El Día de la Cruz se celebra en El Salvador el tres de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.
Esta fiesta y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.
La Celebración se inicia en la víspera del 3 de mayo, colocando una cruz de “palo de jiote” Esta es adornada con papel de “china”, recortando en forma de “toallas, cortinas, cadenas, chorritos”, con fruta de la estación como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol.
Es importante mantener vivas las costumbres de El Salvador y transmitir a las nuevas generaciones el amor a la patria y sus tradiciones.
Cultivando en los estudiantes el mantener viva las costumbres salvadoreñas a las nuevas generaciones nuestro pueblo, en el centro escolar año con año cada 3 de mayo se celebra el día de la cruz. Se reliaza lo siguiente:
Acto cultural:
- Un alumno/a narra la historia del dia de la cruz.
- Se le colocan Frutas a la Santa Cruz
- Se hace la traicional danza"el día de la cruz.
- Revientan cohetes.
- El tradicional torito pinto con sus personajes.
Aquí les dejamos algunas fotos del evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario