martes, 31 de mayo de 2016

#NoEstásSola, hace visible el dolor del aborto

IRMA A.C. es una asociación cuya razón de ser es brindar un lugar de apoyo confidencial y sin enjuiciar a la persona que sufre por haber pasado por la experiencia del aborto.


Por: Jorge López | Fuente: http://www.yoinfluyo.com/ 




IRMA A.C. es una asociación cuya razón de ser es brindar un lugar de apoyo confidencial y sin enjuiciar a la persona que sufre por haber pasado por la experiencia del aborto, ya sea espontáneo o inducido, que cuenta ya con 16 años de experiencia, y que en esta ocasión lanza la campaña #NoEstásSola, con una presentación llevada a cabo este 12 de mayo.
La meta de #NoEstásSola es hacer visible una problemática que normalmente se vive en silencioque es poco identificada y reconocida.La sociedad no permite a la mujer sentir dolor por la pérdida del hijo no nacido, que no conoció, sea que por su situación difícil es una especie de alivio el que haya muerto o para complacer a ciertas políticas.
Un sondeo entre 273 usuarias de la institución arrojó que el 86.5% de las mujeres de 15 a 20 años tuvo pensamientos de muerte tras una o más pérdidas gestacionales, lo que coloca a un sector importante de éstas en riesgo de suicidio. La psicóloga María Teresa Zavala señaló que el cerebro de los seres humanos no termina su formación hasta los 21 años, y preguntó cómo es que dejamos una carga tan pesada como lo es el aborto en personas tan jóvenes como de 15 a 20 años, quienes tienen menos recursos emocionales para transitar la situación y son las que presentan de forma más recurrente estrés postraumático, expresado por ejemplo en ataques de pánico, etc.
Arisbeth, de 35 años, una de las jóvenes que han recibido apoyo por parte IRMA, ofreció su testimonio y comentó haber sufrido dos abortos, uno inducido a los 18 años, el otro espontáneo, siendo casada y madre de una hija. Después del segundo suceso, cayó en una profunda depresión, tuvo pensamientos de que era un castigo, todo el tiempo se mareaba y escuchaba zumbidos, le costaba mantenerse de pie y a su hija de un año 7 meses no le daba la atención que requería, hasta que alguien le comentó que “no había perdido un calcetín” y solicitó ayuda, encontrándola en IRMA.
Poco a poco se fue recuperando, sanando la herida. Sin embargo, está claro para todos los involucrados que el dolor por perder un hijo no desaparecerá, sino que se aprende a vivir con él y que incluso puede dar fruto, que las personas nunca pierden su propio valor, que se puede seguir adelante.


La campaña #NoEstásSola se dirige a mujeres de 15 a 35 años de edad; sin embargo, las más jóvenes son también las más vulnerables, sin olvidar que los hombres también sufren las consecuencias del aborto y por esta razón su plataforma serán las redes sociales.
María del Carmen Alva, presidenta y fundadora de IRMA, mencionó que las mujeres sufren de violencia, como por ejemplo la violencia obstétrica; su maternidad es minusvalorada, atraviesas por ella como si fueran culpables, pero dejarlas solas, ante un evento tan fuerte como la pérdida de un hijo, también es violencia. Las colaboradoras de IRMA, en cuanto a la calidad y calidez de su atención no distinguen sobre cómo llegó ese hijo ni cómo es que se perdió, están ahí dispuestas a “comprender para fortalecer”.
El Instituto de Rehabilitación de la Mujer y la Familia A.C., en 16 años de existencia ha atendido a 6 mil 697 pacientes, no sólo mujeres, sino también hombres que sufren las consecuencias perder a un hijo no nacido, el dolor de vivir un duelo atípico, sin funerales, ni la compasión natural, sin una palabra que describa su situación.

No hay comentarios: