Madrid, (Miércoles, 23-02-2011, Gaudium Press) El pleno Congreso de los Diputados español ha aprobado por una abrumadora mayoría, una resolución presentada por el Partido Popular, que condena "con la mayor firmeza posible" los "brutales" ataques terroristas y la persecución religiosa que padecen comunidades cristianas en diversos países de Asia y África.
Asimismo, el texto de la resolución insta al gobierno español a desarrollar acciones en defensa del derecho a la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión ante las autoridades de los países donde están siendo vulneradas, para que sean reconocidas de forma plena. También se busca defender la libertad de culto.
Mujeres en el sepelio de una de las víctimas del atentado a la catedral católica en Bagdad, en octubre |
Jorge Fernández Díaz, diputado del Partido Popular promotor de la iniciativa en la Cámara Baja española, ha señalado que la propuesta va tras la senda abierta por la manifestación reciente de la Unión Europea, que declara que el derecho a la libertad religiosa "está siendo violado" en algunos lugares del mundo.
"Sólo faltaba la condena del Congreso de los Diputados de España. La previsible aprobación por abrumadora mayoría honra al pueblo español a que podamos contribuir ante la situación por la que pasan tantos países", manifestó el diputado.
Otros puntos del texto
La resolución del Congreso español defiende también la libertad fundamental de anunciar y de comunicar enseñanzas religiosas, de palabra y por escrito, incluso fuera de los lugares de culto, y de dar a conocer la doctrina moral sobre las actividades humanas y la organización social, así como la libertad fundamental de recibir y de publicar libros religiosos y de culto y de usuarios libremente.
Igualmente, se pide al gobierno español promover iniciativas para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África. Requiere también el uso de los necesarios instrumentos de política exterior para que en estos estados se vea garantizado el efectivo cumplimiento del artículo 18 de la Declaración de Derechos Humanos.
El artículo 18 de dicha Declaración establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".
Se pide que España estudie acoger refugiados religiosos
Varios de los partidos políticos españoles han decidido solicitar al Ejecutivo un estudio para acoger en España a cristianos que sufren persecución, como ya han hecho otros países europeos, por ejemplo Austria. En esta solicitud, se pide una consideración especial para las minorías religiosas, previo el informe de las representaciones diplomáticas españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario