lunes, 16 de enero de 2012

Evangelio 16 de Enero de 2012


  • Primera Lectura: I Samuel 15, 16-23
    "La obediencia vale más que el sacrificio. El Señor te ha rechazado como rey"
    En aquel tiempo dijo Samuel a Saúl:
    «Deja que te comunique lo que el Señor me ha dicho esta noche».
    Saúl le dijo:
    «Habla».
    Continuó Samuel:
    «¿No es cierto que, a pesar de considerarte a ti mismo insignificante, eres el jefe de todas las tribus de Israel, y que el Señor te ungió como rey de Israel? El Señor te mandó a esta expedición ordenándote: “Vete y consagra al exterminio a esos pecadores amalecitas, y hazles la guerra hasta acabar con ellos”. ¿Por qué no has obedecido la orden del Señor? ¿Por qué te haz lanzado sobre el botín, haciendo lo que desagrada al Señor?»
    Respondió Saúl:
    «Yo he obedecido la orden del Señor. Fui a la expedición a la que él me mandó, traje a Agag, rey de Amalec y consagré al exterminio de los amalecitas. Sólo que la gente reservó del botín ovejas y vacas, lo mejor que estaba consagrado al exterminio, para ofrecérselo en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal».
    Samuel respondió:
    «¿Acaso no se complace más al Señor en la obediencia a su palabra que en holocaustos y sacrificios? La obediencia vale más que el sacrificio; y la docilidad, más que la grasa de corderos. La rebeldía es como un pecado de superstición; y la arrogancia, como un crimen de idolatría. Por haber rechazado la palabra del Señor, él te rechaza a ti como rey».
  • Salmo Responsorial: 49
    "Al que rectifique su camino le mostraré la salvación de Dios."
    No te reprendo por tus sacrificios, pues tus holocaustos están siempre ante mí; pero no aceptaré un novillo de tu casa, ni un cabrito de tus corrales.
    Al que rectifique su camino le mostraré la salvación de Dios.

    ¿Por qué recitas mis mandamientos y tienes siempre en tu boca mi alianza, tú que detestas la corrección y no tienes en cuenta mis palabras?
    Al que rectifique su camino le mostraré la salvación de Dios.

    Esos haces tú, ¿y me voy a quedar callado? ¿Piensas que soy como tú? Yo te acuso y te lo echo en cara. El que me ofrece un sacrificio de alabanza, es él que me da gloria; al que rectifique su camino yo le mostraré la salvación de Dios.
    Al que rectifique su camino le mostraré la salvación de Dios.
  • Evangelio: Marcos 2, 18-22
    "Mientras el novio está con ellos, no pueden ayunar"
    En una ocasión en que los discípulos de Juan el Bautista y los fariseos ayunaban fueron a decir a Jesús:
    «¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y en cambio los tuyos no?»
    Jesús les contestó: 
    «¿Pueden acaso ayunar los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Mientras está con ellos el novio no tiene sentido que ayunen. Llegará un día en que el novio les será quitado y, entonces, ayunarán. 
    Nadie cose un remiendo de tela nueva a un vestido viejo, porque el remiendo hará encoger el vestido, lo nuevo hará encoger lo viejo, y el desgarrón se hará mayor. Y nadie guarda vino nuevo en odres viejos, porque el vino hará reventar los odres, y se perderán vino y odres; a vino nuevo, odres nuevos».

No hay comentarios: