miércoles, 20 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas jueves 21 de Agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)
1ª Lectura
Ez 36,23-28
23 Santificaré mi gran nombre, profanado entre las naciones, deshonrado por vosotros en medio de ellas, y sabrán las naciones que yo soy el Señor, dice el Señor Dios, cuando me glorifique en vosotros a la vista de ellos. 24 Os tomaré de entre las gentes donde estáis, os recogeré de todos los países y os conduciré a vuestra tierra. 25 Os rociaré con agua pura y os purificaré de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos. 26 Os daré un corazón nuevo y os infundiré un espíritu nuevo; quitaré de vuestro cuerpo el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Infundiré mi espíritu en vosotros y haré que viváis según mis preceptos, observando y guardando mis leyes. 28 Habitaréis entonces en la tierra que di a vuestros padres, seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

Salmo Responsorial
Sal 51,12-12
12 Oh Dios, crea en mí un corazón puro, implanta en mis entrañas un espíritu nuevo;
Sal 51,14-15
14 dame la alegría de tu salvación y que el espíritu generoso me mantenga firme. 15 Enseñaré tus caminos a los descarriados, los pecadores volverán a ti.
Sal 51,18-19
18 Tú no quieres ofrendas ni holocaustos; si te los ofreciera, no los aceptarías. 19 El sacrificio que Dios quiere es un espíritu contrito, un corazón contrito y humillado, tú, oh Dios, no lo desprecias.

Evangelio
Mt 22,1-14
1 Y Jesús se puso a hablar de nuevo en parábolas: 2 «El reino de Dios es semejante a un rey que celebró las bodas de su hijo. 3 Envió sus criados a llamar a los invitados a las bodas, y no quisieron venir. 4 Mandó de nuevo a otros criados con este encargo: Decid a los invitados: Mi banquete está preparado, mis terneros y cebones dispuestos, todo está a punto; venid a las bodas. 5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron, unos a su campo y otros a su negocio; 6 los demás echaron mano a los criados, los maltrataron y los mataron. 7 El rey, entonces, se irritó, mandó sus tropas a exterminar a aquellos asesinos e incendió su ciudad. 8 Luego dijo a sus criados: El banquete de bodas está preparado, pero los invitados no eran dignos. 9 Id a las encrucijadas de los caminos y a todos los que encontréis convidadlos a la boda. 10 Los criados salieron a los caminos y recogieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de invitados. 11 El rey entró para ver a los invitados, reparó en un hombre que no tenía traje de boda 12 y le dijo: Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin tener un traje de boda? Pero él no contestó. 13 Entonces el rey dijo a los camareros: Atadlo de pies y manos y arrojadlo a las tinieblas exteriores: allí será el llanto y el crujir de dientes. 14 Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos».

No hay comentarios: