domingo, 19 de diciembre de 2010

Papa: no a “influencias poderosas” que quieren limitar el derecho a la vida

Discurso al nuevo embajador de Zambia ante la Santa Sede

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 19 de diciembre de 2010 (ZENIT.org).- En el discurso que entregó el pasado jueves al nuevo embajador de Zambia ante la Santa Sede, Royson Mabuku Mukwena, el Papa Benedicto XVI se congratuló con este país por su defensa del derecho a la vida naciente.

“Es un motivo de particular satisfacción que las leyes de Zambia sigan respetando y defendiendo la dignidad de toda vida humana desde la concepción”, afirmó al Papa, al aceptar las Cartas Credenciales del diplomático zambiano.

“Poderosas influencias, muchas más allá de África – afirmó –, tratan de imponer limitaciones al derecho a la vida, viéndolo como algo que restringe la libertad de los demás. Sin embargo, por su parte, la Iglesia afirma que el derecho a la vida del inocente es inviolable, y que debe tener prioridad sobre todos los demás supuestos”.

Con ello, la Iglesia “dirige la atención hacia un principio moral objetivo, basado en la ley natural, cuyo contenido es accesible a la recta razón y no depende de decisiones políticas o del consenso social”.

El Papa auguró que Zambia “siga fomentando el debido respeto por los derechos de todo ser humano sin excepción, en armonía con el deber de proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, como corresponde a un país verdaderamente cristiano”.

Iglesia

El Papa quiso recordar también cómo la Iglesia ha contribuido a la construcción del país.

“Con la colaboración de hombres y mujeres de buena voluntad en toda África, la Iglesia trabaja por la promoción de un equilibrio moral, jurídico y social entre los miembros de la familia humana. A través de sus diversas obras sociales, de desarrollo y caritativas, fomenta la consecución equilibrada de los derechos y deberes de los individuos y de la sociedad en su conjunto”.

La Iglesia en Zambia, subrayó el Papa, “ha contribuido positivamente en los ámbitos de la educación, el desarrollo y cuidado de la salud, especialmente en la lucha contra la malaria y el VIH / Sida”, y “seguirá participando activamente en la promoción de la salud de la población con un fuerte énfasis en la prevención mediante la educación”.

“Las mejoras en la salud a largo plazo se lograrán mediante la formación en la responsabilidad moral y la solidaridad, y en particular a través de la fidelidad en el matrimonio. De esta manera, la Iglesia trabaja para fomentar un mayor sentido de integridad por parte de las personas, y por la construcción de una sociedad que realmente valore la vida, la familia y la comunidad en general”.

Economía

Benedicto XVI quiso reconocer también “los indicios alentadores de mejora en su país, especialmente en el sector agrícola”.

“Con el crecimiento económico, los fondos han estado disponibles para proyectos de desarrollo importante, sobre todo en la extensión de condiciones sanitarias adecuada”, constató, observando que este país “ha hecho progresos significativos en este ámbito, tal como se refleja en la reducción de las tasas de mortalidad infantil y materna, y otras áreas relacionadas con la salud”.

Pero las mejoras deben extenderse a otros campos, entre ellos “la infraestructura, la disponibilidad de vivienda adecuada, la lucha contra la corrupción y la ampliación de las oportunidades educativas”, apuntó.

En este contexto, advirtió la necesidad de prestar la debida atención “a las necesidades de los menos afortunados”.

“Es de esperar que se fomente una estructura económica diversificada, así como un aumento en el número de las pequeñas empresas”, y sobre todo “es necesaria la movilización efectiva de todos los sujetos de la sociedad civil”, comentó.

Apoyo excepcional

En su discurso al Papa, publicado por L'Osservatore Romano, el nuevo embajador de Zambia afirmó que su país y la Santa Sede “comparten una posición común en numerosas cuestiones, incluso las ligadas a la moralidad, al logro de un desarrollo sostenible, a la erradicación de la pobreza, a los derechos humanos y al mantenimiento de la paz en el mundo”.

“El apoyo de la Iglesia católica a Zambia en las áreas mencionadas y en muchas otras, incluida la lucha contra el Sida, es excepcional”, reconoció, agradeciendo también al Papa haber creado por primera vez cardenal a un zambiano, el arzobispo Medardo Mazombwe.

El diplomático aseguró por su parte haber seguido “con gran interés” la reciente visita papal al Reino Unido.

“Su mensaje de amor y de defensa de la dignidad humana prescindiendo del credo religioso o la raza es alentador”, declaró.

No hay comentarios: