martes, 10 de febrero de 2009

Evangelio 10 de Febrero 2009

Tiempo Ordinario: (1ª Parte)

1ª Lectura
Gén 1,20-31
20 Dios dijo: «Pulule en las aguas un hormigueo de seres vivientes y revoloteen las aves por encima de la tierra y cara al firmamento del cielo». 21 Dios creó los grandes monstruos marinos, todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas según su especie, y el mundo volátil según su especie. Vio Dios que esto estaba bien. 22 Dios los bendijo diciendo: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad las aguas del mar, y multiplíquense las aves sobre la tierra». 23 Hubo tarde y mañana: día quinto. 24 Dios dijo: «Produzca la tierra animales vivientes según su especie: ganados, reptiles y bestias salvajes según su especie». Y así fue. 25 Dios hizo las bestias de la tierra, los ganados y los reptiles campestres, cada uno según su especie. Vio Dios que esto estaba bien.
CREACIÓN DEL HOMBRE
26 Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Domine sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las fieras campestres y los reptiles de la tierra».
27 Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó, macho y hembra los creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: «Sed fecundos y multiplicaos, poblad la tierra y sometedla; dominad sobre los peces del mar, las aves del cielo y cuantos animales se mueven sobre la tierra». 29 Y añadió: «Yo os doy toda planta sementífera que hay sobre la superficie de la tierra y todo árbol que da fruto conteniendo simiente en sí. Ello será vuestra comida. 30 A todos los animales del campo, a las aves del cielo y a todos los reptiles de la tierra, a todo ser viviente, yo doy para comida todo herbaje verde». Y así fue. 31 Vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que todo estaba muy bien. Hubo tarde y mañana: día sexto.
Gén 2,1-4
1 Así fueron acabados el cielo y la tierra y todos sus elementos. 2 Dios dio por terminada su obra el séptimo día, y en este día descansó de toda su obra. 3 Dios bendijo el día séptimo y lo santificó, porque en él había descansado de toda la obra de su actividad creadora. 4 Tal fue el origen del cielo y de la tierra cuando fueron creados.
EL PARAÍSO
Cuando el Señor hizo el cielo,

Salmo Responsorial
Sal 8,4-5
4 Cuando veo los cielos, obra de tus manos, la luna y las estrellas que creaste, 5 ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para que de él te preocupes?

Sal 8,6-7
6 Apenas inferior a un dios lo hiciste, lo coronaste de gloria y dignidad; 7 le diste el señorío de la obra de tus manos, bajo sus pies todo lo pusiste:

Sal 8,8-9
8 ovejas y bueyes, todos juntos, y hasta las bestias del campo, 9 las aves del cielo y los peces del mar,cuanto surca las sendas de las aguas.

Evangelio
Mc 7,1-13
1 Los fariseos y algunos maestros de la ley de Jerusalén se acercaron a Jesús, 2 y vieron que algunos de sus discípulos se ponían a comer con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. 3 Porque los fariseos y todos los judíos, siguiendo la tradición de sus mayores, no se ponen a comer sin haberse lavado cuidadosamente las manos; 4 y si vienen de la plaza, no comen sin haberse lavado; y tienen otras muchas prácticas que observan por tradición, tales como lavar copas, jarros y bandejas. 5 Así que los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no observan la tradición de los mayores, sino que comen con las manos
impuras?». 6 Él les contestó: «Hipócritas, Isaías profetizó muy bien acerca de vosotros, según está escrito:Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 7 En vano me rinden culto enseñando doctrinas que son preceptos humanos. 8 Dejáis el mandamiento de Dios y os aferráis a la tradición de los hombres». 9 Y añadió:«Vosotros, para guardar vuestras tradiciones, quebrantáis el mandamiento de Dios. 10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y el que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte. 11 Vosotros, en cambio, decís: Al que diga a su padre o a su madre: Lo que tenía para ayudarte lo he ofrecido al
templo, 12 ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre. 13 Así habéis anulado el mandamiento de Dios por una tradición que vosotros mismos os habéis transmitido. Y hacéis muchas cosas semejantes

No hay comentarios: