lunes, 8 de noviembre de 2010

España: La visita del Papa, líder de audiencia en las televisiones públicas

Extraordinarios recursos técnicos y humanos y largas transmisiones en directo

MADRID, lunes 8 de noviembre de 2010 (ZENIT.org).- Sólo en la televisión pública española, casi 12,4 millones de espectadores vieron en algún momento la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, según Radio Televisión Española.

En la cadena pública gallega, la audiencia acumulada ascendió a 1.208.000 personas y en la catalana, a 1.608.000.

Durante el fin de semana, TVE emitió un total de 32 horas de información exclusiva sobre la visita del Papa a las dos ciudades españolas en los especiales informativos de La 1, La 2 y Canal 24 Horas.

En La 2, la misa del domingo desde la Sagrada Familia de Barcelona fue líder de su franja con 931.000 espectadores y un 13,7%. La del sábado, desde Santiago, fue vista por 593.000 espectadores, un 4,7% de cuota.

El primer de los especiales de TVE, con la llegada del Papa a España, de 11,26 a 12,59 del sábado, lideró su franja horaria con 446.000 espectadores y un 9,4% de cuota de pantalla. El segundo de los especiales que La 1 emitió el sábado, de 13,48 a 13,59, tuvo 532.000 espectadores (6,9%).

El domingo, el especial que La 1 emitió de 13,16 a 13,27 horas contó con 871.000 espectadores y un 10,8% de cuota. La 1 emitió dos especiales más este día: de 8,30 a 9,40, con 237.000 espectadores (8,2%); y la despedida del Pontífice, de 18,21 a 19,15, con 1.196.000 espectadores (7,6%).

El promedio de audiencia de la retransmisión de la visita del Papa a España en el Canal 24 Horas fue de 132.000 espectadores y un 1,5%.

Las cadenas autonómicas lograron éxitos históricos de audiencia. Televisión de Galicia informó que 1.208.000 personas, el 45% de la población de esa comunidad autónoma, siguieron en algún momento la transmisión de la visita a través de su canal.

Televisió de Catalunya registró, sólo en su cadena, una audiencia acumulada (conjunto de personas que en algún momento siguieron la transmisión) de 1.608.000 personas. La programación especial incluyó un programa de seis horas en directo.

Despliegue extraordinario

Fueron precisamente Televisión de Galicia y Televisió de Catalunya las encargadas de producir, en Santiago y Barcelona respectivamente, la señal institucional, es decir, las imágenes oficiales, que suministraron a más de mil cadenas de televisión de todo el mundo.

Para ello destinaron recursos humanos y técnicos muy extraordinarios. Televisión de Galicia desplegó el sábado 60 cámaras para cubrir todo el recorrido del Papa desde el aeropuerto de Lavacolla hasta el centro de la ciudad, así como las celebraciones en el interior de la catedral, la misa en la plaza del Obradoiro y su regreso al aeropuerto.

También destinó 19 unidades móviles a la producción audiovisual del acontecimiento y otras 12 al envío de las imágenes. 500 profesionales, entre técnicos y periodistas de la cadena y externos trabajaron en esta cobertura.

Por su parte, TV3 informó que organizó uno de los despliegues más importantes que ha hecho nunca, un operativo en el que trabajaron equipos de distintas áreas de la cadena.

Para cubrir la visita, utilizó sesenta cámaras dotadas con los últimos avances tecnológicos, que colocó por las calles por las que pasó el Pontífice, por el interior de la Sagrada Familia, en un helicóptero y en el papamóvil.

La audiencia que siguió la misa de la Sagrada Familia pudo disfrutar de imágenes tomadas por varios equipos experimentales de 3D y 32 cámaras, entre ellas una “cámara araña” que recorría por un cable la parte superior de la nave central del templo y numerosas microcámaras que captaban los detalles de la celebración.

En todo el mundo, unos 150 millones de personas pueden haber seguido este viaje a través de televisiones de distintos países, según estimaciones de la Conferencia Episcopal Española.

A ellos se añaden los internautas que hayan optado por internet para seguir la transmisión en directo de la visita papal a través de alguno de los diversos portales y webs de medios de comunicación que ofrecían esta posibilidad.

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