martes, 9 de septiembre de 2008

Evangelio y lecturas 10 de Septiembre 2008

Tiempo Ordinario: (2ª Parte)

1ª Lectura
1Cor 7,25-31
25 Acerca de los solteros, no tengo ningún precepto del Señor; pero doy mi opinión particular como quien es digno de crédito por la misericordia del Señor. 26 Yo creo que en estos tiempos difíciles en que vivimos es mejor quedarse como se está. 27 ¿Estás unido a mujer? No busques la separación. ¿Estás soltero? No te cases. 28 Pero si te casas, no pecas. Y si una mujer soltera se casa, tampoco peca. Lo que pasa es que yo quisiera evitaros los problemas que vais a tener en el matrimonio. 29 Por tanto, los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no llorasen; los que se alegran, como si no se alegrasen; los que compran, como si no poseyesen; 31 los que gozan del mundo, como si no disfrutasen; porque este mundo que contemplamos está para acabar.

Salmo Responsorial
Sal 45,11-12
11 Escucha, hija mía, atiende, mira, olvida tu pueblo y tu familia: 12 el rey se ha enamorado de tu belleza, él es tu señor, ríndele pleitesía.
Sal 45,14-15
14 Majestuosa está en el interior la hija del rey, engalanada con tejidos de oro; 15 vestida de brocados es llevada hacia el rey, sus damas de honor la siguen y acompañan;
Sal 45,16-17
16 en gozoso cortejo entran en la mansión del rey. 17 En lugar de tus padres tendrás hijos, a los que harás príncipes por toda la tierra.

Evangelio
Lc 6,20-26
20 Entonces Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, comenzó a decir: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 21 Dihosos los que ahora tenéis hambre, pues seréis hartos. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. 22 Dichosos seréis si os odian los hombres, si os expulsan, os insultan y proscriben vuestro nombre como infame por causa del hijo del hombre. 23 Alegraos aquel día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Así trataban también sus padres a los profetas».
IMPRECACIONES 24 «Pero ¡ay de vosotros, los ricos, porque ya tenéis vuestra consolación! 25 ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos, porque tendréis hambre! ¡Ay de vosotros, los que ahora reís, porque gemiréis y lloraréis! 26 ¡Ay de vosotros cuando os alaben todos los hombres! Así alababan sus padres a los falsos profetas».

No hay comentarios: