martes, 12 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas para Miercoles 13 de Agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)
1ª Lectura
Ez 9,1-7
1 Después gritó a mis oídos con voz recia, y dijo: «Acercaos los que habéis de castigar a la ciudad, cada uno con su instrumento de exterminio en la mano». 2 Y por la calle de la puerta de arriba que da al norte llegaron seis hombres, cada cual con su instrumento de exterminio en la mano. En medio de ellos había un personaje, vestido de lino, con la cartera de escriba a la cintura. Entraron y se detuvieron junto al altar de bronce. 3 La gloria del Dios de Israel se había levantado del querubín sobre el cual estaba, y se dirigía hacia el umbral del templo. Llamó al hombre vestido de lino, que llevaba a la cintura la cartera de escribir, 4 y le dijo: «Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las nefastas acciones que se cometen dentro de ella».
SÓLO SE SALVARÁ EL QUE TENGA LA CRUZ EN LA FRENTE
5 Y pude oír lo que les dijo: «Recorred la ciudad detrás de él y herid. No se compadezcan vuestros ojos ni tengáis piedad. 6 Matad a ancianos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres, hasta el exterminio. Pero no toquéis a los que tengan la cruz en la frente. Empezad por mi santuario». Empezaron, pues, por los ancianos que estaban delante del templo. 7 Después les dijo: «Profanad el templo y llenad de muertos los atrios. Y ahora salid». Salieron y comenzaron a herir por la ciudad.
Ez 10,18-22
18 La gloria del Señor salió del umbral del templo y se posó sobre los querubines. 19 Los querubines alzaron sus alas y se elevaron de la tierra ante mi vista, y las ruedas se elevaron también junto a ellos. Fueron a posarse a la entrada de la puerta oriental del templo del Señor, y la gloria del Dios de Israel estaba en alto por encima de ellos. 20 Aquellos seres eran los mismos que yo había visto debajo del Dios de Israel, junto al río Quebar, y comprendí que eran querubines. 21 Tenían cada uno cuatro caras y cuatro alas, y bajo las alas algo que parecían manos humanas. 22 Sus caras eran como aquellas que yo había visto junto al río Quebar. Cada uno marchaba de frente.

Salmo Responsorial
Sal 113,1-2
1 ¡Aleluya! Siervos del Señor, alabadlo, alabad el nombre del Señor. 2 Bendito sea el nombre del Señor desde ahora y por siempre;
Sal 113,3-4
3 desde que sale el sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. 4 El Señor domina sobre las naciones, su gloria por encima de los cielos.
Sal 113,5-6
5 ¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que se sienta en lo alto, 6 y se rebaja para ver los cielos y la tierra?

Evangelio
Mt 18,15-20
15 «Si tu hermano ha pecado contra ti, ve y repréndelo a solas; si te escucha, habrás ganado a tu hermano; 16 pero si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que toda causa sea decidida por la palabra de dos o tres testigos. 17 Si no quiere escucharles, dilo a la comunidad; y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano y publicano. 18 Os aseguro que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo».
ORACIÓN EN COMÚN
19 «Os aseguro que, si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre la tierra, cualquier cosa que pidan les será concedida por mi Padre celestial. 20 Porque donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

No hay comentarios: