martes, 5 de agosto de 2008

Evangelio y lecturas martes 05 de Agosto

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
Jer 30,1-2
1 Palabra que el Señor dirigió a Jeremías: 2 «Esto dice el Señor, Dios de Israel: Escribe en un libro todas las palabras que yo te he dicho.
Jer 30,12-15
12 Esto dice el Señor: Tu herida es incurable, insanable tu llaga. 13 Nadie se cuida de tu dolencia, no hay remedio que te pueda curar. 14 Todos tus amantes te han olvidado, ya no se interesan por ti. Sí, yo te he herido como hiere un enemigo, con castigo cruel, por tus innumerables crímenes, por tus pecados incontables. 15 ¿Por qué gritas por tu herida? Incurable es tu dolor. Por tu enorme iniquidad, por tus delitos incontables te he hecho esto.
Jer 30,18-22
18 Esto dice el Señor: Yo restableceré las tiendas de Jacob, tendré compasión de sus moradas. Será reedificada la ciudad sobre sus ruinas, y el palacio se elevará en su antiguo lugar. 19 Y allí resonarán los cantos de alabanza y los gritos de alegría. Los multiplicaré y ya no menguarán, los ensalzaré en lugar de humillarlos. 20 Serán sus hijos como antaño, su comunidad será estable ante mí, y castigaré a todos sus opresores. 21 De su seno saldrá su caudillo, de en medio de ella surgirá su soberano. Le dará audiencia, y se acercará a mí; pues ¿quién, si no, arriesgaría su vida para acercarse a mí? -dice el Señor-. 22 Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.

Salmo Responsorial
Sal 102,16-18
16 Las naciones respetarán el nombre del Señor y los reyes de la tierra tu gloria, 17 cuando el Señor reconstruya a Sión y aparezca en su gloria, 18 cuando atienda la oración del expoliado, y no rechace sus ruegos.
Sal 102,19-21
19 Que esto quede escrito para la edad futura, y los que luego nazcan alaben al Señor. 20 El Señor se asomó desde su excelso santuario, miró desde los cielos a la tierra, 21 para escuchar el gemido de los encarcelados y libertar a los condenados a muerte;
Sal 102,29
29 Los hijos de tus siervos tendrán una morada y su descendencia será estable ante ti.
Sal 102,22-23
22 para que se pregone en Sión el nombre del Señor y su alabanza en Jerusalén; 23 cuando se congreguen a una los pueblos y los reyes para dar culto al Señor.

Evangelio
Mt 15,1-2
1 Entonces se acercaron a Jesús unos fariseos y maestros de la ley de Jerusalén y le dijeron: 2 «¿Por qué tus discípulos quebrantan las tradiciones de los ancianos, pues no se lavan las manos al comer?».
Mt 15,10-14
10 Llamó a la gente y les dijo: «Oíd y entended: 11 No mancha al hombre lo que entra por la boca, sino lo que sale de la boca; eso es lo que mancha al hombre». 12 Entonces los discípulos se le acercaron y le dijeron: «¿Sabes que los fariseos, al oír tus palabras, se han escandalizado?». 13 Él respondió: «Toda planta que no ha plantado mi Padre celestial será arrancada de raíz. 14 Dejadlos. Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo».

No hay comentarios: