martes, 25 de agosto de 2009

El Papa alienta a renovar la celebración de la Misericordia en la Confesión


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 25 agosto 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha pedido reanudar y renovar la celebración de la Misericordia de Dios, en el sacramento de la Confesión, en un mensaje enviado a la sexagésima Semana Litúrgica Nacional Italiana.

En el documento, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, tiene lugar en el Año Sacerdotal al celebrarse los 35 años de la entrada en vigor para la Iglesia en Italia del nuevo Rito de la Penitencia.
El texto pide "verificar si más allá del cambio del rito, se ha formado una adecuada mentalidad teológica, espiritual y pastoral".

La misiva propone "favorecer una reanudación y renovación en la celebración de la Misericordia y en la experiencia significativa del Perdón divino".

El texto recoge la palabras que el Papa dirigió en un mensaje al vigésimo curso con motivo del fuero interno, promovido por la Penitenciaría Apostólica, el
12 de marzo de 2009, en el que afirmaba: "En nuestro tiempo una de las prioridades pastorales es sin duda formar rectamente la conciencia de los creyentes porque... en la medida en que se pierde el sentido del pecado, aumentan los sentimientos de culpa, que se quisiera eliminar con remedios paliativos insuficientes"

Para ello, el Papa considera que es importante redescubrir el sacramento de la Penitencia, que "requiere una catequesis previa y una catequesis mistagógica".

"Junto a una adecuada formación de la conciencia moral y una madurez de vida y celebración del sacramento, se necesita favorecer en los fieles la experiencia del acompañamiento espiritual" indica la misiva.

Precisamente por este motivo, el Papa confirma que "se necesitan 'maestros de espíritu' sabios y santos", y exhorta a los sacerdotes a "mantener siempre viva en sí mismos la conciencia de que deben ser 'ministros' dignos de la misericordia divina y educadores responsables de las conciencias", inspirándose en el ejemplo del cura de Ars, san Juan María Vianney, de quien en este año se recuerda el 150 aniversario de su fallecimiento .

El
mensaje a la sexagésima Semana Litúrgica Nacional Italiana puede leerse en la sección de Documentos de la página web de ZENIT (www.zenit.org).

No hay comentarios: