lunes, 28 de julio de 2008

Evangelio Lunes 28 de Julio de 2008

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura

Jer 13,1-11

1 El Señor me dijo: «Anda a comprarte un cinturón de lino y póntelo a la cintura; pero no lo metas en agua». 2 Yo compré un cinturón, como el Señor me había mandado y me lo puse a la cintura. 3 Por segunda vez me llegó la palabra del Señor: 4 «Toma el cinturón que has comprado y que llevas a la cintura, levántate, vete al Éufrates y escóndelo allí en la grieta de una roca». 5 Fui y lo escondí junto al Éufrates, como el Señor me había mandado. 6 Bastantes días después, el Señor me dijo de nuevo: «Levántate y vete al Éufrates a buscar el cinturón que yo te mandé esconder en aquel lugar». 7 Fui al Éufrates, busqué y tomé el cinturón del lugar en donde lo había escondido; pero el cinturón estaba ya podrido y no servía para nada. 8 Entonces el Señor me dijo: 9 «Esto dice el Señor: De la misma manera aniquilaré yo el orgullo de Judá y de Jerusalén. 10 Este pueblo malvado, que no quiere escuchar mi palabra, que sigue el capricho de su duro corazón y va en pos de otros dioses para servirlos y postrarse ante ellos, quedará como ese cinturón, que ya no sirve para nada. 11 Pues, igual que un cinturón se ajusta a la cintura del hombre, así había hecho yo que se ajustara a mí toda la casa de Israel y la casa de Judá, dice el Señor, para que fuese mi pueblo, mi honra, mi gloria y mi honor; ¡pero no me han escuchado!».

Salmo Responsorial

Dt 32,18-19

18 Te olvidaste de la roca / que te engendró, / ya no te acuerdas del Dios que te dio a luz.

19 Lo vio el Señor y se irritó, / disgustado por sus hijos y sus hijas,

Dt 32,20-21

20 y dijo: Voy a volverles las espaldas y veremos qué pasa en adelante, / pues es una generación pervertida, / hijos desleales. 21 Me dan celos con un dios que no es dios, / me irritan con dioses ilusorios; / pues yo les daré celos con un pueblo que no es pueblo / y los irritaré con una nación fatua.

Evangelio

Mt 13,31-35

31 Les propuso otra parábola: «El reino de Dios es como un grano de mostaza que toma un hombre y lo siembra en su campo. 32 Es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece es la mayor de las hortalizas y se hace árbol, de tal suerte que las aves vienen y anidan en sus ramas». LA LEVADURA 33 Les dijo otra parábola: «El reino de Dios es semejante a la levadura que una mujer toma y la mete en tres medidas de harina hasta que fermenta toda la masa». 34 Jesús decía a la gente todas estas cosas en parábolas, y no les decía nada sin parábolas, 35 para que se cumpliera lo que había anunciado el profeta: Abriré mi boca para decir parábolas y publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo.

No hay comentarios: