sábado, 29 de enero de 2011

Evangelio 29 de Enero de 2011

  • Primera Lectura: Hebreos 11, 1-2.8-19
    "Esperaba la ciudad cuyo arquitecto y constructor iba a ser Dios"

    Hermanos: La fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve. Por ella obtuvieron nuestros antepasados la aprobación de Dios. Por la fe, Abrahán, obediente a la llamada divina, salió hacia una tierra que iba a recibir en posesión, y salió sin saber a dónde iba.
    Por la fe vivió como extranjero en la tierra que se le había prometido, habitando en tiendas; y lo mismo hicieron Isaac y Jacob, herederos como él de la misma promesa. Vivió así porque esperaba una ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
    Por la fe, a pesar de que Sara era estéril y de que él mismo ya no tenía la edad apropiada, recibió fuerza para fundar una descendencia, porque confió en quien se lo había prometido. Por eso, de un solo hombre, sin vigor ya para engendrar, salió una descendencia numerosa como las estrellas del cielo e incontable como la arena de la orilla del mar.
    Todos estos murieron sin haber conseguido la realización de las promesas, pero a la luz de la fe las vieron y saludaron de lejos, confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Los que así hablan ponen de manifiesto que buscan una patria.
    Indudablemente, si la patria que añoraban era aquella de donde habían salido, oportunidad tenían de regresar a ella. Pero a lo que aspiraban era a una patria mejor, la del cielo. Por eso Dios no se avergüenza de que le llamen su Dios, porque les preparó una ciudad.
    Por la fe, Abrahán, sometido a prueba, estuvo dispuesto a sacrificar a Isaac; y era su hijo único a quien inmolaba el que había recibido las promesas, aquel a quien se había dicho: De Isaac te nacerá una descendencia.
    Pensaba Abrahán que Dios era capaz de resucitar a los muertos. Por eso el recobrar a su hijo fue para él como un símbolo.

  • Interleccional: Lucas 1
    Bendito sea el Señor, que ha visitado a su pueblo.

    Nos ha suscitado una fuerza salvadora en la familia de David, su siervo: como lo había prometido desde antiguo por medio de sus santos profetas.
    R. Bendito sea el Señor, que ha visitado a su pueblo.

    Para salvarnos de nuestros enemigos y del poder de todos los que nos odian. De este modo mostró el Señor su misericordia a nuestros antepasados y se acordó de su santa alianza.
    R. Bendito sea el Señor, que ha visitado a su pueblo.

    Del juramento que hizo a nuestro antepasado Abrahán, para concedernos que, libres de nuestros enemigos, podamos servirlo sin temor, con santidad y justicia en su presencia toda nuestra vida.
    R. Bendito sea el Señor, que ha visitado a su pueblo.
  • Evangelio: Marcos 4, 35-41
    "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!"

    Aquel día, al caer la tarde, Jesús dijo a sus discípulos:
    «Pasemos a la otra orilla».
    Ellos dejaron a la gente y lo llevaron en la barca, tal como estaba. Otras barcas lo acompañaban. Se levantó entonces una fuerte tempestad y las olas entraban en la barca, de manera que la barca estaba ya hundiéndose.
    Jesús estaba en la popa, durmiendo sobre un cojín; y lo despertaron, diciéndole:
    «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»
    El se levantó, ordenó calmarse al viento y dijo al lago:
    «¡Cállate! ¡Enmudece!»
    El viento amainó y sobrevino una gran calma.
    Y a ellos les dijo:
    «¿Por qué son tan cobardes? ¿Todavía no tienen fe?»
    Ellos se llenaron de un gran temor y se decían unos a otros:
    «¿Quién es éste, que hasta el viento y el lago lo obedecen?»

No hay comentarios: