BUENOS AIRES, jueves, 30 septiembre 2010 (ZENIT.org).- El Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina, como conclusión del mes de la Biblia, ha publicado un subsidio titulado “Habla, Señor, que tu servidor escucha. Introducción a la práctica de la lectio divina” para ayudar a quienes se interesan (personas o grupos de reflexión) por la temática bíblica a acercarse –en actitud orante– a la Palabra de Dios.
Se trata de una serie de apuntes sobre la Lectura orante de la Biblia con orientaciones para seguir los pasos de esta antigua práctica de la Iglesia. Un método de lectura, individual o comunitaria, de un pasaje más o menos largo de la Escritura, acogida como Palabra de Dios, que se desarrolla bajo la acción del Espíritu Santo en una actitud de oración, meditación y contemplación, y desemboca en acciones concretas.
La práctica de la lectio divina –indica un comunicado del Departamento de Pastoral Bíblica- “puede ser de gran utilidad por su simplicidad y probada riqueza”.
“Mediante ella –añade- es posible suscitar y alimentar un amor sincero y constante por la Escritura, fuente de vida interior y de fecundidad apostólica, ayudar a una mejor comprensión y activa participación de la liturgia y enriquecer la oración comunitaria y personal”.
Y es imprescindible, afirma citando a Benedicto XVI, en el discurso Inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Aparecida - 2007), “fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios. […] El discípulo, fundamentado así en la roca de la Palabra de Dios, se siente impulsado a llevar la buena nueva de la salvación a sus hermanos”.
Los responsables de esta publicación son los miembros del Departamento de Pastoral Bíblica de la Conferencia Episcopal Argentina: Monseñor Ramón Dus, obispo de Reconquista; los presbíteros Fabián Alesso, Marcelo Carraza, Gabriel Mestre, Gabriel Rodrígez, Rubén Dario Bergliaffa SSP, Michael Migu Kein SVD; las religiosas María de la Paz Carbonari DDM, María Inés Corral APSM, Zulema Rome SSPS, Elisa Zanín HMA; y los laicos María Luján Manzzotti, Rita Santanni, Ofelia Santoro, Jorge Fazzari, Marcelo Murúa y Gerardo García Helder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario