domingo, 19 de julio de 2009

Revisan la comunión a causa de gripe AH1N1

La Arquidiócesis recomienda a sacerdotes no distribuir el vino de comunión y evitar el saludo en señal de paz
Por Chicago Tribune

PUBLICADO: 1 de mayo de 2009, a las 10:55 am (centro)

Chicago, Illinois -- En respuesta al brote en el área de la influenza AH1N1, algunos pastores católicos en Chicago han decidido interrumpir la distribución del vino de comunión durante la Eucaristía.
En un memorando distribuido a todos los pastores católicos, el reverendo John Canary, vicario general de la arquidiócesis, escribió: "Si alguno de los pastores piensa que es importante en este momento tomar precauciones para con sus feligreses sobre el hecho de beber de la copa o darse un saludo de paz, deberá utilizar su juicio de manera prudente".

Canary añadió que "si la situación cambia, y las precauciones son una orden, entonces reevaluaremos la situación y les alertaremos sobre las precauciones apropiadas".

En la iglesia Santa Inés de Bohemia, en el vecindario de La Villita, la cual cuenta con la mayor congregación latina de la ciudad, el reverendo Donald Nevins dijo que los miembros de su feligresía comenzaron a discutir el tema debido a que el sábado tienen programada una misa para los niños que recibirán la Primera Comunión.

Nevins indicó que él decidió que dar de beber a los niños el vino de consagrar en el cáliz representaría un riesgo para la salud.

El vino sacramentado y que se consume durante las misas católicas es considerado como la sangre de Cristo.
Nevins añadió que los niños aún estarán recibiendo el cuerpo de Cristo, el cual será entregado en las manos de los pequeños.

"En verdad pensamos al respecto y consideramos el hecho de que los niños son quienes están mayormente expuestos a caer enfermos", indicó Nevins. "Por esa razón, los niños no recibirán la sangre de Cristo".
Nevins también dijo que el vino no sería ofrecido a los fieles en las misas de los domingos.

El reverendo Joseph Jackson, pastor de la parroquia San Ignacio, ubicada en el mismo barrio que la primaria Kilmer, dijo que él tampoco ofrecería el vino de consagrar en la copa, y aconsejó a los feligreses no estrecharse las manos en señal de paz.

En tanto, el Comité de la Adoración Divina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, publicó en internet una serie de 10 preguntas y respuestas relacionadas a la participación en las misas durante el periodo de la fiebre porcina.

Para evitar la propagación del virus de la gripe AH1N1, el Secretariado de la Adoración Divina aconsejó a los curas, diáconos y ministros extraordinarios de la Comunión, "a utilizar una solución antibacteriana a base de alcohol antes y después de distribuir la santa Comunión".

No hay comentarios: