lunes, 15 de diciembre de 2008

Evangelio lunes 15 de septiembre

Adviento

1ª Lectura
Núm 24,2-7
2 Levantó los ojos y vio a Israel acampado por tribus; el espíritu del Señor vino sobre él, 3 y pronunció esta profecía:«Oráculo de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; 4 oráculo del que oye la palabra de Dios.Ve lo que el todopoderoso le hace ver, cae en éxtasis y se abren sus ojos. 5 ¡Qué bellas son tus tiendas, Jacob; qué bellas tus moradas, Israel! 6 Como valles que se alargan, como jardines al borde de un río, como áloes plantados por el Señor, como cedros a la orilla del agua. 7 El agua desborda de los cubos, sus sembrados son abundantemente regados.
Su rey es más fuerte que Agag, su reino crece en poderío.

Núm 24,15-17
15 Y pronunció esta profecía: «Oráculo de Balaán, hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; 16 oráculo del que oye las palabras de Dios, del que conoce la ciencia del altísimo, del que ve lo que el todopoderoso le hace ver, cae en éxtasis y se abren sus ojos. 17 Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se destaca de Jacob, surge un cetro de Israel. Aplasta las sienes de Moab y el cráneo de los hijos de Set.

Salmo Responsorial
Sal 25,4-5
4 Muéstrame tus caminos, Señor, enséñame tus sendas; 5 guíame en tu verdad, enséñame; tú eres mi Dios y mi salvador, yo siempre espero en ti.
Sal 25,6-7
6 Acuérdate, Señor, de tu misericordia y tu bondad, que son eternas; 7 olvídate de los pecados de mi juventud y de mis faltas; acuérdate de mí, Señor, con misericordia y con bondad.
Sal 25,8-9
8 El Señor es bueno y recto y enseña el camino a los descarriados, 9 conduce en la justicia a los humildes, enseña a los humildes su camino;

Evangelio
Mt 21,23-27
23 Entró en el templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo y le preguntaron: «¿Con qué autoridad haces todo esto? ¿Quién te ha dado esa autoridad?». 24 Jesús les respondió: «Yo también os haré una pregunta; y si me contestáis, os diré con qué autoridad hago todo esto. 25 El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres?». Ellos se hicieron este razonamiento: «Si decimos que del cielo, nos dirá: Entonces, ¿por qué no creísteis en él? 26 Y si decimos que de los hombres, tememos a la gente, porque todos tienen a Juan por profeta». 27 Y respondieron a Jesús: «No lo sabemos». Él les replicó: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago todo esto».

No hay comentarios: