domingo, 17 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas Lunes 18 de agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Ez 24,15-24
15 El Señor me dijo: 16 «Hijo de hombre, mira, voy a quitarte, de improviso, la delicia de tus ojos; pero tú no te lamentes, no llores, no dejes correr tus lágrimas. 17 Suspira en silencio, no hagas luto; cíñete el turbante a tu cabeza, ponte en los pies las sandalias; no te cubras la barba, no comas el pan del duelo».18 Había hablado yo por la mañana al pueblo, y por la tarde murió mi esposa. Al día siguiente hice como se me había ordenado. 19 El pueblo me dijo: «Explícanos qué significado tiene para nosotros lo que estás haciendo». 20 Yo les respondí: «El Señor me dijo: 21 Di a la casa de Israel: Esto dice el Señor Dios: Mirad, voy a profanar mi santuario, orgullo de vuestra fuerza, delicia de vuestros ojos, amor de vuestras almas. Vuestros hijos y vuestras hijas, que habéis dejado, caerán a espada. 22 Y habéis de hacer como he hecho yo: no os cubriréis la barba, no comeréis el pan del duelo. 23 Llevaréis vuestro turbante a la cabeza y las sandalias en los pies; no os lamentaréis ni lloraréis, sino que os consumiréis a causa de vuestras iniquidades y os lamentaréis unos con otros. 24 Ezequiel será para vosotros como un símbolo; cuando esto suceda, haréis exactamente lo que él ha hecho y sabréis que yo
soy el Señor.

Salmo Responsorial
Dt 32,18-19
18 Te olvidaste de la roca / que te engendró, / ya no te acuerdas del Dios que te dio a luz. 19 Lo vio el Señor y se irritó, / disgustado por sus hijos y sus hijas,
Dt 32,20
20 y dijo: Voy a volverles las espaldas y veremos qué pasa en adelante, / pues es una generación pervertida, / hijos desleales.

Dt 32,21
21 Me dan celos con un dios que no es dios, / me irritan con dioses ilusorios; / pues yo les daré celos con un pueblo que no es pueblo / y los irritaré con una nación fatua.

Evangelio
Mt 19,16-22
16 Se le acercó un hombre y le dijo: «Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna?». 17 Él le dijo: «¿Qué me preguntas acerca de lo que es bueno? El único bueno es Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». 18 Replicó: «¿Cuáles?». Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, 19 honra a tu padre y a tu madre y ama a tu prójimo como a ti mismo». 20 El joven le dijo: «Todo eso lo he guardado. ¿Qué más hace falta?». 21 Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, ven y sígueme». 22 Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes.

No hay comentarios: