaros a los sacerdotes." Y, mientras iban de camino, quedaron limpios. Uno de ellos, viendo que estaba curado, se volvió alabando a Dios a grandes gritos y se echó por tierra a los pies de Jesús, dándole gracias. Éste era un samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: "¿No han quedado limpios los diez?; los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?" Y le dijo: "Levántate, vete; tu fe te ha salvado."

Bebé "milagro" es esperanza para sobrevivientes de Tifón en Filipinas

Escombros tras paso de tifón Haiyan. Foto: Mans Unides (CC BY-NC-ND 2.0)
Escombros tras paso de tifón Haiyan. Foto: Mans Unides (CC BY-NC-ND 2.0)
WASHINGTON D.C., 13 Nov. 13 / 03:49 am (ACI/EWTN Noticias).- La recién nacida Bea Joy Sagales, hija de la joven Emily Ortega, es el rostro de la esperanza en medio de la tragedia del tifón Haiyan que golpeó Filipinas la noche del 7 de noviembre. Para su madre, Emily Ortega, de 21 años, ella es su “milagro”.

Ortega junto a su esposo, Jobert, tuvieron que nadar durante lo que les pareció horas, luego de que su casa, cerca de la ciudad de Tacloban, fuera arrasada por las aguas.

Las diversas fuentes informativas locales apuntan a que el número de muertos ocasionado por el tifón Haiyan bordea las 10 mil.

La madre de Emily y abuela de Bea Joy, Beatriz, fue una de las víctimas que fue arrastrada por las aguas, según relató la joven.

Luego de nadar hasta que el nivel del agua disminuyó, los esposos se refugiaron en una escuela, sobreviviendo junto a sus vecinos con las botellas de agua que encontraron entre los escombros, hasta el lunes 11 de noviembre.

Jobert señaló que Emily entró en labor de parto a las 5 de la mañana del lunes, “así que tuvimos que caminar varios kilómetros, antes de que un conductor de camión se ofreciera a llevarnos”.

Bea Joy Sagales nació al interior de un aeropuerto destruido y lleno de escombros, que ha sido convertido en un centro médico de emergencia.

El médico militar que atendió el parto de Emily, Capitán Victoriano Sambale, señaló que la joven ya había roto fuente para cuando la pareja entró al improvisado hospital. Cuando comenzó a dar a luz empezó un preocupante sangrado.

“Esta es la primera vez que tenemos un parto aquí. La bebé está bien y hemos conseguido detener la hemorragia de la madre”, dijo el oficial.

Sin embargo, los médicos están preocupados por las potenciales infecciones de las que puede ser víctima Emily, debido a las difíciles condiciones en el lugar.

“Definitivamente, la madre aún está en peligro de infección y sepsis. Así que necesitamos dale antibióticos intravenosos. Desafortunadamente, nos quedamos incluso sin los antibióticos orales ayer”, dijo.

Para la joven de 21 años, sin embargo, la pequeña Bea Joy “es mi milagro. Había pensado que moriría con ella aún dentro de mí, cuando las grandes olas llegaron y nos llevaron”.

“Ella es tan bella. La llamaré Bea Joy en honor de mi madre, Beatriz”, dijo.

martes, 12 de noviembre de 2013

Evangelio 12 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Sabiduría 2,23-3,9
    "La gente insensata pensaba que morían, pero ellos están en paz"
    Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo, y los de su partido pasarán por ella.En cambio, la vida de los justos está en manos de Dios, y no los tocará el tormento. La gente insensata pensaba que morían, consideraba su tránsito como una desgracia, y su partida de entre nosotros como una destrucción; pero ellos están en paz. La gente pensaba que cumplían una pena, pero ellos esperaban de lleno la inmortalidad; sufrieron pequeños castigos, recibirán grandes favores, porque Dios los puso a prueba y los halló dignos de sí; los probó como oro en crisol, los recibió como sacrificio de holocausto; a la hora de la cuenta resplandecerán como chispas que prenden por un cañaveral; gobernarán naciones, someterán pueblos, y el Señor reinará sobre ellos eternamente. Los que confían en él comprenderán la verdad, los fieles a su amor seguirán a su lado; porque quiere a sus devotos, se apiada de ellos y mira por sus elegidos.
  • Salmo Responsorial: 33
    "Bendigo al Señor en todo momento."
    Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malechores, / para borrar de la tierra su memoria. R.Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R.
  • Evangelio: Lucas 17,7-10
    "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer"
    En aquel tiempo, dijo el Señor: "Suponed que un criado vuestro trabaja como labrador o como pastor; cuando vuelve del campo, ¿quién de vosotros le dice: "En seguida, ven y ponte a la mesa"? ¿No le diréis: "Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú"? ¿Tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: Cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: "Somos unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer.""

Conozca a Nicolás, el chico que le prestó su ángel al Papa Francisco

Nicolás junto a sus padres. Foto: Diario Clarín
Nicolás junto a sus padres. Foto: Diario Clarín
BUENOS AIRES, 12 Nov. 13 / 03:23 am (ACI/EWTN Noticias).- Nicolás Marasco es un adolescente argentino de 16 años que sufre de encefalopatía crónica no evolutiva, no puede hablar; sin embargo, gracias a sus padres pudo “escribir” una carta al Papa Francisco para decirle que “todas las noches” le pide a su ángel de la guarda que lo cuide y le ayude en su pontificado.

La carta, escrita por Marisa y Fernando, es la siguiente:

“Querido Francisco: soy Nicolás y tengo 16 años. Como no puedo escribirte yo (porque todavía no hablo ni camino), pedí a mis padres que lo hagan en mi lugar, porque ellos son las personas que más me conocen.

Te quiero contar que cuando tenía seis años, en mi colegio que se llama AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) el padre Pablo me dio la primera comunión, y este año, en noviembre, recibiré la confirmación, algo que me da mucha alegría.

Todas las noches, desde que me lo pediste, le pido a mi ángel de la guardia -que se llama Eusebio y tiene mucha paciencia- que te cuide y te ayude. Puedes estar seguro de que lo hace muy bien porque me cuida y me acompaña todos los días. Ah, y cuando no tengo sueño... viene a jugar conmigo.

Me gustaría mucho ir a verte y recibir tu bendición y un beso: ¡sólo eso! Te mando muchos saludos y sigo pidiendo a Eusebio que te cuide y te dé fuerza. Besos.

Nico”.

El diario argentino Clarín afirmó que el Papa Francisco quedó impresionado con la carta de Nicolás, quien va a una escuela en Colegiales y lograba comunicarse con sus papás, muchas veces a las carcajadas.

El 4 de octubre pasado, ante la multitud que lo escuchaba muy cerca de la tumba de San Francisco de Asís, el Papa contó su historia y consideró que “en esta carta, en el corazón de este muchacho, están la belleza, el amor, la poesía de Dios. Dios que se revela a quien tiene el corazón sencillo, a los pequeños, a los humildes, a quienes a menudo nosotros consideramos los últimos”.

Francisco resaltó -indicó Clarín- que fue una de las cartas más emotivas que había recibido desde que llegó a Roma.

Tres días después, Nicolás recibió la respuesta manuscrita del Santo Padre:
“Querido Nicolás: muchas gracias por tu carta. Muchas gracias por rezar por mí. Con tu oración, vos me ayudás en mi trabajo, que es llevar a Jesús a todas las personas. Por eso, querido Nicolás, sos importante para mí.

Y te quiero pedir, por favor, que me sigas ayudando con tu oración y también pidiéndole a Eusebio, que seguro es amigo de mi ángel de la guarda, que también me cuide.

Nicolás, gracias por tu ayuda. Rezo por vos. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Afectuosamente, con mi bendición.
Francisco”.

Este 9 de noviembre el chico argentino recibió el sacramento de la Confirmación, junto a otros 16 compañeros de la escuela.

Desde Roma, el Papa lo volvió a bendecir, gracias a un emisario sensible que lo puso al tanto del acontecimiento. Además, le llevó un cuadro con las fotos de todos los chicos que se confirmaron.

Marisa Mariani, mamá del adolescente, aseguró que “con esto que nos ha pasado, nos damos cuenta de lo importante que son las cosas sencillas, una palabra de aliento, alguien que escucha, alguien que no mira para otro lado, como a veces nos pasa en la calle”.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Evangelio 11 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: Sabiduría 1,1-7
    "La sabiduría es un espíritu amigo de los hombres; el espíritu del Señor llena la tierra"
    Amad la justicia, los que regís la tierra, pensad correctamente del Señor y buscadlo con corazón entero. Lo encuentran los que no exigen pruebas, y se revela a los que no desconfían. Los razonamientos retorcidos alejan de Dios, y su poder, sometido a prueba, pone en evidencia a los necios. La sabiduría no entra en alma de mala ley ni habita en cuerpo deudor del pecado. El espíritu educador y santo rehúye la estratagema, levanta el campo ante los razonamientos sin sentido y se rinde ante el asalto de la injusticia. La sabiduría es un espíritu amigo de los hombres que no deja impune al deslenguado; Dios penetra sus entrañas, vigila puntualmente su corazón y escucha lo que dice su lengua. Porque el espíritu del Señor llena la tierra y, como da consistencia al universo, no ignora ningún sonido.
  • Salmo Responsorial: 138
    "Guíame, Señor, por el camino eterno."
    Señor, tú me sondeas y me conoces; / me conoces cuando me siento o me levanto, / de lejos penetras mis pensamientos; / distingues mi camino y mi descanso. R.Todas mis sendas te son familiares. / No ha llegado la palabra a mi lengua, / y ya, Señor, te la sabes toda. / Me estrechas detrás y delante, / me cubres con tu palma. / Tanto saber me sobrepasa, / es sublime, y no lo abarco. R.¿Adónde iré lejos de tu aliento, / adónde escaparé de tu mirada? / Si escalo el cielo, allí estás tú; / si me acuesto en el abismo, allí te encuentro. R.Si vuelo hasta el margen de la aurora, / si emigro hasta el confín del mar, / allí me alcanzará tu izquierda, / me agarrará tu derecha. R.
  • Evangelio: Lucas 17, 1-6
    "Si siete veces en un día vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás"
    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás."Los apóstoles le pidieron al Señor: "Auméntanos la fe." El Señor contestó: "Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería."

La Iglesia Católica crece sin hacer ruido, explica Cardenal Rodríguez Maradiaga

Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga. Foto: ACI Prensa
Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga. Foto: ACI Prensa
DALLAS, 11 Nov. 13 / 07:24 am (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, aseguró desde Estados Unidos que  Iglesia Católica está creciendo sin hacer ruido y debe evangelizar buscando mostrar la alegría de vivir como “una Iglesia de los pobres”.

“Cada año la Iglesia está creciendo, como un bosque, sin hacer ruido, “dijo el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, en la Universidad de Dallas.
“Hay más ruido cuando un árbol cae que cuando un bosque frondoso crece. Ésta es la situación de la Iglesia”.

El Cardenal Rodríguez, quien es también el coordinador del grupo de ochocardenales que asesoran al Papa Francisco en la reforma de la Curia Romana, habló el pasado 25 de octubre ante cientos de participantes sobre la importancia de la Nueva Evangelización.

“No todo es pesimismo, no todo es escándalo y pecado. ¡No! Aquí el Evangelio de Cristo también está vivo y es eficaz”, agregó en alusión a los miles de estadounidenses que cada año se unen  a la Iglesia Católica.

“Necesitamos irradiar nuestra fe,” exhortó. “Tenemos que dar un paso hacia adelante”.

El Cardenal Rodríguez indicó que el pontificado del Papa Francisco es “el comienzo de un nuevo y dinámico periodo en la historia del catolicismo, en el que la Iglesia constituirá un movimiento misionero para la conversion de la cultura”.

Este movimiento incluiría un “grupo de laicos muy activo y comprometido cuyas parroquias “entiendan la fe como una antorcha que debe brillar en todo”.

Dijo que la Iglesia, para que sea auténtica, “solamente necesita volver a Jesús cada día”.

“No es posible pensar en una reforma de la Iglesia sin un retorno a Jesús. La Iglesia tiene un sólo futuro y sólo puede considerarse a sí misma como grande cuando humildemente intenta seguir a Jesús”.

“No hay duda de que los mensajes doctrinales son importantes, sin embargo, las personas se sentirán atraídas por la humanidad de los cristianos, los que viven por la fe, los que viven de una manera humana, que irradian la alegría de vivir, la consistencia de su comportamiento”, añadió.

El Cardenal respaldó los “esfuerzos y sacrificios comunes” para ayudar a los marginados y promover la solidaridad. Estos esfuerzos pueden crear “políticas internacionales de solidaridad, democracia económica, aceptar una pobreza evangélica” que esté “inspirada en Cristo y sus bienaventuranzas”.

“Si Jesús llama a los pobres ‘benditos’ es porque les está asegurando que su situación va a cambiar, y por lo tanto, es necesario crear un movimiento que pueda llevar a cabo tales cambios, devolverles la dignidad y la esperanza”.

También dijo que la Iglesia debe responder a las “penúltimas” necesidades humanas como el hambre, vivienda, ropa, salud y educación con el fin de cuidar las “últimas” necesidades espirituales.

“No se puede desarrollar una cultura de la compasión, asumir el dolor de los demás ni implicarnos en la realidad del sufrimiento, si no actuamos por amor, como el Buen Samaritano”, añadió

domingo, 10 de noviembre de 2013

Evangelio 10 de Noviembre de 2013

  • Primera Lectura: II Macabeos 7, 1-2. 9-14
    "El rey del universo nos resucitará para una vida eterna"
    En aquellos días, arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarlos a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley.Uno de ellos habló en nombre de los demás: "¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que quebrantar la ley de nuestros padres."El segundo, estando para morir, dijo: "Tú, malvado, nos arrancas la vida presente; pero, cuando hayamos muerto por su ley, el rey del universo nos resucitará para una vida eterna."Después se divertían con el tercero. Invitado a sacar la lengua, lo hizo en seguida, y alargó las manos con gran valor. Y habló dignamente: "De Dios las recibí, y por sus leyes las desprecio; espero recobrarlas del mismo Dios."El rey y su corte se asombraron del valor con que el joven despreciaba los tormentos.Cuando murió este, torturaron de modo semejante al cuarto. Y, cuando estaba para morir, dijo: "Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida."
  • Salmo Responsorial: 16
    "Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor."
    Señor, escucha mi apelación, atiende a mis clamores, presta oído a mi suplica, que en mis labios no hay engaño. R.Mis pies estuvieron firmes en tus caminos, y no vacilaron mis pasos. Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío; inclina el oído y escucha mis palabras. R.Guárdame como a las niñas de tus ojos, a la sombra de tus alas escóndeme. Yo con mi apelación vengo a tu presencia, y al despertar me saciaré de tu semblante. R.
  • Segunda Lectura: II Tesalonicenses 2, 16-3, 5
    "El Señor os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas"
    Hermanos: Que Jesucristo, nuestro Señor, y Dios, nuestro Padre, que nos ha amado tanto y nos ha regalado un consuelo permanente y una gran esperanza, os consuele internamente y os dé fuerza para toda clase de palabras y de obras buenas.Por lo demás, hermanos, rezad por nosotros, para que la palabra de Dios siga el avance glorioso que comenzó entre vosotros, y para que nos libre de los hombres perversos y malvados, porque la fe no es de todos.El Señor, que es fiel, os dará fuerzas y os librará del Maligno.Por el Señor, estamos seguros de que ya cumplís y seguiréis cumpliendo todo lo que os hemos enseñado.Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo.
  • Evangelio: Lucas 20, 27-38
    "No es Dios de muertos, sino de vivos"
    En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron: "Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella."Jesús les contestó: "En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección.Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos."

Anulación de sentencia a “rey del aborto” Morín es importante victoria, aseguran pro-vidas

Carlos Morín. Foto: Captura de video Telecinco.es
Carlos Morín. Foto: Captura de video Telecinco.es
BARCELONA, 09 Nov. 13 / 04:35 am (ACI/EWTN Noticias).- Josep Miró i Ardevol, presidente de E-cristians, plataforma española que junto al Centro Jurídico Tomás Moro, a Alternativa Española y a la Fiscalía, participó en la ofensiva legal contra el médico abortista Carlos Morín, aseguró que la reciente anulación de la sentencia absolutoria del “magnate del aborto” por parte del Tribunal Supremo es una “victoria de extraordinario valor”.

El Tribunal Supremo de España anuló recientemente la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que absolvió en enero de este año a Carlos Morín y otras diez personas de la acusación de haber practicado 89 abortos ilegales en dos clínicas de la ciudad.

De acuerdo al alto órgano judicial, el juicio contra Morín tendrá que repetirse ante un nuevo tribunal, con diferentes magistrados.

En declaraciones a ACI Prensa, Josep Miró i Ardevol señaló que “la sentencia del Tribunal Supremo nos da la razón cuando criticamos el resultado del juicio de la Sala de la Audiencia Provincial de Barcelona por haber sido absolutamente parcial”.

Miró i Ardevol criticó que los magistrados barceloneses no tomaron en cuenta “una serie de hechos que probaban sobradamente que el doctor Morín había cometido una serie de abortos ilegales, muy numerosos”, que “se aproximaban a un centenar”.

El presidente de e-cristians explicó que la sentencia del Tribunal Supremo “en síntesis anula el juicio, obliga a que vuelva a realizarse y establece y que no se lleve a término en la misma sala, para garantizar la imparcialidad”.

Esta resolución, advirtió, “es un duro golpe al buen hacer de quienes juzgaron el caso Morín en Barcelona, porque lo que les está diciendo es que no fueron imparciales como es su deber”.

La anulación decretada por el Tribunal Supremo, señaló Miró i Ardevol, “se basa en tres grandes hechos: el primero el haber rechazado las grabaciones de la televisión pública danesa y del Sunday Telegraph, realizadas con cámara oculta y determina que el motivo por el cual se negó a considerar estas pruebas no está fundamentado”.

El segundo argumento, indicó, “es que se rechazaron las pruebas que podían aportar los periodistas ingleses y daneses que llevaron a cabo estas grabaciones, dado que no se admitió su declaración en el tribunal”.

“Y la tercera es que el tribunal de la Audiencia denegó la lectura de las declaraciones de los imputados durante el procedimiento judicial, y que como al mismo tiempo se negaron a contestar a las preguntas del Fiscal y de la acusación”, dijo, “a través de este mecanismo impidió que afloraran toda una serie de hechos en el juicio, que eran importantes para determinar si se había cometido un ilícito en el caso del aborto o no”.

El presidente de E-cristians subrayó que esta resolución del Tribunal Supremo “representa una victoria de extraordinario valor, pone de relieve que en ocasiones hay jueces que actúan llevados por su ideología pero que en último término la justicia, en este caso, ha prevalecido”.

Por su parte, en un comunicado remitido a ACI Prensa, el Centro Jurídico Tomás Moro señaló que “celebra que el Tribunal Supremo haya obligado a repetir el juicio contra el empresario de abortos Carlos Morín y 10 imputados más por 89 abortos ilegales”.

El presidente del Centro Tomás Moro, Javier Pérez-Roldán, advirtió que mientras la Audiencia Provincial de Barcelona archivó la causa contra Morín porque los abortos se practicaron con consentimiento y solicitud expresa de las mujeres embarazadas, “no era ese el marco jurídico cuando se practicaron los abortos, sometida su despenalización a tres supuestos tasados de interpretación restrictiva según el Tribunal Constitucional”.

“La sentencia de Barcelona confirmaba nuestras sospechas de que la Ley Aído pretendía ser una ley de Amnistía para garantizar la impunidad de los empresarios que presuntamente actuaron al margen de la ley”, denunció.

Pérez-Roldán exigió además que los magistrados que absolvieron a Morín “deberían asumir responsabilidades por un archivo fruto del abandono de las elementales exigencias jurídicas, como dice el Supremo”.